26.1 C
Nueve de Julio
martes, diciembre 23, 2025
Inicio Blog Página 3026

Murió un concejal de General Villegas

0

(Junín – La Verdad) El concejal kirchnerista de General Villegas, Pedro Satragno, murió este lunes por la tarde en la Clínica Centro de Junín donde había sido trasladado después de descompensarse en la parte final de un encuentro de referente del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección, en el que había participado el ex ministro de planificación federal, Julio de Vido.
Según fuentes cercanas, alrededor de las 18 horas, Satragno sufrió una descompensación cardiaca durante un encuentro peronista que se llevaba a cabo en el Club Villa Talleres, organizado por Gustavo Traverso, en el que al mediodía habían estado De Vido y su compañero de bancada, Carlos Castagneto.
A los pocos minutos fue trasladado a la Clínica del Centro, donde pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, falleció un poco después.
El deceso del conductor de Kolina Villegas fue confirmado por su compañero de bancada Marcelo Tau, según informó el medio Distrito Interior.
Vale destacar que el edil K era hijo del ex periodista del diario La Nación Juan Miguel Satragno, quien fue secuestrado, torturado y desaparecido el 26 de febrero de 1978 a los 34 años en Mar de Ajó.

CONCEJALFALLECIDO14

ISETA: Educando al consumidor

0

CONSERVACION Y MANEJO SEGURO DEL HUEVO EN LA COCINA.
Desde el instante de la compra debemos cuidar la adecuada manipulación del huevo, teniendo en cuenta algunos consejos:

huevos-y-cáscara-de-huevo-52641993• En el transporte desde la compra al hogar, evitar los saltos bruscos de temperatura.
• Es conveniente lavarlos cuidadosamente con agua y con un paño secar antes de su almacenamiento en la heladera.
• Conservarlos en la heladera. No mantenerlos a temperatura ambiente, al lado del fuego o fuentes de calor, o en lugares expuestos a la luz solar. Sacar los huevos de la heladera justo antes de su utilización y únicamente los que se calculen necesarios para el plato que se vaya a elaborar.
• Evitar que entren en contacto con otros alimentos o materiales que puedan aportar contaminación u olores extraños (por ejemplo, evitar que se mojen con las carnes frescas que gotean, y no dejarlos al lado de ajos, cebollas o de otros alimentos con olores fuertes).
• Desechar los huevos con olores y/o sabores extraños, moho en la cáscara o aspecto anormal.
• Los huevos más frescos y sin defectos podemos utilizarlos para alimentos cocinados
a menor temperatura: tortillas, huevos pasados por agua, salsas, etc.
• Los huevos  de cáscara débil o con fisuras debemos cocinarlos a temperaturas que garanticen la eliminaciónde patógenos (más de 75 ºC).
• Si en el interior del huevo aparece alguna pequeña mancha de sangre,ésta no supone ningún problema para la seguridad. Puede retirarse con un cuchillo limpio y utilizar el huevo con normalidad. Tampoco supone problema la presencia de «nubes» en la clara, que suelen estar relacionadas con una mayor frescura del huevo.
• Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo deben mantenerse limpios, así como las manos. Evitar el uso de equipos y utensilios deteriorados, porque pueden albergar microorganismos. También de anillos o pulseras por el mismo motivo.
• Evitar cascar el huevo en el borde de los recipientes donde se vaya a batir o que contengan otros alimentos. El recipiente donde se ha batido el huevo no debe emplearse de nuevo sin lavarlo previamente.Fuente: El gran libro del Huevo. INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO.

CONSEJOS PARA RECONOCER LA FRESCURA DE LOS HUEVOS.
Si cuando se introduce un huevo en un recipiente con sal, éste se sumerge hasta el fondo es señal de que es fresco. Por el contrario, si flota quiere decir que no lo es tanto.Cuando el huevo es fresco, al romperlo y verterlo en un plato, la yema queda abombada, en el centro de la clara y muy adherida a ésta.
Cuando se cuece un huevo para hacerlo duro, si éste es fresco, la yema queda en el centro y hay poca cámara de aire en la parte más redondeada, al contrario de lo que sucede cuando el huevo no es fresco.Fuente: Larousse de la Dietética y la Nutrición.
HUEVO BLANCO O DE COLOR?
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay huevos blancos y marrones? La mayoría no le presta atención al color y compra el que esté en precio especial o el que considere su favorito. Un huevo es un huevo, ¿verdad? Pero resulta que sí hay diferencias.

