8.8 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 1449

ANSeS: calendario de pagos para hoy

0

ANSES informó que este miércoles 30 de marzo se abonan jubilaciones, pensiones y el programa Alimentario PAMI.
Jubilaciones y pensiones
Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en 8 y 9 cuyos haberes SUPEREN la suma de 36.676 pesos.
Programa Alimentario PAMI
Este mes se lleva adelante el noveno pago extraordinario de hasta 3000 pesos para personas afiliadas a PAMI, quienes recibían el bolsón de alimentos que se entregaban en centros de jubilados antes del Covid-19, y para mayores de 85 años con jubilación mínima. Reciben el pago en la misma fecha y cuenta que cobran su haber.

El Primer Encuentro Regional de Cultura será en Pehuajó

0


En la ciudad de Pehuajó el Instituto Cultural realizará el 7 de abril el primer Encuentro Regional de Cultura y convoca a actores e instituciones culturales para promover el debate y la organización en la provincia de Buenos Aires desde perspectivas locales y regionales. En articulación con el municipio, el encuentro contará con espacios de trabajo, reuniones institucionales y un evento de cierre que abrirá una serie de catorce encuentros a lo largo del 2022, correspondientes a cada una de las regiones culturales bonaerenses.
La jornada inicial, dirigida a la Región 12/ Noroeste, tendrá lugar en la Municipalidad de Pehuajó (Alsina N° 555 e/ Artigas e Irigoyen) desde las 10hs. Para la preinscripción ya está disponible el siguiente formulario: https://bit.ly/EncuentroCulturaPehuajo
“Los Encuentros Regionales de Cultura tienen como objetivo construir modalidades participativas y democráticas para el abordaje territorial de la política cultural en la Provincia de Buenos Aires, así como compartir perspectivas, herramientas, recursos y escenarios para la promoción de la cultura desde las identidades locales y regionales”, se expresó desde el Instituto Cultural a cargo de Florencia Saintout.
El encuentro incluirá reuniones institucionales entre los/as responsables de la implementación de política cultural en la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales.
También habrá espacios de trabajo como talleres y conversatorios para abordar los desafíos de la política cultural. Algunos de los ejes a debatir serán la promoción de las identidades locales y regionales en la producción cultural, los nuevos públicos en la gestión cultural, el trabajo y formación profesional en el campo de la cultura, la comunicación en las prácticas o proyectos culturales y las perspectivas de géneros y diversidades en la política cultural.

Para contacto e informes: [email protected]

Regiones Culturales
Actualmente la Provincia de Buenos Aires cuenta con un modelo de regionalización constituido por catorce (14) Regiones Culturales. Las mismas se conformaron sobre la base de análisis y consensos generados durante el 2020-21.
Las regiones culturales constituyen una política central para convocar y organizar a los sectores, instituciones y referentas/es de la cultura en PBA potenciando las articulaciones entre los y las agentes culturales para la realización de acciones de políticas públicas.

Empiezan a cobrar jubilados del IPS

0

 


Los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán sus haberes correspondientes al mes de marzo a partir de este miércoles 30, según informó el Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS).
De acuerdo al cronograma del organismo previsional, hoy cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3.
En tanto, el jueves 31 se completará el pago con los beneficiarios que tienen documentos terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Defensa Civil: presentaron a los nuevos voluntarios

0


En el Salón Blanco del Palacio Municipal este lunes se presentó el nuevo cuerpo de voluntarios de Defensa Civil de 9 de Julio, como así también la nueva indumentaria y equipamiento para el mismo. A partir de ahora se pone en marcha un nuevo cuerpo de 15 voluntarios, quienes actuarán en diferentes situaciones de emergencia. El acto fue presidido por el Intendente Municipal Mariano Barroso.
“Es digna de destacar la actitud altruista de este grupo de vecinos que ha decidido dedicar parte de su tiempo y el que le entregan a sus familias a esta tarea tan importante, orientada al bien común y en beneficio de la comunidad, de manera totalmente desinteresada y voluntaria”, destacó el Intendente Mariano Barroso.
El jefe comunal destacó que el nuevo objetivo trazado es seguir ampliando el número de integrantes, y a eso se suma el proyecto de conformar un grupo de jóvenes voluntarios, integrado por estudiantes de los últimos años del nivel secundario, abarcando aspectos básicos de
capacitación en emergencias, la práctica de RCP y la actuación ante fenómenos climáticos como los que hemos tenido recientemente en el distrito.
El Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Fabián Beltrán valoró la participación comunitaria en este tipo de acciones. Recordó que en forma paralela, comenzó la etapa de reorganización del Comité de Crisis ante emergencias.
Días pasados se hizo una reunión con los responsables de los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el distrito, como paso previo a una reunión general programada para el 5 de abril, con la participación de todos los actores del sistema.
“Esta organización será de fundamental importancia para aceitar el trabajo no solamente ante emergencias climáticas o accidentes, sino también en situaciones como la búsqueda del paradero de un vecino”, comentó Beltrán.
Por su parte, el Director de Defensa Civil, Jonatan Martini, señaló que las restricciones impuestas por la pandemia, limitaron tanto la tarea como las capacitaciones, las que se están reorganizando y reactivando en estos momentos; “contexto en el que estamos procediendo a la entrega de indumentaria y equipamiento, pasando en los próximos días al plano de la capacitación a través de diferentes cursos”.
COMO SUMARSE A DEFENSA CIVIL
Los funcionarios invitaron a todos los interesados que deseen sumarse a acercarse al tercer piso del edificio del Centro de Monitoreo (ex Centro Cívico de calle Robbio), de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., donde funciona el centro de operaciones de Defensa Civil; instancia que se extenderá también a las
localidades del interior del distrito.
El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, Sergio Fernández, destacó la iniciativa municipal en reactivar el Comité de Crisis y el cuerpo de voluntarios de Defensa Civil, lo que consideró “sumamente importante para manejar distintas situaciones de emergencia”.

