spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

140 años atrás, el fundador de 9 de Julio y una faceta poco conocida

Por Héctor José Iaconis.

La mayor parte de las semblanzas biográficas que se ocupan de reseñar aspectos sobre el protagonismo del general Julio de Vedia (1826-1892), fundador de 9 de Julio, desestiman analizar una faceta que unió al militar con una actividad laboral civil. La vida de Vedia, desde su adolescencia hasta su muerte, estuvo ligada a la actividad castrense; excepto durante  un lapso de tres años en que, por razones de orden político, debió permanecer fuera del Ejército.

EN LA REVOLUCION DE 1880

Julio de Vedia. Busto de Luis Perlotti que se exhibe en la Municipalidad de 9 de Julio (1948).

Cuando se produjo el estallido de la Revolución de 1880, promediando ese año, donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires -doctor Carlos Tejedor- se alzó contra el gobierno nacional, cuya presidencia era ejercida por Julio Roca, el general Julio de Vedia se encontraba al frente del Colegio Militar de la Nación. Si bien había asumido la dirección de esa institución pocos años antes, había llevado adelante una labor muy significativa que le valió el reconocimiento no solamente en la esfera militar.

Como bien lo indica el doctor De Marco, el movimiento revolucionario “dividió fuertemente a los hombres de armas”. Vedia, ni bien estalló la revuelta, optó por ponerse a las órdenes de las fuerzas revolucionarias de Tejedor y, enseguida, fue nombrado jefe de la artillería de las fuerzas de defensa de la Provincia.

Finalizada la Revolución, el gobierno nacional privó de los grados militares que poseían entonces, y se les dio de baja de la plana mayor activa, a  aquellos jefes que habían combatido junto a Tejedor. En buena medida, éstos, al verse despojados de su empleo en el Ejército, para su sostenimiento, debieron emprender actividades vinculadas con la vida civil.

González Arrili recuerda que el general Emilio Mitre (hermano de Bartolomé) “privado de su sueldo, que era su único haber, abrió […] una cigarrería en la calle Florida, donde no alcanzaban las manos de los obreros para liar pitillos de papel y armar ‘tagarninas’ de hoja…”.

Aviso publicitario de la cigarrería de Emilio Mitre, publicado en «El Mosquito», en la edición del 22 de agosto de 1880.

UN SUSTENTO ECONOMICO

El general Vedia eligió, entonces, desempeñar una actividad que entendió le prestaría un rédito pecuniario, aun que desconocemos el alcance que pudo tener éste: la de martillero público. Según es posible conocer, a través de algunos documentos, el fundador de 9 de Julio poseía una personalidad más bien inclinada a la vida modesta, sin demasiadas pretensiones materiales.

En julio de 1880 el Banco Hipotecario Nacional lo incorporó a su cuerpo de martilleros; y, el domingo 15 de agosto de ese año, efectuó su primer remate -una vivienda ubicada en Belgrano-, el cual tuvo un resultado poco favorable. En aquel momento se instaló en un local de la calle Piedad  nº 76 y conformó una firma que giraba comercialmente como “Julio de Vedia y Cía.”.

Asiento manuscrito de Julio de Vedia realizado en su libro de registro de remates, Corresponde a una subasta realizada el 28 de febrero de 1882.

En su escritorio ofrecía en venta una variedad de inmuebles, entre los que sobresalían fincas o fracciones rurales en pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos 9 de Julio, donde vendía “un campo de 6 leguas cuadradas”. Al mismo tiempo, la firma ofrecía dinero para colocar sobre hipoteca, desde 100.000 hasta 1.000.000 de pesos.

No todas las operaciones y remates organizados por Julio de Vedia se vieron coronados por el bien éxito. Por el contrario,  varios debieron ser suspendidos por falta de concurrencia o por no haber existido ofertas adecuadas.

