
A través de un informe del Senasa se dio a conocer de qué manera se puede prevenir la triquinosis, a través de dos simples pautas que las personas deberán incorporar al consumir carne porcina y sus derivados.
En Argentina, el consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados (como chacinados, embutidos y salazones) se ha ido incrementando a lo largo de los años. Según datos oficiales, el consumo de carne porcina per cápita anual se encuentra arriba de los 16 kilogramos con una tendencia en alza.
La carne porcina es un alimento rico en nutrientes y vitaminas, y posee una de las fuentes con mayor concentración de proteínas. Su consumo facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunológico, entre otros beneficios.
Por todo esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promueve su consumo resaltando la importancia de incorporar diferentes cortes en una dieta variada, asimismo, destaca que resulta esencial atender a recomendaciones sobre el consumo de esta carne y sus derivados con el fin de cuidar la salud de las
personas y evitar enfermedades como la triquinosis.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria endémica que afecta a las personas al transmitirse de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos –crudos o mal cocidos– elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres
como jabalíes o pumas, que contienen larvas musculares viables de Trichinella. Es decir, se trata de una zoonosis y una ETA (enfermedad transmitida por alimentos).
Las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados sin control bromatológico. Una vez que ingieren los productos infectados, las larvas se liberan en el estómago, continúan su ciclo en el intestino hasta reproducirse
y las larvas que nacen migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan. Todo esto puede provocar fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.
Signos clínicos
Esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la salud humana. El cuadro clínico es muy variable y puede ir desde una afección asintomática hasta complicarse y producir cuadros más graves, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado
inmunológico de la persona afectada.
Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos
alimenticios derivados.
Tratamiento
Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis contribuye a modificar ciertas prácticas culturales en la producción y el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.
La enfermedad en las personas tiene un tratamiento en los primeros días de ingerido el alimento, una vez que la larva se estableció en el músculo se vuelve una enfermedad crónica. El diagnóstico de certeza de la enfermedad es postmortem y únicamente se puede determinar a través de la técnica de digestión artificial. Por eso, quienes elaboran sus propios productos deberán analizar la carne –antes de su utilización– mediante esta técnica, ya que es la única que corrobora que la carne sea apta para
consumo.
DOS CLAVES PARA LA PREVENCION
Las medidas para la prevención de la enfermedad se pueden sintetizar en dos pautas que la población puede incorporar a la hora de consumir productos porcinos y derivados.
-No adquirir productos porcinos o elaborados con carne de jabalíes y pumas que carezcan de una etiqueta que certifique su origen. Por ejemplo: si bien adquirir productos como chorizos o salamines artesanales puede resultar atractivo es importante
chequear siempre que cuenten con la correspondiente identificación a través de la etiqueta, lo que significa que se trata de un producto controlado.
-Cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, lo cual nos indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad –mayor a 70 grados centígrados por varios minutos–. Es ideal poder
monitorear el tiempo y la temperatura.
Aunque la triquinosis también existe en especies como el jabalí, el puma o ciertos animales silvestres, en Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo. Por eso, estas pautas permitirán tomar medidas de prevención de la
enfermedad para quienes consumen estos alimentos. Por todo esto, es clave conocer la información, evitar riesgos ante la enfermedad y cuidar la salud de las personas.
CONSULTAS
Para más información puede dirigirse a la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy, sobre la calle Carlos Ortiz N° 46, o llamar a los teléfonos (02346) 436271/72//73.
Triquinosis: cómo evitar riesgos
El clima para la semana en 9 de Julio

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, la semana se presentará con temperaturas templadas y con inestabilidad climática en 9 de Julio y alrededores.
El pronóstivo puede variar de acuerdo a esa inestabilidad, alternando jornadas con probabilidad de lluvias y días nublados.
LUNES 5
Mayormente nublado
Mínima 6 grados
Máxima 17 grados
MARTES 6
Parcialmente nublado
Mínima 9 grados
Máxima 19 grados
MIERCOLES 7
Lluvias aisladas y chaparrones
Mínima 16 grados
Máxima 20 grados
JUEVES 8
Mayormente nublado
Mínima 16 grados
Máxima 21 grados
VIERNES 9
Tormentas aisladas
Mínima 10 grados
Máxima 13 grados
Colecta de Cáritas: se reciben transferencias

El sábado 10 de junio y domingo 11 se llevará a cabo la Colecta Anual de Cáritas bajo el lema «Mirarnos, encontrarnos y ayudarnos». Días pasados desde Cáritas 9 de Julio se adelantaron detalles. Se puede empezar a colaborar con donaciones en dinero a través de transferencias bancarias.
