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domingo, junio 29, 2025
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Hace un siglo, la Revista «Caras y Caretas» recordaba los cañones de Vieta

Por Héctor José Iaconis
Hoy hemos querido rescatar del olvido un interesante artículo que apareció en la edición 1264 de la legendaria Revista “Caras y Caretas” del 23 de diciembre de 1922. Hace poco menos de un siglo, Pablo Della Costa, una pluma conocida en el universo periodístico de esos años, se ocupada de “Los calones de Vietta [sic]”, un tema que había trascendido los límites del pueblo de 9 de Julio para instalarse en el imaginario colectivo de una generación, al punto de ser evocado una veintena de años después.
Hace un siglo, cuando apareció esta crónica en “Caras y Caretas”, revista que circulaba en Buenos Aires y en la provincia con la avidez de muchos lectores, aún vivían algunos protagonistas de aquellos acontecimientos que, la misma revista, había recogido en sus ejemplares de 1899.
Independientemente de las precisiones y de las consideraciones históricas, acerca de la política vernácula, que hace el autor, rescatamos aquí este texto que también ya es histórico para ofrecerlo a los lectores tal como pudieron leerlos aquellos nuevejulienses que, cien años atrás, tomaron en sus manos ese ejemplar de “Caras y Caretas” y vieron con sorpresa este recuerdo.

