El sábado 12.30 hs: incluye a varios templos del mundo
(DIB) El papa Francisco encabezará este sábado desde el Vaticano un rezo global por el fin de la pandemia de coronavirus que unirá a santuarios de todo el mundo, incluido el de la Virgen de Luján.
El pontífice encabezará un rezo del Rosario para pedir “ayuda y socorro” a la Virgen frente a la pandemia, anunció el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en un comunicado.
La ceremonia, convocada para las 17.30 de Roma (12.30 en la Argentina), estará conectada al mismo tiempo con los mayores santuarios de los cinco continentes, como Lourdes (Europa); Inmaculada Concepción (Estados Unidos); Elele (Nigeria) y el de Luján y Milagro (Argentina), entre otros.
La oración se realizará en la Gruta de Lourdes, en los Jardines Vaticanos, y Francisco estará rodeado de varias personas que vivieron por alguna razón la pandemia de cerca: habrá un médico y una enfermera, como representantes del personal sanitario; una persona curada y otra que perdió a un familiar por el Covid-19; un sacerdote, un capellán de hospital y una monja enfermera, por todos los religiosos cercanos a los afectados por la enfermedad; también habrá un farmacéutico, una periodista, y un voluntario de Protección Civil con su familia, para representar a todas las personas que trabajan durante el período de la pandemia; y como signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte, acompañará a Francisco y a los fieles del mundo en la oración una familia conformada por una pareja joven y sus hijos, a modo de mensaje de prosperidad hacia el futuro.
El Papa encabezará un rezo uniendo a varios templos del mundo
La OPS afirma que “no es momento de flexibilizar restricciones” en América
Coronavirus
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró este martes que “no hay dudas” de que la región de las Américas “ha pasado a ser el epicentro (mundial) de la pandemia Covid-19”, por lo que “no es momento para flexibilizar las restricciones” de circulación o contacto social “ni reducir las estrategias preventivas”.
Por otro lado, llamó la atención sobre el “impacto desproporcionado del virus (Sars-Cov-2) en personas que sufren enfermedades no transmisibles (ETS)” con alta incidencia en la región -como hipertensión, cáncer o diabetes-, quienes además están viendo dificultada la continuidad de sus tratamientos como consecuencia de la pandemia, lo que aumenta el riesgo de “una epidemia paralela de muertes prevenibles” por esta otra causa.
“Dos de los tres países con la mayor cantidad de casos diarios reportados están en las Américas y no puede caber la menor duda: nuestra región ha pasado a ser el epicentro de la pandemia Covid-19”, afirmó la funcionaria durante la conferencia de prensa semanal que ofrece la OPS.
El momento
En ese sentido, Etienne afirmó que “éste es el momento” en preparación para el cual “hemos sonado tantas alarmas y hemos hecho tantos pedidos de solidaridad y guía durante los últimos tres meses”.
“Para la mayoría de los países de las Américas, éste no es el momento para flexibilizar las restricciones, ni reducir las estrategias preventivas: este el momento de permanecer fuertes, de seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud pública comprobadas”, dijo.
En otro orden de cosas, Etienne recordó que en China “más de un 28% de los pacientes con cáncer que contrajeron el Covid-19 murieron, comparado con solo un 2% del total de pacientes”, un precedente que resulta “preocupante” para una región como las Américas donde “tenemos 1,2 millones de personas de viven con cáncer”. “Nunca hemos visto una relación tan nefasta entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles”, dijo.
El Gobierno anunció obras en el AMBA por $ 19 mil millones
Buscan mejorar los barrios vulnerables y reactivar la economía
(DIB) El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciaron este martes una inversión de $ 19.557 millones en obras que se realizaran en los 40 municipios del AMBA con el objetivo de reactivar la economía y de mejorar las condiciones de vida en los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.
El anuncio de obras se realizó en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y de la titular de Aysa, Malena Galmarini, entre otros funcionarios e intendentes oficialistas y de la oposición.
Fernández sostuvo que la pandemia “dejó la muestra de la desigualdad en que vivimos”, por eso rescató el rol del Estado y de la política. “Si somos gente digna, como creo que somos, no podemos dejar que esa desigualdad se sostenga”, indicó.
