La lluvia se hizo presente en la noche de este viernes 31 de mayo. En Planta Urbana cayeron 45 milímetros y los registros en el Partido fueron dispares (localidades y establecimientos rurales).
REGISTROS EN EL PARTIDO
9 de Julio………………………………………………..45 mm El Provincial…………………………………………….43 mm El Tejar……………………………………………………30 mm Naón………………………………………………………22 mm Patricios………………………………………………….40 mm Morea…………………………………………………….45 mm La Niña…………………………………………………..35 mm French……………………………………………………13 mm Estancia «La Taba»…………………………………….66 mm Estancia «Las Chúcaras»…………………………….27 mm Estancia «Las Piedras»……………………………….35 mm Estancia «La Flor»……………………………………..35 mm Estancia «San Enrique»……………………………….7 mm * Informe suministrado por el Programa Radial «Recuerdos y Tradición» de Antonio Rocca, FM Amanecer.
DESCARGAS ELECTRICAS
Las fuertes descargas eléctricas que se hicieron presentes en horas de la noche, generaron inconvenientes, ocasionando daños en artefactos e instrumentales eléctricos.
Una vida de luchas, sacrificios y sueños cumplidos
Raúl Buono
* Tuvo una infancia feliz que le permitió cultivar el don de la amistad y del encuentro con sus amigos, en el clásico “potrero”. * Desde muy niño tuvo especial inclinación hacia la Educación Física y siendo adolescente practicó diferentes deportes, tales como básquetbol, fútbol y voleibol, en el último participó en campeonatos provinciales. * De su madre heredó el gusto por el arte y de su padre las más nobles virtudes de amor al trabajo y la honradez en su proceder. * Con mucho esfuerzo y dedicación logró proyectarse en el camino de la vida y en la faz profesional. * Es el pionero en la instalación de un gimnasio con pileta climatizada en la zona, logrando convertirse en un referente. * Actualmente brinda asesoramiento en coordinación deportiva al Club Atlético “El Fortín”. * Ha concebido un plan de política pública en materia de deporte, en el cual integra las diferentes dimensiones de la persona y la educación en el movimiento.
Un viejo adagio latino sugería: “Labor omnia vincit improbus” (el trabajo fecundo todo lo vence). Ciertamente, quien compuso esta afirmación axiomática no solamente se refería al trabajo como labor cotidiana sino a la dedicación puesta al servicio de un ideal. El profesor Raúl Buono conoce de cerca del valor del trabajo y de la dedicación en el cumplimiento de los sueños en un camino trazado. Desde muy joven debió abrirse paso en el camino, trabajando y estudiando; viajando en las condiciones más precarias o realizando diferentes tareas para poder costearse sus estudios. Nacido en esta ciudad el 29 de mayo de 1962 en hogar formado por Rosario Buono y de Irma Rodríguez, su infancia transcurrió en el barrio cercano a la terminal de ómnibus. Su casa paterna, que aún conserva las características edilicias que tenía entonces, se encuentra ubicada en la calle Robbio entre Avellaneda y Adolfo Alsina. Raúl es el menor de cuatro hermanos, Graciela, Horacio y Cecilia. «Mi infancia -recuerda el entrevistado- fue muy feliz, de juegos y deportes, cerca de la terminal o en la Plaza Italia. Teníamos muchos amigos en el barrio y jugábamos al fútbol incluso con chicos de mayor edad. Compartíamos no solamente las actividades deportivas sino también la vida en la naturaleza, en torno al recordado potrero». Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 3, donde tuvo como docentes a Sara García, Lía Bonello de Vadillo, Ethel Di Marco, como así también a las señoras de Giani y Carignano. Su formación en la enseñanza media la realizó primero en la Escuela de Educación Técnica, luego en la Escuela Nacional de Comercio y, por último, obtuvo su título en la Escuela de Educación Media nº 3. «La escuela nocturna -dice- me acogió muy bien. Desde los 13 años comencé a trabajar y, en consecuencia, medio día tenía que dedicar al estudio y el resto del tiempo al trabajo». Por esos años le tocó vivir una experiencia muy interesante, apenas recuperado el sistema democrático. En 1984 junto a otros integrantes del centro de estudiantes de la Escuela de Educación Media se entrevistó con el entonces director general de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, José Gabriel Dumón. El motivo fue solicitar la reestructuración del plan de estudios de la enseñanza media de adultos, haciéndolo de cuatro años. Esta medida la lograron concretar con buen éxito. Raúl tuvo una primera juventud de intenso trabajo. Lo hizo en fábricas y oficinas y, con ello, también aprendió la importancia de elegir una vocación y de abrazarla para siempre. Esos empleos, más adelante, le permitieron di- mensionar en su justa medida la carrera elegida.
