3.3 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 2114

Insólita batalla judicial entre dos intendentes

0

Restricciones de acceso a distritos


Los intendentes de Dolores y Castelli protagonizaron un insólito cruce de declaraciones y denuncias luego de que uno de ellos no pudiera entrar al distrito vecino a conocer a su hijo recién nacido.
Los protagonistas de la contienda, que amenaza con escalar a mayores, son Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Francisco Echarren (Frente de Todos). Todo comenzó ayer, cuando éste último quiso entrar a Dolores para dirigirse a la clínica donde horas antes había nacido su hijo, pero un retén policial se lo impidió, debido a que después de las 19 la ciudad cierra los accesos para quienes no están domiciliados en el distrito.
Ante esta situación, el jefe comunal presentó un amparo contra su par, con el fin de que la Justicia le permita el “libre acceso y circulación” por Dolores. En la presentación, Echarren aseguró que iba a llevarle leche a su hijo recién nacido, y que al impedírsele el ingreso le dio los productos a un conocido suyo que ingresaba al partido. No obstante, denunció que Etchevarren “rodeó de fuerzas de seguridad el sanatorio” para impedir la entrega del recado.
Ante esto, el juez Marcos Val aceptó el amparo y autorizó al jefe comunal de Castelli a ingresar a Dolores para acompañar a su pareja. “La Justicia obligó al Intendente de Dolores a dejarme entrar a la ciudad y ver a mi hijo después de 30 hs. Cuando sos matón, prepotente y violento las cosas salen así. Quedás como lo que sos: un miserable”, escribió Echarren en su cuenta de Facebook.
El contraataque
Pero la situación no terminó allí. Etchevarren, quien no se pronunció públicamente al respecto, lo hizo a través de su hermana Mariana, asesora legal de la comuna, quien anunció que denunciaron a Echarren en un juzgado federal por “incumplimiento de la cuarentena”.
“Se han tergiversado los hechos. En Dolores no rige la ideología ni ningún capricho de nadie. Se aplica la Ley. Dolores entró en la fase 5, pero claramente establece el DNU la prohibición de circular fuera de su jurisdicción salvo que tenga el permiso, que sirve siempre y cuando esté cumpliendo con las actividades esenciales para las cuales le es otorgado. Fuera de las actividades esenciales ese permiso no exime a las personas del cumplimiento de la cuarentena”.
“Echarren no presentó el permiso, esa es la única razón por la que no ingresó. No ingresó él como nadie que no tenga un permiso de circulación válido”, advirtió la funcionaria. La pelea ahora sigue en Tribunales.

El Ranking del Rock del 9 entró en Segunda Vuelta

0

Ya se puede votar para la Fase 2

Desde el viernes 12 de junio el «Ranking del Rock del 9» que se puso en marcha a través de Un plan perfecto por FM Forty (106.9 Mhz),
entró en la Fase 2. Después de 9 semanas con el primer tema, las bandas participantes postulan un segundo tema para poner a
consideración del público.
Juan Jara, quien conduce el programa junto a Miguel Bengoa, explicó que «se amplía el juego. Los temas de la Fase 1 seguirán
participando».
Entre las reglas del ranking es necesario tener presente que los temas se votan sólo una vez a través de las plataformas, por
Whatsapp al 2317 517609 o en vivo al teléfono fijo 524060 durante el programa Un plan perfecto.
Los que votaron a un tema/banda de fase 1 podrán votar a un tema de la banda en Fase 2.
LA FASE 1 fue liderada por la banda Jinete con la canción «Jinete» con 196 votos, escoltado por la canción Asteroides con 110 votos y
el tercer lugar del podio es para «Dear John and de Lab Machines» con 87 votos.
La actualización semanal se realiza como es habitual los días viernes a las 11 horas en el programa Un plan perfecto. Será el momento de apreciar cómo se comportan los temas en la primera semana de la segunda fase.

 

El gobierno confirma moratoria “universal”, con más beneficiosa PyMeS y Autónomos

0

 

El Gobierno nacional está trabajando en una nueva moratoria para deudas por impuestos y la seguridad social. A diferencia de la moratoria vigente, que alcanza mayormente a Pymes, la idea es que esta sea más grande y comprenda a todas las personas físicas y jurídicas.

En principio, sería una moratoria por las obligaciones impagas hasta el 30 de mayo. En el borrador que maneja el Gobierno se establece que los contribuyentes podrán anotarse entre julio y agosto. Recién comenzarán a realizar pagos en noviembre.

