13.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 227

Rugby: gran triunfo de Atlético en Casares

0


El Torneo «Desarrollo» de Rugby organizado por UROBA, se encuentra en etapa de definiciones. Por la Zona Este participan los clubes de Rugby de las ciudades de Saladillo, Gral. Belgrano, Castelli, Maipú, Dolores y Las Flores y por la Zona Oeste, los Clubes Atlético 9 de Julio, Bragado Club y Huracán (Casares Casares) y los clubes de Rugby de las ciudades de 25 de Mayo, Gral. Arenales, Salto y Los Toldos.
Finalizados ambos certámenes, se enfrentaron en semifinales los dos primeros de cada uno, ganando Atlético al conjunto de Saladillo 34 a 31 y Huracán al de Gral. Belgrano, quedando ambos ganadores como finalistas: el partido de ida se disputó el sábado pasado en C.Casares, entre Atlético Huracán, protagonizando ambos un encuentro muy disputado, parejo, llegando a su final con el local al frente, 30 a 26, pero el conjunto de nuestra ciudad no se entregó, estaba más íntegro y sobre la terminación del partido Giuliano Maccagnani llegó al try y Franco Zubieta logró la conversión y ante la sorpresa el público local finalizó el partido, con el triunfo de Atlético por 31 a 30.
Los demás tantos Nuevejulienses estuvieron a cargo de Franco Zubieta, un try, 3 penales; y 1 conversión más; Guido Fasciolo un try; y Josué Moreno un penal.
La revancha y partido final definitorio se disputa en cancha del Club Atlético el sábado 15, donde la UROBA proclamará al campeón del Torneo Desarrollo.

La Promo 1970 dejó su huella en Plaza “Belgrano”: un jacarandá para el reencuentro

0


En una mañana cargada de emoción y recuerdos, el miércoles 5 de noviembre, los egresados de la Promoción 1970 de la ciudad de 9 de Julio procedieron a la plantación de un ejemplar de jacarandá en la Plaza “General Belgrano”. Ese acto sencillo y significativo que dio inicio a las celebraciones por los 55 años de su egreso. El encuentro, sencillo y profundamente simbólico, incluyó la colocación de una placa o rótulo de identificación que consigna el nombre científico del árbol. En torno al joven ejemplar, los ex alumnos compartieron palabras de gratitud y memoria, evocando aquellos años de la adolescencia que transcurrieron entre las aulas y esa plaza .
En efecto, la elección de la Plaza “General Belgrano” no fue casual, pues ese espacio fue testigo de los pasos cotidianos de quienes cursaban en la Escuela Nacional de Comercio, el Colegio Jesús Sacramentado y, desde luego, también de quienes iban de camino al Colegio Marianista “San Agustín”. Hoy, más de medio siglo después, el lugar vuelve a reunirlos, esta vez en torno a un árbol que crecerá como símbolo de la amistad.
La Promoción 1970, integrada originalmente por unos ciento quince egresados, atraviesa el tiempo con la fuerza de los lazos perdurables. El jacarandá, con su promesa de flores violetas cada primavera, quedará como recuerdo de estos días y quienes lo plantaron lo verán crecer. Asimismo es una forma de metáfora: raíces que remiten al pasado, ramas que se abren hacia el futuro.
Las actividades programadas por la Promo 1970 continuarán el sábado 15 de noviembre, con un almuerzo de camaradería en una quinta de esta ciudad.