La gallina es determinante
La razón es muy simple. Las gallinas con plumas y lóbulos blancos ponen huevos blancos, mientras que las gallinas con plumas y lóbulos rojizos ponen huevos marrones (esto podría no aplicar a todas las razas). Además, hay algunas gallinas que ponen huevos moteados y azules. Pero más allá del cascarón, no hay diferencia nutricional.
¿Hay diferencia en el cascarón?
No hay diferencia entre los cascarones más allá de su color. Algunas personas asumen que los cascarones de los huevos marrones son más duros que los blancos, pero no es así. Lo que es cierto es que las gallinas más jóvenes ponen huevos con cascarones más duros.

¿Hay alguna diferencia en la yema?
Algunas personas dicen que las yemas de los huevos marrones son más intensas en color que los huevos blancos. El tipo de comida de las gallinas puede variar, mientras más maíz consumen, más amarillas las yemas. El color del cascarón no puede predecir la intensidad del color de la yema.
Entonces… ¿POR QUE MAS CAROS LOS DE COLOR?
Más allá de lo expuesto anteriormente, existe un mito urbano (falso) bastante instalado que dice que los huevos colorados son de mejor calidad que los blancos, ya sea por un aspecto más rustico del mismo o solamente por haber escuchado durante años esta teoría, lo que lleva a una mayor demanda del tipo de producto en cuestión, teniendo este un mayor precio.
En conclusión: EL HUEVO COLORADO TIENE UN PRECIO MAYOR DEBIDO AL «BUEN MARKETING HISTÓRICO» QUE LO PONE DE MANERA ERRONEA EN UNA POSICIÓN DE MEJOR CALIDAD QUE LA DEL BLANCO YA QUE AMBOS TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y DE SABOR.
Fuente: Avícola Monte Buey.

Excelente disertación de la doctora Lestelle

0

El pasado viernes, en las instalaciones del Colegio Marianista San Agustín, tuvo lugar una interesante exposición de la doctora Mariana Lestelle, médica internista y directivo en el Hospital Provincial de Oncología “Lucia- no Fortabat” de Olavaria e hija del doctor Alberto Lestelle, organizador y ex titular de la Secretaria de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.
En esta oportunidad, la doctora Lestelle, quien desde hace muchos años realiza medicina preventiva en distintos medios de comunicación, abordó la temática de “Salud y adolescencia”, poniendo especial énfasis en el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.
La expositora, con conceptos claros, planteó la problemática de las adicciones en la época actual y el rol de los diferentes actores en la prevención y en la lucha contra estos flagelos. La experiencia de la conferenciante en el diálogo con los adolescentes y su conocimiento acerca de la temática expuesta, permitió al auditorio llevarse un panorama muy amplio y profundo, invitando a la reflexión de los padres y de la sociedad toda sobre una problemática que rosa en diferentes aristas.
La charla contó con los auspicios de la Municipalidad de 9 de Julio, Clínica Independencia, Federada Salud, el Círculo Médico de 9 de Julio.
El intendente municipal, contador Mariano Barroso, quien se encontraba presente en la charla, entregó una distinción a la doctora Lestelle. –

lestelle14-2

A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges

0

borgesjorge14Por Natalia Duhalde
La peluca beatle de Borges y otras aventuras en Mar del Plata
LA «CIUDAD FELIZ» CUENTA ENTRE SUS PLAYAS, CALLES Y CASA DE ALTOS ESTUDIOS VARIAS HISTORIAS SOBRE LA VIDA DE JORGE LUIS BORGES, QUIEN SUPO GANARSE EL AFECTO DE ESTUDIANTES, ARTISTAS PLÁSTICOS Y AMIGOS.

