4.4 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 1434

Casi un 10% de viviendas completaron el censo digital

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que casi un 10% de las viviendas de Argentina, completaron el formulario digital del Censo Nacional lanzado hace un mes, que tiene como fecha límite para su envío el 18 de mayo, cuando se concretará en forma tradicional con la recorrida casa por casa de los censistas. Ese porcentaje representa a más de 4,2 millones de personas.
Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante censal de seis caracteres alfanuméricos, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.
Esta es la primera vez desde que se realizan censos en la Argentina que se adopta esta modalidad digital antes del relevamiento propiamente dicho. Los interesados en la modalidad digital deberán descargar el formulario en la página https://censo.gob.ar antes del 18 de mayo.
El titular del Indec Marco Lavagna señaló que “la iniciativa ya es un éxito porque casi un 10% de las viviendas de la Argentina ya eligieron esta forma para ejercer su derecho y anticiparse al miércoles 18 de mayo, que será el Día del Censo”.
El funcionario destacó que el cuestionario digital “es una gran iniciativa para completar en familia” y pidió que las personas que tengan intención de participar de esta modalidad “no esperen hasta el último día”.
“Del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores”, según un comunicado elaborado por el Indec.
Una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios se finalizaron en ese período.
Los habitantes de la provincia de La Pampa fueron los que más adhirieron hasta el momento al censo digital. Allí respondieron el 14% de las viviendas esperadas censar, que representan a 21.175 hogares.
Le sigue Tierra del Fuego, con un poco menos del 14%, lo que significa que 10.630 viviendas finalizaron la modalidad en línea.
En tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde más de 190.000 viviendas completaron la modalidad digital, lo que significa un avance del 11,65% de los hogares que se esperan censar en la jurisdicción.
Mendoza ocupa el cuarto lugar con 64.450 viviendas particulares, con un avance global del 11,35% de las viviendas esperadas y Neuquén cierra las primeras cinco provincias con casi 30.000 viviendas particulares censadas (más del 10%).

Sólo para adolescentes: un espacio para crear sus letras


El Taller de Rap, Rimas y Canciones es una oportunidad, de manera gratuita para que los adolescentes escriban más y mejores canciones. Los interesados pueden comunicarse al 2371 447491 o acercarse los miércoles a las 16 horas a calle Gardel y 25 de Mayo (CPA).
El Coordinador del espacio es Wilson Saliwonczyk quien explicó a «EL 9 DE JULIO que «se llama taller de Rap, Taller de Rimas y Canciones porque se puede cantar canciones de cualquier género. La idea es escribir canciones y grabarlas, y hacer videoclips».
Desde el espacio han surgido producciones de los participantes. Al respecto señaló Wilson «ya hemos grabado muchísimas canciones e hicimos varios video clips profesionales que incluso han ganado premios».
«La idea del espacio artístico es que sea creativo y divertido, para el desarrollo personal y artístico de adolescentes, además de juntarnos y compartir las canciones que cada uno escribe», sostuvo el entrevistado.
Entre otras actividades surgen viajes a recitales en distintos lugares. Visitan escuelas, los chicos les cantan a otros jóvenes de otras escuelas. Las actividades son variadas y entretenidas.
«Somos un equipo grande y la idea es de Mariana Pianetti. Paula, Carolina y Clementina. Juntos tenemos un espacio de recreación y creatividad para los jóvenes», agregó Wilson.
«El Taller es muy bueno estamos muy contentos con el resultado. Los chicos escriben canciones buenísimas y en todos los lugares donde van a cantar la rompen», expresó Saliwonczyk.
Desde el CPA se trabaja de una manera preventiva ante los riesgos que corren los jóvenes en la sociedad, estimulándolos a una vida saludable y preservándolos de distintas problemáticas.

Integrantes del taller de canciones. Fotos y videos Milo Rodríguez.

Audio y base del video Lucho Libertino. Dos Elefantes Estudio. Fotos y videos Milo Rodríguez.