Los cañones de Vietta.
Michis y vacunos

A don Manuel Láinez se debe que a los autonomistas de la provincia de Buenos
Aires se les llamara en cierta época «los vacunos », como a don Antonino Cambaceres
le llamó «le raarquís du Tasajo», y como a don Pastor S. Obligado lo bautizó con el apodo de «le berger malgré lui». Nombres y apodos que se hicieron populares desde 1882 hasta 1898. En la provincia aludida, después de un conato de revolución en que era principal jefe Bartolito
Mitre, que peleó en Ringuelet, subió al gobierno el doctor Guillermo Udaondo, quien excluyó de todos los puestos públicos a cuanto «vacuno» había sobre el haz de la tierra, con la calificación sintética y poca amable de «oprobiosos». Gobernó el distinguido médico como Dios le dio a entender y tanto fue su partidismo mitrista que los adversarios, autonomistas y radicales, se vieron obligados a unirse para vencer en las elecciones de renovación del gobierno.
Y así sucedió. De ese pacto de unión surgió la candidatura y el triunfo del doctor Bernardo de Irigoyen con la vice del coronel Arias, el héroe de la Verde. Pero, cambiado el gobierno, la mayoría de las comunas bonaerenses quedó en poder de los mitristas, quienes, por puro instinto de conservación, trataban de sostenerse a toda costa en las posiciones conquistadas.
Como es natural, la efervescencia política en los pequeños campanarios y en las aldeas modestas llegaba al rojo cuando se trataba de ir a las elecciones para cambiar el elenco comunal. El pueblo donde culminó mayormente el enardecimiento político fue el Nueve de Julio, donde la mayoría de los opositores a los mitristas era evidente. Los radicales de don Bernardo y los vacunos se jurament aron para obtener la victoria a cualquier costa, aunque corriese mucha sangre.
Hace de esto un cuarto de siglo. El caudillo mitrista, un señor Rocca, intendente municipal, dijo que quemaría a balazos a los oprobiosos, y el caudillo vacuno, señor Robbio se puso en la misma «tessitura».
Aquello estaba que ardía. Los «michis», (mitristas), para el acto de la elección, trajeron a la plaza del Nueve unos trescientos indios de la tribu de Coliqueo, desarmados y andrajosos, para impresionar con el número a sus adversarios; los bernardistas y los vacunos hicieron una arreada formidable de todas las estancias circunvecinas, arrastrando en pos de sí cuanto gaucho podía o no podía votar legalmente. En el trajín de la preparación de los respectivos elementos, incluso la compra de armas, apareció el concurso formidable de un mecánico italiano, quien una noche, un par de meses antes de la elección, sostuvo una larguísima conferencia con el caudillo Robbio.
El mecánico señor Vietta [Vieta], un genovés morrudo como un roble, propuso fabricar cañones para barrer el atrio electoral en el momento del comicio.
— ¡No, hombre!… — le dijo el señor Robbio. — Eso sería una barbaridad. Yo no quiero hacerme responsable de semejante crimen…
— Yo le garanto que no morirá nadie de bala de cañón — repuso el señor Vietta. —Déjeme hacer a mí, que yo entiendo de estas cosas; yo haré los cañones, yo los dispararé; no quedará ni un adversario en los atrios, tanto será el susto que se llevarán
Después que el señor Robbio adquirió la seguridad de que los cañones serian absolutamente inofensivos, que no producirían víctimas, el mecánico señor Vietta quedó autorizado para construirlos. El hombre se encerró en su taller, y en el más profundo secreto, hasta para los partidarios más destacados, comenzó a fabricar sus instrumentos de guerra.
Mientras tanto se iban acercando los días de la elección entre las vociferaciones y los denuestos mutuos de los adversarios. No habla día en que dejase de producirse algún incidente desagradable, de hecho o de palabra, lo que contribuía a enardecer los ánimos en forma desesperante para la tranquilidad de aquella población laboriosa.
Hasta los chicos y las mujeres tomaban parte en la riña, aquéllos persiguiéndose a cascotazos, éstas negándose el saludo y cortando toda relación social. Michis, vacunos y bernardistas se asignaban la victoria de antemano; la prensa lugareña, veneno de los pueblos chicos, pasquineaba y demolía reputaciones: el cura de la parroquia, también embanderado, fulminaba a las familias de los vacunos amenazándolas con el fuego eterno si sus esposos y sus hijos no votaban la lista de los michis; el comisario de policía aplicaba multas a destajo para inclinar el voto de sus víctimas; el juez de paz dictaba pilatunas capaces de estremecer al mismo Salomón, y todo estaba en contra de los oprobiosos y de los bernardistas, pero éstos, conscientes de su mayoría, no se dejaban amedrentar.
El caudillo Robbio visitaba frecuentemente el taller del mecánico Vietta y una sonrisa de satisfacción se dibujaba en sus labios al ver los progresos que se iban operando en la construcción de los cañones.
Cuando se retiraba del taller continuaba sonriéndose bonachonamente, sonrisa que a veces se transformaba en franca carcajada que llamaba la atención de sus amigos, desde que ignoraban la causa de esas explosiones hilarantes, tan inopinadas como secretas.
Llegó el día de la elección y desde temprano la gente se arremolinaba por los alrededores de la plaza. Los mitristas, dueños de la situación, instalaron las mesas frente al atrio de la iglesia, y mientras sus parciales iban votando sin tropiezo los adversarios eran rechazados del comido con fútiles pretextos, apoyados por la policía. Tal actitud ensombrecía el rostro de los vacunos y de los bernardistas. Se veían trabucos y puñales debajo de los ponchos; había revólveres en el bolsillo trasero de los pantalones; reían los michis y tascaban el freno los oprobiosos, hasta que, al caer la tarde, con asombro de los propios partidarios, aparecieron en la plaza, a cierta distancia del atrio, los dos cañones fabricados por el mecánico Vietta. Venían montados en ruedas de sulky y traían delante una gran chapa de hierro, como para defender al artillero que los manejase. Uno de ellos estaba a cargo del mismo Vietta; el otro era dirigido por un marino de nuestra armada que ya ha muerto.
Sonaron dos disparos simultáneos; el estruendo fue espantoso, atronador, horrible; una espesa, inmensa nube de humo negro llenó la plaza; en seguida se oyeron otros dos disparos; se oyó un tropel de gente que huía lanzando gritos desaforados; los indios de Coliqueo fueron a parar en las orillas del pueblo, temblando de horror; los mitristas que dominaban el atrio habían desaparecido,
y cuando la nube de humo se disipó no quedaba un solo votante frente al comicio. Tampoco, en aquel momento, había un solo herido, un solo muerto. Los sucesos sangrientos se produjeron más tarde.
¿Qué tenían los cañones de Vietta que no mataban a nadie? Sencillamente esto: los cañones eran de madera, como los que bombardearon hace siglos el castillo de Catalina Sforza; los proyectiles eran un amasijo de serrín y pedregullo que se deshacían en el aire así que salían de la boca del cañón y, como tal, absolutamente inofensivos.
. . . La estratagema había dado el resultado apetecido: obligar a los mitristas a abandonar el atrio, para apoderarse de las urnas y los padrones. La elección fue anulada; intervino el gobierno en la comuna; vinieron nuevas elecciones, que ganaron los vacunos; se hizo el sumario judicial por los muertos y heridos de bala y facón que hubo más tarde, cuando los fugitivos reaccionaron y cuando intervino la policía, en razón de que «era necesario asegurar el orden público».
CARAS Y CARETAS publicó en esa época los retratos de las víctimas de aquella tragedia política de aldea.
Eran los tiempos bárbaros de la democracia del facón, que han pasado por fortuna, y que no han de renovarse, ya que la vida política es otra, puesto que no ha de reclamar el ingenio del mecánico Vietta para que fabrique cañones de madera, con balas de serrín y pedregullo, que no llevan más objeto que espantar del atrio a los adversario demasiado dueños de la situación que tienen en sus manos…

