28 febrero 2021

Lanzan un plan de detección temprana de Covid-19

Para barrios populares

(Télam) El Ministerio de Salud informó ayer que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, mientras que se anunció la ampliación del plan Detectar para la detección temprana de personas contagiadas desde mañana en el barrio 1.11.14, en la zona del bajo Flores.
Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la cantidad de personas contagiadas en los barrios populares representa el 29 por ciento del total de la Ciudad de Buenos Aires que, en el caso del barrio Mugica de Retiro llega al 67 por ciento.
«Eso indica que tenemos que seguir trabajando fuertemente para seguir detectando precozmente personas que tengan coronavirus en estos barrios», aseguró Vizzotti.
Pero además de los barrios populares, la funcionaria precisó que desde el ministerio se está poniendo especial atención en los geriátricos y las cárceles.
«Seguimos trabajando en tres poblaciones muy relevantes en relación a la situación epidemiológica y a la dinámica de transmisión como son los barrios populares, la población en contexto de encierro y la población institucionalizada en geriátricos», sostuvo Vizzotti.
Durante el reporte del domingo de la cartera sanitaria, la funcionaria explicó que se detectaron 120 casos de coronavirus en el barrio 1-11-14, 373 en el barrio 31 y 26 en el resto de los barrios, por lo que aludió a la «importancia» de las «acciones de detección precoz» en esas poblaciones.
Por esa razón, desde mañana comenzarán con la detección temprana a través del programa Detectar, que comenzó en el los barrios Mugica y La Paz, de Quilmes, en coordinación con las autoridades de esos distritos, de la provincia de Buenos Aires, y con el apoyo de referentes locales.
El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de ser positivas.
Por su parte, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio de Salud, aseguró que «no se espera que las personas vayan al sistema de salud, sino que lo que se hace es una estrategia activa en donde se va a la búsqueda de los casos para detectarlos lo mas tempranamente posible».
Y, en ese sentido, remarcó que «la detección no puede estar alejada del barrio sino que se tiene que realizar en el mismo barrio».
Vizzotti aclaró también que el objetivo del Ministerio es llevar la detección temprana en los barrios populares de todo el país: «Vamos a trabajar para podes descentralizar esta estrategia en todos los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, trabajando también con la provincia de Buenos Aires y las 24 jurisdicciones del país».

Últimas noticias

Pehuajó: el gobierno municipal creará una “nueva guardia de vigilancia”

En conferencia de prensa el Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro, anunció la creación de una nueva guardia de vigilancia...

Se conocen 9 casos nuevos de Covid-19

El Comité de Crisis del Partido de 9 de Julio informó este domingo que se conocieron 9 casos nuevos de Covid-19. En tanto 14...

Jubilaciones: el Gobierno anunció un aumento del 8,07% y un bono de $ 1.500

En el debut de la nueva fórmula jubilatoria el Gobierno nacional anunció un aumento del 8,07% en las jubilaciones a partir de marzo, y...

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

ESTE AÑO SE CELEBRA EL DOMINGO 28 DE FEBRERO Se celebra en un día poco frecuente: el 29 de febrero –o el 28 si el...

Esperar un trasplante de corazón en pandemia: buenas perspectivas para 2021

El trasplante de corazón permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas...

Noticias relacionadas

- Advertisement -