Hoy a partir de las 20 hs. en la sede del GEN (Libertda 731) continuará el Seminario de Formación Política con temas de interés a la comunidad referidos al ámbito municipal.
Este miércoles será la tercera jornada y es de señalar la asistencia de dirigentes de todas las fuerzas políticas del distrito.
Finanzas y Presupuesto Municipal
Recolectan donaciones para inundados de la provincia de Corrientes
Las donaciones, que van desde agua mineral, ropa y calzado en buen estado, útiles escolares, libros, material apícola y que serán entregadas en escuelas rurales de Corrientes, se pueden entregar en Colegio Los Ceibos y Supermercado Impacto.
Las inundaciones que se dan en la región norte de la Pampa Húmeda y el litoral argentino, no solo impacta en las economía regionales del lugar, también lo hace en el seno de las familias rurales de esa región, en especial el norte del Litoral, como lo es la provincia de Corrientes.
En este sentido Fediap (Red de Trabajo de la Educación Agropecuaria), con vinculación en mas de 500 escuelas agropecuarias del país y EduCrea, un espacio de aporte al fortalecimiento de la educación desde el Movimiento CREA(Consorcio Regional de Empresas Agropecuarias); han tomado el compromiso de vincular donaciones de vecinos de 9 de Julio, Lincoln, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, entre otros distritos, que serán recolectadas por un transporte este próximo martes 3 de mayo, que partirá desde la vecina ciudad de Pehuajó y entregadas en Escuelas Rurales de Esquina, Corrientes; para así entregar en escuelas rurales cercanas al lugar.
Cecilia Alonso, productora rural del partido de 9 de Julio que trabaja en EduCrea, informó que en 9 de Julio los lugares donde se pueden depositar las donaciones son Colegio Los Ceibos (Dorrego y Paso) y en Supermercado Impacto (calle Cavallari casi Tomás Cosentino).
Alonso explicó que las principales necesidades son agua mineral, ya que las perforaciones de agua se han destruido; elementos de limpieza, abrigo y calzado en buen estado tanto para niños como adultos, ya que el agua ha humedecido todo y hay familias rurales que han perdido en gran parte sus prendas, velas, encendedores, alimentos no perecederos, pañales, toallas femeninas, útiles escolares, libros, materiales apícola ya que es una zona de mucha producción apícola y las colmenas de productores del lugar se ha perdido.

El SENASA publicó las existencias Bovinas del 2016

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó el informe oficial sobre las existencias bovinas correspondientes al mes de Marzo de 2016.
Como se puede observar en el cuadro precedente las cabezas bovinas relevadas suman 52.636.778.
La comparación interanual arroja un aumento del stock de algo mas 1,2 millones de cabezas(+2,3%) respecto del mismo informe presentado en el 2015.
La categoría terneros/as muestra una mejora del 5,6% respecto del 2015, equivalente a unas 750 mil cabezas más aproximadamente. Las vacas también muestran un importante avance, ya que se contabilizaron 564 mil cabezas más que el año pasado (+2,5%).
Con respecto a los Novillos y Novillitos, ambas categorías redujeron sus stock respecto del 2015, un -5,4% y un -2,4% respectivamente. Con respecto a los Novillos, estos habían detenido su caída en 2015 luego de 5 años consecutivos, pero nuevamente este año mostraron una merma en sus existencias.
A nivel provincial se observa que de las 23 provincias solo 5 vieron reducidas sus existencias en la comparación interanual. Chubut (-7,6%) fue la que más evidenció esta reducción en términos relativos, seguida por Santa Fé (-2,6%), Misiones (-2%) y Formosa y Entre Ríos (-1,3%).
De las que mostraron un aumento en la comparación con el 2015, las de mayor crecimiento en términos absolutos fueron la provincia de Buenos Aires que incrementó su stock en casi 550 mil cabezas (+3,1%), y la provincia de Córdoba con 190 mil cabezas (+4,1%).
En términos relativos las de mayor crecimiento fueron San Juan (+16,4%), Rio Negro (+10,2%), La Rioja (+10,1%).
