Estaba arriba de un pino
(La Nueva) Durante la pandemia la presencia de animales sorprende a los vecinos de distintas ciudades. En Monte Hermoso los vecinos además de sorprendidos se mostraron con cierto temor en el barrio Las Dunas ante la presencia de un puma.
El día lunes el animal estuvo trepado durante horas a un pino ubicado en la calle Los Caracoles al 2000, a muy pocos metros de la zona de dunas, una de las más agrestes del balneario, hasta que finalmente los vecinos decidieron echarlo de una manera poco ortodoxa y, según especialistas, poco segura para el felino.
El veterinario Fabio Torre, director de Bromatología de la comuna, había detectado que el animal estaba muy asustado, por lo que pidió liberar el lugar para propiciar que el felino decidiera descender de la rama en que se encontraba -a unos 5 metros de altura- por sus propios medios.
«Los perros estuvieron ladrando mucho anoche, por lo que sospechamos que desde ayer está ahí, asustado. Parece un animal joven», contó a La Nueva. la vecina Sandra Malara, quien vive a pocos metros de allí.
A los vecinos se les había pedido que traten de no alterarlo y que aquellos que tengan mascotas, fundamentalmente perros, las mantuvieran en sus casas.
«Nos dijeron que iban a venir los bomberos, pero no aparecieron», indicó otro vecino.
Finalmente, cerca de las 17 algunos habitantes del lugar se cansaron de esperar y comenzaron a mojar al puma.
Apareció un puma en Monte Hermoso
Curso para Gestión de emprendedores, por Zoom
Adaptación, crecimiento y sustentabilidad”
La Dirección de Educación de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la sede San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), invita a los interesados a sumarse al curso “Gestión para emprendedores: Adaptación, crecimiento y sustentabilidad”, que abordará aspectos de cómo adaptarnos a los cambios y sus consecuencias; cómo hacer un diagnóstico de situación, planificación y estrategias de mejoras; nociones de finanzas y costos e información sobre programas de financiación de emprendimientos.
El mismo estará a cargo de la Silvina Quintas (Contadora- Consultora-Docente UTN- Profesora en Docencia Superior (INSPT-UTN), Especialista en Microemprendimientos, Ex Provincia Microempresas (BAPRO) y se iniciará el día viernes 3 de julio, 19 a 20:30 hs. por Plataforma Zoom, con una duración de cinco encuentros, cursándose todos los viernes de julio.
Los interesados pueden obtener mayores informes e inscribirse en: [email protected], siendo una actividad libre y gratuita y con cupos limitados.
Reinició sus actividades la oficina de guías
Este miércoles
La Municipalidad de 9 de Julio informa que este miércoles 10 de junio, reinició sus actividades la Oficina de Guías, que funciona en dependencias de la “Casa de Campo”, de Avda. Vedia 447, en el horario de 9 a 13 hs.
Se vuelve a cobrar el Estacionamiento Medido
Desde este jueves

Atendiendo a una solicitud elevada al Departamento Ejecutivo por el Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL), entidad administradora del servicio de estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad para el restablecimiento del servicio, suspendido al instrumentarse la cuarentena obligatoria, y concesionado oportunamente a través de la Ordenanza 6183; y efectuadas las evaluaciones correspondientes desde el Comité de Crisis en Salud, la Municipalidad de Nueve de Julio autorizó la reinstrumentación del servicio desde este jueves 11.
Dicho servicio continuará prestándose en el horario de 9 a 15 hs., en el radio habitual, con un valor de $ 40, y cumplimentándose diferentes protocolos de sanidad y seguridad para las personas que realizan la cobranza, quienes naturalmente deberán estar provistos de tapabocas, contar con elementos para la higiene de manos, y no pertenecer a los grupos considerados de riesgo ni ser mayores de 60 años de edad.
Atlético 9 de Julio celebra hoy su 106º aniversario
Es el club más antiguo del partido
El 10 de junio de 1914, a solo cincuenta años de la fundación de 9 de Julio, un grupo de amigos interesados en la práctica del fútbol criollo fundaron el Club Atlético «9 de Julio» entidad señera del deporte local y de la zona, que acompañó el crecimiento de la ciudad y se adaptó a los tiempos con un objetivo que trascendió generaciones: la formación de deportistas.
Hablar de Atlético es hablar de un club organizado, de una entidad social y deportiva que reunió en su historia múltiples disciplinas deportivas y que logró gracias al esfuerzo de sus dirigentes, contar siempre con instalaciones adaptadas a cada época y con predios siempre dispuestos para la práctica de deportes.
La primera sede del club fue en calle Libertad a lado del teatro Rossini, luego de algunas mudanzas como en la calle La Rioja casi Vedia construyó en la década del ´50 una moderna sede y centro de deportes en calle H. Yrigoyen entre Mitre y San Martín (hoy ISETA). Tres pisos con salones, cancha de básquet, subsuelo con Biblioteca, confiteria y varios espacios que lo hacían un lugar soñado para la época.

