10 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2154

Basterra: «Argentina no dejó de producir alimentos»

0

El Ministro habló de las oportunidades del país

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo que a la Argentina “se le abre una ventana de oportunidades” en materia de provisión de alimentos,de cara al actual contexto de crisis a nivel global por la pandemia de coronavirus.
“En esta situación de crisis y debacle de la demanda mundial, al país se le abre una ventana de oportunidades, porque alimentos no se van a dejar de demandar, y Argentina no dejó de producir”, señaló el funcionario.
“Veo al menos dos sectores que claramente pueden ser motores de una expansión de la producción y también del ingreso de divisas al país, el de carne de cerdo y la pesca”, agregó el ministro.
Al analizar los primeros cinco meses de gestión, Basterra aseguró que “nos hicimos cargo del gobierno con un país en estado cataléptico en su situación macroeconómica. Una de las primeras decisiones que tomamos fue actualizar los derechos de exportación, para volver a un esquema que el propio ex presidente (Mauricio) Macri había dispuesto, pero dándole el beneficio al sector de una retención sobre la soja pero con un dólar fijo en cuatro pesos”.
“Esto provocó una reacción muy fuerte por parte de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Nos llevó un tiempo importante discutir y explicar que había sido un acto de irresponsabilidad ligar las retenciones a un valor fijo del dólar, y además bajo la promesa de que el dólar se iba a devaluar y que, consecuentemente, se licuarían los derechos de exportación”, detalló el funcionario.
Tras este conflicto inicial, con la aparición del primer caso de coronavirus en el país a principios de marzo, el conflicto con el campo pasó a ser “un tema secundario” y “dejando de lado diferencias coyunturales y conceptuales, empezamos a imaginarnos y diseñar una estrategia preventiva” para enfrentar la pandemia desde elplano productivo, agregó el ministro.
“Creo que para Argentina se abre una interesante oportunidad, un desafío. Porque, en términos relativos, frente a un mundo que va a estar en crisis, donde va a caer la demanda global, la de alimentos es más inelástica. Y Argentina no dejó de producir alimentos”, repitió Basterra.
“El país puede llegar a mantener una alta presencia en un sector de alto peso en la estructura de producción y también en la de ingreso de divisas. Algunos especialistas dicen que se abre una ventana de oportunidades comerciales de dos o tres años para un país como Argentina. Yo creo que puede ser más corta, pero algo de eso va a ocurrir”, concluyó el Ministro.

Lanzan un plan de detección temprana de Covid-19

0

Para barrios populares

(Télam) El Ministerio de Salud informó ayer que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, mientras que se anunció la ampliación del plan Detectar para la detección temprana de personas contagiadas desde mañana en el barrio 1.11.14, en la zona del bajo Flores.
Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la cantidad de personas contagiadas en los barrios populares representa el 29 por ciento del total de la Ciudad de Buenos Aires que, en el caso del barrio Mugica de Retiro llega al 67 por ciento.
«Eso indica que tenemos que seguir trabajando fuertemente para seguir detectando precozmente personas que tengan coronavirus en estos barrios», aseguró Vizzotti.
Pero además de los barrios populares, la funcionaria precisó que desde el ministerio se está poniendo especial atención en los geriátricos y las cárceles.
«Seguimos trabajando en tres poblaciones muy relevantes en relación a la situación epidemiológica y a la dinámica de transmisión como son los barrios populares, la población en contexto de encierro y la población institucionalizada en geriátricos», sostuvo Vizzotti.
Durante el reporte del domingo de la cartera sanitaria, la funcionaria explicó que se detectaron 120 casos de coronavirus en el barrio 1-11-14, 373 en el barrio 31 y 26 en el resto de los barrios, por lo que aludió a la «importancia» de las «acciones de detección precoz» en esas poblaciones.
Por esa razón, desde mañana comenzarán con la detección temprana a través del programa Detectar, que comenzó en el los barrios Mugica y La Paz, de Quilmes, en coordinación con las autoridades de esos distritos, de la provincia de Buenos Aires, y con el apoyo de referentes locales.
El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de ser positivas.
Por su parte, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio de Salud, aseguró que «no se espera que las personas vayan al sistema de salud, sino que lo que se hace es una estrategia activa en donde se va a la búsqueda de los casos para detectarlos lo mas tempranamente posible».
Y, en ese sentido, remarcó que «la detección no puede estar alejada del barrio sino que se tiene que realizar en el mismo barrio».
Vizzotti aclaró también que el objetivo del Ministerio es llevar la detección temprana en los barrios populares de todo el país: «Vamos a trabajar para podes descentralizar esta estrategia en todos los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, trabajando también con la provincia de Buenos Aires y las 24 jurisdicciones del país».

