Siete efectivos heridos y cuatro detenidos
(DIB) Un enfrentamiento entre un grupo de vecinos que rompieron la cuarentena y policías se registró en la noche del miércoles en la localidad de Chivilcoy, y que dejó como saldo siete efectivos heridos y cuatro detenidos.
El hecho se registró en un barrio cuando la Policía trató de identificar a un grupo de personas que se encontraba festejando un cumpleaños, alcoholizados, e incumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige para este tipo de eventos en la ciudad bonaerense.
De acuerdo al parte policial, al arribar al lugar, los efectivos fueron recibidos por los vecinos con un alto grado de hostilidad, agrediéndolos con hierros, pala, piedras y palos, provocando daños en los móviles y lesiones en algunos policías.
Frente a esto, la Policía respondió con balas de gomas y logró la detención de cuatro personas, mientras que una quinta se escapó aunque está identificada. Al lugar debieron acudir más móviles en refuerzo debido a la violencia con la que se encontraron al llegar los primeros efectivos.
Batalla campal en Chivilcoy entre policías y vecinos
Pro Huerta: Entrega de semillas
Destinadas a familias de la ciudad y a través del programa Pro Huerta
Desde la Secretaría de Producción y Empleo, la Municipalidad de Nueve de Julio procedió a efectuar en la jornada de hoy –conservando las medidas restrictivas vigentes por la pandemia de Coronavirus-, la entrega de semillas a titulares de familias de beneficiarios del programa “Pro Huerta” de INTA.
Las mismas se han destinado en esta oportunidad a huertas familiares, luego de haberse concretado con anterioridad aportes a diferentes instituciones de la comunidad, como es el caso de la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 y las Delegaciones Municipales de las localidades del interior del partido.
“En esta entrega abarcamos a 100 nuevas familias, que suman a las beneficiadas en entregas anteriores”, señaló el titular del área de Producción, Víctor Altare, quien agradeció el aporte de INTA y la colaboración de ISETA en la clasificación de las semillas.
ARBA prorroga por dos meses el plan de pago con beneficios para pymes
Quita de intereses, multas y punitorios
(DIB) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el 31 de julio la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
Según informó el titular del organismo, Cristian Girard, el programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 -tanto en estado judicial como prejudicial-, planes de pago caducos y vigentes e incluye a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
En algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado, escribió Girard este jueves en su cuenta de la red social Twitter.
El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años -120 cuotas- con un interés fijo, o bien en tres cuotas sin intereses de financiación. En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por internet y los beneficios se encuentran segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas.
En la red social, Girard subrayó que “las políticas económicas desplegadas por los gobiernos nacional y provincial del PRO y sus aliados dejaron miles de pymes quebradas; y aquellas que lograron llegar activas a 2020 lo hicieron en situación crítica, acumulando deudas considerables con el fisco”.
“Tasas de interés exorbitantes, dolarización de tarifas, reducción de impuestos a sectores concentrados y recortes del gasto público, en un marco de endeudamiento externo, devaluación e inflación récord desde 1991, configuraron una tormenta perfecta para el entramado productivo”, continuó.
El funcionario recordó que en el gobierno anterior se registró un “aumento exponencial de costos y caída de la demanda marcaron la realidad de la producción, mientras se favorecía al sector financiero con ganancias libres de riesgo (Lebacs, Leliqs), y a sectores que operan negocios monopólicos o vinculados a fuentes de renta extraordinaria”.
Sostuvo que “sobre esa realidad, atravesamos hoy el embate de una pandemia” y añadió que “entre otras medidas que venimos tomando, decidimos extender la vigencia del plan de pagos, para que a medida en que se vayan retomando actividades las empresas puedan acceder a los beneficios de la moratoria”.
En el caso de las microempresas, no deben abonar anticipos y el capital puede ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido; mientras que las pequeñas tienen que pagar anticipos que van del 5% al 15%, y cuentan con tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo con la cantidad de cuotas del plan.
En tanto, las medianas deben abonar un anticipo que varía del 5% al 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%.