El primer campo deportivo se ubicó en las actuales calles Cnel. Lagos y Salta (todavía se conservan los pilares) donde se instaló la cancha de fútbol con la emblemática tribuna con techo a dos aguas, pista de atletismo y se construyó la primera cancha de tenis.
El progreso para el club llegó con la adquisición de 4 hectáreas frente al Parque San Martín en la entonces continuación de la Avda. Mitre. Así surgió el Estadio «Ramón N. Poratti» (quién presidió el club durante 23 años y fue uno de los promotores de su crecimiento).
Allí se comenzaron a albergar los distintos deportes, se construyó una pileta olímpica para la época (en 1939 las medidas olímpicas eran de 33 metros) y canchas de fútbol, tenis (6), microestadio de básquet (hoy segundo gimnasio cerrado), canchas de bochas, pelota a paleta (con tribunas), gimnasio cubierto con capacidad para 3000 personas, cancha de rugby, sede social con salones de fiesta, confitería, gimnasio de aparatos y biblioteca.
En 1990 el club dio otro paso hacia el progreso logrando adquirir 32 hectáreas con el aporte de socios y adherentes. Allí (en el hoy denominado predio 3P en recuerdo de los ex-dirigentes Pepe Silvestre, Pipo Abitante y Palo Vanina) se localizan una cancha de golf de 9 hoyos con club house, la nueva cancha de hockey sintética con iluminación y cancha de squash. En breve se instalará la cancha de rugby.
El club actualmente es presidido por el joven empresario local Víctor Mafferetti y el Vice-Presidente es el Dr. Sebastián Malis, a quienes acompañan una Comisión Directiva integrada por ex deportistas que trabajan en cada uno de los deportes que se practican en la entidad.
Atlético tiene más de 1200 socios y se caracteriza por la práctica de 16 disciplinas deportivas. Fútbol, básquet, tenis, bochas, pelota a paleta, rugby, hockey, natación, golf, patín, squash, gimnasia, vóley, iniciación deportiva, judo, recreación, biblioteca, actividades sociales…todo en un mismo club.
En el Estadio “Ramón N. Poratti” y en el anexo deportivo cuenta con estadio de fútbol habilitado, gimnasio cubierto con piso de madera flotante, 6 canchas de tenis, canchas de pelota a paleta cerrada, de bochas, de hockey, de squash, de rugby, campo de golf, salones de fiestas, biblioteca, gimnasio de aparatos, microestadio al aire libre, piletas de natación, cancha de fútbol 5, buffet y otros espacios de uso social y comunitario.
Funcionan en el Club escuelas formativas de las distintas disciplinas y tiene su sede la Biblioteca Popular “Anastasio Prieto”.
Las instalaciones del Club son utilizadas frecuentemente por la comunidad, siendo Atlético un espacio abierto a la participación y contención de adolescentes y de niños.
En 2015 se inauguró el piso flotante de madera en el Gimnasio, obra única para el deporte nuevejuliense. En 2017 el club culminó otra obra trascendente, el techado del Microestadio ubicado en el corazón del Club. Actualmente se está trabajando en la construcción de vestuarios y SUM en las canchas de hockey.
En lo deportivo Atlético participa en todos las ligas locales y de la zona. Es el máximo campeón de la Liga Nuevejuliense de Fútbol con 17 campeonatos y en cada deporte se caracteriza por tratar de formar deportistas como personas de bien.
Nuestras felicitaciones a todos aquellos que han hecho en 106 años que Atlético siga siendo el gran club de la ciudad, porque como dice un reconocido periodista local: «se puede ser o no ser de Atlético, pero no se puede dejar de reconocer que el club ha crecido con el pueblo y que siempre fue el orgullo de todo 9 de Julio».