LOS EGRESADOS DE 1970
Los egresados de 1970, de los diferentes establecimientos, fueron:
– Quinto Nacional de la Escuela Nacional de Comercio y Anexos: Adamo, Ester María; Aita, Zulma Liliana; Amerio, Alcira Susana; Apella, Daniel José; Aroskind, Daniel Alejandro; Kierbel, Silvia Estela; Legnoverde, Miguel Ángel; Llanos, Marta Elvira; Maestrutti, Mabel Alicia; Méndez, Liliana Mabel; Mosca, Elena; Paladino, Ricardo Oscar; Tinetti, Noemí Alicia y Vázquez, Miguel Ángel.
– Quinto Comercial de la Escuela Nacional de Comercio y Anexos: Aiello, Lidia Mabel; Aniasi, Susana Alicia; Brancci, María Cristina; D’Elia, Carlos Antonio; Del Fabro, Pedro Reynaldo; Díaz, Alicia Nora; Herrero, José Aníbal; Hurtado, María Estela; Lamante, Lidia Beatriz; Lavase, Néstor Jorge; León, Jorge Omar; Locatelli, Alberto Daniel; Mancini, Graciela Mabel; Mascaro, Mario Alberto; Ottonello, Alberto Andrés; Pastori, Raúl Horacio; Pereyra, Néstor Jorge; Pinciroli, Nora Liliana; Rastelli, Omar Bernardo; Rodríguez, Rodolfo Luis; Severina, Susana Ester; Spina, Juan Carlos; Tartara, Juan Carlos; Torres, Rubén Rafael; Valguarnera, Stella Maris; Viegas, Miguel Ángel; Visso, María Luz; Yaconis, Hugo Oscar y Zappa, Ana María.
– Bachilleres con orientación pedagógica (División “A”) de la Escuela Nacional de Comercio y Anexos: Banno, Nélida Mabel; Del Río, Ángela Josefa; Destéfano, Nora Edith; Fabián, Alicia Susana; Ferraro, Irma Beatriz; González, Elsa Noemí; Guiet, Lidia Raquel; Monasterio, Beatriz Hilda; Novello, Elisa Rosa; Pérez, Alicia Inés; Uriona, Elsa María y Prieto, Raquel.
– Bachilleres con orientación pedagógica (División “B”) de la Escuela Nacional de Comercio y Anexos: Arfuch, Silvia Elena; Bellicio, Mirta Isabel; Beraztegui, María Teresa; Canesi, Amelia Alicia; Caruso, Mirta Edith; Demarchi, María Teresa; López, Noemí Yolanda; Llaneras, Ana María; Maccaroni, Nora Mabel; Miceli, Nora Beatriz; Pérez, María Noelia; Rodríguez, Alicia Mabel; Spina, Graciela Susana; Spina, Silvia Analía; Stazzone, María Inés y Zappa, María Cristina.
– Bachilleres con orientación pedagógica del Colegio Jesús Sacramentado: Aguinaga, Ana María; Bibiloni, María del Carmen; Blanco, Alicia Manuela; Canelli, Graciela; Canepa, Estela; Cuniolo, María del Carmen; Guerrico, Alicia; Hernández, Mirta; Maffeo, Analía; Manfredi, María Cristina; Menéndez, Elena; Moreno, Nélida; Pérez, Stella Maris; Polidori, Stella Maris; Poratti, Cristina; Prada, Nelly; Romano, Graciela; Sanguinetti, Elba; Signorio, Edilia; Terazzolo, Francisca y Tuma, Berta.
– Quinto Comercial del Colegio Marianista “San Agustín”: Aizpeolea, Juan; Amado, Eduardo; Andrian, Raúl; Carletti, Alberto; Fernández, Daniel; Ferraris, Cristina; García, Hugo; González, Irma; Llanos, Héctor; Marco, Andrés; Marenco, Patricia; Marti, Guillermo; Martínez, Félix; Tomatis, Jorge; Sainz, Juan José; Soracco, Carlos; Truant, Mabel; Villalba, Omar y Villar, Ruben.
– Quinto Nacional del Colegio Marianista “San Agustín”: Arcucci, María Ester; Barcia, María Amelia; Fage, Marcelo; Ferrere, Jorge; Locatelli, Alberto; Molina, Daniel; Ormaechea, Daniel; Picotto, Graciela; Pirez, Juan Carlos; Prieto, Alfonso; Prieto, Pablo; San Martín, Tomás y Saralegui, María Susana.

El CEF 101 en el Club Náutico Hacoaj

0


Durante el sábado 1º y domingo 2 de noviembre se llevaron adelante la jornada de competencias «Macabeadas» en el Club Náutico Hacoaj.
Del Centro de Educación Física Nº 101 de la ciudad de 9 de Julio participaron jugadoras preminis (7, 8, 9 y 10 años), del mismo modo como más de 150 niñas y niños de distintas partes del país que compartieron dos días a puro cestoball y juegos.
Sin dudas fue una hermosa experiencia, con el deseo que se siga repitiendo en próximas ediciones.


Acompañaron a los menores del CEF 101, las profesoras Julia Arcucci y Danesa De Pietro. También acompañaron familias, compartiendo y colaborando para que todo salga muy bien, informaron desde el CEF 101.

Hockey: se jugaron las finales del Torneo de de la Asociación

0

El fin de semana se jugaron en nuestra ciudad las finales del Torneo Clausura 2025 de Hockey para las categorías Sub 14 y Sub 19, con la participación de los 4 clubes clasificados de la Zona “A” y de la “B”, con la organización de la Asociación del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las canchas de los Clubes Atlético 9 de Julio y San Martín fueron escenario de los encuentros.