Extienden plazo «Danza Escénica Bonaerense»: hasta el 15 de junio

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El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia que se extiende el plazo para inscribirse en «Danza Escénica Bonaerense», el primer programa oficial dirigido a la producción de danza alternativa/emergente como reflejo de la diversidad cultural en la provincia. Hasta el 15 de junio estarán abiertas dos convocatorias: «KM Danza» y el Registro de Festivales Autogestivos.
«KM Danza» está dirigida a todos los elencos, colectivos y artistas de la danza que cuenten con obras de danza, cualquiera sea su manifestación estética/género, pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente de la provincia de Buenos Aires que quieran participar de la primera etapa del Programa Danza Escénica Bonaerense. A partir de este registro se realizará un Catálogo Oficial de obras vigentes en la Provincia de Buenos Aires que será fuente para futuras programaciones.
Formulario de Inscripción
El Registro de Festivales Autogestivos convoca a festivales vigentes en la Provincia de Buenos Aires que se encuentren relacionados con expresiones artísticas afines a la danza en sus diversos géneros/estilos pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente
Formulario de Inscripción
«Es un programa que por primera vez impulsa e incorpora a las danzas escénicas alternativas y emergentes en la producción oficial de la provincia de Buenos Aires. Históricamente las múltiples formas del lenguaje de la danza no formaban parte de los circuitos ni de los espacios oficiales. Y muchas veces se constituían sólo como espacios de resistencia», manifestó jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María Piovanni, cuando hace más de un mes atrás el programa fue lanzado en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
La coordinadora del programa Yamila Cruz Valla expresó: «Este programa tiene como objetivo poner en valor todas las estéticas y géneros de las danzas, porque todas tienen un distinto sistema de construcción, de creación y un acuerdo que refleja cómo nos relacionamos y cómo se vinculan las culturas. Y eso tiene que estar dentro del marco de lo estatal».
«El 90% de las trabajadoras de la danza somos mujeres. Eso no tenemos que olvidarlo al ahora de ganar espacios que tiene que ver con el reconocimiento y con el Estado», concluyó.

Tránsito: colocaron delineadores en Ag. Alvarez y San Martín

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La Municipalidad de 9 de Julio colocacó delineadores flexibles para la
distribución del tránsito, en la intersección de avenidas Agustín Álvarez y San Martín.
Esta tarea se enmarca dentro de los trabajos de prevención que se vienen realizando dentro de la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito, como la colocación de carteles de velocidad, demarcación de
sendas peatonales y la intensa de educación vial en establecimientos educacionales.

