7.2 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2185

Colecta de la Rural: se hicieron dos compras

0

COVID-19: se recaudaron 4,5 millones


Se recaudaron más de 4.500.000 de pesos en la colecta organizada e impulsada por Sociedad Rural de 9 de Julio, con el objetivo de
generar recursos económicos para poner al servicio del Comité de Crisis.
Con los 4,5 millones se hicieron dos compras una de barbijos y otra de alcohol en gel por valor de 1.700.427 en la suma de ambas
El dinero está a disposición para lo que el Comité de Crisis necesite comprar. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al
2317-484618 o vía e-mail a [email protected]

LA PRIMERA COMPRA
Viernes 27
5350 barbijos N95….$ 1.336.750.
LA SEGUNDA COMPRA
Sábado 28
1750 unidades de alcohol en gel por 250 cm…$ 363.677.

 

¿Por qué y quienes piden que los políticos bajen sus sueldos?

0

Nota de opinión del Concejal Juan Pablo Parise


Luego de conocerse que la O.M.S declarará al Corona Virus Covid-19 como una pandemia mundial y que dicha enfermedad arribara a nuestro territorio, el Gobierno Nacional comenzó a implementar políticas públicas para luchar contra este nuevo “enemigo invisible”.
Lo que resulta nada fácil luchar contra un oponente que no se lo conoce, que no es visible, que muta.
Las medidas tomadas por el Estado Argentino, tanto en el orden Nacional, Provincial como el Municipal, para combatir al Corona Virus, son de público conocimiento. Y anteponiéndose a la situación que se avecinaba, el 26/2 el P.E.N (Poder Ejecutivo Nacional) comienza a
aplicar la intensificación sanitaria en el Aeropuerto de Ezeiza y las Fronteras. El 6/3 se disponen las licencias laborales y las inasistencias escolares para quienes hayan ingresado al país luego de transitar por zonas de circulación del COVID-19. El 10/03 se
crea de un fondo especial de 1.700 millones de pesos para fortalecer la respuesta del país frente a la propagación del nuevo coronavirus. Luego las medidas se intensificaron: Nuevo protocolo para vuelos que llegan a Argentina; Suspensión de la presencia de público en todos los espectáculos masivos a nivel nacional; Regulación de los vuelos que arriban a la Argentina; Creación del Comité de crisis; Líneas gratuitas de consulta; Suspensión del dictado de clases presenciales en todas las escuelas y universidades del país; Cierre de fronteras.
El 17/3 frente a la crisis social y económica que contrajo el Corona Virus se reforzó la Política de Protección Social: con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación y sostener los ingresos de los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia, incrementando las partidas para asistir a comedores escolares, comunitarios y merenderos. La distribución de la Tarjeta Alimentar para garantizar que el dinero llegue a las familias. Los titulares de planes sociales recibirán un plus, y se otorga un bono extraordinario I.F.E de 10.000 pesos.
Con lo que respecta a las Políticas Industriales y Económicas se destina un paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento. La creación de los precios máximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad.
Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos y prórroga de vencimientos de deudas para PyMEs y Micro PyMEs. Suspensión del cierre de cuentas bancarias y de servicios por falta de pago. Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos.
En el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población se están construyendo 8 Hospitales Modulares de Emergencia, compra de respiradores mecánicos, barbijos, test, etc. Se les hizo un pago extraordinario al Personal Sanitario y Fuerzas
de Seguridad. También se están asistiendo a argentinos/as en el exterior y más de 30.000 personas regresaron al País.
En el mismo orden que lo Nacional, las Provincias y los Municipios están actuando de manera coordinada, sin distinciones políticas, con la misma intensidad y responsabilidad.
¿Pero entonces, si todo el arco político argentino unió las fuerzas y están trabajando coordinadamente y haciendo “bien” las cosas para luchar contra el Corona Virus, porque se les pide que se bajen sus sueldos y que se vayan todos?
Las Políticas anteriormente nombradas hicieron que casi el 93% de los encuestados por diferentes consultoras, estuvieran de acuerdo.
Esto hizo que la imagen del Presidente Alberto Fernández pase a estar en la centralidad de la política argentina. Revalorizando el rol del Estado por sobre el Mercado y el espíritu de unión, colaboración y solidaridad frente a la Pandemia. Que es lo contrario a lo
mostrado por la gestión anterior.
Cuando parecía que todos estábamos tirando para el mismo lado; que los políticos estaban haciendo bien las cosas; algunos pretenden arrebatarle, no al Presidente, Gobernador y/o Intendente, sino lo que volvió a conquistar la Política: su credibilidad, su apoyo, su
visto bueno.
No había cómo agredirlos – a los políticos – porque hoy no ofrecían puntos débiles. Y ese punto débil lo encontraron, utilizando la Anti Política para hacer política, es decir, volver a revivir, lo que esta crisis nos había llevado a olvidarlo, que es el odio contra “los políticos”.
Por eso no es coincidencia que el cacerolazo del 30 de marzo se produjo justo un día después de que Alberto Fernández y el Papa Francisco fuesen muy duros con los empresarios que despiden trabajadores en esta gran crisis mundial. “El sálvense quien pueda no es solución. Una empresa que despide para salvarse, no es una solución”. Papa Francisco.
Los cacerolazos contra los políticos no fueron espontáneos. Fueron organizados por el Grupo de Poder que no quieren dejar que la Política este por sobre encima del Mercado y de las grandes cooperaciones. La discusión no es si los políticos cobran mucho o poco
por lo que hacen. Sino es desafiar al Poder del Estado. En poner a la Economía por sobre encima de la vida de humanidad.
Algunos de los reclamos transformados en retórica ¿Por qué se les pide solo a los “Políticos del Gobierno” que bajen sus sueldos?
¿Acaso no están cumpliendo su función y son improductivos? ¿Por qué se les pide que se vayan todos como en el 2001? ¿Cómo haría el Estado para comprar respiradores, construir Hospitales, aumentar los testeos y pagarle a los médicos, si quieren dejar de pagar los impuestos? ¿Los periodistas y medios de comunicación que foguean las protestas, tienen algo que ver? ¿Era necesario hacer el Cacerolazo el mismo día y hora que se hacía la convocatoria contra los femicidios?
Juan Pablo Parise, Concejal Unidad Ciudadana.

