3.3 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 2113

Hoy es el Día de la Bandera

0

Actos oficiales desde las 9 hs

Hoy como cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera. Es feriado nacional y se recuerda a su creador, el General Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera y el aniversario del fallecimiento de su creador, Gral. Manuel Belgrano, la Municipalidad de 9 de Julio desarrollará los actos oficiales
alusivos a la fecha que se transmitirá vía Facebook por el sitio oficial de la Municipalidad.

El cronograma para este sábado es el siguiente:

09.00 hs. Plaza Belgrano:

El acto se llevará a cabo con la presencia del Intendente, la Presidenta
del Concejo Deliberante, abanderados y escoltas de la Policía Comunal.

En representación de la Banda
Municipal “Jesús Abel Blanco” asistirá Héctor Etchezahar quien tendrá a cargo el toque de silencio,
mientras que David Maccagnani interpretará el Himno Nacional, dando lugar al descubrimiento de una
placa alusiva, la colocación de una Ofrenda Floral, y se cumplirá un minuto de silencio
.

10.00 hs. Salón de las Américas:

El Intendente Municipal, junto al alumno del cuarto año del nivel
primario de la EEP Nº 4, Tadeo Leguizamón, participarán del acto por streaming que presidirá el
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tomará la promesa de fidelidad a la
Bandera a un representante de los 135 municipios.

14.30 hs. Acto vía Zoom a cargo de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de French

18.00 hs. Arrío de Banderas en Plaza Belgrano, a cargo de Policía Comunal.

En la Provincia también congelarán las tarifas de luz

0

Hasta fin de año

(DIB) El Gobierno bonaerense congelará por otros seis meses la tarifa eléctrica, en sintonía con la medida que tomó este viernes el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia por el avance del coronavirus en el país.
Fuentes de la subsecretaría de energía bonaerense confirmaron a DIB que firmará en los próximos días un decreto “en el mismo sentido” que el que emitió hoy el Gobierno nacional, en el que se prorroga por 180 días los aumentos de luz y de gas en todas las zonas bajo su jurisdicción.
La medida alcanza a los usuarios de las empresas Edes, Eden, Edea y Edelap y de más de 200 cooperativas del interior. Es decir, a todos los distritos bonaerenses a excepción del Conurbano, que continúa bajo concesión nacional luego de que se suspendiera la transferencia de Edenor y Edesur a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
En rigor, el congelamiento de las tarifas en la provincia de Buenos Aires vencía el próximo 30 de junio: el gobernador Axel Kicillof había dispuesto una suspensión de aumentos por 180 días, luego de dar marcha atrás con una decisión de su antecesora, María Eugenia Vidal, quien dispuso las subas después de perder las elecciones del año pasado. Lo hizo en acuerdo con el empresario Rogelio Pagano, dueño del grupo propietario de las cuatro grandes prestadoras bonaerenses.
Ahora, con la nueva medida, el congelamiento de los aumentos de luz continuará hasta fin de año, y se desconoce si, como se había anunciado en enero, a partir de entonces se negociará un nuevo mecanismo de aumentos, en acuerdo con las empresas eléctricas.
La medida nacional
Este viernes, el Gobierno nacional prorrogó por seis meses el congelamiento de las tarifas de luz y gas, a través de la publicación de un decreto que extiende los plazos previstos en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada en diciembre pasado.

Están confirmados los actos oficiales por el Día de la Bandera

0
Monumento a Belgrano iluminado en la plaza principal de 9 de Julio que lleva el nombre del creador de la Bandera.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera y el aniversario del fallecimiento de su creador, Gral. Manuel Belgrano, la Municipalidad de 9 de Julio desarrollará los actos oficiales alusivos a la fecha respetando el protocolo en el marco de la pandemia.

En horas de la tarde se dio a conocer la modificación de horarios de acuerdo a la agenda dispuesta por la Gobernación, para la toma de promesa a la Bandera.
La Municipalidad lo transmitirá vía Facebook.

El cronograma es el siguiente:

09.00 hs. Plaza Belgrano:

El acto se llevará a cabo con la presencia del Intendente, la Presidenta del Concejo Deliberante, abanderados y escoltas de la Policía Comunal.