Proyectos aprobados en la última sesión

0


En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobaron proyectos presentados por el Bloque del Frente de Todos. Ante el reclamo de vecinos y vecinas de la localidad de Quiroga por el estado de «abandono y deterioro» en el que se encuentra el Cementerio de dicha localidad, desde el Bloque Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que se revierta ésta situación.
El proyecto fue tratado en la última sesión del HCD y aprobado por mayoría. «Esperamos una pronta finalización de obra y continuo mantenimiento del establecimiento. Quedamos a disposición de vecinos y vecinas», señalaron desde el Frente de Todos.
HOMENAJE A LOS CONCEJALES NUEVEJULIENSES DESTITUIDOS
En la sesión del viernes se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Frente de Todos mediante el cual se solicitó que se entregue un reconocimiento a los Concejales que ocuparon «el cargo durante el período legislativo 1973 – 1976. Como así también a familiares del ex Intendente Jesús Abel Blanco. Un pueblo con memoria es democracia para siempre».

Se conformó la Mesa de Inocuidad

0


Se acaba de crear en 9 de Julio la nueva “Mesa de Inocuidad” con la finalidad de tratar diversas problemáticas relacionadas a la seguridad alimentaria. La iniciativa la llevó adelante la Municipalidad de Nueve de Julio, y cuenta con la participación de diferentes actores de la comunidad.
Formaron parte del primer encuentro la Secretaría de Salud, la Dra. María José Gentile; el Subsecretario
de Producción, Víctor Altare y la Directora de Bromatología, Guadalupe D’Acunto; Marcelo De Olavarrieta y Laura Carrión, de SENASA; el responsable de FUNUESA, Hugo Henríquez; Natalia Poggi, de Jefatura de Inspección Distrital; Miguel Blanco y María José Santa Cruz, de ISETA y Eduardo García, del CEPT Nº 15 de Paraje «El Chajá». De manera virtual, participó Cecilia Tabares de la Región Sanitaria II.
En esta reunión se analizó específicamente una campaña de educación que se realizará durante la última semana de mayo en las escuelas del interior del partido, en el marco de la Semana de la Prevención de la Triquinosis; en tanto que en posteriores encuentros se abordarán otros temas de Educación Alimentaria.

La Policía secuestró un auto: fue restituido

0


Durante el fin de semana el Comando de Prevención Rural realizó diferentes operativos en forma de prevención y disuasión de ilícitos y faltas en general. Se procedió al secuestro de un automóvil Fiat Duna con pedido de “secuestro activo” por el delito de hurto.
El rodado fue restituido a su propietario quien es oriundo de este medio a los fines de regularizar situación documental. Interviene la UFI N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes.
CONTRAVENCIONES
Del mismo modo, se realizaron diferentes tipos de contravenciones de acuerdo a Ley de Tránsito Nº 24.449 y a ley 10.081/83 (CODIGO RURAL de la Prov. De BS AS) por CAZA FURTIVA. Se dio intervención al Juzgado de faltas local y al Ministerio de Desarrollo Agrario.

