spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

9 de Julio pasa al Distanciamiento Social

Sale del Aislamiento y entra en Fase 5

En medio de la pandemia de Covid-19, el distrito de 9 de Julio entró este mediodía en lo que se denomina Fase 5, ante la ausencia de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas. Eso significa pasar del Aislamiento al Distanciamiento social. Se permitirá la apertura de bares y restaurantes, deportes al aire libre individual o con distanciamiento de hasta 10 metros, como así reuniones sociales de hasta 10 personas, de acuerdo a los protocolos establecidos por ley. Los protocolos se pueden consultar desde la web de la Municipalidad.
El Intendente Municipal Mariano Barroso hizo un llamado pidiendo ejercer con la máxima responsabilidad esta situación, recordando que «cada derecho que logramos tiene que estar acompañado de una obligación».
«Por la cantidad que casos que hemos tenido y por la ausencia de casos en los últimos días, hemos pasado de lo que se denomina Fase 4 a Fase 5. Independientemente de las actividades, la máxima diferenciación es que se termina la cuarentena en 9 de Julio para pasar al distanciamiento social, con máxima responsabilidad», comentó Barroso en conferencia de prensa.
El Intendente señaló que «ahora el ciudadano puede transitar libremente para realizar las actividades, siempre respetando el distanciamiento y con el uso del tapabocas, con las medidas de higiene. Esta es una posibilidad de normalizar nuestra vida».
Barroso aclaró que esta situación se va a mantener siempre y cuando no aparezcan nuevos casos positivos de Covid-19, porque si eso ocurre se volvería automática- mente a fases anteriores de acuerdo a lo que la Provincia de Buenos Aires considere. «No tenemos transmisión comunitaria, la única posibilidad es que ingrese una persona. Por eso extremamos las medidas de seguridad en los accesos, pero necesitamos de la ayuda de los ciudadanos: tratar de que no vengan familiares de afuera. Necesitamos el acompañamiento de los ciudadanos».
En el caso del rubro gastronómico explicó Barroso que se conformaron grupos con Bromatología para asesorar a bares y restaurantes, para implementar la forma de funcionamiento. «Los protocolos son muy claros, muy sencillos y fáciles de interpretar», comentó Barroso.
El Asesor Legal Juan Buonnano se refirió al Decreto 811 que incorpora 9 de Julio a la Fase 5, al que se accede por no tener casos positivos en los últimos 21 días actividades en bares, actividades físicas al aire libre y actividades físicas hasta 10 personas. «Se amplían los horarios entre las 7 y las 24 horas y se elimina el permiso de circulación dentro del partido, no así con otras jurisdicciones», aclaró.
El Secretario de Administración Martín Seijo señaló que se permiten actividades deportivas individuales sin contacto, respetando la distancia. En cuanto a los encuentros sociales hasta 10 personas están permitidos con una determinada distancia, del mismo modo el rubro gastronómico podrá abrir con una capacidad limitada. Consideró que «hay que aprovechar esta oportunidad y es importante la conciencia individual».
GIMNASIOS
Consultado el Intendente por la no habilitación de actividades en Gimnasios, informó que el Municipio envió la solicitud y están esperando respuesta de la Provincia de Buenos Aires. Consideró que «el decreto es ambiguo, no está clara la situación». Hay varios municipios que han autorizado por su cuenta y 9 de Julio analiza hacer lo mismo: dar el si por voluntad propia en próximos días.
AUTODROMO
El Autódromo seguirá habilitado para actividades físicas, un lugar al que concurren muchas personas respetando el distanciamiento.

Más noticias