Pese a que no se dieron detalles, fuentes oficiales confiaron que habrá una diferenciación de plazos y tiempos para las grandes compañías y en cambio habrá un sistema más beneficioso para los pequeños contribuyentes (autónomos y pymes, entre otros).

Esta moratoria es impulsada en momentos en que el Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de ir retirando la ayuda que presta a las empresas privadas para pagar salarios en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso”, dijo el presidente Alberto Fernández el fin de último semana.

Las fuentes oficiales indicaron que el proyecto que incluye la moratoria será enviado al Congreso, pero que no vendrá directamente del Poder Ejecutivo, sino del Frente de Todos, la coalición gobernante. Allí creen que la iniciativa tendrá apoyo parlamentario de todos los sectores y bloques.

La fecha de corte será para deudas vencidas a mayo. Habrá tiempo para adherirse hasta el 31 de agosto y las primeras cuotas se empezarían a pagar recién en noviembre.

El Plan Moratoria 2020 fue diseñado por Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP, y permitía hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (eran hasta 60 cuotas para aportes y retenciones), además de condonación parcial de intereses y total de multas.

La tasa es de 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento se vuelve variable.

Además, permitía usar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda y habilitaba a reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota.

Se incluyó deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 y preveía el levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

«Un robo, más cuatro en dos años»

0

Publicación Pedida

Un viejo refrán dice “el tiempo dirá”, así fue! No tuvo que pasar mucho solo cuatro días, que desde el grupo “Inseguridad en 9 de Julio” repudiamos las palabras del Sr. Subsecretario de seguridad Marcelo Hoesé, quien dijo que le parecía aceptable que el destacamento de Ciudad Nueva estuviera cerrado, si los policías se encontraban en la calle patrullando. En ese contexto nos cuestionamos que ese concepto anti seguridad, si era un pensamiento propio del Sr. Hoesé o trasmitía lo que el intendente entiende que debe ser la seguridad de Ciudad Nueva. Las políticas nacionales, provinciales, de los distintos gobiernos que tomemos como ejemplo hicieron de la prevención el fuerte en la reducción de los delitos, y eso se logra con presencia de las fuerzas de seguridad, como podemos observar en las grandes urbes a falta de policías locales se suman las fuerzas nacionales (gendarmería, prefectura). Empero el manual de seguridad Hoesé– Barroso, entiende que no es prioritario que esté el destacamento las 24 hs abierto para brindar el servicio de seguridad a los vecinos.
En el día de ayer debo sumar un nuevo hecho, cuatro en menos de dos años. Un hecho que económicamente representa poco, pero que el mensaje delictivo significa mucho. Anoche al encender las luces del local ubicado en Vicente López y Schweitzer nos dimos cuenta que se habían ROBADO LOS 4 REFLECTORES SOBRE LA CALLE Schweitzer, al tomar conocimiento no pude salir del asombro, alguien o algunos pudieron poner una escalera, ir por la calle con ella después del horario permitido, subir (estaban a tres metros aproximadamente), sacar los reflectores (eso repetido 4 veces), y retirarse normalmente.
El mensaje de inseguridad es: podemos entrar a tu casa, donde sea, no tenes forma de cuidarte. Ante esto recuerdo las palabras del subsecretario preferimos tener los agentes en la calle patrullando y con el destacamento cerrado. Estamos a escasos 400 mts del destacamento, los vecinos manifiestan que patrulleros no pasan seguido. En ese hilo de pensamiento recordé el termino ZONA LIBERADA, no puedo asegurar que sea así, PERO SE PARECE MUCHO.