Se hicieron controles a la altura del peaje
En medio de la pandemia
En medio de la pandemia de Covid-19 y con la finalidad de controlar la circulación para evitar contagios, autoridades decidieron realizar un control en conjunto sobre Ruta 5, a la altura de la Estación de Peaje de 9 de Julio.
El operativo que se llevó a cabo en la tarde de ayer fue intenso. El control vehicular se hizo en forma selectiva, a modo de prevención del Covid 19 para verificar el cumplimiento de la utilización de los permisos de circulación, como así la prevención y represión de faltas y delitos en general.
Formaron parte del operativo la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Nueve de Julio, conjuntamente con personal de la Policía de Seguridad Vial con asiento en Chivilcoy, las delegaciones de la repartición de las ciudades de Bragado y 9 de Julio, el Comando de Prevención Rural y la DDI del distrito y la Dirección de Tránsito Municipal.

140 años atrás, el fundador de 9 de Julio y una faceta poco conocida
Por Héctor José Iaconis.
La mayor parte de las semblanzas biográficas que se ocupan de reseñar aspectos sobre el protagonismo del general Julio de Vedia (1826-1892), fundador de 9 de Julio, desestiman analizar una faceta que unió al militar con una actividad laboral civil. La vida de Vedia, desde su adolescencia hasta su muerte, estuvo ligada a la actividad castrense; excepto durante un lapso de tres años en que, por razones de orden político, debió permanecer fuera del Ejército.
EN LA REVOLUCION DE 1880

Cuando se produjo el estallido de la Revolución de 1880, promediando ese año, donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires -doctor Carlos Tejedor- se alzó contra el gobierno nacional, cuya presidencia era ejercida por Julio Roca, el general Julio de Vedia se encontraba al frente del Colegio Militar de la Nación. Si bien había asumido la dirección de esa institución pocos años antes, había llevado adelante una labor muy significativa que le valió el reconocimiento no solamente en la esfera militar.
Como bien lo indica el doctor De Marco, el movimiento revolucionario “dividió fuertemente a los hombres de armas”. Vedia, ni bien estalló la revuelta, optó por ponerse a las órdenes de las fuerzas revolucionarias de Tejedor y, enseguida, fue nombrado jefe de la artillería de las fuerzas de defensa de la Provincia.
Finalizada la Revolución, el gobierno nacional privó de los grados militares que poseían entonces, y se les dio de baja de la plana mayor activa, a aquellos jefes que habían combatido junto a Tejedor. En buena medida, éstos, al verse despojados de su empleo en el Ejército, para su sostenimiento, debieron emprender actividades vinculadas con la vida civil.
González Arrili recuerda que el general Emilio Mitre (hermano de Bartolomé) “privado de su sueldo, que era su único haber, abrió […] una cigarrería en la calle Florida, donde no alcanzaban las manos de los obreros para liar pitillos de papel y armar ‘tagarninas’ de hoja…”.

UN SUSTENTO ECONOMICO
El general Vedia eligió, entonces, desempeñar una actividad que entendió le prestaría un rédito pecuniario, aun que desconocemos el alcance que pudo tener éste: la de martillero público. Según es posible conocer, a través de algunos documentos, el fundador de 9 de Julio poseía una personalidad más bien inclinada a la vida modesta, sin demasiadas pretensiones materiales.
En julio de 1880 el Banco Hipotecario Nacional lo incorporó a su cuerpo de martilleros; y, el domingo 15 de agosto de ese año, efectuó su primer remate -una vivienda ubicada en Belgrano-, el cual tuvo un resultado poco favorable. En aquel momento se instaló en un local de la calle Piedad nº 76 y conformó una firma que giraba comercialmente como “Julio de Vedia y Cía.”.