En Chacabuco hay preocupación por contagios

0

Cinco casos en cuatro días

(DIB) El distrito de Chacabuco se encuentra en alerta tras confirmar cinco casos de coronavirus en los últimos cuatro días y desde la Municipalidad piden a los vecinos mantener “las conductas preventivas”.
El Intendente Víctor Aiola informó el primer contagio el martes pasado. Se trata de un comerciante local que viajó al Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires, en donde habría contraído la enfermedad.
Este viernes los contagios en la ciudad del oeste bonaerense ascendieron a 3, y el sábado se confirmaron otros dos casos, mientras que hay otros 8 sospechosos.
El Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, señaló que “los positivos están íntimamente relacionados” y que “todos tienen el mismo nexo”, relacionados al primer caso informado.
En este sentido, el funcionario local buscó llevar tranquilidad y agregó que “no tenemos evidencia de trasmisión comunitaria del virus en nuestra ciudad”.
Gastaldi les pidió a los vecinos que mantengan las “conductas preventivas” para limitar la propagación del virus. “El distanciamiento social es fundamental. Quedémonos en casa. Cuidémonos entre todos”, indicó.
Chacabuco mantiene además a 102 personas cumpliendo con el protocolo de cuarentena obligatoria. Las mismas, “permanecen en sus domicilios por el período de 14 días sin tener contacto alguno con familiares, vecinos o amigos”.

Néstor Márquez deja la jefatura de Bomberos Voluntarios

Néstor Márquez.

Luego de 28 años de trayectoria como jefe del Cuerpo de Bomberos de 9 de Julio, el Comandante Mayor General Néstor Israel Márquez, dejará la jefatura . Su retiro se verificará mañana y será sucedido por el actual Segundo Jefe, Sergio Fernández, quien fue propuesto por el jefe saliente a la comisión directiva de la Asociación que tiene la facultad para su designación.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Néstor Márquez explica que “se fueron cumpliendo las metas que se habían fijado” a lo largo de las diferentes etapas.
Néstor Márquez ingresó a Bomberos en plena adolescencia, atraído por una vocación de servicio muy particular.
Contaba apenas quince años cuando se acercó al cuartel para solicitar su incorporación. Entonces se hallaba al frente del cuerpo el recordado Oreste Boggero. El encargado de tomarle la inscripción fue el segundo jefe, Rubén Loia.
Inmediatamente después de inscripto como aspirante debió comenzar su formación técnica.
“Los cursos –recuerda Márquez- que se hacían en ese época eran de tres meses. Pero tuve que hacer un curso, dado que no tenía la de edad mínima requerida de dieciséis años, de un año y un mes en calidad de aspirante a la incorporación.
Al principio, desde su familia encontró cierto desagrado en su decisión. Pero luego, de ellos recibió el mayor apoyo.
“Mi madre –añade- había presenciado el accidente de dos bomberos, allá por el año 1963, y sentía el temor de toda madre. Después ella, junto a mi padre, me daban la fuerza para continuar y cumplir con mi objetivo, la vocación de ser bombero voluntario”.
El 6 de mayo de 1975, y con dieciséis años, la jefatura del cuartel le requirió la incorporación como miembro del cuerpo activo.
Por entonces, según las disposiciones vigentes, aún sin poseer la mayoría de edad, los efectivos podían concurrir a los siniestros. El primero que le cupo participar a Márquez fue el de la vivienda de la familia Margazín, en la avenida San Martín entre Edison y Río Uruguay.

Néstor Márquez (sentado, primero desde la derecha), en un retrato tomado por el fotógrafo Pedro M. Pèrez, el 31 de mayo de 1975. Ese día fue incorporado al Cuerpo.
En formación, el primero, en el día de su jura como bombero.