SUB 14
En la categoría menor ganaron por amplio margen Atlético (a Social 5 a 1), Bragado Club, Saladillo y El Linqueño (a San Martín 5 a 2); luego, en semifinal Atlético a Bragado 7 a 1 y Saladillo a El Linqueño 4 a 3 y en la final ganó Saladillo 4 a 1, clasificando campeón y Atlético Sub campeón. Los demás lugares fueron 3° El Linqueño, 4° Bragado C., 5° Huracán, 6° Sarmiento, 7° Social y 8° San Martín.
SUB 19
En categoría Sub 19, Saladillo venció a El Linqueño, Social a Huracán (8 a 0), Atlético a Bragado Club (ganador invicto de la Zona “B, 5 a 4) y San Martín a Sarmiento (4 a 2); en semifinales Social a Saladillo y Atlético a San Martín y en la final Social ganó 4 a 1, clasificando campeón, sub campeón Atlético, 3° San Martín, 4° Saladillo, 5° El Linqueño, 6° Bragado Club, 7° Sarmiento y 8° Huracán.
FINALES EN ATLETICO
Los partidos finales se disputaron en cancha del Club Atlético 9 de Julio, por tener iluminación y el SUM donde comieron las delegaciones y se hizo a ceremonia de clausura con entrega de premios a los equipos y de la Zona “A”, Sub 14, a la goleadora Francisca Zuñiga Pírez de Atlético y a la de Huracán; valla menos vencida Alma Rabenna, de Atlético y la de Saladillo y mejor jugadora de la final de Saladillo. En Sub 19, goleadoras Saladillo y Huracán, valla menos vencida Atlético, Leonella Domínguez y mejor jugadora Social. La información suministrada por Walter Daffara, coordinador de la A.H.C.P.B.A.

Festival de Yoga: «el año de mayor participación»


El sábado 1º de noviembre de 2025, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) 101, el 12do Festival de Yoga de la ciudad de 9 de Julio, con una participación que superó las ediciones anteriores. Este festival nació en 2013, celebrando los 150 años de la ciudad y continuó con el correr de los años.
Se trata de un encuentro abierto, libre y solidario para descubrir que el yoga es mucho más que posturas: es comunidad, es compartir, es armonía.
La actividad comenzó a la hora 9 con la recepción: Fernanda Mattone; Puja: Georgina González Frea, Claudia Fernández y Marina Viegas. Luego Ashtanga Vinyasa Yoga: Marina Viegas y Carolina Tarant; Om: Federico Oliveri; Reiki: María E. Zato; Hatha Yoga: Silvina Banno; Yoga Nidra: Claudia Fernández; Tarot: Sheila Pardavila; Intro Al Chamanismo: Marina Gentilumo;
Chakra Dance: Ana Tello; Humano Puente: Stefanía Alcazar.
Por la tarde, Yoga Integral: Sergio Rio; Masaje Tailandés: Marcelo Cendali; Astrología Aplicada a La Expresión Del Cuerpo: Marce Baffigi y Bárbara Kaiser; Power Yoga: Alfonsina Iglesias; Suelo Pélvico: Vicky Spinacci; Yoga Para Las Infancias: Carolina Arruiz;
Kundalini: Georgina González Frea; Yoga Terapéutico Hormonal: Andrea Lezaeta; Constelaciones: Sylvie Bustos; Yoga Ashvattha: Mariano; Yoga Iyengar: Laura Itze; Viaje Chamánico y Homa: Marina Gentilumo y Edgardo Martínez.
El Profesor Edgardo Martínez, ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» comentó «hace 13 años que hacemos el Festival, empezamos en el Sesquicentenario de 9 de Julio, uno de los eventos que se organizó para esa fecha conmemorativa. En los últimos años lo estamos haciendo en el CEF 101, que ofrece unas instalaciones preciosas y es muy amplio, que nos permite realizar muchas actividades en simultáneo».
«En tantos años y con la continuidad está rindiendo sus frutos. Este año fue el de mayor asistencia y el clima acompañó. Se contó con la presencia de artesanos y de productos relacionados con la actividad del yoga y afines. Fue mucha gente, en total participaron 250 personas. La Cooperadora del CEF nos brindó la cantina, con comida muy rica», señaló.
En ese sentido, Martínez sostuvo «quedamos muy conformes con la participación, vino gente de otras ciudades: de Buenos Aires, La Plata, Casares, Bragado, Junín, Los Toldos, además de 9 de Julio. Las actividades se realizaron como estaban previstas. El Festival se realiza el 1er sábado de noviembre y se pueden sumar en próximas ediciones los que deseen o venir a conocer, es bueno para tomar mate y el que desee puede practicar una gran variedad de estilos y formas de yoga. No hace falta ser expertos, ni tener experiencia, se hace para un nivel principiante, o alguien que no tenga conocimiento».

