6.7 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 2109

Finalizó la entrega de 600 mascarillas

0

A través de la Red Solidaria de Producción en impresión 3D

Este martes, la Red Solidaria de Producción en impresión 3D para las máscaras faciales, integrada por distintas instituciones de nuestro medio, ha precedido a realizar la última entrega de máscaras de protección facial, con la que se da por culminado este aporte tan valorable para la protección y cuidado del personal asignado a la atención de la pandemia, a quienes ha sido entregadas.
Mediante esta tarea se han entregado más de 600 mascaras.
AGRADECIMIENTOS
Las autoridades municipales expresaron su agradecimiento al equipo de impresión de mascarillas, integrado por la EEST Nro.2, la EEST Nro. 1, ISETA, el CEPT Nro. 15, la Escuela Nro. 8, Alfredo Quiroga, Pablo Raposo, Fernando Medilaharzu, Yomel S.A, Flia. Llombera, Juan Corti, Gráfica Ressia y Distribuidora Tortolo; al grupo de armado, que conforman los ex alumnos de los establecimientos educativos y vecinos como Gonzalo Parola, Evangelina Gómez, Adrián Guiotto, Carlos Cattaini, Eugenio Mato y Juan Pablo Filoni.

Falleció un joven, luego de sufrir una caída

0

Estaba haciendo leña

En la tarde de ayer en la zona Bacacay en el interior campo ubicado en cuartel se produjo un accidente, que más tarde arrojó como saldo la pérdida de la vida de un joven de 23 años.
La Policía Rural (CPR) informó que se encontraban tres personas del sexo masculino haciendo leña. Uno de ellos, Jesús Méndez de 23 años de edad se encontraba arriba de un árbol y al recibir un golpe de una rama en la cabeza se cayó.
Como consecuencia de la caída Méndez perdió el conocimiento y fue trasladado desde Bacacay por la ambulancia de la localidad de 12 de Octubre al Hospital «Julio de Vedia». Falleció en el Hospital alrededor de las 18 horas. Interviene la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes.

Covid-19: se conocieron dos hisopados negativos

0

Comité de Crisis: en la espera de 4 resultados

 

El distrito continúa sin acasos activos del nuevo coronavirus. En el informe del Comité Conjunto de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio se dio cuenta que se conocieron dos resultados de hisopados que dieron negativos de Covid-19. En total se van descartando 134 casos desde el inicio de la pandemia.
Actualmente se esperan 4 resultados de 3 pacientes que se encuentran ambulatorios y además se encontraba en la lista de los ingresados a protocolo una persona que falleció.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Miércoles 24 de Junio
SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE 9 DE JULIO- PANDEMIA COVID-19
Actualmente existen cuatro (4) casos sospechosos o en estudio, de los cuales tres (3) son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario. El restante paciente falleció y se aguardan los resultados del hisopado.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibió el resultado de dos (2) muestras, resultando las mismas NEGATIVO para Covid-19.
Hasta el momento se registraron cuatro casos positivos desde el comienzo de la pandemia, los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ciento treinta y cuatro (134).

La Colecta de sangre en Quiroga contó con 67 donantes

0

Solidaridad en tiempos de pandemia

El día lunes 22 de junio se llevó a cabo en la localidad de Facundo Quiroga una nueva colecta de sangre organizada por el área de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia. La convocatoria volvió a arrojar muy buenos resultados, con un total de 67 donantes.
La Colecta fue organizada por la Escuela Secundaria Nº 11 y como no se puede utilizar el establecimiento educativo, debido a la situación existente, se llevó a cabo finalmente en el cuartel de Bomberos de Facundo Quiroga.
Como es habitual se cumplió con el protocolo de dar turnos, para evitar la aglomeración de público. La colecta comenzó a la hora 8 y se extendió hasta horas de la tarde.
El equipo de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia de 9 de Julio agradeció a los donantes que hicieron su donación, como así también al Cuartel de Bomberos y a la Escuela Secundaria Nro 11 de la localidad de Quiroga.
PROXIMA COLECTA
A través de una convocatoria realizada por la Escuela Secundaria Nº 9, el miércoles 1º de mayo se llevará a cabo la próxima colecta de sangre en la localidad de Patricios. Los interesados pueden donar solicitando un turno previamente, comunicándose al 2317 540319.