 

 

Gripe: desde el lunes 18 se vacunará a mayores de 65 años

0

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaria de Salud, informó que el próximo lunes 18 de abril comenzará una nueva etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal, destinada a mayores de 65 años y menores de 65 con factores de riesgo (en este último caso con orden médica).
Cabe destacar que la vacunación se está instrumentando por etapas, abarcando la primera de las mismas al personal de salud, la segunda al sector pediátrico y posteriormente a embarazadas.
La campaña se lleva a cabo en los tres centros de vacunación instalados: la Sala Norman Moscato, la sala del Barrio Luján y en la Secretaría de Salud, funcionando en diferentes horarios, para mayor comodidad de los vecinos.

Ciudad de Buenos Aires: apertura a la convocatoria del Fondo Metropolitano

0


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la plataforma Impulso Cultural, abrió la convocatoria de Fondo Metropolitano, de la
Cultura, las Artes y las Ciencias 2022, el programa que financia de manera total o parcial, proyectos vinculados a las artes, las ciencias y la infraestructura cultural. Es uno de los apoyos a la cultura que más disciplinas y variedades de artistas convoca: escritores, artistas visuales, plásticos, cineastas, como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, etc.
La convocatoria, única del año, estará abierta desde el 13 de abril hasta el 3 de mayo a las 16 horas, y está dirigida a hacedores culturales independientes de CABA: artistas, entidades/asociaciones culturales, escritores, autores, músicos, bailarines, coreógrafos,
directores, artesanos, gestores culturales, productores, cineastas, realizadores audiovisuales, actores, docentes, cantantes, investigadores, etc.
Impulso Cultural anticipa a principio de año su calendario de apertura de convocatorias para que los hacedores culturales cuenten con mayor previsión en el armado de sus proyectos.
De esta manera, el Ministerio de Cultura de la Ciudad consigue acercar y facilitar herramientas a los hacedores culturales con el fin de seguir fomentando y apoyando, año a año, la reconstrucción de la cultura en nuestra gran Ciudad. El año pasado, el Fondo Metropolitano seleccionó más de 497 proyectos culturales, a los que destinó un monto total de $45.905.000. Del total de los proyectos, 101 fueron teatrales, a los que se destinaron
$10.290.000; 87 de música, a los que se destinaron $11.200.000; 82 de artes visuales, a los que se destinaron $7.165.000; 74 de danza, a los que se destinaron $6.105.000 y 66 fueron producciones audiovisuales, a las que se destinaron $5.205.000; entre otros de diferentes disciplinas artísticas que fueron aprobados y subsidiados a través de la convocatoria de 2021.
Este año contará con un presupuesto de $70.000.000 para destinar a los proyectos seleccionados; monto que representa un crecimiento de más del 50% respecto del de la última convocatoria del programa.
Para presentarse en la convocatoria 2022 es requisito excluyente haber entregado la rendición de cuentas correspondiente a proyectos subsidiados anteriormente. Esto no aplica a proyectos que aún estén siendo ejecutados o que hayan solicitado una prórroga en tiempo y forma según lo dispuesto en el Reglamento. Se realizará una charla informativa acerca de la convocatoria el día lunes 25/4 a las 18 h.
La convocatoria contará con las siguientes líneas de financiamiento:
1. Infraestructura cultural: es una nueva línea de la convocatoria. Su objetivo principal es apoyar el financiamiento de proyectos cuyo objeto se vincule con el mantenimiento y/o mejora de objetos y/o espacios culturales, según la sub-línea de subsidio a la que se aplique. El monto máximo que se destinará para esta línea será de $700.000. Sublíneas:
– Obra y Mantenimiento
– Adquisición y/o reparación de mobiliario e insumos
Tendrán prioridad en esta línea los proyectos que contemplen la adaptación de los espacios para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.
2. Cooperación sociocultural: su objetivo principal es apoyar el financiamiento de proyectos destinados a la investigación, capacitación, difusión científica y fomento de actividades de formación y/o capacitación artística, cultural y/o científica de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sublíneas:
– Intercambio Nacional: monto máximo $150.000
– Formación: monto máximo $80.000
– Capacitación: monto máximo $40.000
Se admitirán en esta línea exclusivamente los proyectos que se circunscriben al ámbito nacional. Se valorarán aquellos proyectos que contemplen obras estrenadas y/o publicadas en los años 2020 y 2021 para acompañar en su difusión y sostenimiento en giras, festivales, exposiciones, ferias por el país, entre otros.
3. Creación: su objetivo principal es apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se divide en Creación individual -con monto máximo de $100.000-; y Creación grupal -con monto máximo de $200.000-.
Se valorarán en esta línea aquellos proyectos que promuevan, visibilicen y difundan nuevos lenguajes visuales, multimediales y de comunicación, mediante el uso de soportes tecnológicos como arte interactivo, sonoro y digital.
4. Funcionamiento de espacios culturales: su objetivo principal apoyar el financiamiento vinculado al pago de servicios y gastos de mantenimiento de
los espacios culturales inscriptos en los Registros de los programas de Proteatro, BAMilonga, Prodanza, BAMusica, Registro de Usos Culturales (RUC)
y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de
Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. No se admitirán solicitudes de proyectos que hayan
resultado beneficiarios por dicho concepto en las Convocatorias 2022 de los programas Proteatro, BAMilonga, Prodanza y BAMusica. El monto máximo en esta línea será de $500.000.
Sobre Impulso Cultural
Es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza; Proteatro; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y Mecenazgo Participación Cultural; como así también áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de sectores artísticos y culturales: Impulso Digital; Artes Visuales; Industria Musical; Editorial;
BA Audiovisual; y la Buenos Aires Film Commission.