Día del Empleado Municipal

0


El Día del Empleado Municipal es el 8 de noviembre de cada año. De acuerdo al artículo 107 de la Ley 11.757 que establece la celebración, y a efectos organizativos se dispuso trasladarlo al día lunes subsiguiente.
La Intendenta Municipal de 9 de Julio, María José Gentile, en uso de sus atribuciones, dispuso que se aplique asueto administrativo para el lunes 10 de noviembre, mediante el Decreto 1348/2025, refrendado además por el secretario de Gobierno, Federico Aranda.

MENSAJE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE 9 DE JULIO (BA)
“8 DE NOVIEMBRE”

DÍA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES BONAERENSES

EN ESTE DÍA QUEREMOS DESDE EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE 9 DE JULIO, HACERLES LLEGAR A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS UN FRATERNAL SALUDO, COMO HUMILDE HOMENAJE POR LAS TAREAS QUE A DIARIO REALIZAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS DE NUESTRA CIUDAD. TAMBIÉN LES PEDIMOS SE MANTENGAN ORGANIZADOS, UNIDOS Y SOLIDARIOS PARA DEFENDER LOS DERECHOS QUE LOS ASISTEN.

Señalización en el Acceso a Dudignac


En 2025 se llevaron a cabo tareas de bacheo y señalización (demarcación) en el Acceso pavimentado a la localidad de Dudignac que comunica con la Ruta Provincial 65. Poder divisar las líneas marcacas en la cinta asfántica en horario nocturno es clave para los conductores. En ese lugar se produjeron varios accidentes, lamentablemente con pérdidas de vidas. Mejoró la seguridad vial, aunque todavía hay cosas por mejorar.
En su momento, con fecha del 22 de agosto de 2024, alumnos de la Escuela Secundaria Nº 6 de Dudignac, preocupados por la problemática que afecta a Dudignac presentaron un proyecto en el marco de la Sesión Estudiantil. El expediente además fue tratado por el Concejo Deliberante de 9 de Julio. Se solicitaba «REPARACIÓN, REACONDICIONAMIENTO, BACHEO, SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN DEL ACCESO A LA LOCALIDAD DE DUDIGNAC».
En la iniciativa presentada hace un año se hacía hincapié en «el estado en que se encuentra el acceso a la localidad de Dudignac
del Partido de 9 de Julio, único ingreso pavimentado de entrada y salida de la ciudad hacia la Ruta Provincial Nro. 65 y por el que circulan los particulares y todo el transporte pesado de mercaderías y productos de la zona, lo que tiene como consecuencia un notable deterioro del pavimento».
«El citado acceso fue inaugurado el 5 de octubre de 1994 (treinta años), lo que ha llevado a que el transcurso del tiempo y el tránsito incesante (en particular de camiones de transporte pesado de cereales y hacienda) produzca el deterioro del mismo. Siendo el único ingreso pavimentado de 10 kilómetros que conecta a la localidad con la Ruta Provincial Nro. 65 y de allí a la ciudad cabecera y otros centros urbanos».-
«Transitan diariamente gran cantidad de vehículos particulares, transporte de pasajeros, combis que trasladan diariamente a trabajadores, estudiantes y personas que necesitan realizar trámites y atención médica en la ciudad cabecera y otras ciudades, servidores públicos (bomberos, policías y ambulancias), como también la entrada y salida de los proveedores y fundamentalmente el transporte de toda la producción agrícola ganadera propia de la zona».
«Se han producido innumerables accidentes y varios de ellos con víctimas fatales, que en muchos casos ha truncado la vida de jóvenes de nuestra ciudad y de otras localidades».
Se solicitaba que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de 9 de Julio, ante el área correspondiente, «arbitre los medios necesarios para la reparación, bacheo, señalización e iluminación en los cruces de caminos vecinales y pintura de las líneas demarcatorias de la banquina y centro de la calzada del acceso pavimentado de la localidad de Dudignac, Partido de 9 de Julio».
Una vez concluidos los trabajos, «EL 9 DE JULIO» consultó al Jefe de Bomberos de Dudignac Oscar Auza quien consideró que «el trabajo de demarcación quedó bien».
Al mismo tiempo, Auza se encargó de aclarar que «lo que no quedó tan bien fue el bacheo, porque quedó desprolijo. Antes había pozos y ahora hay lomas, hay que tener cuidado con la velocidad porque puede desestabilizar».
«En general se mejoró bastante con la demarcación. Ahora estaría faltando la cartelería, señalizando las curvas peligrosas y los límites de velocidad, para que la gente tome conciencia que el Acceso no es una ruta y es necesario circular a otra velocidad», concluyó el Jefe de Bomberos de Dudignac.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 8 de noviembre de 1886: El flamante  Concejo Deliberante de 9 de Julio,  por primera vez trató el presupuesto de gastos municipal para el año siguiente. El mismo había sido fijado en la suma de 13.350 pesos.
  • 8 de noviembre de 1958: El Concejo Deliberante autorizó la instalación del Monumento a la Madre en la Plaza “General Belgrano”. El mismo fue propuesto por el Club Social y Deportivo “Almirante Brown”, institución fundada el 11 de julio de 1953.
  • 8 de noviembre de 1977: El Diario “La Prensa”, en la página 16 de la edición de ese día, se hizo eco del concierto brindado por el Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio” en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Entonces, la agrupación coral se encontraba dirigida por Darío González. Según la crítica periodística, “el coro rindió sus mejores frutos, ya que con esta modalidad expresiva sus integrantes parecieron liberados de ciertas ataduras impuestas por las obras que se escucharon […] una labor positiva que mostró la inquietud de un núcleo de jóvenes y de otros que ya no lo son tanto pero que, como aquellos, son sensibles al fenómeno sonoro”,
  • 8 de noviembre de 2009: Fue realizada la “Semana del Padre Severiano Ayastuy” en el Colegio Marianista “San Agustín”, coincidiendo con la conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento del misionero marianista. Diez años, el padre Enrique Barbudo, de la comunidad marianista de 9 de Julio, publicó su biografía bajo el título de “Severiano Ayastuy, el santo andarín y hombre de Dios. Reflexiones a la luz de su vida”, presentada en esta ciudad el 23 de mayo de 2019.