Se reanuda la recolección de residuos

0

Sólo las bolsitas domiciliarias


De acuerdo al cronograma dispuesto por la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa se reanuda hoy la recolección de residuos desde las 20.30 hs.
El servicio se había interrumpido durante el fin de semana y extendido, ante el corrimiento de los feriados del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
BOLSITAS DOMICILIARIAS
Los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 no se realizó la recolección, retomándose el servicio el día martes 31, a partir de las 20.30 hs.
NO SE REALIZARA LA RECOLECCION DE CARPIDOS
Por este motivo se solicita la colaboración de la población y no sacar este tipo de residuos a la vía pública (ni carpido, ni montículos, ni ramas).
RECICLADOS:
La recolección de reciclables NO SE EFECTUARÁ hasta tanto rijan las medidas de cuarentena obligatoria.

Prorrogan el vencimiento de las licencias de conducir

0

La Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires emitió una disposición en la que prorroga por el término de 60 (sesenta) días corridos los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 01 de abril del mismo año.

Coronavirus: se descartaron dos casos

0

Comité de Crisis: el resultado fue influenza A

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio dio a conocer hace minutos un nuevo informe. De los tres casos que se aguardaban resultados, dos de ellos dieron negativo de Coronavirus (tenían Gripe, Influenza A).
Se espera el resultado de uno de los casos y se sumó otro sospechoso: ahora en la lista de espera de análisis hay 2.
En total se van descartando de Coronavirus cuatro casos que en su momento fueron sospechosos.

EL INFORME DEL COMITE
31 de marzo de 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Se recibe resultados de dos casos sospechosos, un paciente de la clínica Independencia y el otro paciente del Hospital Julio de Vedia resultando positivos para influenza A, por lo tanto se descarta para COVID-19.
Se suma un caso sospechoso en clínica independencia.
Casos sospechosos o en estudio: (dos)
Hospital Julio de Vedia: 0 (cero).
Clínica Independencia: 2 (dos).
* Caso sospechoso 1: Paciente que ingresa a internación en la madrugada del día de la fecha, sin datos epidemiológicos conocidos; cumple criterios clínicos para caso sospechoso.
* Caso sospechoso 2: Paciente que cumple internación en aislamiento en unidad de terapia intensiva. Sin dato epidemiológico conocido. A la espera de resultado de muestra enviada.

Casos Confirmados: cero (0)
Casos descartados: 4 (cuatro)

Se solicita a la comunidad cumplir estrictamente con el aislamiento obligatorio.
Salir de sus hogares en caso de necesidad. Concentrar las necesidades en una sola salida, de ser posible semanal, intentando asistir también a los adultos mayores o personas de riesgo que conozca.
En caso de necesitar salir de su hogar mantenga distancia de 2 mts con las personas que tiene cerca, e higienice sus manos la mayor cantidad de veces que pueda sobre todo al ingresar nuevamente a su casa.