LA JEFATURA DEL CUERPO
En 1980, tras el fallecimiento de Oreste Boggero asumió la jefatura el oficial Rubén Loia. Cuatro años después, se efectuó un llamado a concurso abierto para la cobertura de cuatro cargos de oficiales que se hallaban vacantes.
Márquez luego de presentarse al mismo obtuvo el segundo lugar entre quienes habían obtenido el mejor puntaje. En consecuencia se le otorgó el cargo disponible de tercer oficial, la primera jerarquía en el escalafón de oficiales. En esa ocasión, además de Márquez ascendieron Ricardo Paz, Norberto Castiglioni y Walter Blaiota.
Unos años más tarde, cuando se hallaba Eduardo del Castillo al frente del cuerpo, fue ascendido a segundo oficial, pasando Paz a desempeñar las funciones de segundo jefe.
En 1987 al producirse el deceso de Ricardo Paz hubo quedado vacante el cargo de segundo jefe, Razón por la cual, el jefe Del Castillo debió llamar a concurso entre los tres oficiales que estaban en el mismo escalafón para la cobertura del mismo. Néstor Márquez obtuvo el mayor puntaje ascendiendo a primer oficial y quedando al frente de la subjefatura, cuando sólo contaba veintinueve años de edad.
Como entonces, las reglamentaciones disponían que los cargos de jefes y segundos jefes no pudieran ser asumidos por oficiales menores de treinta años, debió aguardar un par de años para asumir la segunda jefatura.
Al producirse la jubilación de Eduardo del Castillo, en 1992, la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio lo designó jefe, cuando contaba treinta y tres años de edad. De esta forma se convertía en el jefe más joven en la historia del cuartel de bomberos local.
A lo largo de su gestión como jefe de Bomberos, conjuntamente con los esfuerzos de la Asociación Cooperadora, logró no solamente el incremento de efectivos sino también de elementos y unidades para el servicio. A nivel distrital ha desempeñado importantes funciones, como director del Comité de Ética de Bomberos Voluntario en la provincia.

Néstor Márquez junto a Sergio Fernández, quien lo sucederá en la jefatura del Cuerpo.

“MI AGRADECIMIENTO A TODA LA COMUNIDAD”
Néstor Márquez deja su extensa gestión como jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios con un impecable legajo que, desde luego, enorgullece a la institución.
“El apoyo de mi familia; de mis padres, que ya no están; de mi esposa y mis hijos, quienes me han acompañado permanentemente”, enfatiza el entrevistado, a la hora de rememorar su largo camino como Bombero Voluntario. En rigor, su pase a la reserva no significa el alejamiento de esta vocación; pues, bombero voluntario se es toda la vida. Tal como lo asegura Márquez, “todos los bomberos que hoy forman parte de la reserva han dejado su vida en el Cuartel, siempre con el acompañamiento de sus familias”.
“Me voy profundamente agradecido de toda la comunidad de 9 de Julio”, concluye.

Abajo, en el centro, durante un servicio. Fotografía tomada el 18 de septiembre de 1977.
Abanderado, encabeza un desfile en la década de 1980.

 

En otro desfile, también de la década de 1980. Néstor Márquez porta la bandera.

 

Encabezando el desfile por el 50º aniversario de Bomberos Voluntarios, en 1996.
Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1996.

 

Márquez junto al intendente municipal Jesús Blanco, el presidente de la Asociación Pedro Mafferetti, Artola y Sofanor Cella, entre otros. Se trata del acto conmemorativo por el 50º aniversario de Bomberos Voluntarios, en 1996.

San Blas y Pinamar habilitaron la pesca desde la costa

0

Hay pedidos para el resto del país

Los dos primeros distritos habilitados para la pesca de la Provincia de Buenos Aires son San Blas y Pinamar.
Pinamar se convirtió en la segunda localidad de la provincia de Buenos Aires en permitir la pesca deportiva de costa, según el decreto que puso en vigencia su intendente, Martín Yeza esta semana, y de esta manera, la ciudad balnearia se suma a lo que ya se había establecido en Bahía San Blas. Los pescadores ya fueron a la costa este lunes y lograron buenas capturas de corvinas rubias.
La Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca pidió habilitar la pesca en lugares de cercanía al Ministerio de Turismo y deportes de la Nación.
TAMBIEN EN RIO NEGRO
En Río Negro las playas se abren para admitir la pesca de costa, una actividad que podrá desarrollarse de a dos personas por grupo familiar, con barbijo y a una distancia de 5 metros entre individuos, de 8 a 18.

