spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Con la fortaleza emprendora

* De profesión Agrimensor, lleva más de cuarenta años en el ejercicio de la misma.
* Integró la Comisión Pro Edificio de la Escuela Normal Superior o otras instituciones, toda vez que requirieron de su colaboración.
* Miembro del Club de Leones de 9 de Julio, ha asumido recientemente la presidencia de su comisión directiva.
* Autor del diseño del Autódromo «Ciudad de 9 de Julio», desarrolló una importante acción para ver materializado este anhelo de la sociedad nuevejuliese.

«Mostrar mi fe en la bondad de mi vocación aplicándome industriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios». Con estas palabras comienza el Código de Etica del Leonísmo, elaborado por el fundador de Lions International, Melvin Jones conjuntamente con G.M.Cunningham, scretario del Houston Lions Clubs; R.E. Kleinschmidt y a Walter Lybrand, dos abogados que vivían en Oklahoma City; K.H. Warren, D.F.Hurst, Arlie J Cripe y H.F. Endley. Sobre ese Código, que se mantiene inalterable a lo largo de más de nueve décadas, todo miembro de un Club de Leones promete vivir una vez que es incorporado como tal.
Los objetivos de Lions International están conformados por seis párrafos, iniciados cada uno por un verbo. Los primeros cuatros de una sola línea, el quinto un poco más largo y el último ya más extenso.
Pareciera que todos conllevan la idea de unión, de que los Leones trabajen siempre mancomunadamente, para ser más fuertes, más sólidos.
Carlos Antonio Pettinari, miembro del Club de Leones de 9 de Julio y flamante presidente de esta entidad, conoce los alcanses de ese hermoso Código de Etica. A lo largo de muchos años a presenciado la jura de muchos Leones y seguido con atención cada párrafo, procurando llevar a la práctica esos profundos ideales.
A modo de homenaje a la labor que realizan los miembros del Club de Leones de 9 de Julio, en la semblanza de hoy, recogemos su protagonismo, así como, en su oportunidad, en esta misma sección lo hicimos para con otros Leones de la misma selva leonística

SU INFANCIA
Si bien, su raíces son nuevejulienses, debido a la profesión de su padre, nacido en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa. Sus padres fueron Angel José Pettinari, bancario de profesión, fue el primer gerente de banco oriundo de 9 de Julio, en el Banco Español del Río de la Plata y Adelina Bengoa.
«Tengo muchos recuerdos de mi infancia en General Pico, pues comencé a cursar los estudios primarios hasta tercer grado, en la Escuela Nº 64. Con el tiempo, cuando regresé a General Pico, constate que el edificio de esa escuela había sido demolido, convirtiéndosela en una estación de ómnibus. De mi paso por General Pico me quedó un gran amigo, Rodolfo Roggero, con quien tuve la oportunidad de volar, pues era piloto de Luis Elias Sojit, el avión de Lavarropas Drean», recuerda, en diálogo con EL 9 DE JULIO.
Cuando su padre fue trasladado nuevamente a 9 de Julio completó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia». De esa época guarda un especial recuerdo hacia quienes fueron sus maestras, la señorita Lizarralde, la señora Vázquez y, especialmente, Nelly Caramelo.
Los estudios secundarios los cursó en la Escuela Nacional de Comercio, que por entonces funcionaba en la esquina de San Martín y Libertad. De esa época, recuerda con especial afecto los profesores Armando Palacios, Enrique Cano y al ingeniero Montani. Entre los condiscípulos, con quienes mantiene una gran amistad, se destacan Carlos Tacchi, Eddie Cubiles, Abel De la Plaza y Alejandro Benedetti. También recuerda con afecto a su amigo «Pilín» Bibiloni, ya fallecido.
La Promoción 1960 de Bachilleres, a la cual pertenecía, lo eligió Mejor Compañero del curso, un merecimiento que siempre lo ha llenado de orgullo. Anualmente, junto a quienes fueron sus compañeros en la escuela secundaria, se reúnen para evocar la época estudiantil en cenas o almuerzos de camaradería.

DEPORTISTA
Siendo adolescente, Carlos, jugó en la cuarta división del Club Atlético Once Tigres. Más tarde fue probado para primera división en la ciudad de Trenque Lauquen; pero en el segundo viaje, sus padres como así también el de otros compañeros, les sugirieron optar entre el fútbol o los estudios».

VICEPRESIDENTE DEL CUN
Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Agrimensor, en 1966.
Carlos Pettinari en su época de estudiante en La Plata, fue vicepresidente del Centro Universitario Nuevejuliense (C.U.N.). «Integre -rememora- esta institución en la época en que se organizaban las agrupaciones teatrales en la que se efectuaban representaciones, bastante risueñas, en la que se evocaba personajes de 9 de Julio, y las cuales también traían sus problemas por cómo las mismas después repercutían, creándose situaciones, a veces, poco felices».