El padre Adolfo Petti reflexionó acerca del lema «Mirarnos, encontrarnos y ayudarnos», considerando que «invita a producir entre todos, una cultura del encuentro que el Papa Francisco ha pedido». Petti instó a transitar un camino «para transitar entre todos» y pidió a la comunidad a colaborar.
Si bien la colecta domiciliaria se realizará dentro de una semana (sábado 10) y la colecta en las misas (domingo 11), ya se pueden realizar donaciones a través de transferencias destinadas a Cáritas .
Guillermo Bueno Dos Santo se refirió a la colecta prevista para el sábado 10 con la participación de jóvenes en un primer momento con alcancías en los semáforos por la mañana. Desde las 13.30 con la participación de 300 jóvenes que se necesitan, y autos se llevará a cabo la tarea.
Carlos Fournier por su parte se refirió a la situación actual. «Arrancamos con un 40 por ciento de pobreza en el país, y una inflación desmedida. Lo que está pasando en 9 de Julio no es menos que lo que pasa en el país. Queremos ayudar como podemos». Fournier pidió ayuda a empresas, comercios y particulares. Explicó que se distribuyen notas con un pedido que demanda «más esfuerzo que lo de años anteriores», sostuvo y recordó que 9 de Julio en la colecta anterior fue primera en la Diócesis y 7ma en todo el país. Se piden que se confirmen los depósitos de las colectas, para así acusar de recibos.
Eduardo Bonoldi explicó que se pide dinero, «un tercio queda en 9 de Julio, un tercio en la Diócesis y otro tercio se remite a Cáritas Nacional. En la colecta del 10 de junio se pedirá alimentos y que corroboren que no estén vencidos. En Cáritas se atiende a alrededor de 200 familias de distintas formas».
COLECTA ANUAL DE CÁRITAS
SÁBADO 10 y DOMINGO 11 DE JUNIO
DISTINTOS MODOS DE COLABORAR
TRANSFORMAR LA REALIDAD DE QUIENES MÁS LO NECESITEN
DISTINTAS FORMAS DE COLABORAR
La Colecta es la principal fuente de recaudación de Cáritas, por eso, se puede donar por las siguientes modalidades:
Se invita desde Cáritas a empresas y comercios a participar con donaciones con transferencias de dinero. Además se colocaron canastos en los supermercados para colaborar con donaciones de alimentos.
Para colaborar con Cáritas 9 de Julio
Bco Credicoop CTA Nº 191-117-010103/0
CBU: 1910117255011701010300
SABADO 10 COLECTA DOMICILIARIA
Colecta con Alcancías en los Semáforos: a partir de las 10 hs a 12 y 30 hs en distintos semáforos de la ciudad totalmente identificados.
Colecta Domiciliaria de Alimentos y Dinero: desde las 14 hs. Se recorrerán las calles de la ciudad.
DOMINGO 11 DE JUNIO
* COLECTA EN DINERO EN TODAS LAS MISAS.
COLECTA MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA (hasta el
30 de junio)
Elpidio González – Antonio Aita. Cuando la ética y la honradez son la primera elección
Hace pocos días atrás, un lector nos acercó la historia de Elpidio González (1875-1951), que ha sido difundida a lo largo de los años como paradigma de la honradez y virtud en el ejercicio de la función pública. Sin dudas, en estos tiempos en que la clase política es severamente cuestionada, el modelo de González refuerza el ideal de los patriotas que construyeron la nación: nada debe estar por encima del bien común.

UN HOMBRE AL SERVICIO DEL PUEBLO
Elpidio González fue vicepresidente, ministro de Guerra y jefe de policía. Cuando le tocó desempeñarse como vicepresidente, entre 1922 y 1928, rehusó tener sueldo porque consideraba que estaba mal cobrar por algo para lo que el pueblo lo había elegido.
Su padre, el coronel Domingo González, un viejo soldado federal del Chacho Peñaloza, había participado en 1893 de la revolución radical de Rosario. Y Elpidio estuvo a su lado. Él mismo volvería a jugársela en la provincia mediterránea en la revolución del 4 de febrero de 1905. Para entonces, se convirtió en el referente del radicalismo local.