Cuidémonos entre todos ……. # QUEDATE EN CASA

Se realizarán tareas de fumigación y corte de pasto

0

Informe Municipal


La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Dirección General de Espacios Verdes, informó que a partir del próximo miércoles 1ro de abril se retomarán las tareas de corte de césped en todos los espacios verdes de la ciudad.
Los trabajos comenzarán por el Parque Gral. San Martín y el Paseo del Vía Crucis, para continuar luego por las ramblas y plazas. Asismismo, dada la gran propagación de mosquitos, se llevarán a cabo las tareas de fumigación en los lugares mencionados.

TRABAJOS PARTICULARES

Al mismo tiempo, se analiza el marco reglamentario para que aquellas personas que se dedican a la atención de patios, quintas y parques de propiedad privada puedan llevar a cabo su actividad, dentro de los parámetros fijados, los cuales se darán a conocer en los próximos días.

Elijamos qué legado dejar

0

Carta del Diputado Eduardo Bucca

Hoy no sólo nos enfrentamos al COVID-19. También nos enfrentamos a la decisión de cuál será el legado que queremos dejarle a las próximas generaciones. Un legado que de todos depende.
Los que nacimos en el interior de la provincia sabemos lo que significa el sentido de pertenencia a nuestros lugares. Y que el orgullo de nuestras ciudades y pueblos está directamente relacionado con las generaciones que hicieron posible su construcción con mucho esfuerzo y en contra de todas las adversidades.
Yo, por ejemplo, vivo en Bolívar. Acá nací y me crié. Es acá donde tengo a mi familia, a mis amigos de toda la vida. Cuando terminé la escuela me fui a estudiar medicina, me recibí de médico y volví. Y con 32 años fui elegido intendente.
Como intendente de Bolívar siempre tuve presente que mi responsabilidad y la del equipo que me acompañaba era la de estar a la altura de mis vecinos. Debíamos dar lo mejor de cada uno de nosotros para que juntos podamos seguir escribiendo una historia de grandeza, de progreso. Y claro, como médico estaba convencido de que era necesario seguir escribiendo una historia de cuidado y de protección de los otros. En esa dirección decidimos trabajar.
Hoy todos los pueblos y ciudades del país, que se nutren en gran parte del legado de las generaciones, están amenazados por esta pandemia. El COVID-19 no discrimina. Amenaza la vida de nuestros vecinos, maestros, hermanos, padres, madres, abuelas, hijos y nietos por igual.
Si hay una vacuna que es conocida es la del AISLAMIENTO. Por eso, por tu familia, por tus amigos y vecinos: QUEDATE EN TU CASA. Sino todo va a empeorar.
Pensá en el gimnasio de tu ciudad, en un estadio. Imaginátelo lleno de camas, una al lado de otra, camas ocupadas por tus conocidos, por tus amigos, por tu mamá, por tu abuelo, quizás por tu sobrina. Camas y camas repletas de familiares, convalecientes.
Imaginate el sonido de las sirenas de las ambulancias, ese sonido ensordecedor, surfeando una y otra vez las calles de tu ciudad, sonando todo el día, yendo y viniendo, un ruido al que nunca te vas a acostumbrar.
La cantidad de muertes por día podría ser 5 veces la cantidad de personas que había en el supermercado la última vez que fuiste. Quizás más.
Aún estamos a tiempo de que eso no suceda. Debemos actuar responsablemente ya. Tenemos la posibilidad de elegir como sociedad qué legado queremos dejar. En la lucha que enfrentamos hoy estamos escribiendo la historia del mañana, esa historia que va a contar cómo fue que hicimos para proteger, para contener y para cuidar.
Por favor, prioricemos la vida de los argentinos respetando y acompañando todos juntos las medidas tomadas por el presidente y su equipo.
Por los tuyos, por los míos, por todos, POR FAVOR QUEDATE EN TU CASA y escribamos todos juntos un legado del que las próximas generaciones estén orgullosos.
#QuedateEnCasa

Los cocheros y los carruajes de alquiler en 9 de Julio

Un cochero espera un pasajero en la esquina Libertad y San Martín.
Un cochero espera un pasajero en la esquina de Buenos Aires (hoy
avenida San Martín) y Libertad.

Por Héctor José Iaconis.