“Comunidades sin violencia”: participaron funcionarias

0


El espacio de formación del Programa Provincial «Comunidades sin Violencias», dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló en Chapadmalal durante los días lunes y martes.
Allí participaron 54 municipios, entre los cuales se encontraba Nueve de Julio, representado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección General de Género y Diversidad Sexual.
Las Jornadas fueron presentadas por la Ministra Estela Díaz y la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas. Asimismo el día martes se contó con la presencia de
Dora Barrancos, Investigadora, Socióloga, Historiadora, Educadora y Feminista.
El objetivo de la jornada fue el de capacitar a las personas que se incorporaron a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual a través de la firma del convenio «Comunidades sin
Violencias».
A través del mismo se espera fortalecer las redes y espacios institucionales de las localidades del interior del Partido para que las personas en situación de violencia puedan acceder a derechos.

Once Tigres quiere ganar la Etapa y French prolongar la definición

0


Tras suspensión por mal tiempo ocurrida hace una semana, está todo listo para que se juegue la anteúltima fecha (17º) del certamen de Primera División «A» de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Si gana Once Tigres, se adjudicará la primera Etapa denominada Clasificatoria, caso contrario habrá que esperar. Desde este domingo 17 de abril los encuentros de Primera darán inicio a las 16 y los de Cuarta a las 14.
Si bien Once Tigres marcha como líder y juega de local es un partido de riesgo para el puntero porque recibe a French un equipo que llega con chances porque marcha tercero y si repite lo de la primera rueda el Albinegro con un triunfo lo iguala en la primera posición. Queda libre Atlético, que por el momento es escolta un punto abajo del puntero.


QUE NECESITA ONCE TIGRES (32 PTS)
– Ganándole a French se queda con la Etapa en esta fecha, sino deberá esperar a la última jornada.
– Con un empate ante French, deberá ganar en la última fecha.
QUE NECESITA ATLETICO (31 PTS)
– Que no gane Once Tigres, para llegar a la última jornada con chances.
QUE NECESITA FRENCH (29 PTS)
– Debe ganarle a Once Tigres para igualarlo.