En representación de la Banda Municipal “Jesús Abel Blanco” asistirá Héctor Etchezahar quien tendrá a cargo el toque de silencio, mientras que David Maccagnani interpretará el Himno Nacional, dando lugar al descubrimiento de una placa alusiva, la colocación de una Ofrenda Floral,  y un minuto de silencio

10.00 hs. Salón de las Américas:

El Intendente Municipal, junto al alumno del cuarto año del nivel primario de la EEP Nº 4, Tadeo Leguizamón, participarán del acto por streaming que presidirá el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tomará la promesa de fidelidad a la Bandera a un representante de los 135 municipios.

14.30 hs. Acto vía Zoom a cargo de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de French

18.00 hs. Arrío de Banderas en Plaza Belgrano, a cargo de Policía Comunal.

Ajedrez: darán clases por Zoom en forma gratuita

0

Escuela «Héctor Decio Rossetto»

La Escuela de Ajedrez Héctor Decio Rossetto de 9 de Julio informó que comenzará a dictar clases a todas aquellas personas interesadas que quieran aprender este juego, en forma gratuita teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19. Las clases serán vía Zoom.
¿Qué es el Ajedrez? – Primera parte
¿Qué es el ajedrez? No es posible dar una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que depende de quién y cómo lo practique. Básicamente es un juego de habilidad intelectual, una lucha de ideas y conocimientos entre dos rivales que cuentan con las mismas fuerzas y donde el azar no interviene, pero con su profundidad, dificultad y pasión que ha generado a través de cientos de años en millones de personas en todo el mundo es, sin duda más que eso. Es un deporte por el amplio sistema de organización de torneos regidos por una Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E, por sus siglas en francés). Se celebran todo tipo de torneos, desde campeonatos mundiales, internacionales y nacionales, hasta sencillos eventos escolares.
Comprende otros aspectos, por ejemplo, el elemento artístico del juego, ya que es una lucha continua de estratégicas y tácticas, donde cualquiera puede contribuir con jugadas originales y sorpresivas.
Su valor como actividad recreativa y positiva para la sociedad tampoco debe ser desestimado. Es una sana disciplina de esparcimiento en el tiempo libre ya que promueve con una guía adecuada, elementos valiosos en la educación integral del aficionado al juego al estimular tanto el pensamiento racional y analítico, como el imaginativo e instituivo.
Fuente:
Guil Russex
Maestro
Internacional.

Comenzará su actividad la escuela de ajedrez Rossetto vía Zoom
Visto que en la actualidad el mundo entero padece quizás la mayor pandemia que se conoce a la fecha, esta institución comenzará con la enseñanza gratuita del ajedrez mediante un video ilustrativo que les será enviado a las direcciones que se presenten en el formulario.
En esta primera fase se inscribirán personas que no conozcan el juego.
Formulario
•Nombre y apellido
•Fecha de nacimiento
•Sexo
•Domicilio
•Número de teléfono
•Mail de contacto
Para solicitar ingreso enviar datos a:
•Mail: [email protected]
•Teléfono: 2317538101 – Sr. Julio Heredia
El video será dirigido a todas las personas que quieran participar sin distinciones de edades ni sexo.
La inscripción estará abierta desde el 20/06/2020 hasta el 26/06/2020, estimándose su comienzo para el día 29/06/2020 desde las 19.00 horas.

Un nuevo resultado dio negativo de Covid-19

0

Informe del Comité de Crisis

El Comité Conjunto de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se recibió un nuevo resultado que dio negativo de Covid-19. De este modo son 129 los casos descartados desde el inicio de la pandemia.
Son dos los casos sospechosos o en estudio que esperan resultados de laboratorio, ambos internados uno en la Clínica Independencia y el otro en el Hospital Julio de Vedia.

Viernes 19 de Junio
SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE 9 DE JULIO- PANDEMIA COVID-19
Actualmente existen dos (2) casos sospechosos o en estudio, de los cuales uno permanece internado en la Clínica Independencia y el restante en el Hospital Julio de Vedia.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibió el resultado de una muestra, resultando el mismo NEGATIVO para Covid-19.
Hasta el momento se registraron cuatro casos positivos desde el comienzo de la pandemia, los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ciento veintinueve (129).