Bomberos rescataron a un operario en un silo

0


El jueves 6 de septiembre en horas de la tarde, aproximadamente a las 19 horas, los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio rescataron a un operario de un silo. Más de tres horas demandó la tarea que fue exitosa.
El Jefe de Bomberos Sergio Fernández informó que «se cayó un operario en la planta de silos ubicada en calle Ameghino (Mendoza), en las vías del Sarmiento».
«Se desprendió la escalera interna, cuando iba descendiendo y cayó al vacío. Como el silo estaba con un poco de soja, ayudó a amortiguar el golpe. Sufrió lesiones en los dedos de las manos»
Bomberos realizó su trabajo a través de la Brigada de Cuerdas, para poder sacarlo del interior del silo y después bajarlo a la superficie.
Realizar el operativo demandó mucho tiempo, un total de aproximadamente tres horas.
Sergio Fernández informó que el operario se encontraba bien en el momento del rescate, colaboró en todo momento. «Creo que va a tener una buena y rápida y rápida recuperación», consideró Fernández.

Este sábado: asesoramiento en el Colegio de Escribanos

0

Se realizará este sábado 8 de noviembre -de 10 a 12 horas- la XIII Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario en la sede de la delegación 9 de Julio del Colegio de Escribanos ubicada en Libertad 836, de esta ciudad. Además se realizará el asesoramiento del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (Delegación) ese mismo día en la ciudad de Bragado en las instalaciones de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano (Pellegrini 1364) de 10 a 13 hs.
La actividad es impulsada por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), se realizará en forma simultánea en todo el país, con la colaboración de cada colegio notarial, teniendo como principal objetivo acercarse a la población y asesorar en todo aquello que resulte de interés para el ciudadano.
En dicha jornada los escribanos brindarán asesoramiento a la comunidad sobre:
* Directivas anticipadas de salud.
* Medidas de autoprotección.
* Autorizaciones para conducir.
* Autorizaciones para viajar.
* Régimen patrimonial del matrimonio.
* Donaciones y testamentos.
* Compraventa de inmuebles.
* Sociedades y contratos.
* Uniones convivenciales.
* Pactos de convicencia.
* Protección de vivienda familiar.
* Otros temas.