Se estrena «Tres cuentos Macabros»

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Este domingo 12 de junio a las 19 hs en la Posta Casa Cultural (Av. Vedia 233) se estrena «Tres cuentos Macabros» un espectáculo de narración oral de Lili Arana con asesoramiento escénico y puesta en escena diseñada por Luna Cano Fournier.
El público podrá escuchar y sentir tres cuentos narrados a viva voz : «El narrador oral “traduce” la literatura escrita de una manera artística y la lleva a la oralidad. En la oralidad hay evocación, en esa evocación hay emoción. Elijo los cuentos porque me punzan, ya sea porque me duelen, me conmueven o por su hermosura.» Nos cuenta Lili Arana, quien hace muchos años emprendio el camino de contar.
«Narrar es también un acto de servicio. El narrador se olvida de sí mismo para darle vida a los personajes de su cuento y así los oyentes pueden gozar de la historia.
Los 3 cuentos MACABROS que voy a contar este domingo no son fáciles, pero hablan de verdades que podemos compartir y de esa manera hacer nuestra vida más amigable, más fácil de ser vivida.»
Después del espectáculo, la Lic. En Psicología Fernanda D’Elia, guiará un conversatorio para que se pueda hablar sobre lo sentido durante los relatos.
Reserva de entradas por Whatsapp al 2317-507259 o por las redes sociales de la Posta Casa Cultural.

Se presenta la obra Los invisibles de Siempre

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Este fin de semana (domingo 12 a las 20 horas), en la Biblioteca José Ingenieros de 9 de Julio se presenta el primer espectáculo de gira. La obra teatral elegida es «Los invisibles de Siempre», bajo la dirección de Pablo Leger con la actuación de Elba Bertone y Patricio Martínez.
«Los invisibles de siempre» es una obra de teatro de Claudio Gotbeter, en esta oportunidad digirida por Pablo Leger, y con las actuaciones de Elba Bertone (premio mejor actriz XVIII Fiesta Provincial del Teatro) junto a Patricio Ariel Martinez (mención mejor actor instancia regional de la Fiesta Provincial del Teatro).
Se trata de una movilizadora comedia negra a la que el director, a la hora de plantear la puesta en escena, imaginó con algunos tintes de grotesco y recurriendo a la utilización de media máscara en algunos pasajes, como así también teatro de los objetos.
En líneas generales, la dramaturgia nos presenta una historia desbordante de conversaciones íntimas, pero que en escena aparecen en voz alta en las voces de cada uno de los actores. La obra narra dos historias que se cruzan: por un lado aparece Clarita, quien desesperadamente busca un motivo para que la vean, y por otro lado Urbano, haciendo peripecias típicas de un hombre que busca una razón para reír y llorar. A lo largo de la dramaturgia, y de manera magistral, aparecen el desencuentro, la imperiosa necesidad de ser rescatados y el peligro de ser felices.
Entradas anticipadas $ 600. Entradas en la biblioteca de 9 a 13 – 16 a 19hs. On line desde Alternativa teatral o al Whats App 1166542773.

Fútbol Femenino: empieza el Clausura

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Este domingo 12 de junio se llevará a cabo la primera fecha del Torneo Clausura 2022 del Fútbol Femenino, después de que French se adjudicó el Torneo Apertura. De esta manera continúa el certamen que lleva el nombre de José «Pepe» Rizzo. La primera fecha se jugará en el Estadio Antonio Crosa de Agustín Alvarez a partir de las 11 horas con una entrada general de 200 pesos. Habrá servicio de cantina.
PARTIDOS PARA MAÑANA
1º FECHA FUTBOL FEMENINO CLAUSURA
11:00 hs San Martin vs French
12:50 hs: 12 de Octubre vs El Fortin A
14:30 hs: Agustín Álvarez vs Morea
16:00 hs: San Agustín vs Libertad
Libre: El Fortín B
Árbitros para este domingo
Néstor Pancera; Ricardo Tripulillo, Nicolás Giles, Martín Moreno, Guillermo Bonello, Julio Ramos.
FINAL DE PRIMERA
Es necesario recordar que no habrá fútbol masculino (Primera A) este domingo debido al operativo policial para el Rally Federal. La primera final por el Campeonato 2021/2022 entre Atlético 9 de Julio y Once Tigres está programada para el domingo 19 de junio en el Estadio Ramón N. Poratti y la revancha será una semana después en el Estadio Abel Del Fabro.

