9.4 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3817

La Rural pedirá una reunión con Hidráulica y el Municipio

0

En el marco de la problemática por la situación hídrica en la zona de El Tejar y La Niña, la Concejal Valeria Sendoya (Bloque Pro), quien además forma parte de la Sociedad Rural, ha participado activamente de reuniones, gestiones y recibió reclamos de productores formando parte de distintas reuniones.

SENDOYA12
Valeria Sendoya

En primer término la Concejal señaló que la gran cantidad de lluvia ocasionó inconvenientes en el final de la cosecha. «La zona más afectada, donde más ha llovido es Neild, El Tejar, La Niña y Quiroga. Es una problemática y hay que darle una solución definitiva
En una reunión de la que participó la concejal Sendoya, tomó conocimiento de un plan de trabajo presentado por la Delegación de Hidráulica de la Provincia y se aguarda la firma de un convenio con el Municipio. Se estima que entre 30 y 45 días podría firmarse un acuerdo entre Hidráulica y el Municipio.
«El objetivo es desagotar toda esa zona que se observa  satelitalmente  que está más complicada. Habría que armar consorcios de vecinos para construir canales pequeños, a través del Municipio y con recursos de los vecinos. Creemos que los productores no tendrán inconveniente porque se hacen en beneficio de ellos», sostuvo Sendoya.
Valeria Sendoya consideró oportuno aclarar que «el agua no se va a ir hoy. Una vez que disminuyen las lluvias empieza el escurrimiento natural y los canales van a ser una ayuda. Eso solucionaría gran parte de la situación con los caminos».
La Concejal del Pro afirmó que el Municipio «no tiene un proyecto de solución a largo plazo y no tiene gente capacitada para poder dirigir todas estas obras». «Hicieron un enorme gasto en alteos y caminos sin tener el alcantarillado correspondiente. Se hicieron extracciones laterales, se levantaron los caminos pero no se logró el resultado», indicó Valeria Sendoya.
«Hay mucha gente que tiene el mismo problema: no pueden llegar a los campos. Muchos están aislados, sin luz, sin señal de teléfonos celulares. La situación es muy angustiante para la gente que vive en esa zona», sostuvo la entrevistada.
En ese sentido, la integrante de Sociedad Rural pidió poner manos a la obra teniendo en cuenta que se considera que para los próximos meses, especialmente en la primavera podrían presentarse un nivel de lluvias importante.

OBRAS NO AUTORIZADAS

En relación al tema de las obras no autorizadas, señaló que «hay trabajos que si bien no han sido autorizadas fueron bien hechos, en otros gobiernos municipales».
«Hay que sentarse a ver cuáles son las obras bien hechas y las que necesitan una legalidad que permitan luego limpiar y canalizar los canales. Hay lugares donde no se ha canalizado y hoy están teniendo problemas de agua»
Sendoya citó como ejemplo la obra de «El Gato» en la zona Sur, que se tiene que licitar en Provincia, «esa gestión la tiene que estar haciendo hoy el Municipio, aliviando a 12 de Octubre, Dudignac, Morea y aguas abajo».
«Todos los actores deben poner buena voluntad para intentar solucionar los problemas. Hay productores que no dejan pasar las obras porque les va a entrar agua. Se tienen que asesorar, acá tenemos a Hidráulica con el Ing. Escalada que puede dar información. Se tiene que permitir el escurrimiento natural, porque va a ser en beneficio de todos», indicó Sendoya.
La Concejal sustuvo «se debe colaborar entre los vecinos y hacer las obras que corresponden. No tienen que hacer trabajos por su cuenta desagotando de un bajo al otro porque después aparecen los problemas de caminos. Se tiene que hacer un control».
«El Secretario de Obras Públicas Martín León sobrevolará la zona y verificará la situación. Está bueno que lo haga pero también hace falta gente que proyecte a futuro

SOLIDARIDAD

La Concejal Sendoya, quien además es productora agropecuaria pidió la soldaridad de los productores resignando intereses particulares en beneficio del interés general.
«Todos tenemos que colaborar. Hay obras paradas. Hay que ver por dónde va el agua y hacia dónde, qué problema puede traer», pidió la entrevistada.