En tanto, Kicillof señaló que las medidas tomadas son parte de la construcción de la “pospandemia”. “Al privado le cuesta arrancar porque lo detiene la incertidumbre”, sostuvo el gobernador, quien agregó que en este contexto el papel del Estado es “poner a funcionar el motor del proceso económico”.
Los trabajos apuntan a mejorar las condiciones de vida en barrios vulnerables a través de la pavimentación y obras de agua, entre otras; y a reimpulsar al sector productivo mejorando la conectividad.
Incluye a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
Excelente disertación del economista Andrés Gallo
“Covid 19-Efectos Económicos y Reapertura”

Anoche, a través de la plataforma Zoom, tuvo lugar una interesante conferencia desarrollada desde Estados Unidos, donde actualmente reside, por prestigioso economista Andrés Gallo, nuevejuliense, profesor del Coggin College of Bussiness de la University of North Florida. La misma fue organizada por Rotary Club de 9 de Julio, pues el Doctor Gallo pertenece a un club rotario en su lugar de residencia.
La exposición, que fue seguida por un número importante de participantes, versó acerca de “Covid 19-Efectos Económicos y Reapertura”.
SITUACION EN ESTADOS UNIDOS
En primer lugar, el disertante abordó la situación económica, en el contexto de COVID-19. Al respecto, destacó que “es muy difícil ver cuál será el impacto real sobre la economía, cuando la misma se encuentra aún cerrada”.
Entre los principales efectos económicos en los Estados Unidos, Gallo, indicó el desempleo, pues en los últimos dos meses más de treinta millones de personas solicitaron un seguro de desempleo.
“En abril –expuso- el desempleo en los Estados Unidos subió a 14,7 por ciento y 20,5 millones de personas quedaron desocupadas. Hay miles de negocios cerrados, especialmente pequeñas y medianas empresas. Los mercados financieros están en caída, con un aumento del riesgo de cesación de pagos en hipotecas y préstamos. Del mismo modo, las industrias turísticas, hotelería y transporte de pasajeros están completamente parados”.
Asimismo, en marzo y abril hubo una drástica caída en el consumo interno.
Entre las principales reacciones del gobierno norteamericano, se cuentan el aumento en el monto del seguro de desempleo, el cual también puede ser solicitado por trabajadores autónomos y contratistas; la rebaja en impuestos al trabajo para empleadores; el destino de 350 mil millones de dólares para préstamo a pequeñas y medianas empresas, con el agregado de otros 484 mil millones a fines de abril y el otorgamiento de otros subsidios y transferencias a los estados y a empresas.
Gallo anticipó que, se estima, el déficit fiscal del gobierno federal estadounidense va a pasar de 1.1 billones de dólares a 3.7 billones y, para fin de año, la deuda puede llegar al 108 % del PBI.
Para la reapertura de la economía en los Estados Unidos, según el conferenciante, juega también un rol importante la política.
“El hecho de que esta pandemia se haya desarrollado en Estados Unidos en un año electoral hace que la situación económica sea aún más compleja, especialmente para la reapertura de la economía”, refirió.
LA SITUACION EN LA ARGENTINA
Andrés Gallo explicó que “lo que está pasando en Argentina ocurre también en todo el mundo, aunque aquí es más grave porque viene de otra crisis”.
En su opinión, “los problemas recientes son el reflejo de la falta de estabilidad económica de la última década, donde puede observarse un alto crecimiento del gasto público, alta emisión monetaria, alta inflación, falta de inversión, alta presión impositiva y regulatoria, incertidumbre, falta de confianza y cesación de pagos”.
“Estos problemas –añadió- no son recientes, ya que han sido recurrentes en la realidad económica argentina desde hace más de medio siglo. La crisis del Coronavirus profundiza los efectos de esta crisis económica”.
Gallo entendió importante “poner énfasis en proteger la capacidad productiva”.
“El gobierno –dijo- necesita del sector privado, de la pequeña y mediana empresas. Esas empresas deben volver a trabajar; el gobierno debe asegurar que las mismas vuelvan a producir”.
