9.4 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 2119

La sequía retrasa la siembra de trigo

0

Una «Niña» débil condiciona la próxima cosecha gruesa

Consultado por Télam, el especialista en clima José Luis Aiello explicó que «la siembra de trigo va a desarrollarse en condiciones normales, el problema crítico está en los lotes que puedan o no sembrarse por este evento seco que tenemos».
La actual sequía retrasa la siembra de trigo en las principales zonas productoras del país, aunque el área dedicada al cultivo podría llegar a las siete millones de hectáreas, mientras que la perspectiva climática de los próximos meses advierte la presencia de un fenómeno de «La Niña» débil de baja intensidad a partir de septiembre, que podría condicionar los rendimientos de la próxima cosecha gruesa.
«En algunos lugares de la región pampeana la siembra de trigo está parada, pero la intención triguera sigue en pie», afirmó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
«En estos momentos en Córdoba no hay posibilidades de sembrar o el que lo hace corre un altísimo riesgo, pero lo que está sembrado tiene una humedad en el suelo, no superficial, suficiente como para que el trigo se pueda desarrollar», se expresó el especialista en clima, José Luis Aiello.
Según la GEA, «hasta hace un mes estaban dadas las condiciones para que el trigo sobrepasara largamente los siete millones de hectáreas. Con cada semana que pasa, la campaña tiene menos probabilidades estadísticas de recibir las lluvias que necesita».
Sin embargo, agrega, «llaman la atención las reservas de agua en todo el perfil de los suelos de Córdoba: las reservas en profundidad son suficientes por las lluvias de marzo y abril», lo que permite seguir estimando una siembra de siete millones de hectáreas.
«El desafío de lograr una siembra récord, 2% superior al ciclo previo, ante contratiempos varios la transforman en una campaña histórica y épica», resaltó el GEA.
Según la GEA, «faltan por sembrar 4,2 millones de hectáreas, 60% del área de intención total, cuando la campaña empieza a transcurrir los meses más deficitarios de lluvias».
«Los últimos quince días fueron de mucho desconcierto en el sector y las encuestas para verificar intenciones de siembra lo reflejaron, mostrando algunas disminuciones en la región pampeana», agregó la BCR en su informe mensual sobre cultivos.

Cómo abrir una cuenta en un banco y tener un CBU para cobrar el IFE

0

Segunda Ronda


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclaró esta tarde que todos los beneficiarios del IFE deberán informar una CBU en su web (https://bit.ly/3e6W3o4) y, para los que no cuentan con una, los bancos del sector público y privado cuentan con páginas web o aplicaciones para obtener una en forma rápida y sencilla.
Existen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal que pueden usar los beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que actualmente no cuentan con una Clave Bancaria Uniforme (CBU).
El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su «App Banco Nación» que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción «Solicitudes Online».
La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web (www.santander.com.ar/cuenta) que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.
«Estamos pensando en ofrecerle un beneficio adicional a aquellos que abran sus cuentas sin ir a una sucursal, que para apertura de cuentas están abiertas en este momento, para incentivar la digitalización de estos procesos», indicaron desde el Santander a Télam.
El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa «Hacete Cliente» en su página web y unos pocos pasos.
Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma «Galicia Move» que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web: www.galiciamove.com.ar.
Dentro de la banca pública también hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación «Cuenta DNI», un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app «Bacón», ambas disponibles para su descarga a través de Play Store.
También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma «Abrí tu cuenta» con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.

 
 

Nueva instancia para donar de sangre

0

Colecta este miércoles a partir de las 8 hs en el Museo

En una convocatoria realizada a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» y la colaboración en conjunto con el Colegio Marianista San Agustín este miércoles 17 de junio desde las 8 hs se llevará  cabo una nueva colecta de sangre en el Museo ubicado en Av. Cardenal Pironio y Edison.
En medio de la pandemia la donación de sangre no se detuvo por la necesidad que existe en el sistema de salud. Es importante que los donantes tengan su para donar, para que se cumpla con el distanciamiento. Los turnos se pueden reservar al 2345656192.
Es importante que los donantes desayunen antes de ir a donar: té, café, jugos frutales, galletitas, frutas, aunque no deben consumir antes de donar lácteos ni grasas.
Las convocatorias realizadas durante la pandemia en 9 de Julio (realizadas en la Ciudad y en Dudignac) han tenido una muy buena respuesta con más de 50 personas en cada una de las convocatorias