PEDIDO DE SOCIEDAD RURAL

Anticipó Sendoya que la Sociedad Rural va a solicitar una reunión con autoridades del Municipio en forma conjunta con Hidráulica para «destrabar los conflictos» porque a veces se pasan la responsabilidad y «no se comprende bien lo que está sucediendo».
Aclaró que esa reunión no será en el marco de Mesa Agropecuaria, la reunión será exclusivamente para abordar la situación y buscar soluciones con «gente capacitada para realizar las obras hídricas que beneficien la zona afectada».

El entrenador Ignacio Berengua brindó una interesante charla sobre motivación

0

En la tarde de ayer, en el Salón Blanco de la Municipalidad, tuvo lugar la charla titulada «Actitud Manía», que brindó el doctor Ignacio Berengua, reconocido entrenador motivacional y médico veterinario.

charlalosceibos12-3

Destacado especialista en capacitación, actitud y motivación de grupos, el doctor Berengua, ha participado numerosas charlas en América latina y en todo el país. Asimismo pertenece al grupo SEMIX de Argentina. En sus disertaciones busca expresar y despertar en cada uno la actitud, el enfrentar una crisis, comprender y motivar el trabajo en equipo y despertar la actitud positiva. La charla fue organizada por el Colegio Los Ceibos, y contó con una numerosa concurrencia que colmó las instalaciones. El especialista al abordar la temática con la propuesta de brindar una charla motivacional para el crecimiento personal. En efecto el posicionamiento frente a las actitudes y problemas de la vida cotidiana, el abrazar los ideales y los sueños fueron un eje central en la exposición. El dominio del experto sobre el tema tratado permitió crear un clima Sumamente positivo y, el auditorio, pudo seguir con atención cada una de las propuestas desarrolladas.

charlalosceibos12-2

A la hora de tocar el tema de los sueños, como metas, no dudó en exhortar a los presentes a tener claro aquellos objetivos a los que se desea llegar, con una adecuada planificación. Es indudable, a juzgar por el juicio emitido por alguno de los concurrentes a la charla, que la misma tuvo un fuerte impacto entre los presentes. No es la primera vez que el doctor Berengua visita esta ciudad. En diciembre de 2012 había ofrecido una conferencia en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Jallo, invitado por el CREA. En forma simultánea con la realización de la charla, fue ubicada en el hall de acceso una feria de platos. Al mismo tiempo, aunque la charla tenía carácter de libre y gratuita, hubo secaras que brindaron su colaboración para la creación de la biblioteca del Colegio, tarea en la cual se halla abocada la allidida institución educativa.

103º Aniversario de Dudignac

0

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alberto Capriroli ( FPV-PJ) acompañado de los concejales Raúl Barbato (U.CyB.) y Javier Fernández (UCR), compartieron los actos por el 103 Aniversario de la localidad de Dudignac, el pasado 8 del corriente.

concejo deliberante en dudignac12-2
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Funcionarios, el Delegado, Autoridades Educativas, instituciones del pueblo y vecinos.

concejo deliberante en dudignac12
El Dr. Alberto Capriroli, oriundo de la localidad, resaltó la alegría de compartir con su gente tan importante acto, esta vez en su calidad de Presidente del H.C.D., en el pueblo que lo vio nacer, a la vez que felicitó a los pobladores que trabajan diariamente por el progreso, siguiendo los pasos del fundador Don Ezequiel Dudignac.

Seguridad: pedidos del Bloque de la UCR

0
Javier Fernandez. Presidente del Bloque UCR
Javier Fernandez. Presidente del Bloque UCR

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presentó dos proyectos de comunicación relacionados al área de seguridad, que fueron dados a conocer este miércoles 11 de junio en conferencia de prensa.
El Presidente del Bloque de la UCR Javier Fernández señaló que las iniciativas toman estado parlamentario, que «tienen que ver con la problemática de la seguridad que se viene dando en la Provincia de Buenos Aires y 9 de Julio no está ajeno».
El Concejal se refirió a estadísticas de la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires, que «marca que hubo un aumento sustancial en el año 2013 de todos los delitos en el interior de la Provincia».
Señaló Fernández que «esto es muy importante que lo tengamos en cuenta porque hay muchos recursos en el Conurbano. El esfuerzo mayor se pone en el Conurbano, y los delitos aumentan en el interior. En base a estos datos y a las estadísticas estamos reclamando acciones al Gobierno de la Provincia»
«Están en deuda con 9 de Julio especialmente en la asignación del recurso humano, como por ejemplo policías con experiencia y muchos años de gestión que necesitamos tener acá para ser más eficientes», agregó Javier Fernández preocupado por la prevención y el control del delito.
Uno de los pedidos fue el de contar con motos «Enduro», que según señaló Fernández había sido un compromiso para destinar a la Patrulla Rural. «La extensión de caminos rurales es importante y estos elementos son valiosos para el sector rural», señaló el Presidente del Bloque de la UCR en un de un mayor control.