La clasificación de micro, pequeña y mediana empresa se realiza en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que categoriza a las pymes teniendo en cuenta la actividad declarada, los montos de ventas anuales y la cantidad de empleados.
Artistas pidieron habilitar espacios de trabajo
Presentaron una nota dirigida al Intendente
El jueves 22 de mayo, un grupo de artistas locales presentaron una nota al Intendente Mariano Barroso para solicitar que evalúe la posibilidad de habilitar los espacios de trabajo de las diversas disciplinas que en la misiva se detallan.
Cada uno de los coordinadores queda a disposición del protocolo que se pueda establecer, teniendo en cuenta el contexto mundial en el que estamos inmersos.
LA NOTA
A continuación se expone el escrito presentado:
Nueve de Julio, 22 de Mayo 2020
Al Sr. Intendente Mariano Barroso
Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar que evalúe la posibilidad de habilitar los espacios de talleres de formacion artisticos y creativos.
Somos artistas y formadores de oficios de la ciudad, del ámbito de las artes plásticas, manualidades, ballet, danza, teatro, circo, canto, musica, fotografia, ceramica, mosaiquismo, reposteria, origami, batik, vitrofusión, tecnología y marketing.
Consideramos que en epocas tan sensibles al equilibrio emocional de las personas, estos talleres son esenciales para la contencion social y la salidad laboral desde nuevas formas.
Cada formador asume la responsabilidad de adecuarse al protocolo que se establezca, teniendo en cuenta que nos urge volver a trabajar.
Esperando una pronta respuesta, lo saludamos cordialmente, quedando a su disposición.
Silvia Galvani, Artista plastica.
Clelia Tardella, Diseño textil.
Valeria Gorza, tecnologia y marketing.
Belen Bianco, Teatro.
Vanesa Castiglioni, Danza.
Mariel Amestoy, Arte, Diseño y RecicladoTextil.
Laura Anca, Mosaiquismo.
Mariana Torrelles, Vitrofusion.
Sophia Della Roca, Danza.
Maria Cecilia Novelino, Origami y Batik.
Jorgelina Susseret, Pintura y Fussinglue.
Mariano Boufflet, Fotografia.
Mariela Raffaeli, Pintura.
Ezequiel Arce, Artista, Circo callejero.
Sara Martinez, Ceramica.
Manuel Buceta,Prof. de Musica.
Merceditas Vila, Danza. Gimnasia femenina.
Chapu Astoviza, Musica.
Paola Demarco, Mosaiquismo.
Gabriela Benfenati, Dibujo, Pintura, Mosaiquismo.
Norma Cabrera, Canto.
Ines Casey, Arte en Azucar.
Lucia Spinacci, Pintura.
Sofia D’stefano, Canto.
Empezó el recambio de luminarias en avenidas
En la primera etapa colocarán 720 leds
Se puso en marcha el proyecto de recambio de luminarias en distintas avenidas de 9 de Julio. El proyecto que lleva adelante la Municipalidad comprende un total de 720 artefactos para lámparas de leds de 112 y 194 watts.
Los artefactos son provistos en su totalidad por el municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sobre columnas preexistentes.
En el marco de este proyecto, que determina una inversión total de una suma superior a los tres millones doscientos mil pesos, ya se trabaja –a través de la CEyS Mariano Moreno- en la primera etapa, ubicada en la Av. Vedia, desde Mitre a Gral. Paz, y en la Av. 25 de Mayo, desde San Martín a Compairé.
Cabe destacar que se continuará en sucesivas etapas en las Av. Antonio Aita, Cardenal Pironio, Eva Perón, Garmendia, Avellaneda, Agustín Alvarez, San Martín, Tomás Cosentino, Compairé y Urquiza.
Finalizó la primera etapa de la obra del CEC Nº 803


Aquí Quiroga: realizado por la Cooperativa
La Cooperativa de Quiroga informó que finalizó la primera etapa de la obra del CEC 803 para la que fue contratada por el Consejo Escolar del Partido de 9 de Julio. «Luego de varias idas y vueltas, aislamiento de por medio, logramos finalizar este trabajo que significa un gran cambio en el SUM del Centro Complementario C.E.C Nº 803 Facundo Quiroga», se informó en las redes sociales.
