spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

La celebración del Centenario de la Revolución de Mayo en 9 de Julio: los festejos de 1910 en las notas gráficas de la Revista “PBT”

Oficio del Te-Deum en la Plaza «General Belgrano». El escenario, ubicado en el centro, era la denomina «Rotonda».
Por Héctor José Iaconis
La celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (también llamado, “Centenario Argentino”), en 1910, constituyó un acontecimiento apoteótico para la República Argentina. Desde luego, existe una abundante bibliografía que trata sobre esta fastuosa conmemoración que cobró magnitud internacional y fue ampliamente abordada por la prensa extrajera.
Una Argentina madura reflexionaba sobre la historia de un siglo y se aprestaba, de manera mayoritariamente optimista, a trazar su futuro. Prácticamente se había extinguido la primera generación de los hijos de la Patria, aquellos que habían nacido después de la Revolución y, para el año del Centenario, las nuevas generaciones reinantes integraban un país cosmopolita que, no sin boato, se abría al mundo para mostrarse con todas sus potencialidades.
En la comunidad de 9 de Julio, el 25 de mayo de 1910, se vivió  con arrebato festivo. Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Nicolás H. Robbio, fueron las encargadas de dar forma al programa de actos oficiales. Las instituciones sociales no dudaron en prestar su adhesión con la organización de bailes y fiestas.
La Plaza “General Belgrano” se convirtió en el espacio predilecto para concentrar algunos de los eventos populares: el oficio del Te-Deum y el acto central,  la realización de una función de teatro al aire libre y la inauguración de la iluminación “a giorno”, entre otros. Otras actividades se llevaron a cabo en el  Hospital de los Pobres (hoy, Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”), donde fue colocaba la piedra fundamental de un  pabellón para niños y un quirófano.
En la esquina de las actuales avenidas San Martín y 25 de Mayo fue descubierta una placa que aún se conserva. De hecho, es en su tipo la más antiguas de las preservadas en los edificios ubicados en torno a la Plaza. Con esa placa, casi olvidada –estuvo por años oculta debajo de una marquesina- y para nada propensa a ser contemplada -dada la altura en que se encuentra-, se le imponía el nombre de “Primer Centenario” o «Primer Centenario Argentino» a la entonces Boulevard “Buenos Aires” (hoy avenida San Martín).
Descubrimiento de la placa que impone el nombre de «Primer Centenario» a la actual avenida Libertador General San Martín. Al momento en que es capturada la imagen, la soprano Sara César entona de las estrofas del Himno Nacional.
EL  REGISTRO  FOTOGRAFICO DE  ADOBATO
El fotógrafo Rafael Adobato, acerca de quién nos hemos ocupado en diferentes notas publicadas en esta página,  fue el encargado de tomar los registros fotográficos que, once décadas más tarde, podemos seguir apreciando. Con su cámara capturò aquellos acontecimientos y, en su condición de corresponsal de las revistas “Caras y Caretas” y “P.B.T.”, envió copias de las fotografías para ser insertadas en esas publicaciones.
De este modo, quizá sin meditarlo, puso en salvaguarda para las generaciones futuras esas imágenes.
“PBT”, era un semanario ilustrado  de formato pequeño que había fundado pocos años atrás el editor español Eustaquio Pellicer y, a la sazón, dirigía el ilustrador  Eduardo A. Holmberg. Para 1910, la revista tenía un buen ganado prestigio y una tirada que le permitía su circulación en 9 de Julio. En su edición del 8 de junio de 1910, que fue un número extraordinario, fueron publicadas nueve fotografías, algunas de las cuales ilustran esta nota.
Lejos de exponer una crónica de las jornadas festivas, los editores prefirieron publicar las imágenes con apenas algunos escuetos epígrafes.
110 años después, los nuevejulienses nos disponemos, como entonces, a conmemorar la Revolución de Mayo. Las circunstancias del momento actual nos impedirán celebrarlo como tradicionalmente se acostumbra.  No obstante, es de desear que nos sea dado a cada argentino de hoy, así como lo fue en los hombres y mujeres del Centenario, ese supremo y profundo ardor patrio que nos impulsa a evocar con gratitud a quienes gestaron la Patria.
Colocación de la piedra fundamental de un pabellón y quirófano del Hospital de los Pobres.
Autoridades municipales y vecinos visitan el Hospital de los Pobres para colocar la piedra fundamental. Entre los asistentes se observan a Nicolás H. Robbio (intendente municipal), Nicolás L. Robbio (padre del intendente); los médicos Pedro San Martín, Tomás West y Pablo Subirá; Fernando Zubieta y Antonio Millán, entre otros.
Sector del actual «Patio de Banderas» de la Plaza «General Belgrano» de 9 de Julio.
Se aprecia el público que asiste a una función de teatro al aire libre. Adelante se encuentre montado en escenario. Más atrás, hacia la izquierda, puede verse una parte de la fachada del la Tienda «El Sol», propiedad de Abraham Zenni (esquina de Vedia y Bartolomé Mitre).

La histórica placa que daba nombre a la avenida Primer Centenario, tal como se conserva en la actualidad, en la esquina de San Martín y 25 de Mayo.

Medalla conmemorativa entrega a quienes participaron de los festejos del Centenario Argentino en 9 de Julio (Monetario Virtual Argentino).

Más noticias