Luego de ejercer los cargos de vicepresidente, ministro de Guerra y jefe de policía, después de declinar ser legislador y gobernador de la provincia de Buenos Aires, volvió a la vida civil lleno de deudas. Le fue rematada su vivienda y, sumido en la pobreza, se negó a cobrar una jubilación de privilegio.
Su amigo Germán Ortkras, propietario de la empresa Anilinas “Colibrí”, al saber de su paupérrima situación financiera, le ofreció una ayuda económica que también se negó a recibir. En cambio aceptó trabajar para esa empresa. Por ello, ya en la edad avanzada, transitaba por la Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, vestido con un viejo traje obscuro y larga barba blanca, recorriendo algunos comercios amigos, entregando anilinas que vendía.
Trabajó también en las oficinas de la misma fábrica de anilinas, donde era muy respetado y querido por sus compañeros de trabajo.
Hay quienes aseguraron también haberle visto vender, de manera ambulante, ballenitas para cuellos de camisas.
En el barrio de la Avenida de Mayo era conocido, ya que vivía en una modesta pensión de la zona. Cuando su madre falleció, el propio González debió subirse a la carroza fúnebre, ya que no disponía de dinero para contratar un mejor servicio.
A diferencia de lo que ocurre en la época actual, cuando Elpidio González asumió los cargos públicos hacia 1916 poseía un patrimonio de 350.000 pesos. Para 1930, cuando debió dejarla, al ser destituido por el Golpe de Estado, ya no tenía capital, sino una sucesión de deudas que ascendían a los 65.000 pesos.
SU CARTA AL PRESIDENTE
A instancias del legislador Adrián Escobar, en 1938, se le acordó una jubilación vitalicia. También la rechazó. Ha transcendido en el tiempo, gracias a Arturo Frondizi, su carta del 6 de octubre de 1938 al presidente Ortiz, en la que señalaba: «Habiendo sido promulgada la Ley que concede una asignación vitalicia a los ex Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, cúmpleme dejar constancia al señor Presidente, en su carácter de ‘jefe Supremo de la Nación, que tiene a su cargo la Administración General del País’, de mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha Ley».
«Al adoptar –añadía- esta actitud sigo íntimas convicciones de mi espíritu. Entregado desde los albores de mi vida a las inquietudes de la Unión Cívica Radical, persiguiendo anhelos de bien público, jamás me puse a meditar, en la larga trayectoria recorrida, acerca de las contingencias adversas o beneficiosas que los acontecimientos podían depararme. No esperaba, pues, esta recompensa, ni la deseo y, al renunciarla, me complace comprobar que estoy de acuerdo con mis sentimientos más arraigados».
«Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República por cuya grandeza he luchado y que, si alguna vez, he recogido amarguras y sinsabores me siento recompensado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi Patria. Saludo al Señor Presidente», concluía.
Elpidio González falleció el 18 de octubre de 1951 en la mayor pobreza.
ANTONIO AITA, POLITICO Y PERIODISTA AL SERVICIO DE SU COMUNIDAD
En nuestra historia nuevejuliense, podemos hallar un paralelo entre la historia de Elpidio González y la trayectoria de Antonio Aita (1911-1995). Periodista y dirigente político, fue legislador en la Provincia de Buenos Aires.
Antonio también objetó de plano toda vez que se le ofreció la posibilidad de obtener una jubilación o retribución por haber desempeñado la función pública. A fuerza de una persistencia de parte de Jesús Abel Blanco, quien le insistía que debía cobrar su jubilación como legislador, percibió ese salario por unos pocos meses, antes de su fallecimiento
Nunca percibió retribución por los servicios prestados a la comunidad. Más aún, con una entrega absoluta fue mentor de instituciones de bien público, fomentó la construcción de vivienda de manera cooperativa, fue un pilar del desarrollismo en 9 de Julio y dio impulso a obras que marcaron un jalón en la historia de 9 de Julio.
Dedicado a la labor periodística, como co-propietario de Diario “EL 9 DE JULIO”, desde su espacio, con su pluma combativa y su palabra señera, defendió los intereses de la comunidad contra el atropello de los poderosos que pretendieron silenciarlo. Rechazó amenazas y cohechos y, así como lo había hecho Elpidio González, vivió honradamente sin pretender amasar fortuna.