En Mar del Plata, en la esquina de La Rioja y San Martín, en la misma manzana donde funciona el palacio municipal del partido de General Pueyrredón, se inauguró el 24 de agosto del año 2000 un mural en el que se ve a Jorge Luis Borges mirando desde las alturas una ciudad hecha de libros.
Se trata de una moderna Babel de libros que fue realizada por un grupo de «maquinadores» del proyecto integrado por los dibujantes Miguel Repiso (Rep), «Cachi» García Reig y Marcelo Franganillo, reconocido marplatense ligado a la gestión cultural y la comunicación.

El mural fue realizado por la Escuela de Cerámica de esa ciudad balnearia y tiene 14 metros de ancho, 9 metros de alto y 3.200 azulejos, lo que la convierte en la obra más importante que se ha realizado en honor a Borges en la Argentina.

El presidente del Ente de Cultura de aquel entonces, Nino Ramella, contó a Télam: «Según cuenta la leyenda él dató ‘La Biblioteca de Babel’ en Mar del Plata. Acaso lo hizo como travesura, pues es improbable que la haya escrito en nuestra ciudad. Pero creo que sería una buena referencia para su vínculo con Mar del Plata».
La relación de Borges con Mar del Plata fue básicamente «a partir de su vínculo con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, quienes allí tenían su casa de veraneo -hoy conocida como ‘Villa Silvina’- que habían comprado a Diógenes de Urquiza, cuenta.
Ramella enfatizó «muchas noches comían en lo de Victoria Ocampo, hermana de Silvina, que tenía por aquel entonces su Villa lindera con la de su hermana. Al comienzo de los 60 Victoria se había enamorado de un grupo de vanguardia: The Beatles. Por lo que les hacía escuchar a sus comensales los discos que había traído de Inglaterra».
Es más, recuerda Ramella, «había traído pelucas imitando los pelos largos de sus integrantes. En una de esas noches en Villa Victoria a la anfitriona se le ocurrió ponerle a Borges una de esas pelucas, lo que lo enojó. Borges se fue ofendido a lo de Silvina, donde estaba parando».
«Una noche que debí presentarlo en el Teatro Auditórium estábamos detrás del escenario esperando para empezar. Borges, que era tímido, me pidió una copa de grappa o de caña. Yo no tenía idea dónde conseguir eso. No lo conseguí, pero sí un remedo. Una veterana empleada del Auditorium atesoraba en un armario una botella de Tía María. Eso tomó Borges y le sirvió para enfrentar al público».
«Otra vez habíamos bajado del auto en la costa. Una mujer se acercó y le dijo: ‘Borges… nosotros podemos ser parientes, porque mi apellido es Suárez’. Borges tenía un abuelo con ese apellido. Entonces le respondió: ‘Vea señora, los árboles genealógicos no son más que una entelequia, porque después de todo la paternidad no es otra cosa más que una cuestión de confianza. Una sola infidelidad derrumba cualquier árbol genealógico», recuerda.
Jorge Luis Borges formó parte de la cátedra de Literatura Inglesa de la Universidad Católica de Mar del Plata en el año 1967, que funcionaba en el actual colegio Santa Cecilia, ubicado en la calle Córdoba al 1300, y que en 1975 se transformó en lo que hoy es la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Una ex alumna de ese establecimiento, Ana María Gatti, profesora de Letras, contó la experiencia de participar en las clases de Borges en la ciudad.
«Yo tenía 20 años y una vez por semana Borges llegaba en avión a Mar del Plata para dictar su cátedra a los alumnos de cuarto y quinto año de la carrera. Con mis compañeras nos escapábamos de nuestra clase -ya que estábamos en segundo- para escucharlo porque nos deleitaba su manera y forma de enseñar», recuerda Gatti.
La profesora cuenta que Borges «tenía una voz monótona y mientras daba clases y sus ayudantes dictaban algo al alumnado él recitaba los ejemplos del ´Beowulf´, lo que convertían a sus clases en abiertas para todo el público».

Gatti cuenta que cierta vez, caminando por la costa de la ciudad con una amiga, se cruzó al escritor y su amiga dijo «me parece que es Borges». A lo que el escritor, en una de sus habituales humoradas, respondió: «A mí también me parece».