PENSANDO EN LOS PLAY OFF
El equipo de San Martín por el momento está fuera de la clasificación, está muy complicado y para no perder las últimas esperanzas debería ganar el primer partido del campeonato al recibir a Agustín Alvarez. Por su parte Quiroga si gana en su visita a Naón, asegurará su pase a los play off dejando afuera a San Martín.
La fecha se completará con dos equipos clasificados: San Agustín recibirá a 12 de Octubre, ambos jugarán la Etapa Final del certamen.

Se realizó la charla de Agricultura de Precisión

0


El día miércoles 13 de abril se llevó a cabo la segunda capacitación del ciclo de charlas que organizan en conjunto Sociedad Rural de 9 de Julio Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, la AER INTA 9 de Julio y el Círculo de Ingenieros Agrónomos destinada a analizar y aplicar la agricultura de precisión (AP), para un lote más productivo.
La charla que se transmitió a través del canal de Youtube del Centro Regional Norte de INTA, donde fue el Ing. Agr. Marcelo López de Sabando quien expuso la temática,
Agricultura de Precisión “pasando de la escala de lote al ambiente”.

LOTES
En primer lugar, el técnico señaló que la primera decisión pasa de tener una mirada a nivel del lote, a ser efectores dentro de un lote; considerando la variabilidad dentro de los lotes tanto en la oferta de nutrientes como de humedad al momento de inicio del cultivo.
Marcelo López de Sabando, sostuvo que se descubre una amplia variación dentro del lote en la biomasa total de ese lote. La variabilidad está muy presente en los lotes de cultivos.
Las causas de esa variabilidad pueden ser el tipo de suelo que se da en el partido de 9 de Julio, el manejo que se tiene y la escala de decisiones –puede tomarse dentro del lote o fuera del mismo-, señaló al indicar que se debe tomar una decisión metro a metro en el lote.
DECISIONES
El agrónomo de INTA Tandil describió cinco pasos en el objetivo de esa toma de decisiones dentro del lote a sembrar un cultivo.
Hay que delimitar la zona de producción, ya que esto permite identificar el área dentro del lote, eso es ambiente de loma alta, con degradación física y química, y el área de productividad alta.
En segundo término la caracterización del mismo, haciendo un esfuerzo en conocer los límites de producción, rendimientos estimados, propiedades químicas superficiales del suelo e interacción de zonas productivas versus manejos previos.
El tercer paso es hacer foco en un diagnóstico (análisis de suelo) y recomendación de fósforo, nitrógeno y azufre (P, Ny S), esto va a permitir saber cómo voy a manejar la decisión sobre la nutrición, sostuvo.
En cuarto lugar, es el monitoreo acompañado de una sintonía fina durante todo el ciclo del cultivo, esto va a permitir conocer los ajustes que se deben dar en nutrición y demás demandas en el lote.
Mientras que, cerrado el cultivo -en el quinto paso- recomendó hacer algunas propuestas para ajustar las decisiones que se han tomado, pensando en las próximas campañas, puntualizo.
El disertante señaló que se debe tener claro que hay una variabilidad que tiene el productor en su lote; considerar a que se debe esa variación, usar sensores para revisar y tomar decisiones, y así para ajustar. Y por último dijo que se debe tener en claro y conocer que la agricultura de precisión nos permite mirar, ya terminado el cultivo, las decisiones que tomamos y así hacer ajustes a futuro.