INVESTIGACION

En otro aspectos, una de las solicitudes del Bloque de la UCR apunta a lograr una Comisión de Investigaciones que tenga asiento en 9 de Julio. «Queremos un puesto de avanzada, hay varias ciudades del interior de la Provincia que lo están llevando adelante. Si bien tenemos a 50 kilómetros la Sub DDI de Investigaciones en Bragado, hoy tenemos un sólo elemento trabajando  con la Comisaría de 9 de Julio.
Esto no alcanza, 9 de Julio debería tener un puesto de avanzada en investigaciones para trabajar mancomunadamente con la Comisaría. Es un proyecto que estamos enviando al Gobernador y al Ministro para que tomen cartas en el asunto y podamos completar estas dos cuestiones.
El Presidente del Bloque de la UCR señaló que si bien no son la solución, van a contribuir para mejorar la seguridad de 9 de Julio. Explicó Javier Fernández que el Intendente y el Diputado en su momento habían realizado gestiones en ese sentido.

Se puso en marcha el Mundial Brasil 2014

0

CEREMONIA12

Desde el Estadio Arena de Sao Paulo, con la ceremonia inaugural al cierre de la edición se pone en marcha la 20º edición del Campeonato del Mundo. En el mismo escenario el partido inaugural se inicia a las 17.00 horas, correspondiente al Grupo A, que disputan las selecciones de Brasil y Croacia.

Convocatoria a músicos

0

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, convoca a músicos locales para la formación de la Orquesta Municipal.
Se encuentra abierta la inscripción para quienes toquen guitarra, bajo, flauta dulce o traversa, percusión, violín y charango. La orquesta estará dirigida por el reconocido músico Kelo Palacios.
Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Cultura o comunicarse al tel. 430580 interno 148.-

Talleres de búsqueda laboral y orientación vocacional

0

orientacion2La Dirección de Educación, invita a jóvenes que estén cursando el sexto año de la Escuela Secundaria a participar del taller de búsqueda laboral y orientación vocacional, a cargo de la Lic. Fernanda D’elia y la Lic. Yanina Coronel.
El taller consta de cuatro encuentros, y se dictará los días 12, 19 y 26 junio, y 3 de julio., en la sede de la Dirección de Educación sita en Robbio 322.
Los encuentros tendrán como objetivo desarrollar temáticas relacionadas al mercado laboral, avisos clasificados, entrevista laboral, orientación vocacional u ocupacional, currículum vítae; cultura de trabajo y búsqueda laboral.
Aquellos que quieran inscribirse pueden hacerlo al correo electrónico [email protected] o al tel. 422227 de 8 a 13 hs y de 16 a 21 hs., los cupos son limitados.
Es importante destacar que en los próximos meses con fecha a confirmar, el taller se dictará en las sedes de las Escuelas Medias y de Adultos de las localidades.-

Se jugó la 5ta ronda del Gran Prix Provincial

0

Cerca de medio millar de personas fue el marco de la disputa de la 5ta fecha de la 15 edición del Gran Prix Provincial de Ajedrez, que se disputó en nuestra ciudad, el domingo próximo pasado en las instalaciones de Escuela nº 1 Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad, se jugó este domingo, la 5ta fecha del Gran Prix Provincial de Ajedrez, que congregó a 153 ajedrecistas de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires-