Conferencia: «Nuevo perfil del adolescente en lo académico»
La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes y la Dirección General de Educación; con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional y su Facultad Regional San Nicolás; habrá de desarrollar este próximo viernes 29 de abril, a las 19 hs., y en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante, una interesante conferencia sobre Educación y Adolescencia, en la que se abordará el tema “Nuevo perfil del adolescente en lo académico”, a cargo del Dr. Pablo Zenón (psicólogo, psicoanalista, especialista en Educación y docente de la UNR y UTN.
Dicho encuentro estará destinado a profesores del nivel medio y superior, alumnos de carreras afines (Trabajo Social, Profesorados, Psicología) y profesionales vinculados a la educación; en una actividad totalmente libre y gratuita y con entrega de certificados a los asistentes.
Los interesados podrán obtener mayores informes e inscribirse en Robbio 322, teléfono 422227.

El Club de Leones festeja su 50º aniversario
El Club de Leones de 9 de Julio festeja el sábado 7 de mayo sus bodas de oro con una gran cena show abierta a la comunidad. La misma se realizará a partir de las 21,30 hs. en los salones de la Sociedad Rural de 9 de Julio.
Con un menú muy bien elaborado y la calidez de siempre, los integrantes del Club recibirán a todos los que quieran compartir una hermosa velada.
El show musical estará a cargo del grupo «LOS EMBAJADORES DE LA CUMBIA». Las tarjetas pueden adquirirse en la sede del Club o contactándose con integrantes de la institución.
Los actos conmemorativos del 50º aniversario se realizarán en horas de la tarde para aprovechar la fiesta al máximo.

Robos: avanzan las investigaciones
El viernes 22 de abril una trabajadora del CIC (Claudia Vanesa Sánchez), había sido víctima de robo en ocasión del ingreso de un sujeto de sexo masculino, utilizando el factor sorpresa.
En esa ocasión le habían sustraido una cartera, con dinero. El ladrón empujó a la damnificada, iniciándose un delito caratulado como «Robo».
Intervinieron la Comisaría, la DDI (investigaciones), recopilando elementos de interés para la causa (testimonios y pruebas), volcadas a la Ayudantía Fiscal, y Fiscalía de intervención.
En un allanamiento en un domicilio fueron secuestrados distintos elementos de importancia que habían sido sustraídos.
El imputado Abel Hugo Savinel de 53 años quedó aprehendido, fue a declarar y actualmente se encuentra alojado en la Sub estación de Policía Comunal de Dudignac, por el delito de robo.
Aclaró el Comisario Bonello que el imputado, ya tiene antecedentes penales, cumpliendo distintas penas en unidades carcelarias por delitos contra la propiedad.
«Se lo sigue investigando por delitos denunciados en la Comisaría, relacionados con el imputado, por el mismo modus operandi» señaló Bonello, con la expectativa de futuros escla- recimientos de hechos similares.
Ayudantía Fiscal
El Jefe de Estación de la Policía de 9 de Julio Comisario Gabriel Bonello se encargó de destacar la labor que viene realizando la Ayudantía Fiscal a cargo de la Dra Alejandra Saldise y todo su equipo de trabajo.
«Hicieron un muy buen trabajo en el último procedimiento cuando se aprehendió a Savinel. La Fiscalía hizo un trabajo muy profesional y rápido que permitió el allanamiento de urgencia, para lograr la aprehensión», explicó Bonello.
Aclaró el Jefe de Estación que «la Ayudantía Fiscal hace un trabajo muy silencioso y profesional. En los informes de prensa se menciona el accionar policial, pero es importante destacar el trabajo muy prolijo de la Ayudantía. Gracias a ellos el procedimiento da muy buenos resultados. Cuando se trabaja todos juntos los trabajos dan muy buenos resultados»
«Está a la vista que en los últimos días, en base al trabajo en conjunto de Policía y Ayudantía se aprehendió a siete personas, que se ponen a disposición de la Justicia»
Continúan las investigaciones
por casos de escruches
El Gabinete de Prevención Comunitaria de la Policía y la DDI se encuentran trabajando para intentar esclarecer distintos hechos de los denominados «escruches» (robos cuando los propietarios se ausentan de sus casas).