Alguna vez, el centro de 9 de Julio estuvo conformado por las calles de tierra. Eran día en que la ciudad, que poseía más apariencia de pueblo, despertaba de su letargo al son de los cascos de los caballos de los coches de plaza (también llamados, coches de alquiler), que de rato en rato circulaban. Era la época en que los zaguanes de las casas se abrían en las tardes de primavera y verano, para que los chicos salgan a ver la calle – único entretenimiento familiar de la niñez- mientras los mayores, en la «sala», tomaban mate o té, o una copita de licor casero, y comentaban las novedades diarias.
La era de los motores a explosión, y la instalación de la línea de montaje ideada por Henry Ford, aún no había llegado. Si, con suerte, aparecía algún automóvil, se trataba de una presencia transitoria o rara; o porque algún vecino acaudalado lo había logrado adquirir.
A comienzos del siglo XX, los coches que circulaban eran carruajes. Y, para entonces, ya existían un número importante de coches de alquiler. Fruto de una necesidad, la de contar con vehículos semipúblicos para trasladarse, es que aparecieron los carruajes de alquiler y una profesión, la de los cocheros, aquellos hombres que pasaban la mayor parte de las horas del día viendo el lomo del caballo enjaezado con los característicos arneses, que rítmicamente se balanceaban al paso del animal.
No se tiene noticia cierta acerca de quien fue el primer cochero que hubo en 9 de Julio. Quizá llegó poco después de la fundación del pueblo, o fue el encargado de manejar el vehículo a algún acaudalado vecino. Lo cierto es que muy pronto, esta profesión adquirió una caracterización propia y solo bastaba dirigirse a cualquiera de las dos estaciones ferroviarias o a la plaza, para ver una línea ordenadas de carruajes a la espera de ser abordados por algún pasajero.
Tanto fue el aumento de los coches de alquiler en 9 de Julio, que en abril de 1901, el Concejo Deliberante debió reglamentar su funcionamiento y sobre todo su cuadro tarifario. En esa época, por ejemplo, desde la salida del sol hasta las 21 horas, dentro del perímetro de la traza urbana, el viaje se cobraba 50 centavos. Los viajes a la estación del ferrocarril, ida y vuelta, también costaban 50 centavos por pasajero; teniendo derecho el conductor del carruaje a cobrar el mismo precio aunque el pasajero tomaba el tren. Los viajes al cementerio, ida y vuelta, incluso los acompañamientos fúnebres, costaban 2 pesos, con una espera de media hora.
Los carruajes de alquiler tenían un vidrio de color en cada farol, por medio del cual se indicaba que se encontraba desocupado.
Poco a poco, por la década de 1930, los cocheros comenzaron a desaparecer. Solamente, los carruajes de alquiler quedaron reservados, algunos años más, para los servicios fúnebres. Las calles de 9 de Julio, fueron poblándose de automóviles, con sus bocinas de sonido metálico, y con el estrepitoso ronroneo de sus motores. Los cocheros fueron reemplazados por los llamados chóferes, quienes se convirtieron hábiles pilotos de los metálicos vehículos sin caballos.
Los años pasaron y los automóviles mejoraron notablemente, a la vez que los chóferes aprendieron rudimentos de mecánica, que les permitía el fácil y cómodo mantenimiento de los automóviles. La parada de la Plaza “General Belgrano”, que antes la había ocupado los cocheros con sus carruajes, comenzó a pertenecer a los autos de alquiler (o taxis).
Los cocheros, que alguna vez formaron parte del paisaje urbano de 9 de Julio, prestado sus servicios con aquellas reglas de cortesía de antaño, desaparecieron para siempre. Hoy, al recordarlos es como detener un poco el tiempo, para mirar hacia atrás y observar de lejos esa época florida que se fue.

Se realizan capacitaciones ante el Coronavirus

0

Para personal de centros de salud y funcionarios municipales

Este lunes 30 de marzo se llevó a cabo en el Palacio Municipal una capacitación a cargo del Dr. Fernando Mozún Tamborenea -médico clínico e infectólogo- destinada a líderes de equipos de trabajo (en este caso funcionarios municipales), sobre los hábitos que deben tomar en cuenta quienes están en constante contacto con los vecinos.
En este sentido, el Dr. Mozún Tamborenea remarcó que esta capacitación también se lleva a cabo en los CAPS urbanos y rurales para que la gente que tiene el primer contacto con pacientes o potenciales infectados sepan cómo cuidarse y cuidar a los demás, tanto en el ámbito de la Salud, como en nuestras casas o en una oficina.
“La prevención primaria y secundaria (no exponerse a las personas infectadas y cumplir con el aislamiento) como estrategia a futuro y sabiendo que esto va a durar un tiempo, consiste en que no se enferme el personal de salud, por eso insistimos en la docencia y el aprendizaje de los elementos de protección personal, como las máscaras, barbijos y guantes o los momentos en que se requieren o no su uso, porque a veces puede ser contraproducente. La idea es transmitir estos conceptos, para que suframos el menor impacto posible”, señaló el infectólogo.
Entre las recomendaciones, que alcanzan por supuesto al personal de seguridad, el profesional destacó que “en las oficinas, lo primordial es que las personas enfermas o en riesgo no debe ir trabajar, lo segundo es mantener la distancia entre trabajadores y en tercer lugar, después de manipular los elementos higienizarse las manos con alcohol en gel”.

