spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Atlético 9 de Julio celebra hoy su 106º aniversario

Es el club más antiguo del partido

El 10 de junio de 1914, a solo cincuenta años de la fundación de 9 de Julio, un grupo de amigos interesados en la práctica del fútbol criollo fundaron el Club Atlético «9 de Julio» entidad señera del deporte local y de la zona, que acompañó el crecimiento de la ciudad y se adaptó a los tiempos con un objetivo que trascendió generaciones: la formación de deportistas.
Hablar de Atlético es hablar de un club organizado, de una entidad social y deportiva que reunió en su historia múltiples disciplinas deportivas y que logró gracias al esfuerzo de sus dirigentes, contar siempre con instalaciones adaptadas a cada época y con predios siempre dispuestos para la práctica de deportes.
La primera sede del club fue en calle Libertad a lado del teatro Rossini, luego de algunas mudanzas como en la calle La Rioja casi Vedia construyó en la década del ´50 una moderna sede y centro de deportes en calle H. Yrigoyen entre Mitre y San Martín (hoy ISETA). Tres pisos con salones, cancha de básquet, subsuelo con Biblioteca, confiteria y varios espacios que lo hacían un lugar soñado para la época.


El primer campo deportivo se ubicó en las actuales calles Cnel. Lagos y Salta (todavía se conservan los pilares) donde se instaló la cancha de fútbol con la emblemática tribuna con techo a dos aguas, pista de atletismo y se construyó la primera cancha de tenis.
El progreso para el club llegó con la adquisición de 4 hectáreas frente al Parque San Martín en la entonces continuación de la Avda. Mitre. Así surgió el Estadio «Ramón N. Poratti» (quién presidió el club durante 23 años y fue uno de los promotores de su crecimiento).
Allí se comenzaron a albergar los distintos deportes, se construyó una pileta olímpica para la época (en 1939 las medidas olímpicas eran de 33 metros) y canchas de fútbol, tenis (6), microestadio de básquet (hoy segundo gimnasio cerrado), canchas de bochas, pelota a paleta (con tribunas), gimnasio cubierto con capacidad para 3000 personas, cancha de rugby, sede social con salones de fiesta, confitería, gimnasio de aparatos y biblioteca.
En 1990 el club dio otro paso hacia el progreso logrando adquirir 32 hectáreas con el aporte de socios y adherentes. Allí (en el hoy denominado predio 3P en recuerdo de los ex-dirigentes Pepe Silvestre, Pipo Abitante y Palo Vanina) se localizan una cancha de golf de 9 hoyos con club house, la nueva cancha de hockey sintética con iluminación y cancha de squash. En breve se instalará la cancha de rugby.
El club actualmente es presidido por el joven empresario local Víctor Mafferetti y el Vice-Presidente es el Dr. Sebastián Malis, a quienes acompañan una Comisión Directiva integrada por ex deportistas que trabajan en cada uno de los deportes que se practican en la entidad.
Atlético tiene más de 1200 socios y se caracteriza por la práctica de 16 disciplinas deportivas. Fútbol, básquet, tenis, bochas, pelota a paleta, rugby, hockey, natación, golf, patín, squash, gimnasia, vóley, iniciación deportiva, judo, recreación, biblioteca, actividades sociales…todo en un mismo club.
En el Estadio “Ramón N. Poratti” y en el anexo deportivo cuenta con estadio de fútbol habilitado, gimnasio cubierto con piso de madera flotante, 6 canchas de tenis, canchas de pelota a paleta cerrada, de bochas, de hockey, de squash, de rugby, campo de golf, salones de fiestas, biblioteca, gimnasio de aparatos, microestadio al aire libre, piletas de natación, cancha de fútbol 5, buffet y otros espacios de uso social y comunitario.
Funcionan en el Club escuelas formativas de las distintas disciplinas y tiene su sede la Biblioteca Popular “Anastasio Prieto”.
Las instalaciones del Club son utilizadas frecuentemente por la comunidad, siendo Atlético un espacio abierto a la participación y contención de adolescentes y de niños.
En 2015 se inauguró el piso flotante de madera en el Gimnasio, obra única para el deporte nuevejuliense. En 2017 el club culminó otra obra trascendente, el techado del Microestadio ubicado en el corazón del Club. Actualmente se está trabajando en la construcción de vestuarios y SUM en las canchas de hockey.
En lo deportivo Atlético participa en todos las ligas locales y de la zona. Es el máximo campeón de la Liga Nuevejuliense de Fútbol con 17 campeonatos y en cada deporte se caracteriza por tratar de formar deportistas como personas de bien.
Nuestras felicitaciones a todos aquellos que han hecho en 106 años que Atlético siga siendo el gran club de la ciudad, porque como dice un reconocido periodista local: «se puede ser o no ser de Atlético, pero no se puede dejar de reconocer que el club ha crecido con el pueblo y que siempre fue el orgullo de todo 9 de Julio».

Más noticias