Fiorella Caviglia ganó en Vicente López

0


En Vicente López se corrió el sábado 26 de marzo una nueva edición de la prueba de atletismo «La Hora del Planeta» con la participación de 1100 atletas. Una vez más la atleta de 9 de Julio Fiorella Caviglia tuvo una muy buena actuación, ganando en Damas y se ubicó en el Top Ten de la General.
CLASIFICACION
CABALLEROS
1º Luciano Pared …………………………….. 28.32.2
2º Juan González ………………………………28.59.3
3º Ezequiel Chaparro …………………………29.01.4
4º Lucas Pardo …………………………………30.10.5
5º Nicolás Giménez …………………………….30.11

DAMAS
1º Fiorella Caviglia …………………………. 32.33.2
2º Yanina Procopio ……………………………33.20.3
3º María de L A Troffe ……………………… 33.58.4
4º María I. Cano…………………………………34.00.5
5º Catalina Cantini……………………………….34.26

Cuarta División: nuevo triunfo del líder Once Tigres

0


El domingo 27 de marzo se disputó la 15ta fecha del Campeonato de Cuarta División de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. El puntero del Campeonato Once Tigres se impuso como local 2 a 0 ante Atlético 9 de Julio y dio otro paso en busca del título.
El partido entre el escolta Agustín Alvarez y 12 de Octubre fue suspendido en el segundo tiempo cuando igualaban 2 a 2 e ingresó una persona al campo de juego.
San Martín venció 3 a 1 a French como visitante y Quiroga hizo lo propio ganando en cancha de San Agustín ante el Granate 3 a 2.

RESULTADOS DE LA 15TA FECHA
San Martín 3 – French 1
Agustín Alvarez 2 – 12 de Octubre 2*
Once Tigres 2 – 9 de Julio 0
San Agustín 2 – Quiroga 3
Libre: Naón
* Partido suspendido.

PROXIMA FECHA 16TA
Naón – San Martín
9 de Julio – San Agustín
12 de Octubre – Once Tigres
French – Agustín Alvarez
Libre: Quiroga.

A 60 años del derrocamiento de Frondizi

0

El 29 de marzo se cumplen 60 años del derrocamiento del gobierno del Dr. Arturo Frondizi. La frustración más grande de la Argentina al desperdiciar la que, desde la posguerra o tal vez desde la caída de Yrigoyen en 1930, constituyó la única propuesta para un cambio estructural del país en todos los sentidos.

Se impone este recuerdo por su importancia misma pero también por la comparación con las sucesivas crisis que desde entonces vive el país, especialmente por la gravedad de la actual.
Resulta necesario que las nuevas generaciones, en muchos casos aturdidas y confundidas por la gritería de un relato incapaz e impotente y por una historia manipulada, conozcan que este país hubo quien lo autoabasteció de petróleo, impulsó la industria siderúrgica, radicó innumerables empresas industriales, especialmente la automotriz, quintuplicó la producción de gas, promovió la tecnificación rural, racionalizó el estado y produjo una excitación generalizada hacia el progreso. No hubo ningún sector de la vida nacional sin ser replanteado en función del objetivo general, en la educación, en la cultura, en la salud, en la legalidad y, especialmente, en las relaciones con el mundo. Los encuentros del Presidente con figuras prominentes como De Gaulle, Adenauer, Mac Millan, Nerhu, Eisenhower, Kennedy y otros muchos fueron fructíferos al escuchar la voz de quien tenía el programa claro y preciso. Tanto que lo llevó a cuestionar parte del programa Alianza para el Progreso del presidente Kennedy al decirle que Latinoamérica no necesitaba asistencialismo o fomento sino apoyo para desarrollar sus potenciales capacidades. Intervino y con un rol destacado en la integración de los paises de Latinoamérica y en la OEA encontró el ámbito adecuado para hacer conocer sus criterios, especialmente en el trato hacia Cuba para que continuara hermanada con Latinoamérica y no fuera captada por los intereses de la Unión Soviética,como ocurrió.

Dedicó su vida a estas ideas y no se distrajo poniendo su nombre o el de sus partidarios a calles, escuelas, hospitales o plazas. Prefirió ver un país en el que se viera el resultado de sus acciones y propuestas.

Militares torpes e ignorantes, un Perón que hostigaba con algún celo por el éxito que se estaba alcanzando y un balbinismo cargado de rencor conformaron un cóctel destinado a derrocarlo.
Sin embargo las ideas de Frondizi están triunfantes desde hace tiempo, pero no se dice porque no hubo ni hay un personaje con su personalidad de estadista y su audacia para superar más de treinta planteamientos militares, huelgas programadas y no obstante alcanzar los objetivos mayores de su gobierno.

Unir a los argentinos en un marco de estado de derecho con el debido respeto por la división de poderes y en salvaguarda del sentido republicano fueron banderas permanentes con las que pudo sortear todas la adversidades que le oponían quienes no se daban cuenta que se adelantaba a los tiempos con su visión de desarrollo.

Vivió y murió austeramente en su casa de siempre y sin ninguna inculpación por corrupción, siempre estudiando los problemas de la Nación.

Merece en este momento y en todos los momentos un reconocimiento por su gobierno y por las ideas que sembró. Valga la intención de estas líneas de quien lo sigue admirando desde siempre.

Luis Antonio Barry