-0.6 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 283

Charlas de Educación Vial: aprender de manera didáctica

0

Días pasados la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de 9 de Julio dio continuidad a los encuentros y charlas de Educación Vial con estudiantes de todos los niveles educativos, en este caso en la Escuela Primaria Nro. 24, durante el turno mañana y tarde.
Los temas abordados giraron en torno a uso de casco, cruce de peatones, uso del cinturón de seguridad, el rol que ocupa inspector de tránsito en la sociedad y respeto a los semáforos; entre otros; que se desarrollan mediante juegos y actividades didácticas, para que los mismos aprendan jugando.
La campaña continuará en sucesivas semanas en otras instituciones educativas.

Juegos Bonaerenses: nuevejulienses en Etapa Regional

0


La delegación del partido de 9 de Julio participó de la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses, desarrollada en la ciudad de General Arenales, en las disciplinas videominuto, fotografía, tango y malambo.
Fue una jornada en la que los representantes nuevejulienses pudieron compartir experiencias y disfrutar de un encuentro cargado de arte, cultura y compañerismo.

RESULTADOS
Patricia Díaz y Abel Mattos – 1° puesto en Tango Adultos Mayores
Morena Fiorini – 3° puesto en Malambo Juvenil
Graciela Miglierina – 3° puesto en Fotografía Adultos Mayores

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la dirección de Cultura, acompaña y apoya a cada uno de los vecinos que representan a nuestra comunidad en esta importante competencia provincial.

Florencia Bravo: «el teatro es magia compartida»

0

En el marco de la temporada 2025 de Agosto a Todo Teatro, la actriz Florencia Bravo cumplió 20 años con la actuación. Días pasados recibió el saludo de sus compañeros y el reconocimiento del público, para alguien que se ganó un lugar desde muy joven y fue creciendo para alcanzar su presencia en el escenario teatral. En una entrevista Florencia compartió su experiencia.

– ¿De qué manera te sumaste al Teatro de Cáritas? ¿Qué te motivó?
Me incorporé al Grupo de Teatro de Cáritas cuando mi mamá habló con Sergio Pignataro para comentarle que yo me quería sumar, que me encantaban las obras. Sergio me conocía y sabía que era su fan, ja, ja, ja. Entonces habló con el director, Eduardo Bonoldi, me llamaron a una reunión y desde ahí ya formé parte del grupo. Me motivó que desde chica siempre me gustó disfrazarme, actuar y bailar. También mi papá, por su trabajo, influyó mucho: yo hacía personajes en sus programas. Cuando vinimos a vivir a 9 de Julio conocí al Grupo de Teatro de Cáritas por él, porque en su momento iba a hacer notas a los ensayos, filmaban los ensayos generales, cubrir las temporadas y se divertían mucho, en casa se esperaba mucho AGOSTO A TODO TEATRO. Yo siempre decía que me encantaba. De hecho, de chica iba a ver todas las obras: las 10 funciones que daban, y si agregaban alguna más, también estaba ahí. A veces iba dos o tres veces con ellos y sus amigos Oscar Rodríguez y María Teresa Diaz , otras con mis abuelos, y cuando ya no tenía con quién ir, iba sola… y después me pasaban a buscar cuando terminaba la función.

– ¿Cuál fue tu primera participación? 
– Mi primera participación fue en el año 2003, con 14 años. Mi personaje se llamaba Inés y la obra era ‘Guerra a las Polleras’, una comedia superdivertida, como siempre se caracteriza en nuestro grupo. En esa historia interpretaba a la mujer de Julio Mascheroni, y tuve el honor de compartir escenario en esa primera experiencia con un elenco realmente de lujo: Oscar Díaz, Nancy Díaz, Angélica Fleire, Eduardo Nacusse, Laura Molteni, Sergio Pignataro, Marta Tórtolo y Julio Mascheroni.