 

Roque Abel Gagliano

0

Su fallecimiento

Hoy mientras iba a buscar alivio a su problema de salud, falleció en Chivilcoy a la edad de 63 años Roque Abel Gagliano.
Esta mañana un periodista de una emisora radial local dijo: «El Provincial hoy está de duelo» y ciertamente ha dicho la verdad.
La familia Gagliano instalada durante tantos años en el corazón de esta querida localidad le imprimió a través de su panadería el amor y esfuerzo a su pueblo.
«Roquito», era hijo del recordado y apreciado de don Roque Gagliano quien durante muchos años fuera el presidente del HCD y doña Teresa Galesio quien hoy tiene el corazón partido ante la pérdida de su hijo.
Roque (h) fue una excelente persona, simple, bondadoso, responsable. Era empleado municipal apreciado por todos teniendo a su cargo el manejo de los micros.
Toda delegación que viajaba era transportada por él, llevaba niños, adolescentes, adultos a distintos puntos del país y de la provincia. Disfrutaba junto con estas delegaciones sus logros y también tenía palabras de aliento.
Fue delegado de El Provincial, tarea que realizó con orgullo y eficiencia.
Hoy a Roque le toca emprender un viaje distinto, donde seguro el Señor lo ubicará en el mejor lugar, en ese lugar que supo ganarse en esta vida terrenal.
Querido Roque descansa en paz!.

9 de Julio pasa al Distanciamiento Social

0

Sale del Aislamiento y entra en Fase 5

En medio de la pandemia de Covid-19, el distrito de 9 de Julio entró este mediodía en lo que se denomina Fase 5, ante la ausencia de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas. Eso significa pasar del Aislamiento al Distanciamiento social. Se permitirá la apertura de bares y restaurantes, deportes al aire libre individual o con distanciamiento de hasta 10 metros, como así reuniones sociales de hasta 10 personas, de acuerdo a los protocolos establecidos por ley. Los protocolos se pueden consultar desde la web de la Municipalidad.
El Intendente Municipal Mariano Barroso hizo un llamado pidiendo ejercer con la máxima responsabilidad esta situación, recordando que «cada derecho que logramos tiene que estar acompañado de una obligación».
«Por la cantidad que casos que hemos tenido y por la ausencia de casos en los últimos días, hemos pasado de lo que se denomina Fase 4 a Fase 5. Independientemente de las actividades, la máxima diferenciación es que se termina la cuarentena en 9 de Julio para pasar al distanciamiento social, con máxima responsabilidad», comentó Barroso en conferencia de prensa.
El Intendente señaló que «ahora el ciudadano puede transitar libremente para realizar las actividades, siempre respetando el distanciamiento y con el uso del tapabocas, con las medidas de higiene. Esta es una posibilidad de normalizar nuestra vida».
Barroso aclaró que esta situación se va a mantener siempre y cuando no aparezcan nuevos casos positivos de Covid-19, porque si eso ocurre se volvería automática- mente a fases anteriores de acuerdo a lo que la Provincia de Buenos Aires considere. «No tenemos transmisión comunitaria, la única posibilidad es que ingrese una persona. Por eso extremamos las medidas de seguridad en los accesos, pero necesitamos de la ayuda de los ciudadanos: tratar de que no vengan familiares de afuera. Necesitamos el acompañamiento de los ciudadanos».
En el caso del rubro gastronómico explicó Barroso que se conformaron grupos con Bromatología para asesorar a bares y restaurantes, para implementar la forma de funcionamiento. «Los protocolos son muy claros, muy sencillos y fáciles de interpretar», comentó Barroso.
El Asesor Legal Juan Buonnano se refirió al Decreto 811 que incorpora 9 de Julio a la Fase 5, al que se accede por no tener casos positivos en los últimos 21 días actividades en bares, actividades físicas al aire libre y actividades físicas hasta 10 personas. «Se amplían los horarios entre las 7 y las 24 horas y se elimina el permiso de circulación dentro del partido, no así con otras jurisdicciones», aclaró.
El Secretario de Administración Martín Seijo señaló que se permiten actividades deportivas individuales sin contacto, respetando la distancia. En cuanto a los encuentros sociales hasta 10 personas están permitidos con una determinada distancia, del mismo modo el rubro gastronómico podrá abrir con una capacidad limitada. Consideró que «hay que aprovechar esta oportunidad y es importante la conciencia individual».
GIMNASIOS
Consultado el Intendente por la no habilitación de actividades en Gimnasios, informó que el Municipio envió la solicitud y están esperando respuesta de la Provincia de Buenos Aires. Consideró que «el decreto es ambiguo, no está clara la situación». Hay varios municipios que han autorizado por su cuenta y 9 de Julio analiza hacer lo mismo: dar el si por voluntad propia en próximos días.
AUTODROMO
El Autódromo seguirá habilitado para actividades físicas, un lugar al que concurren muchas personas respetando el distanciamiento.