En su escritorio ofrecía en venta una variedad de inmuebles, entre los que sobresalían fincas o fracciones rurales en pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos 9 de Julio, donde vendía “un campo de 6 leguas cuadradas”. Al mismo tiempo, la firma ofrecía dinero para colocar sobre hipoteca, desde 100.000 hasta 1.000.000 de pesos.
No todas las operaciones y remates organizados por Julio de Vedia se vieron coronados por el bien éxito. Por el contrario, varios debieron ser suspendidos por falta de concurrencia o por no haber existido ofertas adecuadas.
Entre las subastas más importantes concretadas se cuentan algunos inmuebles, viviendas o fracciones de terrenos, ubicados en la ciudad de Buenos Aires, en Belgrano, en Domcelaar (Partido de San Vicente), en Mercedes, y en Tapalqué. También, por orden judicial remató hacienda (animales vacunos) en Saladillo, el 28 de febrero de 1882; y, con escasa anterioridad, un importante conjunto de árboles, arbustos, plantas ornamentales y frutales proveniente de la quinta de Sebastián Coulín y del jardín de Antonio Dordoni
En diciembre de 1880 llegó a intentar vender un buque a vapor, en Tigre, pero con resultado adverso.
Distinta suerte corrió cuando subastó los cuantiosos objetos que habían sido salvados de la flota alemana “Margaretha”, que había naufragado en Punta Cana. Este remate, efectuado “por cuenta de seguros”, tuvo lugar el 11 de enero de 1881 en la Barraca de los Andes, ubicada en Balcarce entre México y Chile, en Buenos Aires. En esa ocasión el remate atrajo a un número importante de compradores y, Julio de Vedia, consiguió vender todos los lotes ofertados por una importante suma: 300.000 pesos.

DE NUEVO AL EJERCITO
La actividad como martillero de Julio de Vedia, puede decirse, fue un tanto breve. En agosto de 1883, el mismo presidente Roca volvió a reincorporarlo al Ejército, con el rango de General de División (también su familiar, Emilio Mitre, citado más arriba, fue reincorporado al Ejercito). A partir de entonces, y hasta su muerte, Vedia no se apartará de su carrera de armas.
FUENTE
Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia”, Área Archivística, Libro de registro de remates de la firma “Julio de Vedia y Cía.” (este documento fue donado por su tataranieto Rodolfo de Vedia y Mitre, en 2003).
BIBLIOGRAFÍA
Butera, Alejandro, Pioneros del Tabaco. Los fabricantes de cigarrillos en la Argentina. 1850-1920, Bariloche, 2019, pág. 261.
Cutolo, Vicente Osvaldo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), Buenos Aires, ELCHE, 1975, tomo IV, pág. 584.
Buján, Luis O., «Colegio Militar de la Nación (1869-1892): ¿federalismo o centralización?”, en “ReDiU”, año I, nº 3, mayo de 2003, disponible en www.rediu.colegiomilitar.mil.ar.
De Marco, Miguel A., “Organización, operaciones y vida militar”, en Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina, Buenos Aires, Planeta, 2000, tomo V, pág. 263.
Diario “La Nación”, Buenos Aires, 21 de junio de 1930, pág. 15.
García Enciso, Isaías J., Historia del Colegio Militar de la Nación, Buenos Aires, 1969, tomo I, págs. 42-48.
González Arrili, Bernando, Vida de Rufino de Elizalde. Un constructor de la República, Buenos Aires, Francisco A. Colombo, 1948, pág. 591.
Yabén, Jacinto, “General Julio de Vedia”, ejemplar mecanógrafo multicopiado.
ALGUNOS DOCUMENTOS DE INTERES

Esta pieza de inestimable valor histórico fue donado a la comunidad de 9 de Julio por el doctor Enrique de Vedia, bisnieto del fundador de 9 de Julio, en nombre propio y en el de sus hermanos María Adela, Sara, Beatriz, Carlos, Agustín y Marta, el 26 de agosto de 1992, en el marco de los actos realizados en ocasión del centenario de su fallecimiento.
Este Despacho se encuentra en el Centro Cultural, Archivo y Museo Histórico «General Julio de Vedia».