– ¿Tenías experiencia previa en actuación? ¿Qué recordas de la primera temporada?
– La realidad es que experiencia previa a la actuación tenía, pero totalmente amateur. Como siempre digo: no estudié teatro, lo hice de cara rota y porque me gustaba. Y creo que eso fue lo que me permitió subirme a un escenario.
Mi primera experiencia la recuerdo con muchísimo cariño. Mis compañeros fueron sumamente solidarios conmigo, entendiendo también mi edad: me apoyaban, me ayudaban y me transmitían la tranquilidad para que no estuviera tan nerviosa.
El Teatro Rossini es un escenario imponente; por ahí han pasado grandes actrices y actores, y subirse tiene su plus. Y más cuando, con el Grupo de Teatro de Cáritas, casi siempre es a sala llena.
Tuve la suerte también de estar dirigida por Oscar Avelino, alguien que me enseñó muchísimo y que todos los años me daba sus devoluciones.
La verdad que mi primer temporada disfruté un montón, esa hermosa vivencia fue la que me permitió seguir formando parte de este Grupo maravilloso.
– A lo largo de los 20 años ¿qué rescatás de tu experiencia en el Grupo de Teatro de Cáritas?
– De estos 20 años rescato, sobre todo, lo humano: la familia que se forma arriba y abajo del escenario, el cariño y la solidaridad que siempre caracterizan al Grupo de Teatro de Cáritas, aportando, desde hace 36 temporadas, un granito de arena a cada institución que se suma año tras año en lo que es ‘Agosto a todo teatro’.
En lo artístico aprendí muchísimo. Compartí y comparto con grandes compañeros y seres humanos. En cada obra, en cada personaje, pude crecer gracias a mi director Eduardo Bonoldi, quien confía en mí desde mis 14 años y a quien quiero mucho.
En lo personal, el teatro me marcó la vida: me dio confianza, amistades que hoy son parte de mi historia, momentos únicos y la posibilidad de hacer lo que realmente me apasiona y me divierte.
También fue, y sigue siendo, mi cable a tierra. Porque la vida va sucediendo, pasan cosas, y formar parte de este maravilloso grupo durante estos 20 años lo rescato muchísimo: siempre todos dándome amor, cariño y sosteniéndome.
Si tuviera que resumir todo este recorrido en una sola palabra, sería agradecimiento.
– ¿En qué consistió el reconocimiento del Grupo en la función del sábado 23?
– Me hicieron un reconocimiento por mis 20 temporadas en el Grupo de Teatro de Cáritas. Si bien hace 23 años que formo parte, recibí con muchísima emoción un hermoso termo grabado. Tuve el honor de que mi compañero Sergio Pignataro —con quien compartimos escenario desde hace 20 temporadas— me leyera unas cálidas palabras, y mi director, Eduardo Bonoldi, fuera quien me entregó el regalo.
Ya me conocen: saben que me gusta mucho el mate, así que fue un obsequio muy especial para mí.
Fue una noche llena de emociones. Estuvo presente mi papá, Juan Carlos Bravo, y también amigos que son familia: Lucy Carná y Raúl Dottori. Además me acompañó mi amiga Rocío, que vino desde La Plata. Una hermosa noche, una sorpresa inolvidable y un momento que atesoro en el corazón.
¿Qué querés expesar a modo de reflexión y agradecimiento?
– En primer lugar, quiero agradecerle al público por acompañar al Grupo de Teatro de Cáritas durante tantos años, por sus palabras cálidas y por el reconocimiento que nos brindan temporada tras temporada.
A las instituciones que, año tras año, se suman para que podamos seguir llevando adelante ‘Agosto a todo teatro’.
A todos mis compañeros con los que compartí y comparto escenario, por el amor que me brindan y los momentos compartidos. También al equipo increíble que está detrás de escena, como el equipo técnico, que hace posible cada función.
A Nane Sendoya, por ayudarme a crear mis personajes junto con Eduardo. A María Hernández, por su cariño y amor.
A mis amigos, que me acompañan desde mis inicios y me siguen acompañando hasta hoy, incluso viajando para verme. A mi familia, a mi cuñada, a mi tía Gladys —que sé que me acompaña junto con mis abuelos desde algún lugar—, quienes estuvieron presentes en cada etapa.
Un reconocimiento especial para mi hermano y mi papá, que me acompañan en todos los aspectos de mi vida, no solo en el teatro.
El mayor agradecimiento es para mi mamá, Alicia, quien me ayudó a dar mis primeros pasos en este mundo y gracias a ella pude ingresar al Grupo de Teatro de Cáritas. Siempre será mi espectadora favorita, y cada obra —como este reconocimiento por mis 20 temporadas— se la dedico a ella.
Y también quiero agradecerme a mí, por la constancia y el compromiso que mantuve durante estos 23 años con este grupo maravilloso.
Gracias a los medios por difundir nuestro trabajo, y gracias a vos, Martín, por esta nota. Para mi, El teatro es magia compartida: subir al escenario para contar historias que nos atraviesan y bajar con el corazón lleno por lo que damos y recibimos del público. Para mí, es un cable a tierra y, al mismo tiempo, alas: el lugar donde me encuentro conmigo misma y con los demás, donde puedo ser otra y seguir siendo yo. Porque el teatro no es solo actuar: es vivir, sentir y compartir.