Golf: buen desempeño de Miguel Sancholuz en el Abierto del Centro

0


El jugador del Golf Club Atlético 9 de Julio Miguel Sancholuz (h) es líder del Abierto del Centro para Aficionados, en la provincia de Córdoba. Días atrás había sido el mejor Aficionado en el Abierto Norpatagónico.
En Villa Allende luego de finalizar la segunda ronda Sancholuz continúa al frente de la competencia con 138 golpes y vueltas de 68 y 70. El jugador del CA 9 de Julio completó su recorrido de jueves con aciertos marcados en los hoyos 3, 13 y 17, equivocando al 5.
Sancholuz viene de ser el mejor Aficionado en el 40º Abierto Norpa tagónico y en esta oportunidad, y con dos rondas por delante, tiene como escolta a Andrés Schönbaum (h) que finalizó con 70 para 141. El jugador de Alta Gracia GC hizo birdies en los hoyos 2, 4, 9, 16, sin suerte al 13 y 14.
De acuerdo a la información de la Asociación Argentina de Golf, en la apertura del torneo, Sancholuz comenzó con tres birdies a la ida en los hoyos 2, 4 y 6, contra un bogey en el 9, le dieron a Miguel Sancholuz la calma necesaria para encarar vuelta, que tuvo dos birdies al 13 y 16, además de un águila en el 15.
En este tramo, le resultaron adversos el 14 y 18. De esta manera, el reciente ganador de la Scratch en el Abierto Norpatagónico se trepó al primer lugar del tablero en el Abierto del Centro de Aficionados que inició este miércoles en el Córdoba GC.

Autos clásicos harán un recorrido y estarán en exhibición

0


La Asociación de Vehículos Cásicos de 9 de Julio tiene una propuesta para este fin de semana. Este domingo 17 de abril recorrerá caminos de tierra llegando a las localidades de Dennehy y Patricios, en este recorrido se podrán apreciar unidades que datan del año 1920 en adelante.
La concentración de los vehículos será a partir de las 09:00hs en Plaza General Belgrano -calle Libertad entre San Martín y Mitre- frente al Municipio de 9 de Julio, a las 10:00hs. está previsto emprender camino hacia la localidad de Dennehy, posteriormente llegar a Patricios y así emprender el regreso hacia 9 de Julio donde compartirán un almuerzo y en las primera horas de la tarde estos vehículos estarán en exposición, donde también se suman a este evento la Agrupación 6 y 8 cilindros en una quinta ubicada en Rivadavia y Dorrego para que toda la gente que gusta de esta actividad quiera acercarse, y pasar una linda tarde de domingo en familia y con amigos.

Vía Crucis: «la cruz es signo de esperanza»

0


Este viernes 15 de abril continuó el programa de celebraciones de Semana Santa. El Obispo Diocesano Ariel Torrado Mosconi encabezó la ceremonia principal del Viernes Santo en el Paseo Vía Crucis «Papa Francisco», dejando un mensaje al término del recorrido por las estaciones. Un buen número de fieles se dio a la cita. Participó de la jornada el Intendente Municipal Mariano Barroso.
El viernes Santo las celebraciones comenzaron con el Vía Crucis con niños en el Paseo del Vía Crucis. El programa de Iglesia Catedral continuó con encuentros religiosos en San Pedro y San Pablo, La Niña,
el Carmelo; Iglesia Catedral finalizando en el Vía Crucis (Paseo del Vía Crucis).
El Obispo Ariel Torrado Mosconi señaló «sabemos que esta historia no termina en la muerte y en el sepulcro, sino que termina en la vida. Es por eso que para nosotros, la cruz es signo de esperanza».
«Sin dudas, estamos viviendo tiempos de cruz. La realidad de la pandemia, la guerra, la situación de tantas realidades complejas en nuestra patria nos hacen tener una experiencia muy profunda de la cruz», indicó.
«A veces estamos muy llenos de angustia y de tristeza, pero al contemplar la cruz tenemos que renovar nuestra esperanza. Sabemos que a través de la cruz el Señor ha vencido a la muerte y al mal», expresó el Obispo quien mencionó además el espíritu y la confianza de «la alegría de la resurreción».

 

PROGRAMACION PARA LOS PROXIMOS DIAS
16/4: SABADO SANTO – VIGILIA PASCUAL
19:00 hs: San Antonio.
20:30 hs: Carmelo.
21:00 hs: Viglia Catedral.
17-4: DOMINGO DE PASCUA
09:00 Carmelo
10:30: Catedral y French.
11:00: Colegio San Agustín.
17:00: Fátima.
18:00: Dennehy.
19:00: Catedral.