gran prix ajedrez11
El torneo llevó el nombre del otrora GMI Héctor Decio Rossetto, y fue organizado por la Escuela local que lleva su nombre.
Se hicieron presente ajedrecistas de las localidades de: Buenos Aires, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General La Madrid,  Henderson, Junín,  Las Flores, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajo, Saladillo,   Sierras Bayas y Tandil
Finalizado el Torneo, las principales posiciones fueron las siguientes:
Categoría Sub 8. 9 Rondas. Participaron 17 jugadores.  Campeón: Domelio Franco de Bolívar con 8 1/2 puntos. En esta categoría muy buen desempeño de alumnos de la escuela Rossetto: Martínez Lautaro  se ubicó 3º con 6 ½, Penella Tomás y Vázquez José,  obtuvieron  4. Puntos,  Viola Ciro, obtuvo 3 puntos, mientras que Heit Iñaqui y Vijales Genaro ambos también de nuestra ciudad y debutantes absolutos, obtuvieron 2 ½  y 1 ½ puntos respectivamente
Categoría Sub 10. 7 Rondas. Participaron 27 Jugadores. Campeón: Oliver Andrés de Henderson con 6 puntos. Los nuevejulienses Alek Martínez y Valentino  Maccaroni  obtuvieron  3 puntos, Legnani Bernardita  2 ½ puntos, García Franco, obtuvo  2 puntos.
Categoría Sub 12. 7 Rondas  Participaron 15 Jugadores. Campeón Oliver Jordi  de Henderson con 6.5 puntos, segundo con  5 puntos se   ubicó  el nuevejulienses Heredia Valentín, mientras que  Augusto Branse, obtuvo 4 puntos, y Petrocaro Ian obtuvo 2  puntos.
Categoría Sub 15. 7 Rondas Participaron 32 jugadores. Campeón Leto Enzo de Junín con 7 puntos.  Valentín Gaspari de 9 De Julio, obtuvo  4 puntos.
Categoría  Sub 18. 7 Rondas. Participaron 21 Jugadores. Campeón Villegas Franco de Junín, con 5.5 puntos. 9 de Julio no llevo representantes.

gran prix ajedrez11-2
Categoría Mayores   7 Rondas. Participaron 43 jugadores. Campeón Garabano Gonzalo de 9 de Julio, con 6 Puntos, Buen trabajo de los jugadores de nuestra ciudad que obtuvieron: Vergara Agustín 5 punto, Mussanti Diego y Falcinelli Oscar 4 ½ puntos, Ortiz Mario 4 puntos, Giles Héctor 3 ½ puntos Ferri Diego, 3 puntos. Vinales Lucas 3 puntos.
Categoría Sénior. 7 Rondas. Mejor Sénior López Carlos Alberto de Pehuajó con 3.5 Puntos. Muy buena actuación de  Ortiz Héctor de 9 de Julio, obtuvo 4  puntos y de  Jorge Martino de 9 De Julio, que obtuvo 2 Puntos. Por error del sistema, se dio como campeón a Carlos López de Pehuajó, cuando correspondía dárselo a Ortiz Héctor de nuestra ciudad. Es de destacar que en esta categoría, los jugadores deben enfrentar a rivales de las categorías sub 18 y  mayores en donde participan profesores y maestros Fide, por lo que sus actuaciones son sobresalientes y dignas de tomar como ejemplo por su compromiso para con el juego ciencia.
Una vez finalizado el torneo, se efectuó la entrega de premios, donde fueron invitados especialmente para participar activamente, el Intendente de nuestra ciudad Dr. Walter Batistella, el Presidente del HCD, Dr. Alberto Capriroli, y el Secretario de Deportes, profesor Gustavo Santilli, y el Sr. Pablo Rossetto, junto a los profesores de las distintas delegaciones. Un  emotivo momento se vivió, cuando le fue entregada al Sr Jorge Martino, una placa recordatoria en merito a su permanente esfuerzo y entrega hacia la escuela de ajedrez, como así también por sus cualidades humanas y en virtud de ser socio fundador de la Escuela de Ajedrez Héctor Decio Rossetto.
La sexta ronda del Gran Prix, se jugará en  la  ciudad  de Saladillo  el día 06 de Julio del presente año.
Los organizadores del torneo agradecen la colaboración brindada por:
Dr. Walter Batistella, intendente de nuestra ciudad, Profesor Gustavo Santilli, secretario de Deportes, y a todo el comercio y particulares que colaboraron para que el certamen fuera todo un éxito.
Vaya nuestro agradecimiento a todos los medios periodísticos que siempre nos acompañan, como así también a los señores Diego Mussanti MF, Oscar Falcinelli, Gonzalo Garabano, , Vergara Agustín, Ortiz Héctor, Giles Néstor  de la Asociación Nuevejuliense de Ajedrez por acompañarnos y dejar muy bien sentado el nombre de nuestra ciudad.
A todos Muchas Gracias.