24 de junio: Se celebra el Día del Piloto de Automovilismo

0


El 24 de junio se celebra en Argentina el Día del Piloto de Automovilismo, tomando como fecha el nacimiento del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio. Dicha iniciativa fue presentada por el nuevejuliense Juan Seijo, un apasionado del auto- movilismo, y encontró eco en las asociaciones deportivas.
Juan Seijo recordó que «la idea de brindarle nuestro reconocimiento en un sencillo homenaje nació en el año 2003 a raíz de una competencia de TC en nuestro Autódromo. Tuve la oportunidad de conversar con gente relacionada a este deporte y manifestar nuestra inquietud y elegir la fecha calendario del nacimiento de nuestro ídolo máximo Juan Manuel Fangio».
«Desde allí en adelante gracias a un gran grupo de amigos, periodismo y gobierno municipal que me ayudaron, hemos podido realizar año tras año muestras fotográficas, exposición de Revistas El Gráfico con tapas de Pilotos desde 1950 a 1970, varias cenas de camaradería donde en todas ella se homenajeo un Piloto de nuestra ciudad», agregó Seijo.
En año 2007 la ACTC y la CDA del Automóvil Club Argentino presentaron un comunicado en conjunto declarando el 24 de junio como «Día Nacional del Piloto de Aautomovilismo.
En el año 2010 la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se hizo eco de esta idea y adhirió presentando un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.
SALUDOS
Juan Seijo expresó «deseo hacerles llegar un afectuoso saludo a todos los pilotos en actividad y a los que ya han dejado de practicar este apasionante Deporte».
«Este año, una Pandemia nos sorprende y con su peligrosidad no permite realizar competencias deportivas y de esta manera golpeando fuerte económicamente a todo este ámbito, Pilotos, Equipos deportivos, Periodismo y amantes de las «carreras de autos» en las que me incluyo y es mi deseo que en poco tiempo todo vuelva a la normalidad», señaló.`

Avanza el recambio de luminarias leds en avenidas

0

720 nuevas para la ciudad

La Municipalidad de 9 de Julio continúa llevando adelante proyecto de recambio de luminarias en distintas avenidas de 9 de Julio, el que comprende un total de 720, con artefactos para lámparas de leds de 112 y 194 watts, que son provistos en su totalidad por el municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sobre columnas preexistentes.
Completada la primera etapa, que abarcó la Av. Vedia, desde Mitre a Gral. Paz, y la Av. 25 de Mayo, desde San Martín a Compairé, actualmente se trabaja sobre la Av. Antonio Aita, desde Garmendia a General Paz.
Posteriormente, en tanto, en sucesivas etapas, se recambiarán las luminarias de Avenidas Cardenal Pironio, Eva Perón, Garmendia, Avellaneda, Agustín Alvarez, San Martín, Tomás Cosentino, Compairé y Urquiza.

«La recuperación tendrá como protagonistas a las empresas, no al Estado», por Máximo Merchensky

0

La crisis económica global provocada por el confinamiento implementado en todo el mundo para combatir la pandemia del COVID-19 está determinada por varios aspectos concurrentes que conviene diferenciar. Por un lado, una brusca contracción de la utilización del factor trabajo —confinado en sus hogares—, lo que provocó una caída de la producción de bienes y servicios por parte de las empresas y de los ingresos salariales asociados. Al mismo tiempo, es evidente el desplome del consumo por las restricciones al comercio y el tránsito, lo que también provocó la caída de los ingresos salariales. Esto está asociado al brusco cambio forzado en los comportamientos de los agentes económicos como consecuencia del temor al virus. Por último, pero engoblando todo lo anterior, el espíritu de época sufrió un duro golpe, que pone en crisis la relación de las personas con sus planes, objetivos vitales, sus patrones de consumo, sus expectativas y modos de relacionamiento, y promete dejar una huella severa en los comportamientos futuros.