“NO VOLVER A REPETIR ERRORES”
Andrés Gallo aludió a los posibles errores que podría repetirse luego de la crisis del COVID-19, en materia de políticas económicas argentinas. Entre ellos mencionó la licuación del gasto público a través de la devaluación, pero continuar en puja distributiva sin bajar el gasto; aprovechar la devaluación para cobrar impuestos a las exportaciones y poder financiar desajustes fiscales; continuar con el uso discrecional de la oferta monetaria, tipo de cambio desdoblado, con control de importaciones y control de precios, lo que fomenta especulación financiera en detrimento de la inversión productiva.
Concerniente al sistema productivo, también alertó sobre algunas posibles acciones erróneas: la aplicación de impuestos a la producción, lo que conduce a una mayor precarización laboral; el crecimiento de la demanda sin tratar de atraer inversiones e innovaciones. Igualmente, previno sobre la diferencia de tipo de cambio y gasto público, que alienta la sustitución de importaciones, redituando a corto plazo, pero desmejorando la competitividad.
CLAVES PARA AFRONTAR
LA CRISIS EN ARGENTINA
El disertante consideró que es muy importante “aprovechar de la oportunidad que ofrece esta crisis para salir adelante”. Al respecto, entre otros conceptos, evaluó sustancial “la renegociación de la deuda”, concibiendo que “los acreedores hoy tienen una visión más benigna que en 2001”.
Sobre el gasto público, será menester buscar una reducción, evaluar prioridades y licuar los gastos a través de la devaluación. Para ello es necesario lograr un “consenso político en crear políticas de Estado económica y políticamente sustentables”.
De igual manera será necesario un control monetario e inflacionario, con un tipo de cambio flexible. “Hay que desarmar la especulación financiera llevando políticas monetarias que promuevan la estabilidad”, apuntó.
Para sostener el sistema productivo, será imperioso “bajar y simplificar los impuestos a la producción, blanqueando la economía; promover el empleo a través de la flexibilización laboral, desarmando la precarización; entender al crecimiento como única herramienta para resolver problemas estructurales; atraer inversiones en infraestructura de apoyo productivo; promover créditos focalizados en la producción y la construcción, eludiendo la especulación financiera; adoptar regulaciones inteligentes y necesarias (no burocráticas y anti-corrupción); orientar el aparato productivo a innovar y mejorar la competitividad internacional y enfocar el sistema financiero en proveer crédito para el crecimiento económicos, el consumo y la inversión”.
LOS RESPONSABLES
PARA LOGRAR EL CAMBIO
En la última parte de su conferencia, el Doctor Gallo, sostuvo que “los gobiernos son tan efectivos como la ciudadanía que representan; por ello, los cambios de actitudes sociales comienzan con cambios de actitudes personales”.
“No se puede lograr el consenso social si no podemos convivir con nuestros vecinos. Depende de cada uno de nosotros aportar lo mejor para cambiar la situación”, señaló.
Celebración del 210º aniversario de la Revolución de Mayo
Se realizó el Tedeum

La celebración del 210º aniversario de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo en medio de la pandemia de coronavirus. El programa oficial de actividades sólo incluyó la realización del Tedeum en la Iglesia Catedral que se llevó a cabo a puertas cerradas, cumpliendo las medidas sanitarias. La ceremonia se transmitió en vivo por las redes sociales.
La mañana del 25 de mayo tuvo lugar el oficio religioso de Acción de gracias y súplica -conocido como “Tedeum” por las primeras palabras latinas de un himno de acción de gracias que se suele cantar en tal celebración- en la Catedral de Nueve de Julio presidido por el obispo monseñor Ariel Torrado Mosconi.
Debido a la normativa sobre aislamiento social y siguiendo estrictas medidas sanitarias, participaron un muy reducido número de personas, encabezados por el Intendente municipal Cdor. Mariano Barroso, la Senadora Provincial María Elena Defunchio y el Diputado Provincial Mauricio Vivani y la Presidenta del Concejo Deliberante María José Gentile, y en representación de otras confesiones cristianas el Pastor Pablo Furci, quienes fueron acompañados por el párroco de la Catedral presbítero Guillermo Gómez y el Vicario José Pedraza.
Ante las más altas autoridades, el Obispo Diocesano Ariel Torrado Mosconi celebró el oficio religioso conmemorando el 210º aniversario de la Revolución de Mayo, agradeciendo el trabajo mancomunado en red de la sociedad nuevejuliense ante la pandemia y llamó a afrontar la nueva etapa desde una actitud sólidamente espiritual en esperanza y solidaridad.