En cierta ocasión, siendo legislador, a cambio de su voto a un proyecto de dudosa legitimidad que se impulsaba en ese momento, recibió la oferta millonaria. Su negativa a aceptar tamaño soborno, le valió enemigos.
Antonio donó su casa paterna a la comunidad de 9 de Julio. Merced a ese legado, tiene su sede la Sociedad de Fomento de Barrio Luján. En ese edificio también funciona la Biblioteca Popular y Asociación Cultural «Antonio Aita».
Antonio Aita, así como Elpidio González honraron la función pública y el ejercicio legítimo de la política. El ejemplo de ambos, faro de luz que la historia devuelve a los tiempos actuales, debería orientar a quienes hoy ejercen, en los diferentes estratos, las funciones que le ha confiado el pueblo soberano.
Castraciones de perros y gatos: en el ex Corralón

A través de la dirección general del Albergue Canino y Zoonosis, se continúa desarrollando la campaña de castraciones de caninos y felinos, en el predio del ex Corralón Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 13 hs.; recomendándose que quienes deseen efectuar consultas o solicitar turnos, deben comunicarse con el celular 2317-407450; a excepción de los gatos machos, que se atienden sin turno.
Este domingo, «Pájaros Volando» en CINE.AR
A través del Canal de televisión CINE.AR (frecuencia 42 del Canal de Cable) este domingo 4 de junio a las 22 horas se podrá ver la película «Pájaros Volando» dirigida por el nuevejuliense Néstor Montalbano, con la actuación de Diego Capussotto y Luis Luque.
PÁJAROS VOLANDO
2010 (1h 52m)
José es un músico frustrado que se mantiene trabajando en una remisería. Cansado de la rutina y de la falta de proyectos, decide aceptar la invitación de su primo para irse a vivir a Las Pircas, un pueblito en las sierras cordobesas donde la energía y el nivel cósmico lo harán vivir un encuentro cercano con seres de otro planeta.
MONTALBANO: «MI PELICULA MAS TAQUILLERA»
«Pájaros Volando» fue filmada a fines del 2009 en Capilla del Monte, La Cumbre, San Marcos Sierra (Pcia. de Córdoba) y en CABA. «Esta película surgió como necesidad de seguir la fórmula actoral Capusotto-Luque, que ya había experimentado con «Soy Tu Aventura» (2003)», recordó Néstor Montalbano ante la consulta de «EL 9 DE JULIO.
«La idea de la película surgió junto al co-guionista Damián Dreizik: Un hombre fracasado y hastiado por su presente familiar y laboral, decide ir a pasar unos días de descanso donde vive su primo, en un pueblito serrano. La presencia de extraterrestres en este lugar, cambiará el destino de ambos.
La combinación de «Rock&Roll, Hippies y Platos Voladores», hizo que esta película haya tenido mucha aceptación en el público joven, habidos del humor absurdo», aclaró.
«Fue mi película más taquillera. Actualmente la tiene Netflix. Su lenguaje dinámico y universal resiste hoy como una película actual. Esta película también tiene un elenco ecléctico, mezclando actores profesionales con actores pueblerinos del lugar, con artistas reconocidos del rock nacional y periodistas. El tema central fue compuesto por David Lebón», señaló.
«Curiosamente, el 10 de octubre de ese 2009, yo estaba buscando las locaciones para la película en los cerros cordobeses de La Cumbre, buscaba un rancho. Y fue así que se me acercó un paisano a caballo y, sin conocerme, me dijo «ustedes que hacen películas, saben quién acaba de morir?»… Un tipo vestido de gaucho, en las altas sierras me estaba informando que había escuchado por radio que había fallecido recientemente Luis Aguilé. Para mí Aguilé había sido el precursor de este proyecto junto a Luque y Capusotto… Y ahí, en las altas cumbres, un hombre a caballo me estaba informando que mi querido amigo «Luisito» había partido. Un capítulo se cerraba y otro comenzaba a gestarse», concluyó Montalbano.
Festival Borges: se viene la 3era edición

En la Ciudad de Buenos Aires, desde el lunes 5 al viernes 9 de junio de 2023 se llevará a cabo la tercera edición del Festival Borges, evento que cuent con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo; en el marco de los 100 años de la publicación de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de Jorge Luis Borges.