EN EL CLUB «ONCE TIGRES»
Apenas culminó el Servicio Militar, ya recibido como Agrimensor, fue convocado para integrar la comisión directiva del Club «Once Tigres».
«Arturo Ares -comenta-, una persona a quien admiré mucho, por sus convicciones y su pensamiento, estaba interesado en realizar un cambio importante en la entidad. Entonces proyectaba la venta de la cancha de la calle Salta y Coronel Lagos, la cual fue loteada y permitió la compra del estadio que hoy posee el Club ‘Once Tigres’. Entre quienes acompañábamos a Arturo también se encontraban Miguel Pilegi, el rematador Fernández, Carlos Strevezza y el señor Matto, entre otros».

EN LA CONSTRUCCION DEL AUTODROMO
Cuando, en 1966, surgió la idea de construir el autódromo de 9 de Julio, Carlos Pettinari fue uno de los gestores de esta iniciativa. Tomó a su cargo la nivelación del terreno y fue el autor del estudio y diseño del mismo.
«Las personas -refiere- que integraban la Comisión, encabezada por don Angel Villa, presidente del 9 De Julio Automóvil Club y don Marcos Marenco, de la Comisión del Autódromo, me llevaron a conocer varios autódromos, tales como los de Córdoba, Rafaela, Balcarse, entre otros. El proyecto de construcción se realizó sobre las 180 hectáreas».
«Entre los miembros de la Comisión del Autódromo, hubo una persona que dejó en mi memoria un recuerdo muy especial: don Juan Álvarez. Un hombre de una gran capacidad de trabajo, simpleza, lleno de honradez. Fue uno de los grandes artífices de ese sueño», dice.
En la Comisión del Autódromo, Carlos también desempeñó el cargo de vicepresidente y, durante dos años, desempeñó la presidencia en ejercicio. De esa época, recuerda especialmente el nombre de algunos amigos, Lalo Bengoa, Juancho Galluppi, los hermanos Vadillo y Pichata Pérez, entre otros.
En el año 2010 fue uno de los gestores del homenaje realizado, al cumplirse los 40 años de la inauguración del autódromo, a las personas que se destacaron su servicio para que este anhelo se haga realidad».

EN EL COLEGIO DE AGRIMENSURA Y EN LA CAJA DE JUBILACIONES
Carlos Pettinari trabajó en elaboración de la Ley de Catastro. Asimismo, fue integrante del primer Consejo Superior del Colegio de Agrimensura.
En el año 2010 fue designado director de la Caja de Jubilaciones que integran los agrimensores, arquitectos, técnicos e ingenieros, representando al Consejo Profesional de Agrimensura.

EN EL CLUB DE LEONES
En 1969 fue invitado a formar parte del Club de Leones de 9 de Julio. En una Plenaria celebrada anoche, Carlos, asumió la presidencia de la comisión directiva, teniendo como lema de gestión la invitación a «Recordar el Pasado, Vivir el presente y Proyectar el Futuro».
«En el Club de Leones me ha tocado estar en todas las épocas, las hermosas obras que a lo largo de la historia se han venido realizando. Recuerdo la época en que nos hicimos cargo de la boleterías durante las carreras; o cuando se organizaban los espectáculos en la Sociedad Rural, con figuras destacadas del mundo artístico. En ese momento, el Club, con parte de las utilidades, realizó en el piso del salón de la Rural, el cual me tocó diseñar».
Carlos, junto a otros integrantes del Club, en la década de 1980, tuvo un destacado protagonismo en la organización de los legendarios corsos.
«Siempre he compartido plenamente la filosofía del Leonísmo, acrecentada en el servicio, a través de obras que se realizan en beneficio de la comunidad», manifiesta.

SU FAMILIA
La familia de Carlos Pettinari está formada por tres hijas. Dos de su primer matrimonio con Susana Rigo: Verónica y Silvina. Asimismo, de su segundo matrimonio con Estela Marconi, oriunda de Gualeguaichú, de profesión bromatóloga, fallecida hace unos años atrás, nació Marcela.

PALABRAS FINALES
Uno de los hobbis de Carlos, en la actualidad, en la lectura de libros de temática histórica, especialmente acerca de la biografía del general José de San Martín. Al protagonismo del Padre de la Patria llegó a través del estudio realizado por uno de sus biógrafos, por quien siente especial admiración, el doctor Rene Favaloro. Otro personaje histórico a quien considera referencial, aún cuando no ha tenido el merecido reconocimiento por parte de historiografía, el general José Gervasio Artigas.
«Soy un agradecido de esta comunidad. 9 de Julio me dio todo lo que pude llegar a hacer. En un momento también tuve un negocio, ‘Su Car’, el cual después continuó Susana. En este momento de la vida estoy abocado a trabajar profesionalmente sin tantas exigencias, porque me parece lógico dar paso a las nuevas generaciones», afirma.

Más noticias