5.5 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2141

La Provincia extendió hasta el 5 de junio el vencimiento de la oferta

0

Canje de deuda

(Télam) El gobierno bonaerense anunció que extendió hasta el próximo 5 de junio el plazo para que los acreedores informen si están dispuestos a ingresar en el canje de deuda que lleva adelante la provincia.
«Esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados», informó el Ministerio de Hacienda bonaerense.
En un comunicado, señaló que extendió el período para presentar órdenes a fin de canjear los bonos elegibles por nuevos bonos que vencía mañana hasta el 5 de junio próximo.
La cartera de Hacienda resaltó “el compromiso y responsabilidad provincial con el establecimiento de medidas tendientes a contener la propagación de la Covid-19, sobre todo en las áreas que mayor riesgo presentan”.
“Este esfuerzo necesario en pos de la salud pública, ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso y esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años”, graficó.
Además sostuvo que “en este contexto, resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años”.
El 23 de abril pasado la gobernación propuso un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital.
Desde el gobierno bonaerense recordaron que el 86% de la deuda pública de la provincia está nominada en moneda extranjera, lo que representó un incremento de 26 puntos porcentuales respecto a los compromisos existentes a fines de 2015.

El certificado para circular se gestionará hasta el viernes

0

Se descarga desde la web argentina.gob.ar o desde la app Cuidar

 

(DIB) A partir del 30 de este mes las habilitaciones previas perderán validez. Se puede descargar desde la página web argentina.gob.ar o desde la app Cuidar.
Las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que necesiten circular en el marco de la pandemia del coronavirus deberán volver a gestionar el permiso, de acuerdo a lo anunciado el sábado por el presidente Alberto Fernández, al establecer la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio.
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó que “todas las personas que realicen tareas esenciales y exceptuadas deberán tramitar o renovar, si ya lo tuvieran, Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)”.
En esa línea, Cafiero indicó que “hay tiempo hasta el viernes 29 de mayo inclusive para tramitar el CUHC, que será el único certificado válido para transitar” y añadió que “a partir del 30 de mayo todos los certificados previos perderán validez”.
El funcionario preció que la habilitación se tramita en http://argentina.gob.ar/circular o a través de la aplicación Cuidar. Cafiero agregó que “el uso de la aplicación permite que todos y todas realicen un autodiagnóstico para saber si tienen síntomas compatibles con Covid-19. El trabajo con las jurisdicciones es fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de Cuidar”.

Dolores celebra la Fiesta de la Torta Argentina

En redes sociales

El municipio de Dolores festeja este lunes 25 de mayo la 6ª Fiesta de la Torta
Argentina, y la primera edición virtual, para conmemorar los 210 años de la
Revolución de Mayo.
Desde diferentes plataformas este distrito bonaerense transmitirá en vivo la
celebración que incluirá entrevistas, sorteos y la venta on line de este postre
icónico.
A través de @fiestatortaargentina (IG) y @FiestadelaTortaArgentina (FB) a las
14:30 y durante dos horas se podrán ver entrevistas, espectáculos musicales de
celebraciones anteriores, sorteos y la transmisión en vivo del paso a paso para
elaborar la torta tradicional y la versión libre de gluten a cargo de reposteras
locales.
“Todas las redes y páginas del municipio invitarán a los usuarios a visitar las
cuentas de la Torta Argentina”, informó el secretario de Turismo dolorense,
Leandro Oldoni, para quién “las expectativas son muy buenas porque la gente está
motivada con el evento”.
Asimismo a través de la tienda @FiestadelaTortaArgentina (FB), se comercializará
esta delicia dolorense cuyo valor estará en el orden de los 600 y 700 pesos, y
también otras comidas criollas como locro y empanadas. Hasta el momento hay más
de veinte reposteras exponiendo su producción de modo on line.
Ana Montes de Oca es una de las productoras que participará de la fiesta virtual.
Es cocinera en una escuela agraria de Dolores y, si bien siempre preparó
diferentes tortas, afirmó que conoció de grande la Torta Argentina tras haber
asistido a los seminarios que brindó Kirki Martinez de Monzani, especialista en
esta confitura cuya familia recibió el legado de la receta original.
Como dolorense, Ana expresó su emoción por participar nuevamente de la fiesta:
“Es una satisfacción personal y estoy orgullosa por la celebración” y ese orgullo
se hizo más grande cuando recordó que había decorado una torta con el escudo de
ese destino.
En 2015, según informaron desde el municipio, la Torta Argentina fue registrada
como marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI)
mientras que en 2018 se incorporó al Relevamiento de Manifestaciones del
Patrimonio Cultural Inmaterial, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la
Nación.
Una torta con historia
Los orígenes de este manjar se remontan a finales del siglo XIX cuando dos
mulatas uruguayas que vivían en Dolores, abocadas a las tareas domésticas de
familias tradicionales y también especialistas en repostería, elaboraron para un
25 de mayo la Torta Argentina que en honor a esa fecha patria contaba con
veinticinco capas circulares untadas con dulce de frutas.
Esas mujeres, además de vender las porciones de torta en la calle, trabajaban en
las casas de las familias Martínez-Requejo y de Espil-Letche que luego
transmitieron la receta a las nuevas generaciones con algunas modificaciones. En
este sentido, Los Espil continuaron fabricandola y le incorporaron el dulce de
leche como relleno.
En esa línea, Kirki Martínez de Monzani, hija del matrimonio Martínez-Tamagno,
durante la década del 70 difundió la receta en los cursos de cocina profesional
que dictaba en la Escuela Juan Vucetich.
La receta de la felicidad
Una vez que se degusta una delgada porción de Torta Argentina es muy difícil
detenerse, el sabor y la textura de esa masa nos invitan a comer casi de manera
compulsiva. Pero ¿cuáles son los secretos de esta preparación emblemática del
nacimiento de nuestra Patria? Ingredientes: 1/2 kilo de manteca a temperatura
ambiente; 1/2 kilo de azúcar molida; 1/2 kilo de harina común 000; 9 huevos y 3
yemas; una ralladura mínima de nuez moscada y 1 kilo y medio de dulce de leche.
Para la cocción se necesitan moldes especiales de aluminio.