Se podrá disfrutar de diferentes propuestas gratuitas, presenciales virtuales, a lo largo de cinco días. Las presenciales tendrán lugar en la biblioteca Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA), y las once charlas virtuales se emitirán por el canal de
YouTube del Festival. Es necesario inscribirse previamente a través de la web para participar tanto de las actividades presenciales como de las virtuales. Todas son gratuitas.
“Este año, la tercera edición del Festival Borges será muy especial porque tendremos un nuevo encuentro para redescubrir al gran autor argentino y su obra, en el centenario de la publicación de su primer libro: Fervor de Buenos Aires. Por eso, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de junio, los invitamos a las actividades y charlas en formato virtual y presencial, todas ellas con acceso gratuito para que más personas puedan disfrutar del legado de nuestro gran autor”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Los principales temas que se abordarán serán: la forma de escribir de Borges; su relación con el cine, el tango y los medios de comunicación; el análisis de obras como Fervor de Buenos Aires, El Aleph y Las ruinas circulares, así como del manuscrito de una de sus conferencias.
También se reflexionará sobre qué es para un escritor leer a Borges, así como si es, o no, un escritor nacional.
Brindarán charlas presenciales el novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges y su elegante forma de plagiar; el académico galés Richard Gwyn, que dará cuenta de los mundos paralelos del autor; y el periodista Walter Romero, que tratará el tango según Borges.
En tanto, las charlas virtuales estarán a cargo del escritor español Eloy Tizón; el investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, Daniel Balderston; la investigadora Sylvia Saítta; las autoras Claudia Piñeiro y Débora Mundani; la periodista y escritora Hinde Pomeraniec; la profesora Annick Louis; los profesores e investigadores Gonzalo Aguilar y Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado, y el escritor Carlos Battilana.
Se trata de un encuentro literario que celebra la figura del gran autor argentino y se interesa, no solo por su difusión, sino por la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y la circulación de la literatura argentina.
El Festival Borges está organizado por la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo, el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural, que permite el desarrollo de proyectos artístico culturales a través del aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura. En este caso, la Fundación Itaú.
El Festival Borges es otra de las propuestas a partir de las cuales la Ciudad se propone homenajear la figura del emblemático autor argentino. Este año, a través del Ministerio de Cultura se realizaron diferentes acciones para celebrar los 100 años de Fervor de Buenos Aires, la obra con la cual Borges describió los paisajes de la Ciudad. En el marco de las
diferentes acciones se presentó un libro por el centenario de aquella publicación y se realizó un festival con mesas de debate, talleres y actividades artísticas en el Parque de la Estación. Además, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura y Santiago de Chile inauguraron dos murales en el Ecoparque, de los cuales uno rinde homenaje a la obra del emblemático autor cuya figura quedó plasmada en la gran pintura.
Programación completa
Lunes 5 de junio
Borges universal, por Eloy Tizón. A las 16, virtual.
Borges es uno de los escasos escritores capaces de trascender sus circunstancias temporales y espaciales para alcanzar la condición de mito. ¿En qué se fundamenta este mito? Para responder esta interrogante, la charla hará foco, de forma cercana y sin pretensiones, en algunas claves formales de la escritura borgiana y en determinados detalles biográficos.
Experiencia Borges, por Claudia Piñeiro. A las 18, virtual.
Entrevista a la escritora Claudia Piñeiro sobre su construcción como lectora, sobre cómo y cuándo leyó a Borges por primera vez y si reconoce alguna influencia de él en su obra.
También, acerca del recordado programa “Conversaciones en el laberinto”, que Piñeiro grabó en 2016 para Canal Encuentro sobre la obra de Borges.
Borges va al cine, Gonzalo Aguilar. A las 20, virtual.
Luego de la literatura, al universo al que dedicó más reflexiones y ensayos fue al del cine. La charla recorrerá la vasta relación de Borges con el cine, desde sus primeros textos en la revista Sur hasta su colaboración con Hugo Santiago y Adolfo Bioy Casares en el filme Invasión de 1969. Espectador, crítico de cine, guionista, objeto de adaptaciones, fuente de inspiración, actor y polemista… todos aquellos Borges en relación al cine.
Martes 6 de junio
Borges, ¿escritor nacional?, por Annick Louis. A las 16, virtual.