 

Convocan a presentar “Postales de nuestra ciudad”

0

 

En el marco del mes aniversario de Nueve de Julio, la dirección General de Cultura invita a participar de la exposición fotográfica “Postales de nuestra ciudad”, una propuesta que busca reunir miradas diversas sobre nuestra identidad y nuestro entorno.
La convocatoria está abierta a todas las personas interesadas en presentar una fotografía que represente una postal de la ciudad.
Las primeras 30 imágenes recibidas formarán parte de la muestra que se exhibirá en el Centro de Exposiciones de la Terminal, durante el mes de octubre.
La recepción de fotografías se realizará en la oficinas de la dirección de Cultura (Robbio 322), de lunes a viernes, de 9 a 13 hs., durante todo el mes de septiembre.
Requisitos:
Impresión en papel fotográfico tamaño A4 (color o blanco y negro).
Formato vertical u horizontal.
Título de la obra (opcional).
Breve descripción (opcional).
La iniciativa busca poner en valor las miradas de la comunidad sobre nuestra ciudad y compartirlas en una exposición abierta al público.
Más información en Instagram: @cultura_9dejulio

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 7 de septiembre de 1946: Asume el cargo de intendente municipal comisionado, el doctor Armando Domenech.
  • 7 de septiembre de 1997: Se registra un fenómeno climático de envergadura en la ciudad. Se precipita una gran gran cantidad de granizo de considerables dimensiones y peso (hasta 500 gramos), provocando serios daños en la ciudad.

Nueva exposición en la Terminal de 9 de Julio

0

Durante el mes de septiembre, en el Centro de Exposiciones de la Terminal de ómnibus, y a través de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio se podrá visitar la muestra “Todo bolígrafo”, de la artista María Teresa Stornini.
La misma se formó en técnicas como mosaiquismo, granoulage y pintura decorativa, hasta que descubrió el bolígrafo como medio artístico.
Encontró en este material grandes posibilidades gracias a su nobleza y simplicidad, y se enamoró de la técnica que le permite crear desde paisajes hasta retratos.
La exposición reúne obras que son el resultado de su investigación con el bolígrafo, explorando sus capacidades sobre distintos soportes y mostrando la versatilidad de esta herramienta.
Más información en Instagram: @cultura_9dejulio

El «Nene» Bevilacqua. La elegancia del fútbol hecha historia. Una gloria del Club «Once Tigres»

* Inició su carrera deportiva en San Lorenzo y pasó por Racing y Barracas Central antes de llegar al fútbol del interior.
* En 9 de Julio jugó en el Club “Once Tigres” donde brilló como delantero y capitán del equipo.
* Fue también jugador en clubes de Juan José Paso, Atlético French, San Agustín e Independiente de Chivilcoy, dejando una huella de calidad y liderazgo en cada institución.
* Estimado como caballero y hombre de bien, cada vez que visita 9 de Julio siempre se encuentra con amigos entrañables.