Niños seguros dentro del automóvil

0

El 10 de junio fue el Día Nacional de la Seguridad Vial. A modo de aporte, «EL 9 DE JULIO» comparte un informe de «Luchemos por la vida» relacionado al cuidado de los bebés y niños en los automóviles, por una mejor seguridad.
¿Cómo llevar a los niños en el automóvil?
Cada cual con su silla especial ¿Para qué?
Para salvarles la vida en caso de accidente. Cuando mamá, papá y el bebé viajan en el auto, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo y al unísono con él. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser la parte delantera del coche, el parabrisas, el asfalto, etc.). Cualquiera puede haber experimentado una leve sensación de lo que estamos hablando, en cualquier frenada algo fuerte. Entonces, la cartera que viajaba apoyada sobre el asiento se cae al piso o la bolsa con bebidas se vuelca.
Pero ¿qué sucede en un choque a 50 Km/h?
El auto se frena contra el obstáculo Y los cuerpos de los ocupantes del vehículo, siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza enorme, que equivale a 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración instantánea. Si no están atados, golpearán contra la parte delantera del automóvil y contra el parabrisas. Y los ocupantes de los asientos traseros, si los hubiere, serán impulsados con esa misma fuerza hacia la parte de adelante. Golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo. Más grave aún, todos pueden ser despedidos y ejectados fuera del vehículo, hacia una muerte casi segura, aumentando 6 veces las posibilidades de morir.
Por ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo y con anclajes que traen los vehículos de fábrica. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente. Y siempre, los menores de 10 años deberán viajar , según lo marca la ley Nacional, y de la Ciudad de Buenos Aires (12 años o estatura menor de 1,20 m), en los asientos traseros y los menores de 4 años en sus sillas especiales.
Del total de 7613 muertos en accidentes de tránsito en Argentina (2014) se estima que el 6 % son niños menores de 9 años.
Una silla para cada tamaño
Existen diferentes modelos de asientos para bebés y niños pequeños que se adaptan a su tamaño y condiciones físicas. Es muy importante elegir el modelo adecuado y colocar al niño correctamente sentado y correctamente sujetado a la silla, con los cinturones de la misma, y ésta, bien fijada al vehículo con el cinturón de seguridad del mismo.
Sillas infantiles Grupo 0 – Para bebes de 0 a 9 meses aprox., menos de 10 kilos. Estas sillitas deben colocarse mirando hacia atrás.
Sillas infantiles Grupo 0 y 0+ –  Para bebés de hasta 13 kilos. La colocación de esta sillita será siempre en sentido contrario a la marcha, y en el asiento trasero. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.
Sillas infantiles del grupo I – Para chiquitos de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y ésta al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar que los arneses queden flojos, así como la instalación con el cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. En este grupo se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha y siempre en el asiento trasero, lo que es obligatorio para la legislación argentina.
Sillas infantiles del grupo II – Para chicos de 15 a 25 kilos. En esta etapa los niños deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un elevador o almohadón (booster seat),  para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula. El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en sentido de la marcha. De acuerdo a la legislación local, deben viajar en el asiento trasero si son menores de 12 años, lo cual es siempre es más seguro.
Sillas Infantiles del grupo III –  Para niños de 22 a 36 kilos. El asiento elevador pone al niño en posición para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Se coloca en el sentido de la marcha, tanto en plazas traseras como delanteras, esto último a partir de los 12 años según la legislación argentina. Es recomendado utilizar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.
MITOS Y REALIDADES
Si Ud. piensa:
Que el niño en los brazos de su mamá va más seguro, la realidad indica que:
Aún en caso de un choque a baja velocidad el adulto no puede evitar ser desplazado de su asiento, y tendrá la inevitable tendencia a abrir sus brazos para sostenerse en el lugar . Además, la fuerza que se genera en un choque a 50 Km/h equivale a la caída de un cuarto piso. ¿Cree usted que podría amortiguar su caída con los brazos?.
Que los chicos no soportan viajar atados
Los niños pequeños se habitúan con facilidad y viajan más confortables en sus sillas o butacas especiales, o sobre un almohadón los mayorcitos, debidamente ajustados con el cinturón de seguridad. La única condición es, en caso de viajes prolongados, hacer paradas cada 2 horas para que puedan bajar del auto y movilizarse.
Que los sistemas de cinturones no son cómodos
Todos los asientos actuales están diseñados para brindar el máximo confort para grandes y chicos y los asientitos brindan especiales condiciones de comodidad: tienen apoyos laterales, los niños viajan sobreelevados y pueden ver más a su alrededor, sus piernitas descansan sobre formas adaptadas, etc.
Que las sillitas son caras y se usan poco tiempo
Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos, y la vida de los hijos es invalorable.
MAMA EMBARAZADA
Debe protegerse a sí misma y al bebé por nacer, usando siempre el cinturón de seguridad, cuidando de colocar la cinta por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula, tal como lo muestra la fotografìa.
Dentro de los vehículos, la mejor manera de demostrar el amor que se les tiene es:
Nunca llevarlos en los asientos delanteros, ni en brazos del acompañante y menos aún sobre la falda del conductor. Llevarlos siempre en los asientos posteriores, debidamente ajustados con el cinturón de seguridad, y si son menores de 7 años, sentados en sus sillas especiales. (Luchemos por la vida)