En ese sentido el Comisario Gabriel Bonello señaló que se está haciendo un trabajo de inteligencia en el marco de la investigación, tendiente a esclarecer la situación.
«Personal policial se encuentra realizando la tarea de civil y utilizando autos particulares para tratar de esclarecer los hechos»
Recomendaciones por Cuento del Tío
La Policía realizó una serie de recomendaciones por delitos conocidos como «Cuentos del Tío», teniendo en cuenta que en distintas ocasiones se han presentado personas que no son de la Ciudad, para realizar este tipo de engaño.
Una de las formas utilizadas últimamente se presenta con una persona con una discapacidad (moro- cha) y luego aparece una persona rubia de contextura delgada que manifiesta ser una profesional. Estas personas se aprovechan de la víctima para sustraerle dinero.
«Le transmitimos a la gente que tenga cuidado cuando vean a dos personas con estas características. Les pedimos que llamen al 911, para prevenir y así la Policía se tendrá que hacer cargo de la situación, para poner a esas personas a disposición de la Justicia», agregó.
De este modo, aconsejó el Comisario Bonello a «que tengan cuidado cuando van a cobrar una jubilación, cuando van al banco pueden ser interceptadas por estas personas. Ante la presencia de estas personas poner en conocimiento a la Policía».-
Gran debate legislativo: siete voces, todos los temas
Por Cambiemos, el radical Jorge Silvestre (titular de la bancada) y los PRO César Torres y Marcelo Daletto; por el Frente Renovador, Juan José Amondarain (presidente del bloque) y Ramiro Gutiérrez; por el FpV, Fernando Navarro (Movi-miento Evita) y Andrés Quinteros (del nuevo bloque FpV-PJ). El debate fluye sólo, casi sin intervenciones. Arranca la sesión:
-Este año aparece como tranquilo. ¿El que viene va a ser a las piñas?
JUAN AMONDARAIN: Hay que tener la necesaria tranquilidad para transitar todo este año, y lo mismo para el año que viene. Habrá que ver qué pasa. Soy de los que creen que aún en las situaciones más disímiles siempre se pueden encontrar los consensos. En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, Vidal entendió que una persona que podía garantizar ecuanimidad, tolerancia, diálogo y experiencia al frente de la Cámara de Diputados era Jorge Sarghini. Esa es una de las principales razones por las que el Frente Reno-vador preside la cámara. Nuestro planteo tiene que ver con brindarle a la Goberna-dora herramientas racionales; por su-puesto, teniendo en cuenta la complicada herencia que recibió. El objetivo es que pueda gobernar. Esto no quiere decir que nosotros no tengamos nuestra propia agenda y no mostremos posiciones distintas a las del oficialismo cuando no nos gusten las cosas.
FERNANDO NAVARRO: Debe pesar el compromiso político, más allá de la cuestión electoral y la dinámica de las elecciones, para que no se nos ocurra afectar la institucionalidad ni la gobernabilidad. Es inédito que, por primera vez, lo que uno considera la derecha en términos políticos accede al gobierno por el voto. Eso le da legalidad y legitimidad.
A nosotros nos preocupa que en la Provincia se vean situaciones sociales complicadas en aumento: chicos que no van a la escuela, familias que empiezan a tener problemas alimentarios; todo consecuencia de la política nacional. Sabido es que la Gobernadora no maneja la macroeconomía ni la economía nacional, pero percibimos que no hay reacción. Todos vamos a estar de acuerdo con que hay que dar respuestas inmediatas a los individuos más postergados de un sector social que no inventaron Macri ni Vidal, sino que es sabido que en el anterior gobierno, el nuestro, había una situación de pobreza no resuelta. Pero no podemos permi-
tir que esa situación empeore. Ya había inflación, pero esa inflación se fue mucho más arriba. Hay que dar respuestas con políticas provinciales, y la Legislatura puede ser muy útil.