El primer paso consiste en batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema,
luego incorporar de a uno los huevos y las yemas mientras se continúa con el
batido. A continuación, agregar de a poco la harina tamizada y mezclar bien. Por
último, sumar una pizca de nuez moscada.
Enmantecar los moldes y cubrir con un poco de preparación, tiene que quedar
finita como un panqueque. La idea es cocinar entre 10 y 12 capas para una torta
familiar Luego llevar al horno a 180º hasta que se cocinen pero sin llegar a
dorarse (aproximadamente 5′), y desmoldar inmediatamente con la ayuda de una
espátula en la fuente que se va a servir. Para el armado, untar capa por capa con
el dulce de leche y cubrir con merengue italiano, glasé real o baño 7 Minutos.
La Torta Argentina es todo un símbolo de identidad bonaerense, con una gran
historia detrás, que se puso en valor con esta celebración, hoy adaptada a los
tiempos de aislamiento para que a través de las pantallas miles de usuarios
conozcan el patrimonio gastronómico dolorense.

Un caso positivo, dos negativos y hay siete en estudio

0

Covid: Informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este mediodía, que además del caso positivo de Covid-19 (un niño de 5 años) que se dio a conocer el domingo a las 19.30 hs en conferencia de prensa, se conocieron en las últimas horas dos resultados negativos y hay siete pacientes que esperan resultados de los cuales 5 se encuentran ambulatorios y 2 internados en el Hospital. En total se descartaron 89 casos.

Lunes 25 de mayo
INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19:
Actualmente existen siete (7) casos sospechosos o en estudio, 2 de ellos internados en el Hospital “Julio de Vedia” y los cinco (5) restantes son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibieron los resultados de tres (3) muestras de hisopados, resultando una de ellas POSITIVO para COVID-19.
En total, los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia
Son cuatro (4), de los cuales tres (3) ya se han recuperado, en tanto que se han descartado ochenta y nueve (89).

#QuedateEnCasa

Charla virtual sobre manejo de nutrición nitrogenada

0

Clarion

Continúa el ciclo de charlas online de Clarion. La invitación a participar del segundo encuentro vía Zoom es para el jueves 28 de mayo a las 18 hs.
En esta oportunidad, el tema será el manejo de la nutrición nitrogenada mediante tecnologías de Agricultura de Precisión. Al finalizar la presentación a cargo de Agustín Pagani, habrá un espacio para preguntas y debate.
La participación es libre y gratuita pero deben descargar previamente la aplicación Zoom en el siguiente link:
https://zoom.us/download e ingresar al salón virtual unos minutos antes de las 18, utilizando el ID: 839 221 0439.
Alternativamente pueden pueden ingresar en: https://us02web.zoom.us/j/8392210439
Las preguntas se harán mediante el sistema de mensajes de texto de la aplicación.

Arriba a su Centenario el Centro Recreativo 25 de Mayo de Dennehy

0

1920 – 25 de mayo – 2020

Actual Comisión Directiva del Centro Recreativo, presidida por el Contador Carlos Hugo Rebottaro (foto febrero 2020).

Hoy celebra cien años de vida institucional el Centro Recreativo 25 de Mayo de la localidad de Dennehy.
Dadas las circunstancias de Pandemia no se puede celebrar el Centenario de la entidad como deseaban los vecinos, quedando pendiente para cuando las condiciones lo permitan.
Los integrantes de la actual Comisión Directiva recuerdan y agradecen a comisiones, socios, amigos, vecinos y a toda la comunidad en general por permitir la permanencia en el tiempo del Centro.