El C.E.C. N° 802 «Rayuela» arriba a su 50° aniversario

0

Centro Educativo Complementario Nº 802

El Centro Educativo Complementario Nº 802 «Rayuela» de la Ciudad de 9 de Julio, ubicado en la Avenida Cardenal Pironio, en la jornada de hoy arriba al 50º aniversario de su fundación. Su actual Directora es Rosalía García.
Desde la entidad a través de un comunicado expresaron lo siguiente:
La conmemoración de los 50 años de nuestro querido CEC se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tanto hombres como mujeres que dejaron aquí su impronta y sello.
Han transcurrido 50 años de una historia rica.
50 años en el tiempo que significan VIDA, MOVIMIENTO, AVANZAR.
Si bien la circunstancia actual ubica a las comunidades educativas en una situación atípica No hay tiempos mejores ni peores, simplemente diferentes.
¡Feliz Cumple Rayuela!

Insólita batalla judicial entre dos intendentes

0

Restricciones de acceso a distritos


Los intendentes de Dolores y Castelli protagonizaron un insólito cruce de declaraciones y denuncias luego de que uno de ellos no pudiera entrar al distrito vecino a conocer a su hijo recién nacido.
Los protagonistas de la contienda, que amenaza con escalar a mayores, son Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Francisco Echarren (Frente de Todos). Todo comenzó ayer, cuando éste último quiso entrar a Dolores para dirigirse a la clínica donde horas antes había nacido su hijo, pero un retén policial se lo impidió, debido a que después de las 19 la ciudad cierra los accesos para quienes no están domiciliados en el distrito.
Ante esta situación, el jefe comunal presentó un amparo contra su par, con el fin de que la Justicia le permita el “libre acceso y circulación” por Dolores. En la presentación, Echarren aseguró que iba a llevarle leche a su hijo recién nacido, y que al impedírsele el ingreso le dio los productos a un conocido suyo que ingresaba al partido. No obstante, denunció que Etchevarren “rodeó de fuerzas de seguridad el sanatorio” para impedir la entrega del recado.
Ante esto, el juez Marcos Val aceptó el amparo y autorizó al jefe comunal de Castelli a ingresar a Dolores para acompañar a su pareja. “La Justicia obligó al Intendente de Dolores a dejarme entrar a la ciudad y ver a mi hijo después de 30 hs. Cuando sos matón, prepotente y violento las cosas salen así. Quedás como lo que sos: un miserable”, escribió Echarren en su cuenta de Facebook.
El contraataque
Pero la situación no terminó allí. Etchevarren, quien no se pronunció públicamente al respecto, lo hizo a través de su hermana Mariana, asesora legal de la comuna, quien anunció que denunciaron a Echarren en un juzgado federal por “incumplimiento de la cuarentena”.
“Se han tergiversado los hechos. En Dolores no rige la ideología ni ningún capricho de nadie. Se aplica la Ley. Dolores entró en la fase 5, pero claramente establece el DNU la prohibición de circular fuera de su jurisdicción salvo que tenga el permiso, que sirve siempre y cuando esté cumpliendo con las actividades esenciales para las cuales le es otorgado. Fuera de las actividades esenciales ese permiso no exime a las personas del cumplimiento de la cuarentena”.
“Echarren no presentó el permiso, esa es la única razón por la que no ingresó. No ingresó él como nadie que no tenga un permiso de circulación válido”, advirtió la funcionaria. La pelea ahora sigue en Tribunales.