MARCELO DALETTO: Como bien dijo “El Chino”, los problemas sociales que enfrenta la Provincia tienen que ver con la política nacional, con una política nacional que en doce años no pudo resolver el tema de la pobreza. Y en estos cuatro meses, gracias a Dios, este nuevo go-bierno está plantando las bases para salir definitivamente, no sólo de la pobreza, si-no también de un tema que incide mucho, que es la inflación, la cual se viene incrementando desde hace años y fue tapada para no sincerar las tarifas públicas. Los especialistas aseguran que en el segundo semestre vamos a tener una inflación mucho más baja.
ANDRES QUINTEROS: El FpV en la Legislatura ha tenido una actitud muy responsable. No es ajeno a la mesa el po-der territorial que sigue teniendo la fuerza, con 55 intendentes en la Provincia. Lejos de replegarse en una actitud simplemente quejosa, ha aportado ideas. Creo que estamos sumidos en un momento crítico en cuanto a lo económico, pero no va-mos a ser una oposición no constructiva. Nunca nos hemos negado al diálogo, ni faltamos a la responsabilidad que demanda el momento; no con un partido político ni con el gobierno, sino con la gente de la Provincia. El peronismo gobierna los distritos más conflictivos desde lo social, y esto nos convierte no sólo en responsables, sino también en no espectadores. Creo que hay un falso eufemismo con eso del sinceramiento de las tarifas. Las anteriores no eran falsas, eran reales, sustentables desde el punto de vista de un modelo político y económico que creía que eso era racional. Si aplicamos a todo una tarifa sustentable en los términos que se propone, hoy deberíamos retirar los subsidios a la generación de energía, a la generación y explotación del combustible, y, sin embargo, no lo hicimos.
JORGE SILVESTRE: Quiero reafirmar que el FpV tuvo sinceramente una posición responsable, constructiva, en esta etapa en la que tuvimos que discutir la ley de Ministerios, el Presupuesto, el endeudamiento, la emergencia en seguridad y la emergencia en infraestructura. Ahora, lo cierto es que a veces uno tiene un formato de estructura de militancia y de ideología que hace que se ubique en un lugar o en otro. Por ejemplo: con el tema energía, cuando el financiamiento lleva a que en Recoleta se pague de luz solamente 40 pesos por mes y en el interior más empobrecido se pague 800, nada tiene que ver con la derecha o con la izquierda; eso es una mala administración o mala ejecución. Es muy difícil un primer tramo del gobierno sin tomar medidas que no caigan del todo simpáticas. También hay que decir que días atrás el Presidente y la Gobernadora anunciaron un plan de 150 mil millones de pesos en obra pública.
QUINTEROS: Pararse arriba del simplismo de “esto es consecuencia de lo que pasó con el kirchnerismo en el último tiempo” es una reacción muy sencilla. Las cosas son más complejas. Lo que tratamos de atenuar ahora son las consecuencias de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos cuatro meses. La no continuidad de Atucha implica 2.400 puestos de trabajo menos enrolados en UOCRA, que ha logrado calificar a un montón de esos empleados, los cuales en otro momento hubieran sido desocupados. Sin el proyecto energético que representó Atucha II y Atucha III, eran desocupados, vivían sin calificación. Valoramos el esfuerzo del Gobierno en un montón de cuestiones, pero vemos que con el tema del empleo no se está llegando a tiempo.
RAMIRO GUTIERREZ: Los legisladores nos vamos a tener que pegar a las ne-cesidades de los intendentes para suplir momentos difíciles. Y el gobierno provincial se va a tener que pegar mucho al Go-bierno nacional para poder tener la ayuda necesaria y así abastecer 135 bocas de re-clamos muy difíciles. ¿Qué sucede con el poder legislativo? Todos podemos hacer análisis y diagnósticos muy interesantes, pero tenemos que estar para sostener. A nosotros Massa nos dio una directiva muy concreta: debemos sostener. ¿A Vidal? No. A la provincia de Buenos Aires.
