spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

«Con los oídos de la prudencia», un libro centrado en el paciente

En el nuevo libro “Con los oídos de la prudencia” los autores César Agustín Crespi (nuevejuliense) y Diana Szarazgat abordan el tema de las «Enfermedades poco frecuentes y establecen una serie de «Estrategias de articulación del Sistema de Salud e impacto sociosanitario en el hallazgo del diagnóstico». La publicación pertenece a la editorial Acercándonos Cultura.
La concepción del texto está centrada en el paciente, que sufre la “odisea diagnóstica” con su carretilla cargada de estudios, el reconocimiento de la falta de especialistas, de centros y de protocolos adecuados. También contempla su ausencia en las carreras de grado, especialmente la necesidad de tener pacientes bien informados y la figura del “paciente experto”.
La función de las asociaciones de pacientes se incluye como parte de la solución, se resaltan sus objetivos y el servicio de asistencia a la comunidad. Desde esta mirada, el paciente es un consultante activo y participa del diagnóstico, siempre que el profesional sepa escuchar.

LOS AUTORES

Dr. César Crespi
Diana Szarazgat

El Dr. César A. Crespi nació en la ciudad de 9 de Julio (provincia de Buenos Aires), se graduó como médico en 2005, Facultad de Ciencias Médicas, La Plata, UNLP. Se especializó en Clínica Médica y Hepatología. Completó su residencia médica en el Hospital San Martín y ejerce su actividad asistencial en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, Argentina.
Fue docente durante veinte años de la cátedra de Patología A , actualmente docente de Medicina Interna D y Enfermedades Poco Frecuentes. Presta servicios en el Ministerio de Salud como referente del programa de EPF. Desde su residencia, siempre se interesó por el área de las EPF.
La docente Diana Szarazgat nació en Buenos Aires, en 1959. Graduada como profesora de enseñanza primaria, cursó estudios superiores en Educación y Psicología. Trabajó como maestra, alfabetizadora y asesora pedagógica en instituciones educativas de México y Argentina. Presentó comunicaciones para el Observatorio de la Cibersociedad y en Congresos de Comunicación y Educación de España. Sus ensayos fueron publicados por la Revista Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos(OEI). Colabora con la Asoc. Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales. Trabaja solidariamente en Gestión de Derechos de las Personas. Escribe cuentos.

COMO ADQUIRIR ESTE LIBRO
Aquellas personas interesadas en adquirir el libro pueden comunicarse por Whatsapp al 221-5022780. El Dr. César A. Crespi reside en la ciudad de La Plata, también atiende en la ciudad de 9 de Julio mensualmente, a partir de ahora en «Consultorios Diagnosis» de calle Cavallari 645 (Tel. 2317-522499).

REFLEXIONES
Si nos contaran que nunca vamos a finalizar el aprendizaje, ¿de cualquier modo comenzaríamos a estudiar una carrera de medicina?
Si nos contaran que no se termina nunca, que muchos pacientes quedarían sin respuestas, que nos iremos a dormir día a día con muchas dudas: ¿nos embarcaríamos en el desafío de una carrera infinita?
Si entedemos que Medicina no es sólo el cuerpo físico y la biología, ¿aún así tomaríamos el camino?
¿Nos atrevemos a contradecir la frase «ya está todo hecho no hay nada por inventar»?
Creemos que todo está por descubrirse; y en ese descubrir el área de salud tiene un dinamismo cual alud interminable.

Este libro es una invitación a abrir los horizontes, a ir más allá de las palabras, de la entrevista, a activar la energía creadora que todos y cada uno de nosotros lleva consigo.

“Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
BERTOLT BRECHT

Más noticias