LA CARRERA DE EDUCACION FISICA
Desde temprana edad Raúl tuvo una inclinación especial hacia el deporte. En Centro Empleo de Comercio jugó al básquetbol y al fútbol en el Club Atlético «El Fortín».
No le fue posible comenzar enseguida sus estudios terciarios para la carrera de Educación Física. Pero, merced al tesón y a la dedicación inclaudicable que puso de manifiesto desde el primer momento, decidió ahorrar el dinero necesario para radicarse en otras ciudades y formarse en su profesión. «Siempre -comenta- tuve mucha vocación por educación física pero los recursos económicos eran acotados. No podía irme a estudiar. Entonces trabajé y ahorré mucho. De manera que pude inscribirme en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47 de Olava- rría». En efecto, Raúl realizó una impecable formación terciaria en Olava- rría. Allí tampoco escatimó esfuerzos en el trabajo para sostenerse y en el estudio, dando así que al finalizar la carrera fue abanderado. «Cuando fui estudiar no era un adolescente, tenía 24 años y sabía que no podía perder el tiempo. En los primeros años fue nombrado ayudante de cátedra de una materia llamada Vida en la Naturaleza, lo cual le permitió una llegada más amplia hacia muchos profesores, adquiriendo otro hábito de estudio y de concentración», rememora. Nuestro entrevistado evoca una simpática anécdota que tuvo lugar el día en que obtuvo su título de profesor de Educación Física. Al momento de ingresar los egresados al acto académico, su padre observó que Raúl no estaba con ellos. Entonces, se dijo: «al final, no se ha podido recibir». Pero, en realidad, después vendría la grata y emotiva sorpresa, que había de llenarlo de singular orgullo. Su hijo no habría ingresado al acto con los demás egresados porque, pocos minutos después, lo hacía portando la bandera de ceremonias, como abanderado, en reconocimiento a sus logros y al mérito alcanzado como estudiante.
EL REGRESO A 9 DE JULIO
Concluidos los estudios terciarios regresó a su ciudad natal. Promediando la década de 1980, cuando aún se encontraba concluyendo la formación terciaria, y en virtud de contar con el título de maestro, fue designado profesor en la Escuela que funciona en la estancia «La Corona», en la localidad Facundo Quiroga, como así también en la Escuela Nº 8, en la Nº 13 y en el Centro Educativo. A dedo, desde Olavarría, viajaba a Facundo Quiroga, comunidad que lo recibió con los brazos abiertos. Dormía sobre una mesa en la Escuela Nº 8 para continuar, al día siguiente, con sus clases. Malena, propietaria de un restaurante ubicado frente a ese establecimiento, le procuraba un colchón. Al final de cada mes, los docentes y el personal de los establecimientos de Facundo Quiroga lo aguardaban con más ansia aún, pues le llevaba los cheques desde el Consejo Escolar. En ese tiempo, junto a los alumnos y docentes de las tres escuelas mencionadas, Raúl organizó un interesante viaje a la ciudad de Olavarría. Sus compañeros del Instituto de Formación Docente recibieron al contingente con gran cantidad de actividades recreativas y de campamento. Después de ocho años, las tres escuelas tenían la oportunidad de efectuar un viaje con los alumnos. Desde hace más de dos décadas Raúl trabaja en la docencia, como profesor de Educación Física, en Escuela de Educación Técnica Nº 1 «Otto Krause». También lo hizo, en años ulteriores, en la Escuela Nº 30, en el Colegio Marianista San Agustín y en la Escuela Normal Superior.