Luego de la proclamación de las lecturas bíblicas, monseñor Torrado Mosconi pronunció la homilía en la cual se refirió al aniversario de la Revolución de Mayo y el primer gobierno patrio situándolo en el actual contexto de crisis por la pandemia global de covid19. Animó a mirar este nuevo escenario y la etapa que se avecina desde la esperanza: “También en esta coyuntura histórica, la humanidad está atravesando un momento de muerte, oscuridad, incertidumbre, sufrimiento, con todas sus consecuencias. Sostenidos por el Señor de la historia, está en nuestras manos transformarlo en vida, esperanza, generosidad, esfuerzo, sacrificio, compasión y solidaridad, que son las virtudes, valores y actitudes a partir de los cuales podremos acometer la reconstrucción de la sociedad” afirmó.Sostuvo que la tarea y el esfuerzo de rehacernos como sociedad, será acertada y eficaz si se apoya en una sólida base espiritual que le de consistencia, impulsándola y sosteniéndola: “Semejante y sostenido esfuerzo necesitará de un “alma”, unas motivaciones e impulsos verdaderamente espirituales. Es esencial -¡en estos tiempos en que hemos hablado tanto de los servicios esenciales- descubrir y convencernos que las realidades espirituales dan al ser humano la luz y las fuerzas que necesita cuando le faltan las propias” Antes de finalizar, el prelado diocesano puso de manifiesto lo valorable y altamente positivo del accionar conjunto de autoridades y entidades locales ante la emergencia: “¡Podemos estar muy contentos y agradecidos por este logro en común! Ciertamente deberemos perseverar en este aprendizaje constante de diálogo y acuerdo, generosidad y sacrificio, desinterés y sacrificio. Vale la pena. Ya palpamos sus resultados promisorios. Esta es la buena senda para superar, remediar y solucionar tantos de los problemas que nos aquejan tanto local como globalmente” sostuvo.En la oración de los fieles se pidió especialmente por quienes tiene la responsabilidad de liderar y gestionar esta situación, por los agentes de salud y de servicios esenciales, la recuperación de los enfermos, las víctimas y el consuelo de sus familias. Antes de concluir la celebración, monseñor Ariel llevó a cabo una bendición particular para aquellos servidores públicos que, aún a riesgo de su vida, siguen llevando adelante sus funciones y tareas. El oficio litúrgico finalizó con una oración a la santísima Virgen y la bendición del Obispo.
Covid-19: hay 9 casos en estudio
INFORME DEL COMITE DE CRISIS——Martes 26 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Actualmente existen nueve (9) casos sospechosos o en estudio, de los cuales siete son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario y los dos restantes permanecen internados en el Hospital “Julio de Vedia”.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son cuatro (4), tres de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ochenta y nueve (89).

Se olvidó la tarjeta en el cajero y le robaron 20 mil pesos

Dudignac: la Policía recuperó el total del dinero
El día viernes 22 de mayo en la localidad de Dudignac una mujer fue víctima de robo. Se olvidó su tarjeta en el cajero cuando fue a hacer una consulta y una persona le extrajo dinero de la cuenta. En total le extrajo dinero por valor de $ 20.000.
A raíz del rápido accionar del personal policial procedió a la aprehensión de un joven de 26 años con domicilio en zona Rural de Corbett a quien se le incautó de su poder la totalidad del dinero sustraido.
Se instruyeron actuaciones por el delito de Hurto con Intervención de la UFI Nº 6 de Mercedes dispuso la restitución del dinero incautado a la denunciante. Con el causante se establecen recaudos legales y posteriormente recupera su libertad.
Evolución Radical llega a provincia de Buenos Aires

El espacio que impulsa Martín Lousteau
El espacio dentro de la UCR que impulsa el senador Martín Lousteau cruzó la General Paz sin grietas en el equipaje. El secretario general de la UCR bonaerense y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, destacó el evento que se realizó en las redes sociales. “Queremos fortalecer Juntos por el Cambio”, insistió.