NIÑOSSEGUROS

«AcercArte» movilizó a 9 de Julio

0

El paso de «AcercArte» (el programa Cultural de la Provincia) resultó un éxito en la Ciudad de 9 de Julio. La Plaza Belgrano recibió a miles de nuvejulienses y visitantes que disfrutaron de los eventos gratuitos.
Los chicos disfrutaron temprano en cada jornada con «La Pipetua», «Cantando con Adriana» y «Los Cazurros», como así también de las películas. Los momentos de humor llegaron con Juan Acosta y «El heavy re jodido».
Los cierres del escenario estuvieron a cargo de «Miranda» (sábado) y «Los Pericos» (domingo).
El Teatro Rossini recibió a Graciela Borges y «El farmer».
El ajedrez viviente, el arte callejero y otros atractivos completaron el abanico de atracciones de «AcercArte» en su 6to fin de semana en el territorio bonaerense.
El desarrollo se llevó a cabo sin inconvenientes, sin incidentes, respetando los horarios para un público que respondió de acuerdo a las expectativas.
Se trató de un mega-evento muy interesante para el público que recibió con los brazos abiertos esta iniciativa y desafiando las bajas temperaturas (especialmente el sábado).

índice

índice2

índice3

índice7

Robaron dinero en un domicilio

0

movilpolicial2016El sábado 12 de junio en horas de la tarde se registró un hecho de robo en el domicilio de a Ciudad de 9 de Julio. El hecho se registró en Avellaneda Nº 708, esquina Edison propiedad de Rubén Francisco Salamone.
Autores ignorados ingresaron a la casa sin ejercer violencia para ingresar dinero, una suma aproximada de 10 mil pesos.
Los ladrones aprovecharon que los propietarios se habían ausentado de la vivienda durante un par de horas.
De acuerdo a la información policial, habrían ingresado por una ventana sin utilizar ningún tipo de violencia.
Se inició IPP caratulada hurto, con intervención de la UFI Nº 6 a cargo del Dr. Guillermo Massaroni del Departamento Judicial de Mercedes.

OPERATIVO «ACERCARTE»
El Comisario Gabriel Bonello informó que se implementó la orden de servicio «AcercArte», en un operativo especial para este fin de semana.
«Durante los espectáculos hubo ningún incidente, ni delitos. Durante el operativo hubo 60 efectivos por día, con 120 y 130 efectivos para los dos días», explicó Bonello.
«Se reforzaron las cuadrículas. Entre 8 y 10 móviles recorriendo la Ciudad. Durante todo el fin de semana se denunció un solo robo» aclaró Bonello.