Considerado hoy el máximo escritor argentino, Jorge Luis Borges fue discutido durante su vida, y a menudo acusado de ser “poco nacional” por las temáticas abordadas y la estética abordada en su literatura. Esta charla volverá sobre las características de su obra y sobre sus actitudes, esas que provocaron rechazos en la crítica y el público.
Borges y los medios, por Sylvia Saítta. A las 18, virtual.
Un análisis de algunas estrategias por medio de las cuales Borges hizo de los medios el primer ámbito de circulación de su literatura; en las que encontró, también, uno de los principales escenarios de constitución de su figura pública de escritor y de lector. Saítta hará un repaso por ese Borges que publicó en diarios masivos y publicaciones periódicas; fue entrevistado por la prensa escrita, y en programas de radio y televisión; dirigió revistas y suplementos culturales; participó como jurado de concursos promovidos por diarios, editoriales y revistas comerciales; posó para los fotógrafos, firmó autógrafos, participó en ferias del libro y eventos públicos.
Experiencia Borges, por Hinde Pomeraniec. A las 20, virtual.
La periodista y escritora Hinde Pomeraniec rememorará su construcción como lectora.
Cuándo y cómo llegó a Borges por primera vez. Cómo fue su experiencia como docente en la Universidad de Buenos Aires, y también cuál es el lugar de Borges en la literatura actual.
Miércoles 7 de junio
El Aleph: Todas las hormigas del mundo, por Julio Schvartzman. A las 16, virtual.
El Aleph es un excepcional dispositivo óptico; su usuario, un personaje llamado Borges; su objeto, el inconcebible universo. Es decir, aquello que no es posible concebir podría, de todas maneras, ser visto, por acción de instrumentos y circunstancias excepcionales. La prueba de la destreza del narrador es el momento en el que debe enumerar lo que, inconcebiblemente, ha visto. Así, por un lado, el aleph (letra, alfabeto, escritura) puede ser pensado como emblema de la literatura. Por otro, invirtiendo el sentido de la lente, la visión da cuenta de su agente, un tal Borges: de sus debilidades, de sus frustraciones y de sus coartadas.
Reflexiones sobre Borges, la recursividad y la hipótesis de los mundos paralelos, por Richard Gwyn. A las 18, presencial en la Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA).
El académico galés utilizará dos cuentos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, se encontró con estos textos. Así, ahondará en la idea de un Borges que de niño descubrió la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas, y la persiguió desde entonces, a través de sus escritos sobre laberintos, bibliotecas y el Aleph.
El tango según Borges, Walter Romero. A las 20, presencial en la Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA).
Walter Romero, profesor e intérprete, revisita el tango según Borges en un recorrido que pone en foco la “cuestión del malevaje” y “la secta del cuchillo y el coraje”, en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas del gran escritor. El Borges testigo de las primeras décadas del género hará sus conjeturales aportes sobre el origen de nuestra música ciudadana, el carácter de sus primeros versos, el lugar preponderante de la milonga y el advenimiento del tango canción, junto a la impronta sentimental de Carlos Gardel, cantor insignia.
Jueves 8 de junio
Borges a la hora de escribir, por Clara Obligado. A las 16, virtual.
La autora realizará un análisis, a través del clásico cuento de Borges “Emma Zunz”, de los
recursos que pueden servir como herramientas de escritura y lectura.
Fervor de Buenos Aires: conjeturas sobre su actualidad, por Carlos Battilana. A las 18, virtual.
La lectura de Fervor de Buenos Aires lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las “orillas”. El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano, como Evaristo Carriego y Baldomero
Fernández Moreno. La charla procurará pensar, a partir del trabajo de reescritura por Borges en las sucesivas ediciones del libro, el modo en que intentó combatir el énfasis verbal y la manera en que estimó la sencillez retórica como un valor estético.
El enigma de las conferencias de Borges sobre Edward FitzGerald y Omar Khayyam: media página de apuntes, por Daniel Balderston. A las 20, virtual.
Borges hizo media página de anotaciones para una conferencia sobre el traductor Edward FitzGerald. Las breves notas permiten reconstruir la investigación que hizo y el trasfondo de su conocido ensayo “El enigma de Edward FitzGerald”, a la vez que agregan información sobre su interés en el tema de si la traducción poética es posible.