Martin Luis Viera- DNI 20.522.248

Detienen a miembro de banda de “pescadores” de tarjetas

0

Estafas en varias ciudades, entre ellas 9 de Julio

foto a modo ilustrativo

El Ministerio Público Fiscal (Departamental Mercedes), informó que en la jornada del martes fue detenido uno de los autores de una serie de delitos de estafas ocurridos durante varios meses en el año 2016 en varias localidades del Departamento Judicial de Mercedes y aledañas, entre las que se encuentra 9 de Julio.
Se realizaron, con colaboración de personal de Gendarmería Nacional, una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del dr. Facundo Oliva en Moreno donde se logró la detención de un hombre de 32 años, oriundo de dicha localidad.
La instrucción estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 2 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Sebastián Villalba – que durante este tiempo llevó a cabo exhaustivas tareas investigativas para dar con este sujeto sospechado de ser el jefe u organizador de la asociación ilícita que cometió una cuantiosa cantidad de delitos de estafas.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, el 3 de septiembre del 2016 el imputado ingresó al cajero externo de una entidad bancaria ubicada en calle 27 entre 16 y 18 de la ciudad de Mercedes, y realizó una serie de maniobras en el sector de inserción de tarjetas colocando un artefacto denominado como “pescador”, y se retiró del lugar. Seguidamente, otra persona ingresó y al hacer uso del dispositivo su tarjeta de débito quedó retenida.
Fue entonces cuando otro hombre (resultando ser el coautor de los hechos que se encuentra detenido desde 2018) se acercó de forma amistosa y le recomendó realizar un llamado telefónico al número que figuraba en la pantalla a fin de comunicar lo sucedido a la autoridad de la entidad bancaria. Para ello, le extendió de inmediato un teléfono de su propiedad, fingiendo haber marcado dicho número. Sin embargo, la víctima dialogó con otro cómplice del ardid que se hizo pasar por operario de la entidad bancaria, otorgando diversos datos personales y de la tarjeta. Posteriormente se retiraría con la presunta tranquilidad que a pesar de que el plástico no podía retirarlo, el mismo habría sido dado de baja.
Más tarde, otro sujeto ingresó y extrajo la tarjeta retenida, y utilizando los datos que la víctima, sin conocer lo que ocurría, les había aportado, los malvivientes efectuaron una extracción de dinero y una transferencia bancaria a otra cuenta.
En la misma jornada, realizaron la misma maniobra delictiva en la localidad de Nueve de Julio.
En tanto, con la misma modalidad, cometió hechos de similares características:
El 3 de septiembre también actuó en otra entidad bancaria de calle 27 entre 24 y 22 de la ciudad de Mercedes, pero en esta ocasión al intentar el segundo sujeto hacerse de la clave personal no logró su cometido. Sin embargo, realizaron posteriormente con la tarjeta compras en la localidad de José C. Paz. En la misma jornada, también llevaron a cabo el accionar delictivo en la localidad de 9 de Julio, retomando la maniobra de ofrecer el teléfono a la víctima.
El 11 de septiembre llevaron a cabo la misma modalidad en la ciudad de Carmen de Areco.
De la investigación surgió que este sujeto y demás integrantes de esta “banda” cometieron la misma modalidad de delitos: el 03 de abril de 2016 en la localidad de Carmen de Areco, el 23 de abril en la localidad de Mercedes, el 14 de mayo de 2016 en la localidad de San Antonio de Areco, y San Andrés de Giles, el 4 de junio de 2016 en Carmen de Areco y el 8 de julio de 2016 en Alberti, el 17 de septiembre de 2016 en San Antonio de Areco y el 22 de octubre de 2016 en 9 de Julio.
También se supo que entre febrero y abril de 2018 utilizó el mismo modus operandi en al menos cuatro entidades bancarias de las localidades de Bernal, Ciudadela y San Martín.
Por los delitos de “Estafas retiradas” (16 hechos) y “Asociación ilícita agravada por haber asumido la calidad de jefe u organizador”, el imputado compareció ante el agente fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal este miércoles. Es de señalar que el imputado posee antecedentes penales por hechos de similares características.
No se descarta la participación de esta banda en una importante cantidad de hechos de similares características en cuantiosos hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires, CABA, La Pampa y Santa Fe.
Dos detenidos
Vale destacar que por el delito de “Estafas reiteradas” (diez hechos) y “Asociación ilícita” ya en 2018 se había detenido a otro de los integrantes de este grupo delictivo siendo también que contaba con antecedentes penales por delitos de similares características. Se trata de quien operaba tras la colocación del dispositivo e invitaba a las víctimas a contactarse presuntamente con la entidad bancaria facilitando la comunicación con otro integrante del grupo que se hacía de los datos bancarios de la víctima.

Censo 2020: actualizarán domicilios de 9 de Julio

0

Relevamiento

El relevamiento se está realizando con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina, marco en el que se actualizarán 60 mil domicilios en los municipios de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó para el Censo 2020.
La aplicación permite que los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar, sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo.
Para este operativo participan 14 listadores que en los próximos 30 días actualizarán los datos de aproximadamente 60 mil domicilios en los tres municipios. Las tareas son realizadas cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios que permiten preservar la salud de la población.
Todo el personal que realiza el operativo estará debidamente identificado con una credencial donde consta foto, cargo y DNI. Ante cualquier duda puede consultar la identidad de las y los actualizadores en la página de la Dirección Provincial de Estadística www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores. La nómina completa también estará disponible en las comisarías locales para su consulta.