El impacto en el factor trabajo, el consumo y el cambio en el comportamiento en los actores son estrictamente económicos y explican la profundidad inmediata de la crisis. Tanto los cambios de comportamiento como el del espíritu de época, en cambio, permiten imaginar y prever la extensión en el tiempo, el alcance y la profundidad de esta crisis, que está determinada precisamente por los factores socioculturales que impactan e impactarán en la economía y que no podemos subestimar.

Políticas contra la crisis a nivel mundial
La salida de la crisis, según han explicado muchos economistas, requiere medidas que contrarresten los procesos enumerados más arriba. Hay una serie de medidas de coyuntura, monetarias y fiscales, que los diferentes países pusieron rápidamente en marcha, para proteger a los que viven al día y necesitan ingreso para consumir; proteger a las empresas, que son las unidades de organización de la economía y definen el trabajo, la producción, el comercio, el transporte, el consumo y los servicios; y proteger los contratos, que es el modo de interrelación de las empresas.

Vale destacar cuán diferente es esta problemática de las empresas y los contratos de, por ejemplo, una guerra o un desastre natural, que destruyen elementos materiales (infraestructura, equipos, edificios). Aquí lo que está dañado y en riesgo es el valor intangible de los activos, como consecuencia de los cambios de comportamiento inmediatos y esperados.

Los países europeos, que son los modelos de Estados de bienestar, tienden a privilegiar la protección del trabajo, mientras que países que siguen modelos más liberales, como EEUU, tienden a privilegiar la protección de los contratos. Esto influyó en la forma concreta de las políticas anticrisis, pero en todos los casos fue orientada de manera bastante precisa.

Un latiguillo que se escucha una y otra vez insiste en que el COVID-19 demuestra la importancia de los Estados y la regulación. Que la crisis “no se puede dejar librada al mercado”. La verdad es que es exactamente al revés. Si bien los Estados pueden generar marcos de referencia y grandes líneas de acción, la salida de la crisis tendrá como protagonistas excluyentes a las empresas y al mercado como punto de encuentro de las fuerzas productivas y los nuevos comportamientos de los consumidores.

En todos los casos, las empresas son los agentes que interpretan el nuevo status y dinamizan los procesos económicos y, por eso, son sujetos de una atención especial por parte de los Estados. En todos los casos serán las empresas las encargadas de amortiguar el impacto de la crisis, interpretar el nuevo espíritu de época, ajustar su funcionamiento a los nuevos patrones de consumo y proponer los cambios organizativos, los nuevos procesos, los nuevos productos, las nuevas formas de trabajo requeridas para volver a crear riqueza lo más rápidamente posible. El rol del Estado es brindarles herramientas para posibilitar y acelerar ese proceso.

Los Estados no pueden bajar a la solución puntual de los problemas más concretos de la economía porque su función es la producción de bienes públicos, cuya racionalidad es netamente política y cuyo alcance es más general. En la articulación de los esfuerzos para la producción de bienes privados, en la consideración de los aspectos para que esta producción sea eficiente, sólo las empresas privadas, y su relación constitutiva con el mercado y el sistema mercantil de formación de precios, tienen el anclaje de racionalidad económica necesario.

Esta verdad de Perogrullo, que la heterodoxia neomarxista o neokeynesiana gusta poner en cuestión en términos teóricos, no debería ser menoscabada en medio de los debates que genera la crisis. De cómo se plantee esta cuestión y de cómo se responda a ella dependerá qué herramientas se utilizan y con qué fines. Y en última instancia, cuán rápidamente se econtrará el camino para la superación de la crisis.