DALETTO: Hay muchas buenas noticias, como, por ejemplo, el acuerdo de los holdouts. Si bien reconocemos que durante el kirchnerismo se solucionó el 93 por ciento de esos acuerdos, faltaba ese 7 por ciento tan importante, y hoy Argentina tiene la posibilidad de salir a buscar dinero para infraestructura pública en forma récord para reactivar la economía. En la Provincia pasamos de un Presupuesto de 5 mil millones para obra pública a 17 mil millones. Toda esa obra va a estar en marcha en los próximos meses.
QUINTEROS: De la mano del en-deudamiento más importante de la historia, que tienen que aguantar los contribuyentes. Ahora se triplica la inversión, pero sobre un endeudamiento que en la historia de la Provincia, en proporción presupuesto-endeudamiento, nunca se vio.
SILVESTRE: El endeudamiento es porque se decidió gobernar la Provincia, que hasta diciembre, lo único que hacía era pagar sueldos. Toda la plata para obras llegaba de Nación. Ahora se decidió gobernar, se decidió generar una política de planificación y de obras. Para esto hay que tener un recaudo presupuestario y fi-nanciero. Estamos ante dos conceptos de Provincia: una, sometida; la otra, gobernada con un proyecto de planificación.
CESAR TORRES: Si endeudarse significa que los bonaerenses tengan agua potable, cloacas, mejores escuelas, mejores caminos rurales, las rutas como corresponde; bienvenido el endeudamiento. Yo viví diez años en Lomas de Zamora, y las situaciones complicadas no son de ahora. Lo mismo sucede en Moreno, Morón, Merlo y un montón de municipios. Y ojalá Dios nos proteja para que no llueva fuerte y se inunde la mitad de la Provincia. Que nos planteen la forma de gobernar es maravilloso, pero suena fuerte escuchar cómo quieren enseñarnos a gobernar quienes tuvieron el bastón durante tantos años y, la verdad, lejos estuvieron de hacerlo de manera correcta. Está bueno que se pongan al servicio para colaborar. Bienvenidas sean las ideas. Pero hay tiempos que respetar.
-¿Y no tiene que ver con que los intendentes se plantaron también para conseguir más recursos?
TORRES: Tiene que ver con que hay una situación que es crítica y que está relacionada al divorcio que hay entre el intendente y el resto de la política. Cuando hay un problema en un municipio, la gente no le va a golpear la puerta a la gobernadora Vidal, o antes a Scioli, que, dicho sea de paso, ha tenido una maravillosa capacidad de invisibilizar la Provincia; la gente va y le golpea la puerta al intendente, más allá de que el problema sea en un hospital provincial o esté relacionado a la seguridad. Si nosotros no trabajamos con una política apuntada a mejorar la calidad de vida de los 135 municipios, estamos fuera de la línea de lo que piden los vecinos.
DALETTO: En primer lugar le quiero agradecer a la gran cantidad de legisladores del FpV que acompañaron la votación del Presupuesto y, especialmente, el endeudamiento. Ahora, es importante aclarar que de los 60 mil millones de endeudamiento, 16 mil son para cubrir déficit; o sea, el endeudamiento fue mucho menor al del año anterior. Treinta mil de los 60 mil millones son porque Scioli no cumplió
el Presupuesto 2015 y dejó la Provincia totalmente agujereada. Y acá se incluyen muchísimos gastos no autorizados. Por ejemplo: faltaban de la cuenta única del Tesoro 20 mil millones que correspondían a otro organismo y que Scioli los había tomado para pagar sueldos, y 8 mil millones que se les debían a proveedores. ¿Por qué el endeudamiento tan grande? Para pagar la fiestita de Scioli.