Su figura ocupa un lugar singular en la memoria del fútbol nuevejuliense. Conocido cariñosamente como el ‘Nene’, su historia no se circunscribe únicamente a las hazañas deportivas, sino también a los vínculos humanos que supo construir a lo largo de su vida.
Jugador foráneo en 9 de Julio, donde cuenta con muchos amigos, a su talento futbolístico se conjuga su hombría de bien.
Juan Carlos Bevilacqua nació el 19 de septiembre de 1942 en San Martín. Desde niño mostró una marcada inclinación por el fútbol, ese lenguaje universal que para los argentinos y, desde luego, también para los nuevejulienses, se convierte en pasión colectiva. En el caso del “Nene” Bevilacqua representó, además, una vía de realización personal. En las calles y potreros de su barrio forjó su carácter deportivo, moldeando una visión de juego que lo acompañaría a lo largo de toda su trayectoria. Su debut formal se produjo a los quince años, cuando ingresó a la Séptima División del Club “San Lorenzo” de Almagro. Aquella experiencia inicial, sin dudas, le permitió adquirir disciplina y sentido de pertenencia, como también tomar contacto con un ambiente competitivo que exigía constancia, sacrificio y determinación.

Juan Carlos «Nene» Bevilaqua.

ASCENSO EN EL FÚTBOL METROPOLITANO
En 1961, el “Nene” Bevilacqua integró la Cuarta División del Racing Club de Avellaneda. Allí pudo prepararse junto a entrenadores de jerarquía, perfeccionando su técnica y aprendiendo a desenvolverse en diferentes posiciones ofensivas. Al año siguiente, en 1962, pasó a Barracas Central, un club que, aunque de menor envergadura mediática, le ofreció la posibilidad de consolidarse como jugador competitivo. Este tránsito por equipos metropolitanos debió ser fundamental para templar su espíritu, brindándole herramientas que luego aplicaría con creces en el fútbol del interior bonaerense, donde alcanzaría su máximo esplendor.

LA LLEGADA A 9 DE JULIO
El destino de Bevilacqua se transformó en 1962, cuando Mario Vela —un jugador que había recalado en “Once Tigres”— lo convenció de probar suerte en la ciudad de 9 de Julio. En ese mismo año, mientras cumplía con el servicio militar, viajó esta ciudad para disputar dos partidos de prueba. La presentación fue brillante: en apenas dos encuentros convirtió cinco goles, despertando la admiración de dirigentes y simpatizantes. El recordado Marcos Marenco, dirigente emblemático del club auriazul, comprendió de inmediato el potencial del joven delantero y viajó a la ciudad de Buenos Aires para asegurar su pase. Así comenzó la etapa más recordada de su vida futbolística, aquella que lo vincularía de manera indisoluble con la identidad deportiva y social de 9 de Julio.

ONCE TIGRES: CAMARADERÍA Y GLORIA
Defendiendo los colores de “Once Tigres” desde 1962 hasta 1967, el “Nene” Bevilacqua compartió plantel con figuras de relieve: “Iaio” Urquiza, “Mingo” Depetri, “Rabito” Andrada, el “Turco” Strevezza, Fidelbús, Monteleone, Rognoni, Néstor Pérez, Demasi, entre muchos otros. No era solo un equipo, sino una verdadera familia deportiva en la que quien nos ocupa desplegaba su talento y su visión amplia del juego. Su estilo se caracterizaba por la prolijidad, la elegancia y una capacidad para interpretar el desarrollo de los partidos que lo destacaba entre sus compañeros. El punto culminante llegó en 1967, cuando “Once Tigres” se consagró campeón en un recordado partido disputado en el estadio de Atlético “9 de Julio”, derrotando a Atlético French por 5 a 2. Bevilacqua, capitán de aquel equipo, levantó la copa y grabó su nombre en la historia grande del fútbol local.