La crisis del COVID-19 para la economía Argentina
En Argentina, a crisis mundial se combina con elementos anteriores que ya configuraban una crisis local a partir de una serie de problemas propios que databan de mucho antes. Sobre esta idea de las “comorbilidades”, de la enfermedad anterior que el COVID-19 viene a potenciar, aparecen diferentes interpretaciones. En el extremo hay dos formas antitéticas de enfocar esa concurrencia de sendos procesos, interno y externo, propio y ajeno, en la crisis argentina, y dos previsiones también antitéticas.

Por un lado, la crisis mundial desdibujará los rasgos particulares de la crisis argentina, porque los subsume y reformula en el marco de un proceso más global, con problemas globales para los cuales el mundo ofrecerá respuestas también globales, con fuerte impacto local. Por otro, la crisis mundial agravará los problemas particulares de la economía argentina, los profundizará y potenciará, tornando aun más difícil encontrar una política que permita superar la larga crisis del país. empresas

Cabe preguntarse también qué mundo emergerá de la crisis. Aquí también hay dos extremos, según dónde pongamos el foco. Podemos imaginar que “todo volverá a ser como antes” en el mundo de la producción y el consumo de bienes y servicios, comercio, transporte, turismo, a poco que se encuentre un tratamiento o vacuna para el COVID-19 y se vaya derrotando al miedo al virus. O bien “nada volverá a ser como antes” y el miedo subsistirá en una porción más o menos grande de la población mundial, afectado seriamente los comportamientos y hábitos de consumo, y por ende las ecuaciones económicas de una altísima cantidad de actividades.

Los rasgos específicos de la crisis argentina —particularmente los de una maraña superestructural que impide y profundiza el gran problema de base de nuestro desarrollo, que es la falta de capitalización de nuestra economía— deberían servirnos para encuadrar la gravedad del impacto de la crisis mundial actual, sus efectos sobre nuestro país, y las dificultades concretas que podemos esperar a la salida de la crisis mundial, que tendremos que enfrentar, y para las cuales convendría ir preparando las herramientas adecuadas de política económica. No se trata meramente de señalar las “comorbilidades”, sino de caracterizar mejor el proceso y plantear mejor los problemas.

Es muy probable que haya cambios en el contexto mundial como consecuencia de la fuerte liquidez que los gobiernos de los países centrales han inyectado en sus economías. Pero no está claro qué impacto tendrá esto en los precios de las materias primas, la disponibilidad internacional de capitales y su destino, el comportamiento de las economías emergentes.

Mientras tanto, nosotros sí podemos asumir que en Argentina seguiremos arrastrando los problemas típicos, algunos de ellos agravados: la alta presión fiscal, la regulación y el control de precios e incluso el takeover estatal de empresas, diferentes relatos de demonización del capital y una exigencia genérica de “ser solidarios” que justifica (mal) nuevos impuestos y presión sobre los patrimonios y el capital.

En este contexto, los empresarios argentinos tienen que tomar decisiones. ¿Van a a pensar cómo invertir? ¿Cómo meter plata en sus empresas, que la AFIP les va a preguntar de dónde la sacaron? ¿Va a tener la voluntad de apostar a recuperar lentamente algo parecido a la ya mala empresa, llena de problemas estructurales, que tenía antes de la pandemia? ¿Para ganar cuánto, en cuánto tiempo? ¿O por el contrario va a aprovechar para generar quebrantos, buscar liquidez y sacarse de encima viejas contingencias? Después de esta devastación masiva, pensemos que la vida sigue, entonces, nuevas empresas van a venir a hacer algo sobre las ruinas que deja esta crisis. ¿Qué significan esas nuevas empresas en términos económicos? Es decir: por supuesto que algo acontecerá con esas máquinas, con esos mercados, con esos edificios, con esas marcas. Pero será algo diferente, luego de la destrucción del valor y el quebranto de las actuales empresas.