Se realizaron, según proyecto presentado y aprobado, revoques nuevos, cambio de la vieja carpintería de madera por aberturas de aluminio con vidrios laminados, barras antipánico para puertas, cambio de tablero general eléctrico con elementos de seguridad, cambio de viejos tubos fluorescentes por tubos led, pintura interior y exterior.
Fue una tarea en conjunto de la Cooperativa de Quiroga, el Consejo Escolar y la Municipalidad de 9 de Julio, bajo la dirección de la arquitecta local Micaela Macaroni
«Esperemos que cuando pase este momento y vuelvan las clases presenciales este lugar tan querido en nuestro pueblo pueda ser aprovechado por los niños, docentes y comunidad educativa de Quiroga», fue la expresión de deseo de la Cooperativa de Quiroga.
Hoy es el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

28 de mayo
Se trata de una profesión mezcla de una profunda vocación, arte, amor y contenido escolar.
En un contexto de aislamiento preventivo a causa de la pandemia de coronavirus, hoy se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras. Los festejos serán a través de las redes sociales.
Se trata de una profesión muy especial, ya que una vocación muy profunda es la base. La “seño” suele ser definida como la “primera madre del aula” ya que “ofrece a los niños las primeras herramientas para enfrentar a un mundo complejo”, señalan los expertos.
Rosario Vera Peñaloza
El 28 de mayo fue declarado Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en memoria de Rosario Vera Peñaloza. Se trató de una docente nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernas coni. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma para conmemorar en su honor, el ‘Día de la Maestra Jardinera‘ y el ‘Día de los Jardines de Infantes’.
“Porque sabemos que la educación es la herramienta de transformación de nuestra sociedad, porque sabemos de la importancia del nivel inicial, porque sabemos del amor, de la dedicación y del trabajo que ustedes, compañeras, le brindan día a día a sus niños”, expresaron desde los gremios docentes.
En total se descartaron 99 casos de Covid-19


Informe del Comité de Crisis
En el informe diario del Comité de Crisis del Partido de 9 de Julio informó que 4 resultados de hisopados dieron negativos de Covid-19 y en total se van descartando 99 casos desde el inicio de la pandemia.
Se encuentra en recuperación el menor de edad que dio positivo el domingo. En tanto hay dos personas que esperan los resultados de hisopados.
Informe: Día 28 de Mayo de 2020
SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE 9 DE JULIO- PANDEMIA COVID-19
Actualmente existen dos (2) casos sospechosos o en estudio, 1 de ellos internado en el Hospital “Julio de Vedia” y el restante es un paciente ambulatorio que cumple aislamiento domiciliario.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibieron los resultados de cuatro (4) muestras de hisopados, resultando todas NEGATIVAS para COVID-19.
En total, los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son cuatro (4), de los cuales tres (3) ya se ha recuperado, en tanto que se han descartados noventa y nueve (99).
#QuedateEnCasa
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
28 de mayo –

Los tratamientos de las enfermedades no relacionadas con la pandemia, no deben estar en cuarentena
Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de concientizar sobre el derecho a la salud integral de las mujeres, abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que las afectan, y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.
Este año la fecha cobra especial relevancia debido a la sobre exigencia que genera en las mujeres la pandemia por el COVID-19. En medio de esta crisis, un nuevo enemigo acecha en la prevención: el temor al contagio.
En el contexto actual existe una creciente preocupación por la significativa disminución de las consultas médicas, una menor asistencia a las guardias hospitalarias y una reducción importante en la realización de estudios de diagnóstico, lo que puede traer aparejado un incremento de complicaciones prevenibles en distintas enfermedades.
“En lo que respecta al cáncer de mama, estamos viendo que hay un 70% de pacientes que no están realizando sus chequeos por temor a salir a la calle”, alerta el doctor Juan Luis Uriburu, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y remarca que “del mismo modo disminuyeron también los controles de otras patologías que pueden requerir un ajuste de la medicación, y que en caso de no hacerlo el riesgo puede ser mucho mayor.”