NUEVOS RUMBOS EN LA DÉCADA DE 1970
Tras su paso brillante por “Once Tigres”, continuó su carrera en diversos equipos de la región, llevando consigo su experiencia y liderazgo. En 1970 pasó a Juan José Paso, convocado por Néstor “Cholo” Etchepare, donde protagonizó lo que él mismo definiría como “el partido de su vida”, una victoria por 3 a 0 frente a Estudiantes de Pehuajó. En 1971 retornó al fútbol nuevejuliense para vestir la casaca del Football Club Libertad, conformando una dupla temible junto a Rodolfo Blázquez, mientras Julián Campos se erigía en figura del mediocampo. En 1972 se unió al Club Atlético “French”, un equipo con jugadores reconocidos como Luis María Piñeyro, Miguel Fernández, Ángel Trombetta, Domingo Zunino y “Paco” Aliberti. Podría asegurarse que rivalidad con el Club “12 de Octubre” quedó plasmada en la memoria colectiva, particularmente en los triunfos de French: 7 a 0 en el partido de ida y 3 a 0 en la revancha.

“SAN AGUSTÍN”, CHIVILCOY Y EL CIERRE DE UNA CARRERA EJEMPLAR
En 1973 volvió a Juan José Paso, donde permaneció hasta 1974. Un año más tarde recaló en el Deportivo “San Agustín”. Finalmente, en 1976 pasó al Club “Independiente” de Chivilcoy y en 1977, volvió a Juan José Paso, para cerrar allí su carrera. Su trayectoria deportiva se extendió por quince años, tiempo en el cual no solo brilló como jugador, sino que también dejó una huella humana imborrable.

EL LEGADO HUMANO Y LA MEMORIA VIVA
Más allá de los títulos —pues paradójicamente solo obtuvo un campeonato oficial, aquel de 1967—, Bevilacqua se ganó el afecto y el respeto de la comunidad. Es considerado siempre un caballero, un hombre sencillo y un amigo leal. En cada viaje de regreso a 9 de Julio estrecha manos amigas, comparte cafés y evoca recuerdos, reafirmando los lazos de una amistad que trasciende las canchas. Tal como lo comentaba el periodista Julio Guerriere, en su San Martín natal cultiva también la camaradería junto a otros entrañables conocidos de 9 de Julio: Néstor Pérez, Carlitos Ibáñez y ‘Toto’.

PALABRAS FINALES
Si bien Juan Carlos Bevilacqua fue un jugador foráneo, encontró en la ciudad de 9 de Julio un espacio donde desplegar su talento y consolidar su legado. Su historia combina esfuerzo, pasión, fidelidad y un compromiso inquebrantable con los valores más nobles del deporte. Aunque los años hayan pasado, muchos vecinos que le vieron destacarse en el campo de fútbol lo recuerdan como capitán elegante, el goleador eficaz y, sobre todo, como amigo sincero. Su nombre no solamente evoca una época dorada del fútbol local, sino también una manera de vivir el deporte como vehículo de amistad, respeto y nobleza. El ‘Nene’ Bevilacqua ya es parte de la historia grande del fútbol nuevejuliense.

Elecciones 2025: distribución de mesas en 9 de Julio

0


El domingo 7 de septiembre de 8 a 18 horas se llevarán a cabo las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión las primeras mesas estarán ubicadas en la Escuela Primaria Nro 24.