PIONERO
Puede decirse que Raúl Buono es un pionero en lo que refiere a la instalación de gimnasios privados en esta ciudad y, sobre todo, con la apertura de su pileta climatizada, la primera en la región. Su primera experiencia en la coordinación del trabajo de un gimnasio la realizó en el Sindicato de Empleados de Comercio, que fundó con acompañamiento de Marta Martín, en la sede de la calle Yrigoyen. Dos años más tarde, en 1994, abrió las puertas de su gimnasio, con pileta climatizada. Con este emprendimiento se ponía a la vanguardia en la zona y, al mismo tiempo, cumplía un viejo anhelo. Tal como él mismo lo refiere, desde muy chico sentía deseos de tener una pileta o de que algún amigo lo invitara a la suya. «Un amigo -comenta- tenía como pileta una rueda de tractor y todos estábamos felices de ir a su casa para meternos. Con el tiempo, cuando comencé a trabajar, pude costearme las cuotas de la pileta de verano». Luego de la instalación de la pileta, Raúl brindó asesoramiento a gimnasios de ciudades vecinas al respecto. En su pileta climatizada al menos tres generaciones de nuevejulienses han aprendido a nadar y, la misma, ha sido gravitante en su finalidad terapéutica. En la actualidad, en su gimnasio se realizan actividades acuáticas, gimnasia formativa, para personas de las más variadas edades, trabajos específicos de acondicionamiento físico para personas que nunca hicieron deporte y entrenamiento deportivo. «El gimnasio se especializa, en buena medida, en lograr el acondicionamiento físico de personas que no han hecho frecuentemente actividades deportivas, cuyo movimientos han estado más limitados», indica.
POLITICA DEPORTIVA Y SALUD
Desde hace varios años, Raúl, viene concibiendo un proyecto integrador en materia de política pública deportiva. Asimismo, ha sido el iniciador del grupo “Vivir mejor”, una experiencia de salud para personas de la tercera edad, con el cual trabajó por espacio de diez años. En casa central de PAMI, Raúl, ofreció una charla sobre esta experiencia, hace algunos atrás. Raúl hecha de menos la inexistencia de planes sociales que fomenten el movimiento y la actividad física de las personas; inclusive, en los servicios que ofrecen las obras sociales, con finalidad terapéutica para el paciente, no está contemplada la educación física. “La educación física –considera- es el motor que va a regir la mejor calidad de vida de las personas. Está demostrado que, a través de la educación del movimiento, las personas pueden mejorar su salud”.
SU FAMILIA
Casado con Claudia Ciani, es padre de dos hijas, Bernardita e Isabel. Tiene, también, un hijo en el afecto, su sobrino Juan Ignacio, quien actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Balseiro, que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB).
LEGADOS REFERENCIALES
Al ser consultado acerca de quiénes son los referentes en su vida, Raúl, cita de inmediato el nombre de su padre, de quienes aprendió las virtudes de la honradez, la responsabilidad hacia el trabajo y la honestidad. De su madre heredó el amor por el arte y por la creatividad. Ella era restauradora de imaginería religiosa, de sólida reputación en esta zona, pues recibía trabajos provenientes de otras ciudades de la provincia. En su casa paterna de la calle Robbio, donde jamás estaba ausente el arte decorativo y la educación plástica, y donde se escuchaba permanentemente la música clásica, aún se conserva la habitación, en el primer piso, donde su madre tenía su atelier. En su esposa, Claudia, también encuentra la virtud de la honestidad, una marca indeleble que le ha puesto en su vida. De sus hijos, así lo reconoce, ha aprendido a ser padre. “Todos los días –expresa Raúl-, mis hijos me enseñan algo nuevo. Cuando me he equivocado como padre, ellos me han corregido. Ahora, de grande, puedo decir, que aprendí a ser papá. Tengo la inmensa satisfacción que a ellas les guste mucho el deporte y el arte”. “De todas las personas con las que me toca interactuar saco cosas muy positivas. De las que no pueda sacar algo positivo, también he aprendido. Muchas personas me han abierto sus puertas, sea de sus trabajos o de sus hogares, haciéndose parte de sus vidas. Estoy agradecido de todas aquellas personas que me han apoyado y han permitido que pueda expresarme como profesor de Educación Física”, subraya.
PALABRAS FINALES
Las palabras de Raúl Buono, a lo largo de nuestra entrevista, respiran gratitud y, al mismo tiempo, un gran compromiso con su comunidad. Los sueños cumplidos lo han convertido en un hombre feliz; pero, sobre todo, en su vida se despliega por doquier el valor testimonial. La trayectoria de Raúl Buono, su vida de lucha y de esfuerzos orientados a perseguir sus sueños hasta concretarlos, son un ejemplo para las generaciones jóvenes que buscan hallar, en la vida, un camino de bien.-
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario prestará atención sanitaria gratuita en 9 de Julio, a partir del lunes, en el marco de una tarea preventiva del Ministerio de Nación que se lleva a cabo en todo el país. Será la segunda vez que preste servicio en el distrito, teniendo en cuenta que hace tres años pasó por French.