Se van descartando 128 casos de Covid-19

0

Informe del Comité de Crisis: una muestra dio negativa

El Comité Conjunto de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se recibió un nuevo resultado negativo de Covid-19. En total se van descartando 128 casos desde el inicio de la pandemia, a nivel local el protocolo se activó el 17 de marzo.
Actualmente son dos los pacientes que esperan los respectivos resultados de los análisis en los laboratorios, uno de ellos internado en la Clínica Independencia y el restante ambulatorio.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Jueves 18 de junio
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen dos (2) casos sospechosos o en estudio, de los cuales uno permanece internado en la Clínica Independencia y el restante es un paciente ambulatorio que cumple aislamiento domiciliario.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibió el resultado de una muestra, resultando el mismo NEGATIVO para Covid-19.
Hasta el momento se registraron cuatro casos positivos desde el comienzo de la pandemia, los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ciento veintiocho (128).

La tormenta se hizo presente

0

Fuertes descargas provocaron inconvenientes

SONY DSC

En la jornada de ayer se cumplieron los pronósticos y la lluvia se hizo presente en una amplia región de nuestro país, y el partido de 9 de Julio no fue la excepción. La lluvia era esperada, para la siembra de trigo en la zona. De acuerdo a la estación local del Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad cayeron 15,7 milímetros, mientras que INTA registró 10.
En el partido el nivel de agua caída fue parejo en general con varios lugares entre 10, 15 y 20 milímetros. Los registros superiores fueron 37 en El Tejar y 30 en Fauzón.
La lluvia estuvo acompañada por ráfagas de viento intensas y fuertes descargas eléctricas, que generaron inconvenientes a varios vecinos en casas de familias y comercios. Se registraron daños en distintos artefactos: heladeras, freezers, computadoras, televisores, lavarropas, equipos de audio, entre otros.
DATOS DEL INTA
9 de Julio…………………………………………….20 mm
Patricios………………………………………………………………..22 mm
Naón……………………………………………………………………..10 mm
La Niña…………………………………………………………………….3 mm
12 de Octubre………………………………………………………15 mm
Dudignac……………………………………………………………….20 mm
French…………………………………………………………………..25 mm
Santos Unzue………………………………………………………..15 mm
Fauzón…………………………………………………………………….30 mm
Quiroga…………………………………………………………………..0 mm
Mulcahy…………………………………………………………………24 mm
Del Valle……………………………………………………………….10 mm
Bacacay……………………………………………………………….14 mm
El Tejar……………………………………………………………………37 mm

El Club San Martín arribó al 79º aniversario

0

Desde la entidad destacan la importancia de las familias

Hoy 18 de junio el Club San Martín cumple 79 años de vida institucional y deportiva, siendo una de las entidades de mayor importancia en la comunidad ya que con el paso de los años desde las distintas disciplinas deportivas ha permitido que miles de vecinos se formarán en valores y en el concepto deportivo.
Entraba el año 1941 y los clubes de fútbol de 9 de Julio buscaban independizarse de la Federación Regional del Fútbol del Oeste, con sede en Bragado, con la creación en la ciudad de una Liga que agrupara a las entidades deportivas del distrito y organizara sus propios campeonatos en todas las categorías. Para ese entonces había en el distrito 17 clubes que practicaban fútbol, muchos de ellos lo hacían en la Federación y otros en forma independiente y amistosa. Estas instituciones se fueron incorporando a la Liga Nuevejuliense de Fútbol, fundada el 24 de enero de 1941.
Con el despertar de la pasión futbolística en algunos vecinos del pueblo, un grupo de amigos, el 18 de junio de 1941, en el domicilio particular de Simón Martínez en Santa Fe y Tucumán, dieron luz a un nuevo club deportivo y social, con la denominación de Club Atlético San Martín, el núcleo fundador eligió a Juan Carlos Scibona para presidir la primera Comisión Directiva, según se lee en el libro “70 años” del Club San Martín donde se describe su rica historia.
En los primeros tiempos, además de practicar fútbol, fue realizando fiestas danzantes en el salón del ex Plaza Hotel y en la calle, con destacadas Orquesta Típicas de Buenos Aires como Emilio Balcarce con el cantor Alberto Marino, Horacio Salgán. Luego se irían incorporando otras actividades deportivas como el automovilismo, el boxeo y el básquetbol. Además de los logros deportivos.

