spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Rural pedirá una reunión con Hidráulica y el Municipio

En el marco de la problemática por la situación hídrica en la zona de El Tejar y La Niña, la Concejal Valeria Sendoya (Bloque Pro), quien además forma parte de la Sociedad Rural, ha participado activamente de reuniones, gestiones y recibió reclamos de productores formando parte de distintas reuniones.

SENDOYA12
Valeria Sendoya

En primer término la Concejal señaló que la gran cantidad de lluvia ocasionó inconvenientes en el final de la cosecha. «La zona más afectada, donde más ha llovido es Neild, El Tejar, La Niña y Quiroga. Es una problemática y hay que darle una solución definitiva
En una reunión de la que participó la concejal Sendoya, tomó conocimiento de un plan de trabajo presentado por la Delegación de Hidráulica de la Provincia y se aguarda la firma de un convenio con el Municipio. Se estima que entre 30 y 45 días podría firmarse un acuerdo entre Hidráulica y el Municipio.
«El objetivo es desagotar toda esa zona que se observa  satelitalmente  que está más complicada. Habría que armar consorcios de vecinos para construir canales pequeños, a través del Municipio y con recursos de los vecinos. Creemos que los productores no tendrán inconveniente porque se hacen en beneficio de ellos», sostuvo Sendoya.
Valeria Sendoya consideró oportuno aclarar que «el agua no se va a ir hoy. Una vez que disminuyen las lluvias empieza el escurrimiento natural y los canales van a ser una ayuda. Eso solucionaría gran parte de la situación con los caminos».
La Concejal del Pro afirmó que el Municipio «no tiene un proyecto de solución a largo plazo y no tiene gente capacitada para poder dirigir todas estas obras». «Hicieron un enorme gasto en alteos y caminos sin tener el alcantarillado correspondiente. Se hicieron extracciones laterales, se levantaron los caminos pero no se logró el resultado», indicó Valeria Sendoya.
«Hay mucha gente que tiene el mismo problema: no pueden llegar a los campos. Muchos están aislados, sin luz, sin señal de teléfonos celulares. La situación es muy angustiante para la gente que vive en esa zona», sostuvo la entrevistada.
En ese sentido, la integrante de Sociedad Rural pidió poner manos a la obra teniendo en cuenta que se considera que para los próximos meses, especialmente en la primavera podrían presentarse un nivel de lluvias importante.

OBRAS NO AUTORIZADAS

En relación al tema de las obras no autorizadas, señaló que «hay trabajos que si bien no han sido autorizadas fueron bien hechos, en otros gobiernos municipales».
«Hay que sentarse a ver cuáles son las obras bien hechas y las que necesitan una legalidad que permitan luego limpiar y canalizar los canales. Hay lugares donde no se ha canalizado y hoy están teniendo problemas de agua»
Sendoya citó como ejemplo la obra de «El Gato» en la zona Sur, que se tiene que licitar en Provincia, «esa gestión la tiene que estar haciendo hoy el Municipio, aliviando a 12 de Octubre, Dudignac, Morea y aguas abajo».
«Todos los actores deben poner buena voluntad para intentar solucionar los problemas. Hay productores que no dejan pasar las obras porque les va a entrar agua. Se tienen que asesorar, acá tenemos a Hidráulica con el Ing. Escalada que puede dar información. Se tiene que permitir el escurrimiento natural, porque va a ser en beneficio de todos», indicó Sendoya.
La Concejal sustuvo «se debe colaborar entre los vecinos y hacer las obras que corresponden. No tienen que hacer trabajos por su cuenta desagotando de un bajo al otro porque después aparecen los problemas de caminos. Se tiene que hacer un control».
«El Secretario de Obras Públicas Martín León sobrevolará la zona y verificará la situación. Está bueno que lo haga pero también hace falta gente que proyecte a futuro

SOLIDARIDAD

La Concejal Sendoya, quien además es productora agropecuaria pidió la soldaridad de los productores resignando intereses particulares en beneficio del interés general.
«Todos tenemos que colaborar. Hay obras paradas. Hay que ver por dónde va el agua y hacia dónde, qué problema puede traer», pidió la entrevistada.

PEDIDO DE SOCIEDAD RURAL

Anticipó Sendoya que la Sociedad Rural va a solicitar una reunión con autoridades del Municipio en forma conjunta con Hidráulica para «destrabar los conflictos» porque a veces se pasan la responsabilidad y «no se comprende bien lo que está sucediendo».
Aclaró que esa reunión no será en el marco de Mesa Agropecuaria, la reunión será exclusivamente para abordar la situación y buscar soluciones con «gente capacitada para realizar las obras hídricas que beneficien la zona afectada».

Más noticias