Covid-19: un resultado dio negativo
Informe del Comité de Crisis
El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio dio a conocer el parte diario relacionado con la pandemia de Covid-19. Se conoció un resultado de los cuatro hisopados y dio negativo para el nuevo coronavirus.
Ahora son cuatro los resultados que se esperan, entre ellos dos internados, un paciente ambulatorio y el restante de una persona fallecida. Uno de los internados está en el Hospital «Julio de Vedia» y el restante en Clínica Independencia.
Hoy es el quinto día sin casos positivos activos en 9 de Julio, teniendo en cuenta que el sábado 6 de junio se recuperó el paciente pediátrico que había sido diagnosticado el 24 de mayo.
INFORME DEL COMITE DE CRISIS- Miércoles 10 de junio
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen cuatro (4) casos sospechosos o en estudio, de los cuales dos (2) permanecen internados (1 en la Clínica Independencia y 1 en el Hospital Julio de Vedia), en tanto que uno es un paciente ambulatorio que cumple aislamiento domiciliario. El restante paciente falleció y se aguardan los resultados del hisopado. Los tres pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia. Se recibió el resultado de una muestra de hisopado, siendo el mismo NEGATIVO para Covid-19.
Hasta el momento se registraron cuatro casos positivos desde el comienzo de la pandemia, los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ciento diecinueve (119).

La Asociación San José arriba al 35º aniversario
Hogares Sustitutos

Un 10 de junio de 1985, la Asociación San José de Hogares Sustitutos inició sus funciones ayudando a los niños. Desde aquel momento su actividad fue ininterrumpida y continuó en pleno crecimiento.
Somos una asociación sin fines de lucro que desde hace 35 años funciona albergando a niños de carenciados.
Nuestra función es la contención de los más pequeños y desprotegidos, en el marco de alguna situación de riesgo a la que puedan estar sometidos en sus familias, asistiéndolos con las 4 comidas diarias, estudio, ropa, recreamiento y atención en general
Acogemos niños entre 3 y 12 años en contra turno escolar con el fin de apoyar a los padres en la crianza.

Empezamos a transitar los 35 años de vida, con más fuerzas, para que podamos seguir construyendo juntos un mejor presente y un superador futuro para ellos; niños y niñas, sujetos de derechos, por hoy y por siempre.
Debido a esta pandemia mundial que nos azota y respetando la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación, este año no realizaremos los festejos habituales. No estarán las risas, las emociones, las caritas felices, la esperanza dibujada en cada rostro de cada pequeño como el cuadro más bello, que año a año nos acompaña.
No obstante los invitamos a acompañarnos de forma virtual a la misa en Acción de Gracias que se celebrará el 10 de junio por el Facebook Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán a las 19 hs.
Agradecemos a la Municipalidad y comunidad toda que a través de los años de alguna manera han colaborado, como así también aquellos que han estado involucrados en el cuidado de los niños, crecimiento del Hogar o hayan sido miembros de la comisión directiva.
Damos gracias a Dios por estos 35 años de vida, que nos siga protegiendo y nos cubra con su manto.
Que pronto podamos fundirnos en un abrazo fraternal.
Bendiciones para todos.
Analía Delma Guaragna (Prensa y Difusión) Blanca Luisa Ziliani (Presidente)
Asociación San José de Hogares Sustitutos.

Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos
Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la que se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico.
La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a D. Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.
El 3 de enero de 1833 tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban allí luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España. Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.
Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514 (1960), la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas.
El reclamo de Argentina está acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.