AMONDARAIN: Me parece que la gente tiene bien claro que los problemas económicos de Argentina y la Provincia vienen de hace mucho tiempo. Antes que asumiera este gobierno hubo cuatro años de recesión, el déficit fiscal fue creciendo de manera complicada y se perdió el superávit comercial. Y en la provincia de Buenos Aires, con la falta absoluta de gestión, lo único que se hizo fue pagar sueldos. Así se fue deteriorando todo el capital social. Y sabido es que todas esas cosas no se solucionan de un día para otro. Por eso, reitero, nosotros y los intendentes de Cambiemos, el Frente Renovador y el FpV hicimos todo el esfuerzo posible para darle las herramientas necesarias a la Gobernadora para encarar la administración. ¿Hay problemas? Seguro. ¿Hay medidas que están agravando los problemas? Sí. Pero creemos que tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que esos problemas sean morigerados todo lo que se pueda. Necesitamos que Cambiemos lleve adelante la pata social de su plan de gobierno, que se solucionen los problemas que tienen que ver con la vida de la gente. No sólo en Seguridad, Salud y en Educación, sino que además haya lo más rápidamente posible un plan de infraestructura que vuelva a generar empleo y permita que regrese la inversión. Lo que apostamos todos nosotros es que al país y a la Provincia les empiece a ir bien.
Tres miradas del acuerdo legislativo entre Cambiemos y el Frente Renovador
-Es la primera vez en muchos años que la Legislatura tiene tres fuerzas muy parejas. ¿Cómo se trabaja?
AMONDARAIN: Hay más de tres fuerzas, pero es cierto que son tres las que representan a la gran mayoría de los legisladores. Es una novedad, una experiencia que no todos han transitado, ya que en los últimos años, tanto en la Nación como en la Provincia, ha habido un bloque ma-yoritario. En esta inédita situación, la paridad obligó a un acuerdo de gobernabilidad que permitió que una de las fuerzas de la oposición se quede con la presidencia de la cámara. Eso significa ponerse de acuerdo en algunas cuestiones políticas. Y quien ejerce la titularidad del cuerpo tiene la obligación de mostrar y brindar la impronta de pluralismo y permitir el juego de las instituciones, con un bloque que lo respalda, que ejerce el rol de oposición con una actitud constructiva.
NAVARRO: Es una situación inédita, realmente. La fuerza que gana las elecciones no conduce la Cámara Baja y acuerda con una fuerza que fue opositora y que no es la primera minoría. De entrada se puede decir que es un acuerdo raro. No es un juicio de valor. Tiene que ver con la tensión que se percibe. Nosotros, como FpV y como primera minoría, queríamos tener un protagonismo más importante en lo que respecta a la cuestión institucional. Pero la mayor tensión que se percibe se da en el propio bloque oficialista, Cambiemos, que gana las elecciones, no conduce y tiene que convivir con un bloque que, además de no ganar, es opositor a nivel nacional
y provincial, aunque ha acompañado en leyes importantes. Es raro. Y a medida que pase el tiempo, creo que esto se va a ir agudizando. Lo importante es que esto también nos obliga a nosotros a repensar la posición del FpV y ver de qué forma les somos útiles a los bonaerenses.
SILVESTRE: Lo que hubo que construir para lograr un equilibrio en la Legislatura tiene una lógica nacional y provincial. Si bien es cierto que pertenecemos a frentes distintos, tenemos muchos puntos en común para fortalecer una alianza dentro del recinto. La gestión anterior, el kirchnerismo, forzó a que la segunda y la tercera minoría tomen una posición política. Fueron doce años de hacer política de una misma manera. Esto desemboca en un montón de variables y, obviamente, la Provincia no queda ajena. No quiere decir que tengamos una mala relación entre pares con los legisladores del FpV, simplemente encontramos más lógica de construir gobernabilidad entre la segunda y la tercera minoría.

El rol clave del Congreso en el control de la deuda externa
Alrededor del debate sobre el pago a los fondos buitres hubo varios temas que generaron fuertes discusiones, pero entre ellos se destacó uno que logra un enorme consenso. Todos estamos de acuerdo en que Argentina no debe volver a caer en un nefasto ciclo de sobreendeudamiento, que tantas veces ha afectado gravemente a nuestra economía.
