spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Cambios en la coparticipación municipal

Los cambios aplicados en el reparto de la coparticipación a los municipios bonaerenses despertaron la preocupación de varios intendentes, que descontentos con la merma de recursos que eso supone para sus comunas, ya pusieron en marcha una batería de iniciativas para evitarlo: van desde la negociación sigilosa con el Ejecutivo por parte de oficialistas a la presentación de iniciativas parlamentarias impulsadas por opositores, sin descartar presentaciones ante el Indec.

Todo comenzó a fines de enero, cuando, tal como anticipó DIB en su momento, el ministerio de Economía bonaerense comunicó los nuevos índices de reparto de fondos, que surgen de un nuevo cálculo del Código Único de Distribución (CUD), que tiene en cuenta territorio, población, datos tributarios, afluencia turística y prestación de servicios de salud. Los nuevos números derivaron en la baja de porcentaje coparticipables de 77 comunas y beneficiaron a 55 distritos.
Ante esta situación, los jefes comunales de los distritos que sufrieron una baja en los índices expresaron su preocupación y comenzaron a buscar alternativas para “corregir” la situación. Quienes encabezaron el reclamo fueron intendentes del oficialismo: en una reunión reservada, seis alcaldes de poderosas ciudades del conurbano fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con quienes estudiaron crear un mecanismo compensatorio que “equilibre” lo perdido por los distritos.
Según pudo saber DIB, los funcionarios acordaron “no politizar” el tema y resolverlo por caminos institucionales, “sin hacer ruido”. Los “caciques” que participaron del encuentro, hace dos semanas, fueron Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariano West, de Moreno; Luis Acuña, de Hurlingham; Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Julio Pereyra, de Florencio Varela. Aún no resolvieron cómo será la compensación, pero la conversación quedó abierta.
Por cuerda paralela, Almirante Brown realizará una presentación ante el Indec, ya que durante el último censo quedaron sin cargar datos de varias zonas de su municipio, lo que terminó por perjudicarlos en el cálculo de la coparticipación, concepto por el cual el municipio dejará de percibir 22 millones de pesos. En concreto, en el municipio sostienen que fueron 40 mil los ciudadanos no “cargados” en las planillas oficiales: el censo dice que son 560 mil, el municipio, 596 mil.
La situación no es privativa del Conurbano: la secretaria de Economía, Andrea Lamelas, dijo que está “exigiendo información” a Provincia porque “en este índice también influyeron los nuevos valores estadísticos recogidos en el último Censo”. El jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, planteó ante una consulta de DIB la misma situación: “en Dolores hay más habitantes, pero no se ha reflejado en el Censo”, explicó.

MOVIDAS EN LA OPOSICIÓN
Pero estos intendentes no fueron los únicos que hicieron llegar su preocupación al Ejecutivo provincial. En el interior, muchos ven con alarma el retroceso en el porcentaje de reparto. Aunque reconocen que la construcción del índice es “transparente” y que su modificación representaría un perjuicio para otros, piden “alternativas” para no perder recursos. Quienes visibilizaron esos reclamos fueron los intendentes de Bragado, Aldo San Pedro; y Junín, Mario Meoni.
San Pedro adelantó que pedirá cambios en la composición del CUD para que se tengan en cuenta otras variables sanitarias. El intendente de Bragado, una de las localidades que más retrocedió, aseguró que una de las causas de la baja es que en su ciudad “bajaron la cantidad de internaciones” –número que se toma como referente- porque invertimos fuerte en atención primaria”. Por ello pidió que se tenga en cuenta ese ítem a la hora de calcular la coparticipación.
“Ahora tenemos más gastos en salud pero menos coparticipación”, se quejó San Pedro, quien manifestó su voluntad de modificar el sistema por la vía legislativa, y confirmó que trasladó su reclamo al gobernador Daniel Scioli.
Por su parte, Meoni se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y le planteó dudas sobre el mecanismo. La senadora Malena Baro, que participó del encuentro, contó que “hablamos sobre la mecánica de distribución, que es una cuestión histórica, pero que, entendemos, cada vez acentúa más las diferencias entre los municipios del Conurbano y del interior”.

ALTERNATIVAS
Ante la situación, el bloque de senadores del radicalismo propuso, mediante un proyecto de ley, elevar el porcentaje de los fondos que se coparticipan a los municipios, como una manera de que los distritos reciban más dinero de Provincia. A través de una iniciativa del senador Orlando Costa, la bancada pretende aumentar el porcentaje de distribución de los recursos provenientes de la coparticipación federal en un punto, pasando del 16,14 al 17,14%.
Al respecto, Costa explicó a esta agencia que su proyecto busca “avanzar hacia una verdadera descentralización entendida como la transferencia de mayores responsabilidades y facultades a los municipios, lo que viene sucediendo en las últimas décadas, con la debida asignación de recursos”.
El proyecto prevé, además, elevar el porcentaje al 18,14% en 2013; en 2014 el 19,14% y en 2015 el 20%.

LA MEDIDA
El 24 de enero, el Gobierno bonaerense publicó el nuevo índice de coparticipación, que hizo retroceder el reparto en el 60% de los distritos.
Con el nuevo índice, alguno de los municipios del interior que más se verán afectados son Bragado, Junín, Dolores y Carlos Casares, que sufrieron una merma de sus coeficientes de alrededor de un 10 por ciento. Otros distritos que vieron en baja el índice del año pasado a este son Azul (de 0,81455 a 0,80473); Bolívar (de 0,57565 a 0,56834); Necochea (0,84928 a 0,84792); Nueve de Julio (0,41547 a 0,40357); Olavarría (1,14409 a 1,11334); Saladillo (0,30852 a 0,30384); San Nicolás (0,60863 a 0,58883); Tres Arroyos (0,66202 a 0,64121) y Veinticinco de Mayo (de 0,42716 a 0,42109). (DIB)

Más noticias