¿O queremos evitar este proceso? ¿Estamos dispuestos a discutir cómo encarar los viejos problemas y la actual potenciación que implicó el COVID-19? Esta es la posibilidad más concreta que esta crisis nos ofrece a los argentinos. No se trata de ofrecer una respuesta a aislada a alguno de estos problemas. No se trata de hablar de alguna panacea como “la estabilidad”, “la confianza” o “la redistribución”. Se trata de abordar simultáneamente todos estos problemas, para hacer posible el funcionamiento de las empresas argentinas, sobre la base de la capitalización, la inversión, los aumentos de la productividad para poder crecer.

Imaginación y coraje para una formulación nueva política económica
El corazón del problema económico es la aplicación de capital y trabajo para la creación de valor. Esto es particularmente patente en Argentina, donde la carencia de capital agrava más y más una crisis histórica, secular.

En la década del 60 y en las posteriores, se proponían los “cambios estructurales” en el nivel de la estructura económica (la coronación del modelo de insdustrialización por sustitución de importaciones) como la forma de cerrar el círculo de la acumulación y la capitalización sin desequilibrios de la matriz insumo producto que pusieran periódicamente en jaque el sector externo. A eso apuntaban los modelos de Raúl Prebisch y Rogelio Frigerio. Hoy tenemos que tener claro que solo una política integral que aborde los “problemas de superestructura” puede hacer posible la acumulación y la capitalización de la economía argentina.

Sólo a partir de enfocar estas cuestiones fundamentales se pueden establecer algunas líneas verticales que también revisten gran importancia. Por un lado, el fortalecimiento de educación pública y privada, no sólo como herramienta igualadora de oportunidades, sino como un engranaje de formación de capital humano que haga posible el desarrollo de nuevos activos en la era de la economía del conocimiento. Por el otro, el desarrollo de políticas especiales de promoción de un conjunto de actividades que, por sus características, puedan absorber rápidamente inversiones, capitalizarse, elevar rápidamente su productividad, generar mucho valor, competir internacionalmente, estabilizar la balanza de pagos externa aportando dólares genuinos y traccionar al conjunto de la economía. En tercer lugar, el desarrollo de otra línea, completamente diferente, de políticas de promoción de actividades mano de obra intensivas, necesariamente de productividad baja y baja competitividad, en aptitud para generar una fuerte oferta de empleo privado de calidad que ayude a cicatrizar el tejido social argentino y recrear el capital social que caracterizó a la Argentina hasta mediados del siglo XX. Por último, el desarrollo de la infraestructura de transporte y logística, la inversión en conectividad, fibra óptica y redes.

Parece que los cambios que vienen en los comportamientos serán duraderos. Esto no implica necesariamente una crisis dramática, sino una crisis que obliga a una dramática reconversión. El problema que enfrentan las economías del mundo será, probablemente, un problema de reconversión.

¿Cómo está Argentina preparada para una reconversión? Cuenta, como siempre, con el ingenio de los argentinos. Cuenta con esa aptitud tan propia de nuestro ADN histórico para soportar los golpes. Pero también tenemos el resto de los problemas que señalamos, de los que muchas veces no nos olvidamos, sino más bien nos hacemos los distraídos. Particularmente, la dirigencia. O abordamos estos problemas o las mismas trabas que habían llevado a la crisis de las empresas previa a la pandemia inhibirán tanto la reconstrucción o reconversión de las empresas, cuanto el surgimiento de las nuevas empresas. Este es el problema que tenemos que enfocar.

La ciencia política ha estudiado la tendencia de la superestructura a su reproducción. Cada uno de los factores que traban la capitalización está asociado a intereses muy concretos. Por eso, la formulación general de los problemas tiene que engranar con los intereses afectados por, o comprometidos con, las posibles soluciones a cada uno.