Entre las subastas más importantes concretadas se cuentan algunos inmuebles, viviendas o fracciones de terrenos, ubicados en la ciudad de Buenos Aires, en Belgrano, en Domcelaar (Partido de San Vicente), en Mercedes, y en Tapalqué. También, por orden judicial remató hacienda (animales vacunos) en Saladillo, el 28 de febrero de 1882; y, con escasa anterioridad, un importante conjunto de árboles, arbustos, plantas ornamentales y frutales proveniente de la quinta de Sebastián Coulín y del jardín de Antonio Dordoni

En diciembre de 1880 llegó a intentar vender un buque a vapor, en Tigre, pero con resultado adverso.

Distinta suerte corrió cuando subastó los cuantiosos objetos que habían sido salvados de la flota alemana “Margaretha”, que había naufragado en Punta Cana. Este remate, efectuado “por cuenta de seguros”, tuvo lugar el 11 de enero de 1881 en la Barraca de los Andes, ubicada en Balcarce entre México y Chile, en Buenos Aires. En esa ocasión el remate atrajo a un número importante de compradores  y, Julio de Vedia, consiguió vender todos los lotes ofertados por una importante suma: 300.000 pesos.

Aviso publicitario ofreciendo en venta un campo en 9 de Julio.

DE NUEVO AL EJERCITO

La actividad como martillero de Julio de Vedia, puede decirse, fue un tanto breve. En agosto de 1883, el mismo presidente Roca volvió a reincorporarlo al Ejército, con el rango de General de División (también su familiar, Emilio Mitre, citado más arriba, fue reincorporado al Ejercito). A partir de entonces, y hasta su muerte, Vedia no se apartará de su carrera de armas.

FUENTE

Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia”, Área Archivística,  Libro de registro de remates de la firma “Julio de Vedia y Cía.” (este documento fue donado por su tataranieto Rodolfo de Vedia y Mitre, en 2003).

BIBLIOGRAFÍA

Butera, Alejandro, Pioneros del Tabaco. Los fabricantes de cigarrillos en la Argentina. 1850-1920, Bariloche, 2019, pág. 261.

Cutolo, Vicente Osvaldo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), Buenos Aires, ELCHE, 1975, tomo IV, pág. 584.

Buján, Luis O., «Colegio Militar de la Nación (1869-1892): ¿federalismo o centralización?”, en “ReDiU”, año I, nº 3, mayo de 2003, disponible en www.rediu.colegiomilitar.mil.ar.

De Marco, Miguel A., “Organización, operaciones y vida militar”, en Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina, Buenos Aires, Planeta, 2000, tomo V, pág. 263.

Diario “La Nación”, Buenos Aires, 21 de junio de 1930, pág. 15.

García Enciso, Isaías J., Historia del Colegio Militar de la Nación, Buenos Aires, 1969, tomo I, págs. 42-48.

González Arrili, Bernando, Vida de Rufino de Elizalde. Un constructor de la República, Buenos Aires, Francisco A. Colombo, 1948, pág. 591.

Yabén, Jacinto, “General Julio de Vedia”, ejemplar mecanógrafo multicopiado.

ALGUNOS DOCUMENTOS DE INTERES

Despacho concediéndosele el grado de General de División, luego de su reincorporación al Ejército. 4 de agosto de 1883. Tiene las rubricas de los generales Julio A. Roca, Benjamín Victorica y Joaquín Viejobueno. El diploma fue litografiado por el notable Alberto Larsch.
Esta pieza de inestimable valor histórico fue donado a la comunidad de 9 de Julio por el doctor Enrique de Vedia, bisnieto del fundador de 9 de Julio, en nombre propio y en el de sus hermanos María Adela, Sara, Beatriz, Carlos, Agustín y Marta, el 26 de agosto de 1992, en el marco de los actos realizados en ocasión del centenario de su fallecimiento.
Este Despacho se encuentra en el Centro Cultural, Archivo y Museo Histórico «General Julio de Vedia».
Aviso publicitario de una subasta realizada en enero de 1881.
Otros publicitarios que dan cuenta de la labor de Julio de Vedia como martillero.
Marquilla de la Cigarrería del Trabajo, perteneciente al general Emilio Mitre. Original perteneciente al Museo Mitre.
Certificado de la marca de los cigarrillos fabricados por «Emilio Mitre y Cía». Original perteneciente al Museo Mitre.

 

Más noticias