Referentes del nuevo espacio, entre los que se encuentran Ignacio «Nacho» Palacios y su grupo, se encargan enfáticamente de recalcarlo, “Acá no hay internismo, no hay tiempo para perder en eso. Queremos fortalecer Juntos por el Cambio y pensamos hacerlo de un modo constructivo, aportando propuestas de políticas públicas y de gestión que apunten a un futuro que debe ser superador”, enfatizaron
La tarde del martes 19 de mayo fue el momento elegido para presentar en sociedad el armado desde las redes sociales. Un punto de partida formal que se complementó hoy mediante un encuentro virtual que tuvo a Martín Lousteau y a Luis Tonelli como protagonistas de un diálogo sobre la estrategia para salir del brete social y económico que planteó la Covid-19. Pablo Domenichini, coordinó el “zoom”.
“Desde hace meses estamos articulando charlas de Martín con autoridades, militantes y referentes radicales y de Juntos por el Cambio en diferentes distritos bonaerenses. Esa construcción hoy toma forma. Es necesario potenciarla para que podamos tener una Provincia moderna, que encare seriamente los desafíos que tiene por delante para poder brindar bienestar a sus habitantes y ser la pieza imprescindible, por su capital social y volumen productivo, que el desarrollo integral del país -con equidad e inclusión- necesita”, precisó Domenichini.
La permanencia en Juntos por el Cambio es algo es algo que también emerge tangible de los testimonios: “Este es un ámbito de unidad que propone un debate propositivo, plural y dinámico, que deje atrás las confrontaciones que nos anclan en el pasado. Tenemos que construir un Estado que defina prioridades mediante el manejo de buena información, con mayor capacidad de ejecución, eficiente, sensible y capaz. Evolución Radical es un aporte en ese sentido”, concluyó Domenichini.
Robo en el Autódromo de 9 de Julio


Se llevaron herramientas de valor
Días pasados autores ignorados se llevaron herramientas de valor del Autódromo Ciudad de 9 de Julio. Directivos del Auto Moto Club informaron del faltante de herramientas de valor del predio.
«Desgraciadamente y por estos días la inseguridad se hace presente por todos lados. Ahora le tocó el turno al Autódromo de 9 de Julio. Ya el día jueves pasado se vieron algunos faltantes, hoy se le dio el golpe final. Lluego de arrancar una ventana, se llevaron herramientas de mano de mucho valor. Se está evaluando algún otro faltante».
Madrid y Barcelona reabren bares y restaurantes
Después de más de dos meses
(Télam) Con una gran sonrisa, vino blanco bien frío y jamón ibérico, José Gaspart recibió ayer a los primeros clientes en su restaurante de La Rambla de Barcelona, pionero en abrir en el emblemático paseo turístico de la ciudad condal tras la crisis del coronavirus, y que a falta de visitantes extranjeros, que no llegarán hasta julio, encontró respaldo en los vecinos y amigos del sector gastronómico.
«Nos tenemos que apoyar entre nosotros o no vamos a salir», remarcó Oscar Manresa, propietario de casi una decena de emprendimientos de restauración en Barcelona, quien disfrutaba este mediodía junto con dos socios y amigos de su aperitivo en una inédita Rambla prácticamente vacía.
España dio este lunes nuevos pasos para salir del estricto confinamiento impuesto a la población para controlar el brote local de coronavirus, uno de los más graves de Europa, que por el momento dejó 26.837 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
La relajación progresiva del confinamiento se notó en un mayor tránsito y bullicio en las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, que ya pueden reabrir sus bares y restaurantes, mientras en algunas regiones como el norteño País Vasco, niños y jóvenes regresaron a la escuela en grupos reducidos.
El fin de semana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que lo peor de la crisis del coronavirus ya pasó y animó a los españoles y turistas extranjeros a comenzar a planear sus vacaciones para julio, previendo que el país habrá levando el estado de alarma que restringe la movilidad desde mediados de marzo.
Por ahora y mientras dure esta medida de excepción, los extranjeros que ingresen a España deben realizar 14 días de cuarentena, lo que desincentiva el turismo, una de las principales fuentes de ingresos -12,3% del PIB- para el país, que es el segundo más visitado del mundo, con más de 80 millones de visitas al año.
A la espera de que regrese el turismo, el combustible indispensable para poner en marcha la maltrecha economía, la capital de España, Madrid, comenzaba a recobrar de a poco el ritmo previo al coronavirus en las calles, aunque solo algunos bares y restaurantes levantaron la persiana para abrir sus espacios exteriores.