 

La Colecta de Cáritas dejó un balance positivo

0

En 9 de Julio, como en todo el país se llevó a cabo la colecta anual de Cáritas 2016 que arrojó un saldo positivo.
El lema en esta oportunidad fue «Si das lo mejor de vos» El mundo será distinto, Papa Francisco.
El sábado 11 en la colecta domiciliaria participaron alrededor de 300 voluntarios, con 75 automóviles.
LA COLECTA EN NUMEROS
Colecta domiciliaria: 7211 unidades, 12 unidades menos que el año anterior.
Colecta de alcancías en domicilios: $30.971,05 un 14,62 % más que el año anterior.
Colecta de dinero en semáforos y en la plaza: $12.484,80 un 22,24 % más que el año anterior.
Caritas Interparroquial 9 de Julio agradece una vez a quienes colaboraron con la coleta anual.
CONSIDERACIONES
Consultado Eduardo Bonoldi (Cáritas 9 de Julio) sostuvo que «en términos generales la colecta fue positiva».
«Había mucha movida en la Ciudad, había gente qu no estaba en su casa y a eso se suma que la gente se está cuidando por la situación económica, pero la respuesta fue positiva», aclaró Bonoldi.
El directivo de Cáritas explicó que aún falta contar la recaudación de las misas y están llegando las donaciones a comercios e industrias, algunas por ser retiradas.

COLECTA13

Otra buena jornada del Turismo Promocional en Junín

0

En una tarde agradable, contraria al pronóstico que daba mucho frío, se llevó a cabo una nueva fecha del Turismo Promocional. Se llevaron las victorias correspondientes los siguientes pilotos. Santiago Meli fue el vencedor el la Limitada Clase Tres. En la Clase Cuatro el ganador fue el de Ameghino, Jonathan Sarmiento y en la Clase Dos o de los Fiat 128, se impuso el de 9 de Julio Nicolás Ruiz.
En la Clase Cuatro, debido al conflicto existente, por división en la especialidad, hubo pocos autos, Jonathan Sarmiento se había quedado con el mejor registro marcando 1.46.896 milésimas y desarrollaron su final, llevándose la victoria, el puntero del campeonato Jonathan Sarmiento, seguido de los de Junin, Pablo Funes y Daniel Maroscia, con el Fiat 133.Para 9 e Julio, esta categoría posiblemente recupere 4 autos mas y está la posibilidad que se integren otros que corren en la tierra.
En la Clase Tres 10 máquinas se hicieron presente y el poleman de la jornada fue el ¨Tapado¨ Pablito Palmieri de Quiroga con el auto de la familia González que marcó un registro de 1.41.583 milésimas. Este piloto también se hizo dueño de la serie única dejando atrás a Estéban Iraeta que volvía a los primeros planos y al campeón Santiago Meli que contaba con un auto muy veloz que les entregaban los Vallez.
En la final, mantenía la punta Palmieri seguido por Germán Delgavio y se metía tercero Emiliano Lolla, pero al llegar a la curva de la ¨Pipa¨, Lolla se va afuera, seguramente con algún problema porque no pudo retornar y entró el AS. Luego de la reanudación con bandera verde, Meli lo aparea a Palmieri en la recta principal y da cuenta del quiroguense adueñándose de la primera posición a la entrada de la primer curva, seguido de Palmieri, Iraeta, Delgavio, Sarmiento ( que se subía a la máquina de Fazio ) y Marcos Grippa, ya que Manuel Regueiro, que se reincorporaba en esta carrera, Daniel García y Alejandro Urbaneja no aparecían en pista.

Continuaba la competencia con Meli adelante, pero una salida afuera de Palmieri en la entrada a la recta hace que se ubique como escolta Iraeta seguido por Delgavio.
Santiago Meli ganaba la competencia sin sobresaltos, pues al Audi y el chasis de los Vallez, van muy rápido. Quedaban como escoltas Estéban Iraeta y el ganador de la serie Pablo Palmieri. Para 9 de Julio el parque será mayor ya que se sumarán 2 o 3 autos y prometieron arribar las primeras 6 cilindros que pueden ser 2 autos. La Clase Tres en el circuito grande será todo un espectáculo ya que son los que mas rápido van en el Promocional.
Buen espectáculo brindaron los 128, donde aparecieron en la punta, apellidos no muy acostumbrados con la vanguardia en este 2016. El ¨Poleman¨ de la mañana había sido el de Olavarría Sebastián Centellas, marcando un registro de 1.47.758 milésimas y el mismo se llevaba la primera serie, escoltado por Perkins, Verna, Ignacio Tardieu y Silvestre. En la segunda batería ganaba el de Chacabuco Jorge Purita, escoltado por Walter Schiavi, Alejandro Carilla,  Ruben Ratto y Ramiro Calvis. En la tercera se imponía otro de Chacabuco, Cristian Margeggio, seguido de Eduardo Alvarez, Walsh, Ruiz y Chiminelli.