 

La celebración del Centenario de la Revolución de Mayo en 9 de Julio: los festejos de 1910 en las notas gráficas de la Revista “PBT”

Oficio del Te-Deum en la Plaza «General Belgrano». El escenario, ubicado en el centro, era la denomina «Rotonda».
Por Héctor José Iaconis
La celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (también llamado, “Centenario Argentino”), en 1910, constituyó un acontecimiento apoteótico para la República Argentina. Desde luego, existe una abundante bibliografía que trata sobre esta fastuosa conmemoración que cobró magnitud internacional y fue ampliamente abordada por la prensa extrajera.
Una Argentina madura reflexionaba sobre la historia de un siglo y se aprestaba, de manera mayoritariamente optimista, a trazar su futuro. Prácticamente se había extinguido la primera generación de los hijos de la Patria, aquellos que habían nacido después de la Revolución y, para el año del Centenario, las nuevas generaciones reinantes integraban un país cosmopolita que, no sin boato, se abría al mundo para mostrarse con todas sus potencialidades.
En la comunidad de 9 de Julio, el 25 de mayo de 1910, se vivió  con arrebato festivo. Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Nicolás H. Robbio, fueron las encargadas de dar forma al programa de actos oficiales. Las instituciones sociales no dudaron en prestar su adhesión con la organización de bailes y fiestas.
La Plaza “General Belgrano” se convirtió en el espacio predilecto para concentrar algunos de los eventos populares: el oficio del Te-Deum y el acto central,  la realización de una función de teatro al aire libre y la inauguración de la iluminación “a giorno”, entre otros. Otras actividades se llevaron a cabo en el  Hospital de los Pobres (hoy, Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”), donde fue colocaba la piedra fundamental de un  pabellón para niños y un quirófano.
En la esquina de las actuales avenidas San Martín y 25 de Mayo fue descubierta una placa que aún se conserva. De hecho, es en su tipo la más antiguas de las preservadas en los edificios ubicados en torno a la Plaza. Con esa placa, casi olvidada –estuvo por años oculta debajo de una marquesina- y para nada propensa a ser contemplada -dada la altura en que se encuentra-, se le imponía el nombre de “Primer Centenario” o «Primer Centenario Argentino» a la entonces Boulevard “Buenos Aires” (hoy avenida San Martín).
Descubrimiento de la placa que impone el nombre de «Primer Centenario» a la actual avenida Libertador General San Martín. Al momento en que es capturada la imagen, la soprano Sara César entona de las estrofas del Himno Nacional.
EL  REGISTRO  FOTOGRAFICO DE  ADOBATO
El fotógrafo Rafael Adobato, acerca de quién nos hemos ocupado en diferentes notas publicadas en esta página,  fue el encargado de tomar los registros fotográficos que, once décadas más tarde, podemos seguir apreciando. Con su cámara capturò aquellos acontecimientos y, en su condición de corresponsal de las revistas “Caras y Caretas” y “P.B.T.”, envió copias de las fotografías para ser insertadas en esas publicaciones.
De este modo, quizá sin meditarlo, puso en salvaguarda para las generaciones futuras esas imágenes.
“PBT”, era un semanario ilustrado  de formato pequeño que había fundado pocos años atrás el editor español Eustaquio Pellicer y, a la sazón, dirigía el ilustrador  Eduardo A. Holmberg. Para 1910, la revista tenía un buen ganado prestigio y una tirada que le permitía su circulación en 9 de Julio. En su edición del 8 de junio de 1910, que fue un número extraordinario, fueron publicadas nueve fotografías, algunas de las cuales ilustran esta nota.
Lejos de exponer una crónica de las jornadas festivas, los editores prefirieron publicar las imágenes con apenas algunos escuetos epígrafes.
110 años después, los nuevejulienses nos disponemos, como entonces, a conmemorar la Revolución de Mayo. Las circunstancias del momento actual nos impedirán celebrarlo como tradicionalmente se acostumbra.  No obstante, es de desear que nos sea dado a cada argentino de hoy, así como lo fue en los hombres y mujeres del Centenario, ese supremo y profundo ardor patrio que nos impulsa a evocar con gratitud a quienes gestaron la Patria.
Colocación de la piedra fundamental de un pabellón y quirófano del Hospital de los Pobres.
Autoridades municipales y vecinos visitan el Hospital de los Pobres para colocar la piedra fundamental. Entre los asistentes se observan a Nicolás H. Robbio (intendente municipal), Nicolás L. Robbio (padre del intendente); los médicos Pedro San Martín, Tomás West y Pablo Subirá; Fernando Zubieta y Antonio Millán, entre otros.
Sector del actual «Patio de Banderas» de la Plaza «General Belgrano» de 9 de Julio.
Se aprecia el público que asiste a una función de teatro al aire libre. Adelante se encuentre montado en escenario. Más atrás, hacia la izquierda, puede verse una parte de la fachada del la Tienda «El Sol», propiedad de Abraham Zenni (esquina de Vedia y Bartolomé Mitre).