Habrá 134 mesas habilitadas en todo el partido, para ciudadanos nuevejulienses de las cuales 102 corresponden a planta urbana. Además votarán los extranjeros en la Escuela 30.

 

En el distrito de 9 de Julio se presentan seis las listas. Están empadronados 43.624 ciudadanos para elegir nueve concejales y tres consejeros escolares. A nivel provincial se elegirán senadores provinciales de la 4ta Sección.

«Don Félix» y «La Marianita» invitan al 10mo remate

0

En las instalaciones de la Sociedad Rural 9 de Julio el miércoles 10 de septiembre se llevará a cabo el 10mo Remate Anual de Cabañas Don Félix y La Marianita, establecimientos locales que ofrecen genética de calidad a los productores ganaderos nuevejulienses y de la región.
En dicha ocasión se contará con una excelente oferta de vacunos puros de pedigree y puros controlados de Cabañas Don Félix y La Marianita, a través de la firma Martín Lalor.
La actividad comenzará a las 12 horas con el almuerzo y a beneficio de los establecimientos educativos de la localidad de La Niña. A partir de las 14.30 horas comenzará el 10mo Remate de Don Félix y La Marianita. El martillo estará a cargo de Agustín Lalor.
En nombre de la firma Martín Lalor, Raúl Daguerre se refirió al muy buen momento de la ganadería. «Se empezaron a hacer las cosas bien con la exportación, se espera que continúe y que los exportadores cumplan con lo pactado. Eso va a dar previsibilidad a futuro».
«La ganadería tiene muy buen futuro. Se apunta a la genética, en muchos campos se está inseminando: la ganadería se va tecnificando, algo similuar a lo que sucedió con la agricultura en su momento. La tecnología en ganadería es inseminación, comprar toros todos los años, buenas vaquillonas, mejorar las instalaciones en los campos con aguadas, alambrados, galpones, corrales», comentó.
Daguerre se lamentó por la situación hídrica que afecta a 9 de Julio y la región y la falta de respuestas de las autoridades. «El campo aporta mucho y lamentablemente no vuelve, si se hubieran hecho los trabajos esto estaría mucho más aliviado».
Más allá de la situación en 9 de Julio y alrededores, las expectativas son muy buenas para el desarrollo del remate, teniendo en cuenta que se aguarda la presencia de productores de una amplia región.
Saldrán a la venta por parte de Cabañas Don Félix -de Alfredo César Gougy SA- 30 toros PC, 100 vaquillonas PC a parir, 10 vaquillonas PC paridas. Por su parte «La Marianita» pone a la venta 30 toros PCy PP, 50 vaquillonas PC a parir y paridas.
Fletes gratis hasta 300 km. Plazos de venta: toros 180 días, vientres 90 días.
Se pueden realizar consultas a Andrés Potetti 2317 – 453718, Martín Errecarret 2317 – 462337, Raúl Daguerre 2345 – 651405, Gonzalo Aguirre 011-68539342.
Más información en www.martinlalor.com.ar

Colecta de Sangre: excelente respuesta en el CJS

0

El miércoles 3 de septiembre se realizó una colecta externa en las instalaciones del Colegio Jesús Sacramentado de la ciudad de 9 de Julio, que contó con la presencia de 73 donantes de sangre. La jornada fue organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia en conjunto con el CJS.
«Nuestros donantes dieron lo suyo para que muchos pacientes puedan recuperar la salud si necesitan sangre ya que todos en algún momento podemos necesitarla y siempre alguien esta esperando una transfusión», expresaron desde el Servicio.


«La donación voluntaria debe ser una costumbre que debemos incorporar como algo habitual en nuestras vidas, con un simple gesto podemos hacer mucho por el prójimo», comentaron desde el equipo sanitario.


El Servicio de Hemoterapia agradeció «infinitamente a toda la comunidad, un especial reconocimiento al Colegio Jesús Sacramentado por su dedicación y disponibilidad para con nuestra causa».