Si bien el móvil arribará el domingo 1º a la Estación de Trenes, comenzará a atender el lunes 2 a partir de las 9 horas, por las 15.30 en horas de la tarde. El resto de los días, del martes en adelante lo hará a partir de las 8.30. La unidad cuenta con una parte de atención médica general, pediatría, ginecología, odontología y oftalmología. En oftalmología, se hace el diagnóstico y la gente va a poder acceder a los anteojos al día siguiente.
La Secretaria de Urbanismo y la Dirección de Gestión Ambiental, realiza por segundo año consecutivo la recolección de Residuos electrónicos y eléctricos en desuso, en conmemoración por la semana del Medio Ambiente. Del 2 al 6 de junio, en la oficina de Gestión Ambiental, y en el horario de 9 a 13 hs.; y el sábado 7 en Plaza Belgrano, de 10 a 17 hs., se podrán llevar los diferentes residuos electrónicos con el objetivo que luego sean reutili- zados o reciclados. De los revelamientos efectuados a nivel mundial y las proyecciones para nuestro país, surge de manera indudable que la generación de residuos que más se ha incrementado, despertando la inquietud de la comunidad internacional y local, son los resultantes del uso de aparatos eléctricos electrónicos. Se estima que el presente año los argentinos desecharán más de 100.000 toneladas de este tipo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de las cuales la mayor parte de los mismos concluye en los rellenos sanitarios o directamente en vertederos a cielo abierto; conteniendo metales pesados como cadmio, plomo, níquel, mercurio y plásticos bromados, entre otros componentes. Por lo tanto, con el objetivo de aumentar los volúmenes recuperados de este tipo de residuos, es que se realiza la campaña de recolección diferenciada de este tipo de residuos. La campaña se extenderá a las diferentes localidades, para que a posterior la Cooperativa El Lucero realice el trabajo de reutilización y reciclaje. Cabe destacar que la campaña comprenderá, entre otros artefactos CPU, monitores, teclados, mou- ses, teléfonos celulares, inalámbricos, mó dems, consolas de video, equipos de audio, baterías de todo tipo, aparatos desarmados, heladeras, lava- rropas, lámparas de bajo consumo e incandescentes y aparatología médica.
CHASICÓ : Cuesta mucho poder sacar algún pejerrey, el pique es escaso.
ALSINA : El pique está muy discontinuo, hay días donde sale pejerrey de 4 si buen tamaño principalmente aquellos pescadores que se acercan a las barrancas de La Manuela.
COCHICO : Está pasando por un momento regular, salió pejerrey chico y alguno muy grande principalmente para aquellos que pescan gareteando, detrás de la isla, el árbol solo, zona de la compuerta, y se da con brazoladas de 30 a 60 cm.
LA GLORIETA : Se logra la cuota de pejerrey de 25 a 28cm, tanto de costa como embarcado.
HINOJO CHICO : Salió pejerrey en su mayoría chico, junto con bagres y dientudos.
CUERO DE ZORRO : Esta semana mejoró el pique, pescando embarcado algunos pescadores lograron hasta 15 ejemplares de hasta 400 gramos.
JUNIN : Sigue siendo el pesquero mas visitado, con un pique muy firme y bastantes pejerreyes de medida. Hay que pescar de flote con brazoladas de 10 a 20 cm.
AGUSTINA : Hay que entrar por la Ruta 65, al llegar a las vías del pueblo hay que doblar a la izquierda , y se llega al pesquero ubicado sobre la laguna Mar Chiquita, salen pejerreyes de buen tamaño, y para los que van de costa mejor si pescan en la tosquera. Embarcado hay que anclar cerca de la costa ya que pica mejor que gareteando, y las boyas verdes y limón son las mas rendidoras. La carnada filet anda muy bien y las brazoladas de 15 a 25 cm.
MARTINEZ DE HOZ : Semana con un pique muy flojo, salieron pejerreyes chicos y fueron contados los que pesaron 500 gramos.
BLANCA GRANDE : En estos días se dio un pique con ejemplares de 24 a 28cm, y picó de flote con brazoladas de 1,20m. La zona de la piedra blanca fue la mas rendidora .
LOS PADRES : Sigue saliendo pejerrey de medida, pescando con paternoster o barranquín. a 10 cm del fondo BRAGADO : En las compuertas salen carpas, bagres y algún pejerrey muy chico.