Viernes 9 de junio
La arquitectura del sueño. Una posible entrada a Las ruinas circulares, por Débora
Mundani. A las 16, virtual.
La autora analizará el cuento y sus intersticios por los que se cuela una de las preocupaciones centrales de la obra de Borges: la representación de “lo real”.
Borges, plagiario, por Andrés Barba. A las 18, presencial.
Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobre todo en la revisión anti-romántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzaba la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias.
Barba tratará también sobre cómo la narrativa eminentemente ironista de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea lectura literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que Borges hacía con otros autores.
HIV: siguen los testeos rápidos

Continúan los test rápidos anónimos, confidenciales y gratuitos de HIV, a través de un equipo de profesionales que se realizan todos los martes, de 8 a 12 y de 13 a 16 hs., en el Centro Integrador Comunitario (CIC), en calle Moreno y French. La tarea está a cargo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio.
Cabe recordar que esta enfermedad es en principio asintomática, no teniendo manifestaciones clínicas por largo tiempo, hasta que está más avanzada, donde da síntomas graves, y por eso es tan importante realizar el test y detectarla a tiempo para tratarla, controlarla y evitar contagiarla.
El HIV es una enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis, la hepatitis B, C y la gonorrea entre otras.
Todas estas enfermedades se pueden prevenir teniendo relaciones sexuales responsables y usando preservativo correctamente.
Para más información consultá a tu centro de salud más cercano.
Este domingo: Dúo de guitarra y percusión en el Salón Blanco

El próximo domingo 4 de junio, a partir de las 20 hs., en el Salón Blanco Municipal, se presentará el Dúo de guitarra y percusión Tozzola – Cacoliris. El espectáculo «Pampa», con entrada libre y gratuita, cuenta con la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio.
Matías Tozzola (guitarra) y Horacio Cacoliris (Percusión) profundizan un camino de exploración y toma de posición frente a la música argentina, abordando diferentes géneros de las distintas regiones geográfico/culturales de nuestro país.
En esta oportunidad, en nuestra ciudad estarán exhibiendo el EP “Pampas”, trabajo que reúne obras como “El viento viene del sur”, triunfo del olavarriense Oscar Alem, “Dorotea la cautiva”, milonga pampeana de Ariel Ramírez y Félix Luna, el estilo “Por las huellas del abuelo”, de Matías Tozzola, basada en las “Canciones del abuelo” de Atahualpa Yupanqui; mientras que además interpretarán obras de registros discográficos anteriores que incluyó autores de la talla de Gustavo “Cuchi” Leguizamón,
Raúl Carnota, Eduardo Falú y Jaime Dávalos.
Investigar, explorar y probar repertorios muy diversos, pero a la vez muy específicos para interpretarlos en cada una de las regiones que fueron inspiración para hacerlos; es el objetivo en común que reunió los andares de Tozzola (miembro fundador de la compañía El Sueño de los Elefantes, solista junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto), y Cacoliris (integró los grupos de Quique Sinesi, Franco Luciani, Lorena Astudillo, Néstor Acuña, “Bruja” Salguero y BosPhorus).
Dr. Andrés Lucía: «contemplar todas las aristas de un problema gastroenterológico»

El Doctor Andrés Lucía comenzó a realizar atenciones en centros de salud públicos y privados de la ciudad de 9 de Julio. Se trata de un gastroenterólogo que cuenta con muy buena formación y experiencia. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», el Dr Lucía hizo hincapié en «contemplar todas las aristas que puede tener un problema gastroenterológico».
– ¿Podría resumir su labor profesional, además de Bolívar en qué otras ciudades presta servicios a nivel profesional?.
– Mi nombre es Andres, nacido en La Plata, viviendo actualmente en la ciudad de San Carlos de Bolívar junto con mi mujer, Lía Pacho y nuestra hija Ema de 3 meses.
En cuanto a mi formación, me inicié en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como médico. Luego me especialicé como gastroenterólogo en el Hospital El Cruce de alta complejidad en red, de Florencio Varela, y donde también realicé mi fellowship en CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), que es un estudio endoscópico complejo de los conductos de la vía biliar y el páncreas que conectan el hígado con el intestino.
Actualmente trabajo en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, de alta complejidad, donde realizo endoscopías y colonoscopías de terapéutica avanzada.
En el Hospital Municipal de Pehuajó, estoy realizando consultorio de mi especialidad, en proyecto de realizar CPRE.