La histórica placa que daba nombre a la avenida Primer Centenario, tal como se conserva en la actualidad, en la esquina de San Martín y 25 de Mayo.

Medalla conmemorativa entrega a quienes participaron de los festejos del Centenario Argentino en 9 de Julio (Monetario Virtual Argentino).

Covid-19: informe de las autoridades ante el nuevo caso

0

El niño de 5 años se encuentra bien de salud

Este domingo a las 19.30 hs., en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, y el Comité de Crisis en Salud, informaron de un nuevo caso de Coronavirus en 9 de Julio. Un niño de cinco años contrajo la enfermedad, lo más importante es que se encuentra bien de salud. El nexo epidemiológico es el viaje que hizo un familiar del niño (una señora que vive en el Gran Buenos Aires) a nuestra ciudad.
El Intendente Barroso señaló que “lamentablemente la buena noticia que teníamos un día atrás, sin casos positivos en la ciudad, duró muy poco; ya que lamentablemente tenemos un nuevo caso positivo de Coronavirus, el que fue atendido en el Hospital Julio de Vedia”.
“Se trata de un pequeño de 5 años de edad, que presentó fiebre, se le hizo el hisopado y lamentablemente el resultado fue positivo”, completó Barroso, instando a la comunidad a tomar conciencia de que continuamos en cuarentena; a la vez que anticipó que junto al Comité de Crisis se habrán de evaluar las medidas a seguir de aquí en más tanto en la ciudad cabecera como en el resto del distrito.
“El AMBA  como todos sabemos es una región de riesgo, y si bien se venía haciendo sobre el mismo un seguimiento desde control ciudadano, se efectúa la aplicación del protocolo, tanto desde Desarrollo Social de la Municipalidad como desde el Hospital Julio de Vedia”, detalló asimismo el mandatario municipal.
Por su parte, el Dr. Claudio Rosello, Director Ejecutivo del Hospital local, se refirió a un paciente pediátrico de 5 años, ante una consulta a la Guardia del Hospital el día viernes, y en base a los antecedentes epidemiológicos rescatados, se le tomaron los hisopados correspondientes, recibiéndose en la tarde de hoy domingo el resultado positivo.
Posteriormente, el Dr. José María Mignes, director médico del centro de salud, señaló que “antes de recibirse el resultado positivo, el niño fue llevado por sus padres nuevamente a la Guardia del Hospital, donde se le practicaron distintos estudios y evaluaciones generales para determinar su estado, por lo que al ser el mismo bueno se decidió realizar un seguimiento clínico domiciliario”.
Asimismo, señaló que por el momento es el único caso registrado como positivo en la familia, compuesta por seis personas, “habiéndose registrado fiebre elevada en un hermanito de dos años, sobre el que se están efectuando los hisopados y evaluaciones correspondientes”.
La Dra. Marcela Lossa, Infectóloga del Hospital Julio de Vedia, señaló que el pequeño “se encuentra en buen estado general, se le realizaron radiografías y muestras de laboratorio que no han mostrado ninguna alteración, no obstante que se decidió realizarle el hisopado, continuándose con el tratamiento y seguimiento de manera domiciliaria”.

La Orquesta de 9 de Julio encuentra nuevos desafíos

Ensayos durante la cuarentena

El aislamiento generó una serie de situaciones que afectaron todas las actividades. En el caso de los artistas a través de las redes sociales pueden seguir adelante conectados entre sí y llegando al público.
Durante estos días de cuarentena la Orquesta de 9 de Julio continuó ensayando y encontrando nuevos desafíos. El Director Cristian Luzza expresó «nos propusimos emprender una obra nueva para nosotros enteramente estudiada vía online».
«Acá esta el resultado del encuentro a través de las redes , de las ganas de seguir estando juntos teniendo la música como hilo en común, la edición del video estuvo a cargo de Alan Robredo», comentó Luzza.


La versión de Yesterday interpretada por integrantes de la Orquesta de 9 de Julio durante la cuarentena se puede disfrutar en el canal de You Tube

 

 

Habrá más controles en los accesos a Buenos Aires

0

El Gobierno porteño refuerza controles

Las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informaron que incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia la provincia de Buenos Aires «con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad».
En una conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete de ministros, Felipe Miguel, explicó que los controles «estarán en ingresos y en las postas en las avenidas principales de la ciudad» y que «el cambio fundamental en los controles es en la estrategia para verificar si los vehículos en movimiento están autorizados o no» para circular, control que se hará «en tiempo real».