CANAL MERCANTE : Continúan pasando mucho pejerrey , si se pesca en los remansos salen algunos ejemplares medianos y alguno sobresaliente
SAN BLAS : Algun panzón y pejerrey escardón en la ría.
MAR CHIQUITA : Bastante pejerrey y en la boca lenguados grandes.
MAR DEL PLATA : Desde las escolleras pesca de variada chica y en la escollera sur lado de afuera, muchos pejerreyes escardón, pescando con paternoster o chiripa con puntero de pelotita de golf, que trabaja a media agua
BERISSO: Ya comenzó a salir Pejerrey, aunque todavía no aperecen muchos grandes, están esperando alguna buena helada.
Este próximo domingo 1 de junio se realizará la 4° Vuelta de Morea, competencia reservada para las categorías TC del Recuerdo, Turismo Histórico y Turismo Especial, organizada por la Municipalidad de 9 de Julio, la Sociedad de Fomento de Morea, y el Centro Tradicionalista TC del Recuerdo de Carlos Casares.
La prueba contará con un recorrido atractivo por las calles adyacentes a la lo-calidad, que recibirá competidores de la región para para participar de una nueva vuelta del TC del recuerdo.
El día 28 de mayo asistimos en La Plata a una reunión concertada por la Secretaría de Servicios Públicos y la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As, en respuesta a nuestros requerimientos de acciones por la no entrega de agua segura de ABSA, el atraso que veíamos en las obras de la planta potabilizadora en construcción y la falta de puesta en funcionamiento de los nuevos pozos. Se encontraban presentes por la Secretaría Franco La Porta, Pablo Gorosito y Tobías Bugnoli, por la Defensoría del Pueblo Carlos Bonicatto, Carlos Martiarena y Camilo Vidal, por ABSA Luis Volpi, Oscar Scarcella y Sabrina Barbosa, y por «9 de Julio, TODOS por el AGUA» Marcela Marolo, Julia Crespo y Mabel Truant. Ante la requisitoria del Defensor por la no entrega de agua segura desde hace meses por parte de la empresa y la falta de avance en la obra de la planta potabilizadora el representante de ABSA Luis Volpi, reconoció que la empresa no está efectuando la entrega de bidones ni sachets por problemas con la logística y ofreció al grupo hacerse cargo de ésta. También informó que hay lentitud en el desarrollo de actividades» en la obra de la planta debido a «condiciones macroeconómicas» y que la empresa ha presentado un Certificado de Obra que no llega al 3%. Respecto a la no puesta en marcha de los nuevos pozos informó que al momento de realizar los estudios necesarios comprobaron que hay dificultades técnicas en el desarrollo de estos pozos, realizados por la Dipac. El Secretario La Porta realizó averiguaciones en el Profide (financiador de la obra de la planta potabilizadora) y se nos informó que las empresas adjudicatarias de la obra han cobrado en enero un adelanto de obra de $ 2.661.000 que es el 20% del presupuesto total, que no hay nuevas certificaciones de obra presentadas y de presentarse se pagarán en el término de 15 días. Por !o tanto exigió a ABSA que gestione con las empresas adjudicatarias la normalización de la obra. Respecto a la distribución de agua segura instó a ABSA a implementar, la renovación urgente de este servicio, coincidiendo con el grupo que es poco serio pedirnos que lo realicemos los vecinos. En lo concerniente a los problemas técnicos detectados en los nuevos pozos, solicitó a ABSA que se ponga a trabajar en forma urgente con la Dipac para solucionar el tema. La Defensoría del Pueblo anunció que también efectuará acciones al respecto. El Secretario La Porta, ante nuestro requerimiento presetado pidiendo el NO COBRO del servicio hasta que no se preste en condiciones nos informó que no es posible, ya que alteraría el desarrollo del servicio, pero se comprometió a efectuar las acciones necesarias para que en los términos acordados lis obras estén finalizadas. Terminó la reunión con esta frase: En la primera reunión que tuvimos te dije que el 20 de febrero empezaba la obra de la planta, y empezó… hoy les digo que si en 20 días estos ternas no están regularizados nos volvemos a encontrar todos acá con las empresas adjudicatarias»… nosotros ya agenciarnos el 17/06/14.
Por varios períodos consecutivos, el actual directorio de la Clínica Independencia, presidido por el doctor Juan Gabriel Kersich e integrado por los doctores Ignacio Barroso y Javier Bercovich, viene siendo reelegido y eso muestra, a las claras, una eficiencia en la tarea. Más aún, ello queda plasmado en la reciente inauguración de nuevas instalaciones, obras edilicias de envergadura, realizadas por gestión de este Consejo de Administración, acompañado por el cuerpo médico del establecimiento y por su director médico, doctor Jorge Torrens.