En el Hospital Julio de Vedia (9 de Julio) ejerzo mi cargo de Gastroenterólogo, formando equipo y parte del Servicio del Hospital junto a la Dra. María Eugenia Martínez. En la Clínica Independencia realizo las endoscopías y colonoscopías diagnósticas y terapéuticas. En Consultorios CEDYT, Salta 1234 de esta ciudad, los días jueves atiendo a mis pacientes y programo los estudios.
– ¿Cuanto hace que empezó en el Hospital Julio de Vedia?
– En el mes de marzo comencé a trabajar en el Hospital. Muy feliz con el grupo humano que me encontré, desde la dirección que siempre me ayudaron a que mi traslado en comisión se haga realidad , a todo el equipo del servicio, asistentes, enfermeras, limpieza y la Dra Martínez, la cual siempre se mostró muy atenta en todo y en proyecto de un crecimiento constante.
– ¿A partir de cuándo comenzó la atención en el consultorio de calle Salta 1234? ¿Con qué frecuencia? días en la semana.
– La atención comenzó en abril de este año, me encuentro atendiendo los días jueves por la tarde. Telefono 2317-612030
– En el área de gastroenterología, ¿cuáles son las dolencias más frecuentes de los pacientes? ¿a partir de qué edades?
– La mayoría de los pacientes sufre de intestino irritable, sobrecrecimiento de bacterias del intestino delgado (SIBO), dispepsia, constipación, síndrome hemorroidal entre otras varias patologías.
Según la edad varia la problemática. Pero lo más importante en mi consultorio es escuchar el relato y la manifestación de cómo se siente el paciente para contemplar todas las aristas que puede tener un problema gastroenterológico, y muchas veces sin necesidad de agregar estudios complementarios, y otras veces cuando es necesario si, generalmente en el adulto mayor.
– ¿En qué casos son necesarios realizar prácticas de endoscopías?. En general, ¿los pacientes presentan algún temor por hacerse estos estudios?
– La colonoscopía es necesaria en todas las personas mayores de 50 años, ya que demostró ser un método de pesquisa muy útil para encontrar lesiones precursoras de cáncer llamadas pólipos.
La endoscopía, tanto alta como baja, nos sirve además de pesquisa, para descartar patologías más graves, ya se por un síntoma de alarma, como sangrado o pérdida de peso, como también por un familiar de primer grado con enfermedad del tubo digestivo que nos indique realizarla.
Generalmente no tienen temor, pero si mucha incertidumbre de cémo es el estudio, qué puedo ver y que no en dicho procedimiento, por eso es de gran importancia explicar a mi paciente como realizo la endoscopia, como es la anestesia cuales son los riesgos, y así se saquen todas las dudas previo al procedimiento; por suerte en la Clínica Independencia contamos con un equipo humano excelente, secretaria (Graciela), anestesista, asistente y mis colegas que son además de muy buenas personas, excepcionales profesionales tanto César San Martino como Maru Martínez.
– En 2022, usted realizó una capacitación de Simulación en Endoscopía Digestiva, en San Pablo (Brasil), ¿qué rescata de esa capacitación? ¿esos conocimientos son aplicables a la labor que desempeña en nuestro país?
– Realicé una capacitación que gané como premio de una competencia de endoscopía realizada entre jóvenes endoscopistas que organizaba una sociedad de endoscopia a la cual pertenezco, ENDIBA.
Mucho de los conocimiento me sirvieron de refuerzo a mi aprendizaje logrado en el Hospital El Cruce, el cual permitió que mi curva de aprendizaje se acelere al contar con gran número de pacientes y patologías complejas de la vía biliar y páncreas junto a profesionales de renombre como Raúl Matano, Julio De María, Martín Güidi, Rosa Ramos entre varios más.
Muchas de las prácticas son aplicables en Argentina, ya que son de simulación en vía biliar que permiten la práctica de movimientos finos para el día de día de trabajo en endoscopia avanzada terapéutica
– ¿Algún otro aspecto que desee comentar a la población de 9 de Julio?
– Cuento con redes sociales activas y abiertas a preguntas y dudas que se generen, y donde trato de producir información de gastroenterología que llegue a todos, y coordinar en lo posible que las consultas se puedan responder a término y en tiempo prudencial ya sea de forma virtual o programando una consulta presencial.
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