Desde la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación sentimos la necesidad de discutir una ley, que sin bloquear las medidas del gobierno nacional, permita un mayor control parlamentario sobre el manejo del crédito público.
En ese sentido, recientemente aprobamos un dictamen de mayoría que contó con el apoyo de los distintos bloques parlamentarios y propone que el Congreso de la Nación recupere sus facultades en torno al control de la emisión de deuda externa, tal como establece la Constitución Nacional. A su vez, en relación con la prórroga de la jurisdicción soberana el proyecto es contundente:
“No podrá realizarse la prórroga de jurisdicción sin autorización legal expresa”.
La principal modificación que proponemos es la de exigir la sanción en forma concomitante y simultánea a la Ley de Presupuesto Nacional de una Ley Específica para el crédito público, garantizando un análisis especial para dichas operaciones y separado del resto de las estimaciones de gastos y recursos para el ejercicio entrante. Esta reformulación tiene el objeto de brindar mayor precisión a lo que hace al endeudamiento público, ya sea tanto de la Administración Nacional como a las empresas, sociedades y los fondos fiduciarios del Estado.
Recordemos que actualmente cualquier operación relativa al crédito público se autoriza mediante la Ley de Presupuesto, en un capítulo que especifica montos genéricos, pero sin mayores requerimientos ni precisiones sobre el destino de esos montos y el modo en que esa deuda se va a producir.
En cambio, la Ley Específica para el crédito público que proponemos introducir en el artículo 60 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera, deberá contener, para el caso de la Administración Nacional, información sobre el tipo de deuda, y si se trata de moneda nacional o extranjera, el monto máximo autorizado para la operación y el origen y destino del financiamiento, entre otros requisitos.
En segundo lugar, el proyecto en cuestión formula cambios al artículo 62 de la Ley 24.156 al establecer que las empresas y sociedades del Estado y los fondos fiduciarios del Estado podrán realizar operaciones de crédito público de acuerdo con los indicadores que al respecto establezca una ley específica sancionada en forma concomitante y simultánea con la Ley de Presupuesto de la administración nacional.
En este artículo también se incorpora como exigencia la aprobación de las operaciones de crédito público a través de una ley específica, que deberá aprobar, entre otras cuestiones, el plan anual financiero y de endeudamiento de estas instituciones. Para estos casos también el Congreso va a examinar la cuestión de la prórroga de la jurisdicción.
Por último, otra de las modificaciones importantes que se propone introducir es la inclusión de nuevos requisitos que el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas debe informar sobre los acuerdos para el pago de los servicios de la deuda pública.
Entre ellos, las liquidaciones que permitan identificar los montos originales reclamados, intereses, punitorios, quitas y demás conceptos que incidan en los compromisos finales de pago, con el objetivo final de alcanzar claridad en el proceso de negociación y en los acuerdos.
El proyecto, que será tratado este miércoles en la sesión del Senado de la Nación, tiene como objetivo principal poner el foco en el cuidado especial que debe tenerse cada vez que un gobierno decide tomar deuda pública. Para eso, el control del Poder Legislativo es clave y aporta la transparencia necesaria para que a la luz de la pluralidad del estudio y del debate se tomen medidas responsables y siempre a favor del futuro de todos los argentinos.
(*) Senador nacional por el Frente para la Victoria. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Vidal anunció un plan hídrico bonaerense con inversiones por 15 mil millones de pesos
El anuncio se concretó en el Puente El Tauritya, ubicado en la ruta 197 vieja y Río Reconquista, que divide los municipios de San Fernando y Tigre, donde se detalló que el objetivo es «mitigar las inundaciones en todas las ciudades que se ven afectadas».
«Este año vamos a licitar obras por más de 15.000 millones de pesos para evitar que se inunden ocho millones de bonaerenses», aseguró Vidal, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador.
Participaron del acto también los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de Tigre, Julio Zamora.
La mandataria anunció además que «en los próximos días» llegará a la provincia «un equipo de técnicos de Holanda», un país que «ha tenido que especializarse en el tema de las aguas y en la construcción de terrenos ganados al mar».