Las nuevas habitaciones, así como las inauguradas antes, se encuentran equipadas con tecnología de última generación.Fachada de Clínica Independencia con el edificio donde se encuentran las nuevas instalaciones y se construyen otras que serán inauguradas en el futuro.
En efecto, ocho nuevas habitaciones con capacidad para recibir a diez pacientes han sido habilitadas en el nuevo sector donde la Clínica construye tres nuevas plantas, integrando un complejo arquitectónico unificado, que responde a las más altas exigencias sanitarias. Este importante paso se corresponde con la primera etapa de construcción inaugurada el pasado año. Las nuevas habitaciones, así como las inauguradas antes, se encuentran equipadas con tecnología de última generación. Los ideales impresos por los fundadores de Clínica Independencia y Sanatorio «9 de Julio» se sintetizan en el lema escogido, «Siempre estamos», que revela una conjunción de esfuerzos orientada a mejorar la calidad de la salud en 9 de Julio. Quienes hoy siguen el camino trazado se han propuesto recrear esos principios e ideales rectores. El Plan de Obras que desarrolla, desde hace dos años, la Clínica Independencia constituye una mirada positiva sobre la evolución de salud, que busca brindarle a los pacientes de 9 de Julio y de la amplia zona de influencia, las mejores alternativas terapéu-ticas y de confort, acordes a los tiempos actuales. La comunidad ha visto con buenos ojos esta nueva inauguración y los comentarios, al respecto, han sido por demás favorables. Clínica Independencia, su directorio, su cuerpo médico, enfermeros y personal mantiene vivo el legado de su rica historia,
Ocho nuevas habitaciones con capacidad para recibir a diez pacientes han sido habilitadas en el nuevo sector
Muy buena labor de atletas nuevejulienses en los 10 km de 25 de Mayo. La tradicional carrera en homenaje a los fundadores del Club Plaza España se corrió en un circuito callejero, con mucho colorido de público y cerca de 500 atletas participantes.Como lo vienen realizando en las más importantes competencias atléticas del país, representantes de 9 de Julio se destacan en sus respectivas categorías: Germán Avila fue 5° en su categoría, y 54 en la General. Héctor Benitez fue 4° en su categoría y 43 en la General. Daniel Torres, 4° en su categoría y 86 en la general. Y José Luis Gay, 10 en su categoría y 164 en la clasificación general.
Todos hicieron podio y fueron premiados por su desempeño.
El 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. Este año la educación será el eje de las distintas acciones que se realizarán en todo el país. Se convoca a toda la comunidad a participar a través de las redes sociales.
Foto febrero 2014: Futbolistas locales y Asociación Manhala, organizaron un Torneo Senior en beneficio de Gustavo Reinoso trasplantado de corazón.
Haciendo eje en la Educación el 30 de mayo el INCUCAI invita a la comunidad a participar de la promoción de la donación de órganos. En este año, el eje de la convocatoria del Día Nacional de la Donación de Órganos estará puesto en la Educación. El INCUCAI invita a todos los estudiantes, docentes y familias a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos realizando actividades en el aula y compartiendo mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células con la comunidad. El Acto Central tendrá lugar en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°7 de Avellanada «José Hernández»,y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de los Ministerios de Salud y de Educación. En el mismo se realizará la presentación las nuevas propuestas pedagógicas para abordar la donación y el trasplante en los distintos niveles educativos y de la campaña#YoEducoPorLaDo nación, invitando a los estudiantes a participar compartiendo sus mensajes utilizando las TICs. La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Para acompañar las propuestas pedagógicas, el INCUCAI ofrece materiales curriculares útiles para desarrollar actividades en el aula, en la escuela y en la comunidad, los cuales se pueden encontrar en la página web del INCUCAI. También se puede consultar y descargar el nuevo Newsletter Educativo. Redes sociales Al igual que en años anteriores, se convocará a la comunidad a participara través de las redes sociales. En esta ocasión la propuesta es que todos podamos ayudar a educar por la donación y el trasplante, compartiendo imágenes con información sobre la temática que estarán disponibles en las redes sociales Facebook y Twitter del INCUCAI, acompañándolas de los hashtags #YoEduc3PurLaDonacion y #Soy0onante. (Prensa INCUCAI)