Fuente: Visióndesarrollista.org

Charla-Debate “La mujer en la política o feminización de la política”

0

El Comité de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio y la Juventud Radical llevará a cabo el próximo viernes 26 de junio a las 20hs. a través de la plataforma Zoom, la Charla – Debate “La mujer en la política o feminización de la política” con la Diputada Nacional Josefina Mendoza.

Esta charla tiene como base la discusión de una nueva visión en las formas de construcción en lo político, supone cambiar el orden de prioridades y las formas. Por otra parte, también la charla se va a centrar en la actualidad de nuestro país y la actividad parlamentaria en tiempos de pandemia.

Josefina Mendoza, se destaca por haber sido la primera mujer en la historia en presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA), y en ser la Diputada Nacional más joven de la historia Argentina elegida democráticamente, entre otras cosas.

Esta actividad, se enmarca en el trabajo que viene realizando la UCR local y es abierta a la comunidad, quienes deseen participar pueden hacerlo en el ID de zoom: 895 1094 5394, contraseña: 201353 o enviar un mail a [email protected]

Los alumnos de las universidades serán los últimos en volver a las aulas

0

Ministro Trotta

A la espera del regreso a clases de alumnos de escuelas primarias y secundarias en algunas provincias del país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que el sistema universitario será el último de los niveles educativos en volver a las aulas.
“De todos los niveles educativos, proyectamos que las Universidades serán las últimas en regresar a las aulas, porque son las que mejor preparadas están para la enseñanza a distancia y las virtualización educativa”, explicó Trotta.
Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que existan universidades en regiones con una baja circulación del virus que no puedan regresar luego de las vacaciones de inverno con características diferentes”.
En cuanto a la escuela primera y secundaria, el ministro señaló que “hay grandes posibilidades de que la vuelta a clases sea primero en las regiones, distritos y provincias que tengan nula o muy baja circulación del virus”.
“De sostenerse esta realidad, estimamos un regreso a clases luego de las vacaciones de inverno”, afirmó. Y agregó: “La escuela será diferente a la de marzo. Habrá capacitaciones para docentes y no docentes, además de una preparación de los estudiantes y familias para que puedan ir a esta nueva escuela, con distanciamiento social y medidas preventivas de higiene”.
Además, explicó que los diferentes ministerios de Educación están trabajando en la reorganización del ciclo lectivo, de manera que “cada uno de los saberes que no se puedan abordar este año, puedan ser reorganizados en 2021 y 2022”. (DIB)

La NASA registró cinco asteroides “potencialmente peligrosos”

0

Se acercan a la Tierra


En medio de la pandemia de COVID-19 en el mundo, la NASA ahora registró cinco asteroides “potencialmente peligrosos” que se aproximan esta semana a la Tierra. Con el anuncio de la agencia espacial estadounidense, se divulgó un gráfico detallado con todos los datos de los cuerpos rocosos.
Y pueden verse la comparación, ya que uno tiene un tamaño aproximado de un autobús, tres como si fueran un avión, y el de mayor tamaño se asemeja a un edificio de 60 pisos. Tres de estos asteroides, refleja RT, fueron detectadas en los últimos dos meses.
Según lo revelado en el informe, lo más cercano que va a pasar uno de estos cuerpos es a 1,9 millones de kilómetros (1,2 millones de millas), o cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna?.
Sin embargo, los objetos de un tamaño mayor a 150 metros que se observan dentro de 7,5 millones de kilómetros (4,6 millones de millas), o 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, son considerados potencialmente peligrosos.
De esta manera, pues, uno de los asteroides de esta semana encaja en esa categoría, por medir 177 metros (580 pies) y pasar a 3,75 millones de kilómetros (2,33 millones de millas) de la Tierra el 24 de junio.
Dos de menor tamaño, por ejemplo, se acercan un día más tarde. Uno tiene más de 30 metros (99 pies) similar a un avión; y el otro, de 10 (35 pies), como el autobús.