«Ellos van a evaluar sobre todo la cuenca del Salado para ver qué mas podemos hacer para mejorar la situación de las inundaciones y para poder proteger a los millones de bonaerenses que se ven afectados», recalcó.
Consultada por la prensa sobre el impacto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional en territorio bonaerense, la gobernadora reconoció que el gobierno provincial «no tiene ningún tipo de estadísticas públicas» porque «lamentablemente la Dirección de Estadísticas de la Provincia está desvastada, no fue acompañada en su esfuerzo y trabajo durante todos estos años».
Dijo también que «parte de la tarea del ministro de Economía (provincial) es volver a tener un área de estadísticas que produzca información confiable, seria y profesional y esa va a ser una tarea que nos demandará tiempo».
El acto para anunciar el plan de obras hídricas se desarrolló sobre el puente denominado «Las Tauritas» y la gobernadora fue recibida en ese acceso por un grupo de vecinos que le pidió fotografiarse junto a ella, requerirle autógrafos y saludarla.
Al finalizar el acto, Vidal retornó a la capital provincial a bordo del helicóptero oficial.
Las obras se van a realizar en las cuencas de seis ríos: Luján, Salado (Etapa IV- tramo 1 y Río V), Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, sumado a intervenciones en otras cuencas más chicas, pero de impacto para los vecinos de la zona.
Se estima que los trabajos beneficiarán a ocho millones de personas y los trabajos abarcan construcciones de canales y terraplenes; obras de control (compuertas, exclusas y vertederos); estaciones de bombeo; readecuaciones de puentes sobre cursos de agua; limpiezas de cauces, de márgenes, de puentes y de conductos; e instalación de sensores para alerta temprana, monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.
Las mejoras en la cuenca del Río Luján impactarán en nueve municipios: Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro; y beneficiarán a 1.700.000 habitantes. Abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $ 5.100 millones.
En Matanza Riachuelo, los trabajos beneficiarán a 1.000.000 de vecinos en un plazo estimado de 4 años y con una inversión estimada en $860 millones.
En la Región Capital las obras beneficiarán a un millón de habitantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, abarcando una superficie de 1.162 Km2.
El plazo estimado de los trabajos es de 3 años y su inversión, de $1.850 millones.
Las obras en la cuenca del Río Salado cubren más de la mitad del territorio bonaerense, con 170.000 Km2; y se realizarán en tres etapas.
Le seguirá la etapa IV, que contempla una inversión total de $12.000 millones y en este primer tramo serán $1.200 millones.
Las obras impactarán de manera directa a los municipios de la cuenca central del Río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti, Bragado.
En el marco de las obras en la Cuenca del Salado, las obras contemplan una inversión de $ 750 millones en un plazo de tres años, con fondos provenientes del Gobierno Nacional.
Las obras en la cuenca del Río Reconquista impactarán en 18 municipios: Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Morón, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas y José C. Paz.
En tanto, el Plan Hídrico incluye trabajos en la cuenca del Río Areco que impactarán de manera directa en 9 municipios: Salto, Chacabuco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Baradero y Zárate. Beneficiarán a 305 mil habitantes y tendrá una superficie de impacto de 3.680 km2.

Se hicieron tareas de empalmes de cañerías
En el marco del plan de obras que lleva adelante la empresa ABSA (Aguas Bo-naerenses) en la Ciudad de 9 de Julio,
este martes 26 de abril se llevaron a cabo trabajos de empalmes de cañerías.
Las tareas tuvieron lugar en Avenida Antártida Argentina y Cardenal Pironio, como así también en Cardenal Pironio y Juan XXIII.
Por ese motivo se interrumpió el fun-cionamiento de ocho perforaciones de abastecimiento desde la mañana y hasta la tarde.
Por este motivo, estuvo afectado con baja presión de agua una gran parte de la Ciudad, en el sector deli-mitado por la Av. Tomás Cosentino, Ruta Provincial 65, General Paz y La Madrid.



