spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Néstor Márquez deja la jefatura de Bomberos Voluntarios

Néstor Márquez.

Luego de 28 años de trayectoria como jefe del Cuerpo de Bomberos de 9 de Julio, el Comandante Mayor General Néstor Israel Márquez, dejará la jefatura . Su retiro se verificará mañana y será sucedido por el actual Segundo Jefe, Sergio Fernández, quien fue propuesto por el jefe saliente a la comisión directiva de la Asociación que tiene la facultad para su designación.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Néstor Márquez explica que “se fueron cumpliendo las metas que se habían fijado” a lo largo de las diferentes etapas.
Néstor Márquez ingresó a Bomberos en plena adolescencia, atraído por una vocación de servicio muy particular.
Contaba apenas quince años cuando se acercó al cuartel para solicitar su incorporación. Entonces se hallaba al frente del cuerpo el recordado Oreste Boggero. El encargado de tomarle la inscripción fue el segundo jefe, Rubén Loia.
Inmediatamente después de inscripto como aspirante debió comenzar su formación técnica.
“Los cursos –recuerda Márquez- que se hacían en ese época eran de tres meses. Pero tuve que hacer un curso, dado que no tenía la de edad mínima requerida de dieciséis años, de un año y un mes en calidad de aspirante a la incorporación.
Al principio, desde su familia encontró cierto desagrado en su decisión. Pero luego, de ellos recibió el mayor apoyo.
“Mi madre –añade- había presenciado el accidente de dos bomberos, allá por el año 1963, y sentía el temor de toda madre. Después ella, junto a mi padre, me daban la fuerza para continuar y cumplir con mi objetivo, la vocación de ser bombero voluntario”.
El 6 de mayo de 1975, y con dieciséis años, la jefatura del cuartel le requirió la incorporación como miembro del cuerpo activo.
Por entonces, según las disposiciones vigentes, aún sin poseer la mayoría de edad, los efectivos podían concurrir a los siniestros. El primero que le cupo participar a Márquez fue el de la vivienda de la familia Margazín, en la avenida San Martín entre Edison y Río Uruguay.

Néstor Márquez (sentado, primero desde la derecha), en un retrato tomado por el fotógrafo Pedro M. Pèrez, el 31 de mayo de 1975. Ese día fue incorporado al Cuerpo.
En formación, el primero, en el día de su jura como bombero.

LA JEFATURA DEL CUERPO
En 1980, tras el fallecimiento de Oreste Boggero asumió la jefatura el oficial Rubén Loia. Cuatro años después, se efectuó un llamado a concurso abierto para la cobertura de cuatro cargos de oficiales que se hallaban vacantes.
Márquez luego de presentarse al mismo obtuvo el segundo lugar entre quienes habían obtenido el mejor puntaje. En consecuencia se le otorgó el cargo disponible de tercer oficial, la primera jerarquía en el escalafón de oficiales. En esa ocasión, además de Márquez ascendieron Ricardo Paz, Norberto Castiglioni y Walter Blaiota.
Unos años más tarde, cuando se hallaba Eduardo del Castillo al frente del cuerpo, fue ascendido a segundo oficial, pasando Paz a desempeñar las funciones de segundo jefe.
En 1987 al producirse el deceso de Ricardo Paz hubo quedado vacante el cargo de segundo jefe, Razón por la cual, el jefe Del Castillo debió llamar a concurso entre los tres oficiales que estaban en el mismo escalafón para la cobertura del mismo. Néstor Márquez obtuvo el mayor puntaje ascendiendo a primer oficial y quedando al frente de la subjefatura, cuando sólo contaba veintinueve años de edad.
Como entonces, las reglamentaciones disponían que los cargos de jefes y segundos jefes no pudieran ser asumidos por oficiales menores de treinta años, debió aguardar un par de años para asumir la segunda jefatura.
Al producirse la jubilación de Eduardo del Castillo, en 1992, la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio lo designó jefe, cuando contaba treinta y tres años de edad. De esta forma se convertía en el jefe más joven en la historia del cuartel de bomberos local.
A lo largo de su gestión como jefe de Bomberos, conjuntamente con los esfuerzos de la Asociación Cooperadora, logró no solamente el incremento de efectivos sino también de elementos y unidades para el servicio. A nivel distrital ha desempeñado importantes funciones, como director del Comité de Ética de Bomberos Voluntario en la provincia.

Néstor Márquez junto a Sergio Fernández, quien lo sucederá en la jefatura del Cuerpo.

“MI AGRADECIMIENTO A TODA LA COMUNIDAD”
Néstor Márquez deja su extensa gestión como jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios con un impecable legajo que, desde luego, enorgullece a la institución.
“El apoyo de mi familia; de mis padres, que ya no están; de mi esposa y mis hijos, quienes me han acompañado permanentemente”, enfatiza el entrevistado, a la hora de rememorar su largo camino como Bombero Voluntario. En rigor, su pase a la reserva no significa el alejamiento de esta vocación; pues, bombero voluntario se es toda la vida. Tal como lo asegura Márquez, “todos los bomberos que hoy forman parte de la reserva han dejado su vida en el Cuartel, siempre con el acompañamiento de sus familias”.
“Me voy profundamente agradecido de toda la comunidad de 9 de Julio”, concluye.

Abajo, en el centro, durante un servicio. Fotografía tomada el 18 de septiembre de 1977.
Abanderado, encabeza un desfile en la década de 1980.

 

En otro desfile, también de la década de 1980. Néstor Márquez porta la bandera.

 

Encabezando el desfile por el 50º aniversario de Bomberos Voluntarios, en 1996.
Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1996.

 

Márquez junto al intendente municipal Jesús Blanco, el presidente de la Asociación Pedro Mafferetti, Artola y Sofanor Cella, entre otros. Se trata del acto conmemorativo por el 50º aniversario de Bomberos Voluntarios, en 1996.

Más noticias