EL PRESENTE
Este aniversario número 79 de Club San Martín encuentra al igual que la comunidad insertos en esta pandemia de covid-19, donde todas las actividades deportivas presenciales están suspendidas, pero las sub comisiones siguen trabajando en algunos casos de manera virtual con trabajos para los deportistas del Club, otras lo hacen con obras explicó Germán Marrafino, Secretario de la institución y nieto de uno de los fundadores de San Martín.
Es difícil pensar la cantidad de años que han pasado y toda la gente que ha trabajado en todo estos años para que hoy el Club este tal como está, y te pone feliz eso, resaltó el directivo “Santo”.
En cuanto al presente destacó que San Martín es un club muy abierto, extremadamente con un rol social importante y su crecimiento es constante, contando hoy con disciplinas como fútbol (masculino y femenino), tenis, vóley, patín bochas, hockey, judo, además quien se acerca siempre encuentra un lugar para la práctica de deportes, subrayó Marrafino.
Para el secretario del Club San Martín sobre este crecimiento y el desarrollo de las obras es gracias a las familias que son el pilar más importante que tenemos en el Club, ya que el apoyo fundamental la institución no podría seguir y de la gente que se acerca a colaborar.
En ese marco recordó que fruto de ello fue el compromiso con la cancha de hockey, cuya inversión millonaria, ha sido por el apoyo de las familias, valoró.

OBRAS

En cuanto a obras informó que se está trabajando sobre la zona de vestuarios del Hockey, la finalización del cerramiento de la cancha que ya está concluido, se trabaja para la iluminación de la misma.
También se desarrolla una ampliación en lo que refiere al estacionamiento de vehículos tanto para el fútbol como el hockey. Se está colocando alfombra de sintético en la cancha de Baby Fútbol junto a Agustín Bessone quien administra eso y se está preparando para tener una segunda cancha de Baby fútbol y para el próximo verano tener concluida la cancha de Beach Vóley en San Martín, informó.
En la actualidad en la institución se practica fútbol (con Escuela de fútbol para más de 500 niños), Tenis con seis canchas, a la que asisten un centenar de jugadores además de la Escuela de Tenis y más de 170 socios, Hockey donde asisten mas de 200 jugadores, Vóley, Bochas, Patín con 80 patinadoras y actividad social. El club es presidido por el Dr. José Mignes.

Atención diferenciada en los 7 Caps de planta urbana

0

El sistema rige desde el 1º de junio

 


Como fuera oportunamente anunciado, rige desde el pasado 1º de junio la instrumentación de una nueva estrategia de atención en los siete Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la planta urbana del distrito, con el objetivo de optimizar la atención de los vecinos, en el contexto determinado por la pandemia de Coronavirus.
La estrategia que se busca instrumentar, en consonancia con la atención diferenciada sugerida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, es la de separar a los pacientes de enfermedades respiratorias, que naturalmente se multiplican en esta época del año, con quienes deben concurrir a los centros de salud a efectuarse controles tales como los de embarazo o a atenderse por otras patologías.
Al ser el Coronavirus una enfermedad contagiosa, esta estrategia propone atender de forma diferenciada a aquellos pacientes respiratorios febriles de las personas sanas que concurren a nuestros centros de salud.
Al multiplicarse en esta época del año las patologías respiratorias que poseen síntomas similares al Coronavirus, como la bronquiolitis, la gripe o la neumonía, se decidió instrumentar esta estrategia que determina que algunos CAPS sean centros de referencia para enfermedades respiratorias y otros se destinen a los controles y la atención de personas sanas, lo que también es también de fundamental importancia para el cuidado de los profesionales de la salud.
ORGANIZACIÓN DE LAS ATENCIONES
Atención de pacientes con fiebre o síntomas respiratorios.
– CAPS Moscato 610034
– CAPS Luján 610033

Atención de personas sanas por CONTROLES (niños sanos, embarazadas, vacunación, odontología, psicología, etc)
– CAPS Sabín 610031
– CAPS Barrio Parque 610035
– CAPS CIC 610038
– CAPS Diamantina 610016
– CAPS Alborada II 610030

Se recomienda solicitar turnos por teléfono para una atención más ordenada y no aglomerada.