spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Excelente disertación del economista Andrés Gallo

“Covid 19-Efectos Económicos y Reapertura”

Anoche, a través de la plataforma Zoom, tuvo lugar una interesante conferencia desarrollada desde Estados Unidos, donde actualmente reside, por prestigioso economista Andrés Gallo, nuevejuliense, profesor del Coggin College of Bussiness de la University of North Florida. La misma fue organizada por Rotary Club de 9 de Julio, pues el Doctor Gallo pertenece a un club rotario en su lugar de residencia.
La exposición, que fue seguida por un número importante de participantes, versó acerca de “Covid 19-Efectos Económicos y Reapertura”.

SITUACION EN ESTADOS UNIDOS
En primer lugar, el disertante abordó la situación económica, en el contexto de COVID-19. Al respecto, destacó que “es muy difícil ver cuál será el impacto real sobre la economía, cuando la misma se encuentra aún cerrada”.
Entre los principales efectos económicos en los Estados Unidos, Gallo, indicó el desempleo, pues en los últimos dos meses más de treinta millones de personas solicitaron un seguro de desempleo.
“En abril –expuso- el desempleo en los Estados Unidos subió a 14,7 por ciento y 20,5 millones de personas quedaron desocupadas. Hay miles de negocios cerrados, especialmente pequeñas y medianas empresas. Los mercados financieros están en caída, con un aumento del riesgo de cesación de pagos en hipotecas y préstamos. Del mismo modo, las industrias turísticas, hotelería y transporte de pasajeros están completamente parados”.
Asimismo, en marzo y abril hubo una drástica caída en el consumo interno.
Entre las principales reacciones del gobierno norteamericano, se cuentan el aumento en el monto del seguro de desempleo, el cual también puede ser solicitado por trabajadores autónomos y contratistas; la rebaja en impuestos al trabajo para empleadores; el destino de 350 mil millones de dólares para préstamo a pequeñas y medianas empresas, con el agregado de otros 484 mil millones a fines de abril y el otorgamiento de otros subsidios y transferencias a los estados y a empresas.
Gallo anticipó que, se estima, el déficit fiscal del gobierno federal estadounidense va a pasar de 1.1 billones de dólares a 3.7 billones y, para fin de año, la deuda puede llegar al 108 % del PBI.
Para la reapertura de la economía en los Estados Unidos, según el conferenciante, juega también un rol importante la política.
“El hecho de que esta pandemia se haya desarrollado en Estados Unidos en un año electoral hace que la situación económica sea aún más compleja, especialmente para la reapertura de la economía”, refirió.

LA SITUACION EN LA ARGENTINA
Andrés Gallo explicó que “lo que está pasando en Argentina ocurre también en todo el mundo, aunque aquí es más grave porque viene de otra crisis”.
En su opinión, “los problemas recientes son el reflejo de la falta de estabilidad económica de la última década, donde puede observarse un alto crecimiento del gasto público, alta emisión monetaria, alta inflación, falta de inversión, alta presión impositiva y regulatoria, incertidumbre, falta de confianza y cesación de pagos”.
“Estos problemas –añadió- no son recientes, ya que han sido recurrentes en la realidad económica argentina desde hace más de medio siglo. La crisis del Coronavirus profundiza los efectos de esta crisis económica”.
Gallo entendió importante “poner énfasis en proteger la capacidad productiva”.
“El gobierno –dijo- necesita del sector privado, de la pequeña y mediana empresas. Esas empresas deben volver a trabajar; el gobierno debe asegurar que las mismas vuelvan a producir”.

“NO VOLVER A REPETIR ERRORES”
Andrés Gallo aludió a los posibles errores que podría repetirse luego de la crisis del COVID-19, en materia de políticas económicas argentinas. Entre ellos mencionó la licuación del gasto público a través de la devaluación, pero continuar en puja distributiva sin bajar el gasto; aprovechar la devaluación para cobrar impuestos a las exportaciones y poder financiar desajustes fiscales; continuar con el uso discrecional de la oferta monetaria, tipo de cambio desdoblado, con control de importaciones y control de precios, lo que fomenta especulación financiera en detrimento de la inversión productiva.
Concerniente al sistema productivo, también alertó sobre algunas posibles acciones erróneas: la aplicación de impuestos a la producción, lo que conduce a una mayor precarización laboral; el crecimiento de la demanda sin tratar de atraer inversiones e innovaciones. Igualmente, previno sobre la diferencia de tipo de cambio y gasto público, que alienta la sustitución de importaciones, redituando a corto plazo, pero desmejorando la competitividad.

CLAVES PARA AFRONTAR
LA CRISIS EN ARGENTINA
El disertante consideró que es muy importante “aprovechar de la oportunidad que ofrece esta crisis para salir adelante”. Al respecto, entre otros conceptos, evaluó sustancial “la renegociación de la deuda”, concibiendo que “los acreedores hoy tienen una visión más benigna que en 2001”.
Sobre el gasto público, será menester buscar una reducción, evaluar prioridades y licuar los gastos a través de la devaluación. Para ello es necesario lograr un “consenso político en crear políticas de Estado económica y políticamente sustentables”.
De igual manera será necesario un control monetario e inflacionario, con un tipo de cambio flexible. “Hay que desarmar la especulación financiera llevando políticas monetarias que promuevan la estabilidad”, apuntó.
Para sostener el sistema productivo, será imperioso “bajar y simplificar los impuestos a la producción, blanqueando la economía; promover el empleo a través de la flexibilización laboral, desarmando la precarización; entender al crecimiento como única herramienta para resolver problemas estructurales; atraer inversiones en infraestructura de apoyo productivo; promover créditos focalizados en la producción y la construcción, eludiendo la especulación financiera; adoptar regulaciones inteligentes y necesarias (no burocráticas y anti-corrupción); orientar el aparato productivo a innovar y mejorar la competitividad internacional y enfocar el sistema financiero en proveer crédito para el crecimiento económicos, el consumo y la inversión”.

LOS RESPONSABLES
PARA LOGRAR EL CAMBIO
En la última parte de su conferencia, el Doctor Gallo, sostuvo que “los gobiernos son tan efectivos como la ciudadanía que representan; por ello, los cambios de actitudes sociales comienzan con cambios de actitudes personales”.
“No se puede lograr el consenso social si no podemos convivir con nuestros vecinos. Depende de cada uno de nosotros aportar lo mejor para cambiar la situación”, señaló.

Más noticias