Nadie debe quedar atrás

0

Nota de Opinión del Concejal Paolo Barbieri


Existen momentos extremos que siempre sacan a relucir lo mejor del ser humano, pero también sus miserias. Las tragedias colectivas como las guerras o la pandemia, ofrecen una rara posibilidad a todos de ser héroes o villanos, de ser solidarios o egoístas. Los argentinos en su gran mayoría, están dando una sobrada muestra de solidaridad, respeto por el prójimo, empatía, y estamos todos intentando sobrellevar la situación de la mejor manera.
Pero muchos argentinos han quedado varados en diferentes países y aeropuertos, sin posibilidades de volver. Ningún gobierno, puede cumplir con honor su destino abandonando a sus compatriotas, dejando a la buena de Dios a sus hermanos.
Esta angustiante situación, donde no me interesa quien tiene la culpa, ni quienes fueron o no responsables, me recordó a una historia que sucedió hace muchísimos años. Una historia de guerra que espero sirva de inspiración para entender que el honor, la empatía, el deber y la solidaria nos reclaman a gritos que rescatemos a esos argentinos, a esos hermanos que están lejos de casa, que abandonados a su suerte precisan imperiosamente que quienes dirigen las riendas de nuestro país cambien de parecer y los rescaten.
Esta es la historia:
Durante 10 años Montevideo sufrió un largo y penoso sitio. Imaginemos las penurias de quienes aislados e intentando sobrevivir, luchaban contra un ejército que se empeñaba en destruirlos.
Una tarde, mientras Mitre charlaba con Garibaldi, héroe de la unificación italiana, comenzó un ataque enemigo. Sonaron todas las alarmas y el italiano partió hacia el punto donde sonaban las balas.
El hecho había comenzado cuando el coronel Neira, argentino, había decidido atacar las vanguardias de los sitiadores. Luego de algunos éxitos, el enemigo contraataco y el combate se tornó feroz. Neira resistió hasta caer muerto, quedando su cadáver en terreno enemigo.
Los sitiadores aprovecharon para hacerse del cuerpo del coronel, pero de pronto se vieron sorprendidos por 13 soldados que los obligaron a retirarse. Los sitiadores se rearmaron y volvieron a apoderarse del muerto, para nuevamente ser contraatacados y nuevamente tener que retirarse. Cuatro veces se sucedió la misma situación, hasta que apareció Garibaldi con su caballo rodillo y su sombrero blanco, empuñando una espada que había arrancado de las manos de un soldado.
Bastó su mera presencia para que todos se sintieron héroes y desalojaran a los enemigos del cadáver de Neira. Pero los sitiadores se reagruparon, recibieron refuerzos y la defensa comenzaba a tornarse insostenible. Garibaldi, experimentado jefe, dio la orden de calar la bayoneta, estaban decididos a morir peleando. Casi una hora llevaba el combate y los defensores estaban a punto de ser arrollados, cuando al son del tambor apareció completa la legión garibaldina. En pocos minutos, más de 1500 hombres por cada bando se enfrentaban y luchaban denodadamente por conquistar la posición de un cadáver. Garibaldi, al frente de dos columnas dirigió un certero ataque hacia el corazón de la línea enemiga que se vio obligada a ceder. En ese momento el cadáver pudo ser definitivamente recuperado y horas más tarde era llevado por los 13 soldados que lo habían defendido junto al propio Garibladi.
Darle sepultura a Neira fue el premio de todo un batallón, estos eran los únicos premios para los defensores de Montevideo, donde por 10 años de sitio no se pagó un solo sueldo y solo se distribuía una ración a los soldados para que no mueran de hambre.
Neira tuvo un épico funeral, y generó que sus defensores fueran ejemplo para todos los que padecían el sitio, nadie se quedaba atrás. El honor implicó que estos hombres fueran capaces de sacrificarse hasta por los despojos mortales de sus compañeros. Nadie debe quedar atrás.