36.9 C
Nueve de Julio
domingo, febrero 1, 2026

Para «Los Ruidosos del Oeste», todo el año es Carnaval

La murga de 9 de Julio que nació con Argentina Campeón Mundial 2022

 


En los últimos años, la ciudad de 9 de Julio cuenta con una murga que tiene una actividad permanente. Su presencia se hace escuchar a lo largo de todo el año. Para «Los Ruidosos del Oeste», todo el año es carnaval.


En enero de 2026 actuaron en el Carnaval de Patricios (10 y 17), en Baigorrita, en el Carnaval Violeta de Quiroga (24), en un Casamiento y en Smith (25). En febrero se presentarán en distintos espectáculos en Lincoln, Los Toldos, Chacabuco y 9 de Julio.
Uno de sus integrantes Ignacio Clérico comentó al Diario «EL 9 DE JULIO» que «la murga se formó gracias al Mundial de Qatar en el que Argentina se consagró Campeón. En ese momento los que formamos parte del primer grupo que fundó la murga éramos de diferentes hinchadas de 9 de Julio. Algunos de Atlético, otros de Once Tigres.
Ignacio Clérico, hincha de Atlético 9 de Julio, recuerda que tras la consagración mundialista, «en los festejos por el título hice contacto con uno de los chicos de Once Tigres. Días más tarde le expliqué en un mensaje lo que tenía en mente: armar una murga con estilo moderno».


De acuerdo a la idea de Ignacio, ese estilo moderno incluía, «trompetas e instrumentos de percusión que, en lo que es murga tradicional porteña, no se utilizan. La idea era dejar de lado los distintos clubes de cada uno. En principio fuimos seis personas en el primer ensayo. Arrancamos con muchísimo esfuerzo y, a fuerza de rifas y colaboraciones fuimos adquiriendo instrumentos».
Con el correr del tiempo se fue sumando más gente. «Más adelante logramos formar el cuerpo de baile y hoy llegamos a ser casi 50 personas entre músicos bailarines y colaboradores».
Más allá del momento fundacional que se originó tras la consagración mundialista, Ignacio Clérico expresó «lo que nos motivó a integrar la murga fue, básicamente. La pasión y las ganas de que haya una agrupación carnavalera en 9 de Julio».
A lo largo de su recorrido «Los Ruidosos del Oeste» estuvieron presentes en eventos realizados en Patricios, French, Los Toldos, Cadret, Quiroga, Smith, Baigorrita, Chacabuco, Pergamino. Este año va a ser el segundo año consecutivo que participan del carnaval de Lincoln.
Ignacio Clérico entiende que «para nosotros la murga es carnaval, en épocas de carnaval y durante el resto del año».
«Tenemos agendadas actuaciones durante todo el año. Actuamos en los eventos sociales que podemos, ya sea para gente con discapacidad, Día del Niño, egresos y actos de fin de año en escuelas y jardines. También participamos y colaboramos con Bomberos Voluntarios en todos sus eventos, en aniversarios de ciudades (9 de Julio y Pergamino).
La murga cuenta actualmente con 50 integrantes. La mayoría es de 9 de Julio y además cuentan con gente que proviene de otras ciudades como Junín, Bragado y Chacabuco; «pero que aman la murga al igual que nosotros» se encargó de aclarar el entrevistado.
En cuanto a las edades de los integrantes, van desde los 5 o 6 años hasta los 40. En el caso de los menores, siempre con permiso de sus padres.
«Somos una murga que estamos en constante crecimiento. Apuntamos a aumentar el número de participantes y el número de carnavales a participar. Para eso nos preparamos durante todo el año», agregó.
«Un dato importante es que es la primera murga de la ciudad. Siempre hubo batucadas y comparsas. Pero nunca hubo murgas. El nombre viene de que en un principio hacíamos mucho ruido», respondió de manera graciosa Ignacio, quien agregó «ahora lo seguimos haciendo, pero con estilo».
Los Ruidosos del Oeste cuentan con una escuela de percusión y baile. Con pocos chicos, un poco limitados por la cantidad de instrumentos que se necesitan. «Pero vamos por buen camino», concluyó.

Más noticias