Piden la «emergencia vial» y el «desastre agropecuario»

0

Ante la situación hídrica en el distrito, la Sociedad Rural de 9 de Julio ha solicitado ante el Municipio e Hidráulica de la Provincia reuniones para abordar el tema.

CAMINOELTEJAR11

Se solicita al Municipio que se declare «la Emergen-cia vial» y se eleve a la Provincia el pedido para declarar «Desastre Agropecuario»

Prosiguieron los actos por el centenario del Club Atlético «9 de Julio»

0

En la tarde de ayer, a partir de las 19 horas, tuvo lugar la continuación de los actos programados con motivo de la celebración del centenario del Club Atlético «9 de Julio». En primer lugar fue celebrada, en las instalaciones de la sede social, una misa de acción de gracias, la cual fue oficiada por el cura párroco de la Catedral, monseñor Daniel Camagna.

[slideshow]
Seguidamente, ante una numerosa concurrencia, fue realizada la reapertura formal de la Biblioteca Popular «Anastasio Prieto», fue inaugurada la galería de presidentes y una sala de exposición del centenario (ver nota aparte), así como también la sala de reuniones, todo lo cual se encuentra ubicado en la planta baja de la sede.
El presidente de la comisión directiva del Club Atlético «9 de Julio», licenciado Federico Raineri, al dirigirse a los presentes, consideró que «cumplir 100 años es refugiarse en la lluvia de un domingo de invierno y comenzar a soñar en grande; es pasearse y merodear por los jardines del recuerdo; vestirse de aquel relato del abuelo, del tío, del amigo para echarle un vistazo a esa parte de la historia que no vivimos».
«Cumplir 100 años -añadió- es hablar de batallas ganadas, de esas jornadas épicas donde el estandarte blanco y rojo se alzó victorioso, sin importar latitudes o escenarios. Cumplir 100 años es, también, contar con la frente bien alta las batallas que se perdieron, los sueños que quedaron en el camino. Significa, cumplir 100 años, confundirse en un abrazo interminable en una cancha y con un amigo que comparte nuestra alegría, sintiéndose ganador aún sin ganar nada».
Para una institución como el Club Atlético «9 de Julio», sostuvo Raineri, «cumplir 100 años significa la confirmación del buen camino trazado, moviéndose en la estructura firme que ladrillo a ladrillo supo levantarse ayer y que es el cimiento para continuar el camino mañana».
Durante el acto fueron leídas varias notas de adhesión enviadas por autoridades de instituciones y organismos de esta ciudad y por particulares. Asimismo, entregaron plaquetas, como homenaje al Club Atlético «9 de Julio», representantes del Rotary Club 9 de Julio y del Club de Leones de 9 de Julio; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Valinoti; la directora de Diario EL 9 DE JULIO, Estela Rosa Manfredi Aita y el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli. También fueron descubiertas dos placas conmemorativas de tan importante fecha: una donada por la Municipalidad y una propia de la institución, que lleva la firma de la comisión directiva.
La placa colocada por el Club Atlético «9 de Julio» bien refleja, para la posteridad, un presente pleno en realizaciones. La misma, reza lo siguiente: «1914-2014. Recuerdo afectuoso a fundadores, dirigentes, deportistas y socios que con su esfuerzo han hecho posible que Atlético ‘9 de Julio’ festeje con orgullo su primer centenario. Quince disciplinas deportivas y una intensa actividad social que hacen de nuestro Club un lugar privilegiado que todos debemos cuidar».
Un momento muy emotivo se vivió a la hora de proyectar el video que refleja parte de la centenaria historia del Club Atlético «9 de Julio». Además de tratarse de un audiovisual muy bien logrado, que puede valorarse técnicamente de manera muy satisfactoria, es loable destacar la interesante compilación documental, histórica y fotográfica realizada para ese material.
Los actos de ayer finalizaron con un vino de honor servido en el buffet de la sede social donde también, el público, pudo degustar de una deliciosa torta.-

inauguracionatletico11-1