Cronograma de recoleccion de residuos domiciliarios

0

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos recuerda el cronograma de recolección de residuos para la semana entrante:
– LUNES, MIERCOLES Y VIERNES (a partir de las 20 hs.): Residuos domiciliarios (bolsitas)
– DOMINGO 10 A VIERNES 15 DE MAYO: Carpidos, montículos y ramas, respetándose las zonas correspondientes.
– DOMINGO 17 A VIERNES 22: Residuos reciclables, respetándose las zonas correspondientes.
La recolección de reciclables, por un lado, y la de montículos, por el otro, se harán en forma alternada, realizándose una semana cada uno.

El test rápido de Covid-19 puede facilitar el regreso del fútbol

0

Sin público

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, consideró que la producción nacional de test rápidos para la detección de coronavirus facilitará el regreso del fútbol a puertas cerradas, «porque en 40 minutos se va a poder garantizar que ninguno de los 22 jugadores que entran a la cancha está enfermo».
«Cuando tengamos los test rápidos hechos en Argentina, los clubes van a poder garantizar que ninguno de los que entran a la cancha está enfermo, entonces podríamos dar ciertas reglas para que vuelva el fútbol», dijo el presidente en una entrevista con la periodista Ángela Lerena en las redes de TNT Sports.
La elaboración de pruebas rápidas de detección del covid-19 será posible gracias al trabajo realizado por científicos argentinos, que elaboraron dos kits rápidos, de tecnología más sencilla que los PCR, que esperan ser aprobados la semana próxima por el Anmat
«No saben lo que extraño el fútbol», agregó Fernández, y apuntó: «Podemos ir poco a poco, viéndolo por TV. Eso les sirve a todos: a los clubes, a la televisión, a los jugadores y a todos, más allá de que esta emergencia sanitaria seguramente ha impactado en el estado físico de los jugadores. Por eso hay que ir de a poco».

Otros cuatro pacientes dieron negativos de Covid-19

0

Informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que en las últimas horas se recibieron los resultados de cuatro pacientes hisopados, todos ellos dieron negativos de Covid-19.
En espera de próximos resultados hay cuatro personas, de las cuales tres están internadas y la restante está ambulatoria.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

Domingo 10 de mayo

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19: Se recibieron 4 nuevos resultados negativos

Actualmente existen cuatro (4) casos sospechosos o en estudio, de los
cualesuno es paciente ambulatorios que cumple aislamiento
domiciliario y los 3 restantes permanecen internados (2 en el Hospital “Julio de Vedia” y 1 enla Clínica Independencia).
Los pacientes cumplen criterios clínicos paraingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibieron los resultados de cuatro (4) muestras de hisopados, resultando todos NEGATIVOS para COVID-19.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia
son tres (3), de los cuales dos (2) ya están recuperados, en tanto que ya se han descartados sesenta y cuatro(64).

#QuedateEnCasa

En Capital permitirán salidas a niños y adolescentes

0

Los fines de semana: con sus padres y sin concurrencia a parques o plazas

(Télam) El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del próximo fin de semana se permitirán las salidas recreativas para niños y adolescentes de hasta 16 años, acompañados de sus padres, durante una hora, en un radio de 500 metros de la casa y de acuerdo a la terminación del documento, con el objetivo de mantener el distanciamiento social y no romper el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
«Los niños podrán salir a caminar, a dar un paseo, a la vuelta de sus casas, acompañados de sus padres, durante una hora, y de acuerdo a la terminación del documento del padre o la madre, con el objetivo de mantener el distanciamiento social», explicó Rodríguez Larreta.
Al respecto, aclaró que tomaron esta medida porque «venimos hablando con los expertos y mirando estudios de Unicef, pero además porque hasta ahora los menores eran los únicos que no habían podido salir» desde el pasado 20 de marzo cuando se dispuso la cuarentena.
«Las salidas podrán ser los sábados y domingos, y para mantener el distanciamiento social se usará el mismo criterio que los comercios, según la terminación del documento de los padres. Los que terminan en número par, saldrán los días pares, y el que termina en impar, los días impares», aclaró.
También manifestó que «no se van a abrir parques o plazas», que «si van a poder caminar por las veredas», ya que se trata de «una enfermedad muy contagiosa», según precisó el jefe de Gobierno al anunciar la medida.