En este sentido, el Dr. Jorge Nadal, oncólogo del Instituto Alexander Fleming asegura que “las consecuencias de abandonar una medicación por su cuenta o automedicarse, pueden conllevar a problemas de salud de magnitudes considerables y en algunos casos poner en riesgo la vida del paciente. En estos casos, por consultas remotas o presenciales, la evaluación con el médico de cabecera o especialista es fundamental.
Si bien los especialistas del Fleming coinciden en que, hasta ahora, no se registra un abandono de tratamientos en curso, las consecuencias de hacerlo o de no consultar a tiempo ante un síntoma relacionado con la enfermedad pueden incidir seriamente en el pronóstico y expectativa de vida. “Es fundamental entender que los tratamientos de las enfermedades no relacionadas con la pandemia no estén en cuarentena o en suspenso y sigan su curso. La consulta médica, ya sea presencial o virtual es la forma más eficaz de soslayar esta dificultad”, señala el Dr. Nadal.
Controles que no pueden dejar de hacerse
Según el Dr. Martín Loza, ginecólogo y mastólogo del Instituto Fleming, esta pandemia ha modificado los estándares de cuidado de la salud de la mujer, con nuevas indicaciones: “A las pacientes sanas, asintomáticas y sin antecedentes se les sugiere postergar sus controles ginecológicos y de mama habituales. Aquellas con tumores preexistentes, aunque sean asintomáticas, se les recomienda una primera consulta remota y de acuerdo a cada situación particular, se resuelve por esa vía o se procede posteriormente a consultas presenciales.”
El Dr. Uriburu remarca que los estudios de seguimiento de pacientes con cáncer de mama deben continuar: “Aquellas pacientes que tengan otras enfermedades o condiciones que las coloca dentro del grupo considerado de alto riesgo para el Covid-19, podrían esperar unos meses para efectuar sus estudios. Pero si la paciente está fuera de ese grupo y estaba en tratamiento o seguimiento, deben realizarse todos los controles tomando los recaudos necesarios.” El Dr. Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, agrega que: “ante un diagnóstico de sospecha, las punciones biopsias que aclaren la etiología, también deben realizarse.”
Inés Peralta Ramos I WhatsApp +54 9 11 5248 8116
[email protected] I www.mprcomunicacion.com
Los viajes de egresados volverían desde septiembre
De forma escalonada

(DIB) Visitas al cerro Catedral, animarse a esquiar, recorrer el icónico centro ubicado en la calle Mitre, más conocido como Centro Cívico, degustar sabores europeos pero, sobre todo, ser protagonista de la noche y sus boliches, son solo algunas de las actividades que hacen los jóvenes en Bariloche y que por la pandemia de coronavirus deberán esperar al menos hasta septiembre.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó este miércoles que analizan permitir el regreso de los viajes de egresados a partir de ese mes ya que se trata de “un elemento central” para los alumnos que terminan la secundaria en medio de la pandemia del coronavirus.
“Estamos trabajando con el ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens y ya hemos conversado con las cámaras. Es fundamental llevar tranquilidad: no tenemos la certeza, pero septiembre puede ser una oportunidad para recuperar el turismo interno”, explicó Trotta.
“Vamos a tener que encontrar un momento de allí al año próximo para que las escuelas puedan celebrar sus viajes de egresados de forma escalonada. No van a poder viajar todos los chicos al mismo tiempo, pero en eso estamos trabajando”, agregó.
En diálogo con radio La Red, el funcionario afirmó que el viaje de egresados “es un elemento central y el cierre de 14 años de trayectoria escolar” para “más de 140 mil estudiantes de todo el país, muchos de los cuales ya han pagado por sus viajes”.
De hecho, las autoridades de Bariloche, el principal destino de los estudiantes para esta celebración, trabajan para reabrir la ciudad a su tradicional turismo desde ese mes, según secretario de Turismo, Gastón Burlón, quien aclaró que es una fecha condicional. El impacto económico de la contratación de estos servicios en el país es de unos 16.000 millones de pesos, incluyendo transporte, alojamiento y comidas.