En la final, que fue muy accidentada, con la presencia del AS en varias oportunidades se impuso Nicolás Ruiz detrás del Auto de Seguridad. fue accidentada y debió ingresar el Auto de Seguridad en varias oportunidades y la competencia terminó de esa manera, es decir detrás del AS. La competencia tuvo en la punta en sus primeros giros a Centellas, seguido de Purita, Marveggio, Verna, Juan Fernandez, Pérkins y Alvarez. Todos pugnaban por llegar a la punta, pero el de Olavarría contaba con un muy buen auto y estiraba la diferencia dejando atrás la pelea entre Carlos Verna y Jorge Purita que eran los escoltas. Así transcurrían la vueltas con un Centellas escapado hasta que el AS entró, por primera vez y se juntaban nuevamente, mas adelante el despiste de Alvarez y Purita que se rozaron y salieron despedidos para afuera al final del curvón lo que ocasionó en el auto de Purita – Debido al pasto seco acumulado – un principio de incendio que tardaron en solucionar y se reanudó nuevamente la competencia, pero a Centellas le arrebataba la punta Nicolás Ruiz que se había venido para adelante y el AS lo acercó mas aún, escolta era Centellas y Verna ocupaba el tercer lugar. Todo parecía que íbamos a vivir u final de bandera verde, pero estábamos cerca de la ultima vuelta y se terminaba con el Auto de Seguridad indicando el camino del final quedando la victoria en manos de Nicolás Ruiz que dijo haber sido superado por Centellas con bandera amarilla y dejó al ex campeón como escolta, terminando con una buena actuación el tercero, Carlos Verna. Completaron los 10 Cristian Marveggio de buena actuación, Agustín Berti, Walter Schiavi volviendo a los puestos de vanguardia, Ramiro Calvis que cada vez se viene mas para adelante con la preparación de los Hnos. Calvis, Alejandro Carilla, Jesús Iriarte y Francisco Potente.

La próxima competencia de la categoría será en el autódromo de 9 de Julio en Julio y se correrá por primera vez en el circuito grande, aquel usado por el Turismo Carretera, usando la tradicional ¨Chicana¨ .

Para esa oportunidad también se espera que el parque se recupere y alcance nuevamente una cifra superior a las 40 máquinas.

Habrá para 9 de Julio varios que debutarán en la especialidad Clase Dos y también se espera que 4 autos de la Clase Cuatro vuelvan y sean de la partida, como también serán aproximadamente 4 mas que se sumarán a las ¨Cafeteras ¨ de la Clase Tres, mas dos 6 cilindros.

Nueva experiencia para todos los pilotos de la categoría será transitar en el trazado nuevejuliense de mas de 5.000 metros usando el Curvón peraltado llamado la ¨Olla¨ y que es sin dudas un lugar donde hay que manejar y ahí se verán los ¨Pingos¨.

turismopromocional13

Fútbol Senior del Nueve, campeón del Apertura

0

El Fútbol Senior del Nueve se consagró campeón del Torneo Apertura que se está disputando en Carlos Casares.
Con los goles Esteban Mugarza y de Daniel Adriel el equipo de 9 de Julio se impuso 2 a 0 al de Municipalidad de Carlos Casares para quedarse con el título una fecha antes del final del certamen.
De este torneo participan siete equipos. Con el triunfo ante Municipal de Casares (venía invicto), 9 de Julio se quedó con el Apertura.

FUTBOLSENIOR13