La Municipalidad adquirió tierras para viviendas

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Este viernes 10 de junio el Intendente Mariano Barroso, firmó el boleto de compraventa de un lote adquirido a Cáritas 9 de Julio, representada por su presidente, presbítero Guillermo Jesús Gómez.
La adquisición de esta fracción de terreno ubicado en la calle Schweitzer, de más de media hectárea de superficie, se realizó en doce millones de pesos y está sujeta a la convalidación por parte del Concejo Deliberante.
Esta medida se suma a otras adquisiciones realizadas por la actual administración, como la compra de tres hectáreas y media sobre Av. Urquiza casi Ruta 65 (destinadas a la nueva playa de camiones).
A su vez permitirá liberar una importante cantidad de lotes dotados de servicios en la actual playa y, más atrás en el tiempo, otras dos hectáreas ubicadas en Azcuénaga y Rivadavia, Barrio Los Aromos, totalizando más de seis hectáreas incorporadas desde 2016.

El Frente de Todos le pidió «celeridad» al Intendente

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La concejal Julia Crespo y el concejal José María Mignes del Frente de Todos 9 de Julio, tuvieron un encuentro con el Intendente Mariano Barroso en el cual se interiorizaron sobre diferentes temas de interés para la ciudad puntualizando en las viviendas financiadas por los gobiernos nacionales y provinciales, cloacas y la construcción del edificio para el jardín n° 914.
En un comunicado se prensa del Bloque señalaron que «se interiorizaron sobre las 32 viviendas que se financiaran por la Provincia de Buenos
Aires, donde pidieron que desde el municipio se brinde claridad y certeza a la comunidad sobre las condiciones para acceder a una de las viviendas frente a las múltiples dificultades que cuentan vecinos y vecinas de nuestra ciudad a la hora solicitar información al respecto».
La concejal y el concejal «manifestaron y sugirieron que la forma más clara y transparente de hacer la adjudicación de dichas viviendas es a través de un sorteo. En éste mismo sentido lo hicieron respecto a las 55 soluciones habitacionales que por intermedio del Gobierno Nacional y Caritas se van a construir en la actual playa de camiones ubicado en
Ciudad Nueva».
Le solicitaron al Intendente Mariano Barroso «celeridad en las gestiones para llevar a cabo la construcción del Jardín n° 914 de El Provincial, ya que, desde el gobierno provincial se dió la certeza de que es posible la construcción del mismo».
También manifestaron «su preocupación y necesidad de llevar adelante la ampliación de la red cloacal en Ciudad Nueva, donde se interiorizaron respecto al estado actual de las mismas y a su funcionamiento», señalaron desde el Bloque.

Poda: la campaña sigue en Barrio Los Aromos

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Se lleva a cabo la campaña de poda que realiza la Municipalidad de 9 de Julio, a través del área de Espacios Verdes. Se realiza la poda baja, poda despejando luces y de gajos en riesgo de caída en la Plaza del barrio Los Aromos, dando continuidad a los trabajos.
Las tareas de poda iniciaron a mediados de mayo sobre acceso Mitre y continúan en Acceso Presidente
Perón. Una vez que se finalicen los trabajos sobre los mismos, se comenzará a trabajar en la ciudad.

PERMISOS PARA PODA PARTICULAR Y EXTRACCION DE ARBOLES
Asimismo, se recuerda que se encuentra abierta la solicitud de permisos para poda y extracción de árboles, la que deberá tramitarse en la mencionada cartera, pudiendo efectuarse consultas telefónicas al número 61000 interno 136.
De esta manera, tanto la poda como la extracción de árboles solamente se podrán realizar –por parte de
los frentistas- con la debida autorización del municipio.
Se está notificando a los propietarios de viviendas por donde pasará la poda, solicitando no dejar estacionados vehículos en la cuadra y circular con precaución. Las calles estarán cortadas con conos en las esquinas para evitar todo tipo de accidente.

Golf: Sancholuz juega en México

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El golfista del Golf Club Atletico 9 de Julio Miguel Sancholuz (h), quinto en el Ranking Argentino de Aficionados, participa en el XX Torneo Internacional por Parejas, participa en el Mexico International Amateur. Sancholuz participa en pareja con Joaquín Ludueña.
El ganador del Mexico International Amateur será invitado a participar este año en el US Amateur. Es necesario destacar que está transitando un muy buen año a nivel deportivo siendo el mejor aficionado en el Abierto Norpatagonico, también con buen desempeño en Villa Allende, Cordoba, en abril de 2022.