PARA TENER EN CUENTA
– Quienes se hicieron tatuajes o se colocaron piercings deben esperar 12 meses para donar.
– Las personas con hipertensión pueden donar si están medicados.
– Los que tomaron antibióticos deben esperar 15 días después de haber terminado el tratamiento.
– Aquellas personas que tengan hipertiroidismo no pueden donar.
– Sí pueden donar los que tengan hipotiroidismo.

Nueva charla on line en Sociedad Rural: Estrategias de Barbecho y Malezas

0

Miércoles 17 a las 19:30hs

Tras el éxito alcanzado en las dos últimas charlas desde la plataforma on line de Youtube de INTA Pergamino, el Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio continúa y será este próximo miércoles 17 de junio a las 19:30hs. donde la temática es Barbecho, Malezas y Estrategias de convivencia». Informaron desde la organización a cargo de Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio – Carlos Casares.
El encuentro tendrá como disertante al Dr. Horacio Acciaresi, especialista de INTA Pergamino, y el programa es con una apertura por parte de la organización, exposición del Dr. Acciaresi, espacio para preguntas y cierre.
El ingreso a la charla es sin costo y se puede ver desde este Link : https://www.youtube.com/watch?v=UnLm-5YyBrk

Cronograma de recolección de residuos

0

Ante el Feriado Nacional del lunes 15

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que el día lunes 15, Feriado Nacional en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el servicio de recolección domiciliaria de residuos (bolsitas), será totalmente normal.
En tanto, en lo que respecta a la Zona 1, no se efectuará la recolección de residuos reciclables el día domingo 14; ni de montículos de carpidos el día lunes 15; retomándose el cronograma habitual el martes 16.

Italia: el pueblo que vende casas por un euro

0

Para recuperar población

Casas a un euro en una zona “libre de coronavirus”, la última idea de Cinquefrondi para evitar la despoblación. Situada región sur de Calabria (Italia), se describe como una “aldea libre de Covid-19” tras no reportar casos entre sus residentes y espera que este detalle aumente el atractivo de las propiedades de entre 40 y 50 metros cuadrados que está vendiendo por un precio simbólico.
El objetivo, al igual que ocurre en muchos rincones del planeta, es evitar la despoblación provocada por la partida de muchos jóvenes en busca de oportunidades laborales lejos de su hogar. Cinquefrondi tiene poco menos de 6.500 habitantes.
“Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la Operación Belleza que lanzamos para recuperar partes degradadas y perdidas de la ciudad”, dijo Michele Conia, alcalde de Cinquefrondi, en declaraciones a la CNN y agregó: “Demasiadas personas huyeron de aquí durante décadas, dejando casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación “.
Quienes aprovechen la curiosa propuesta de pagar un euro por una propiedad -que hemos visto años anteriores en otros pueblos de Italia, como Gangi en Sicilia, Borgomezzavalle en Piamonte, Zungoli en Campania o Ollolai en Cerdeña- deberán cumplir con ciertas condiciones, claro: hay que renovar la casa, pagar un seguro anual de 250 euros y si no se completan las obras en tres años, habrá que pagar una multa de 20.000 euros.
Italia fue uno de los destinos de Europa más golpeados por la pandemia​ del coronavirus. Sumó 235.000 casos y más de 34.000 muertos. Sin embargo, los contagios están en baja y la actividad ha vuelto, poco a poco, a las calles de pueblos y ciudades. Es más, el 3 de junio, el país abrió las fronteras a los viajeros europeos que quisieran visitar sus destinos.

El martes no se podrá usar el Autódromo para las salidas recreativas

0

Por tareas de mantenimiento

La Municipalidad de 9 de Julio informó, a través de la Dirección de Deportes, que el día martes 16 de junio el Autódromo Municipal no estará disponible para las actividades recreativas (caminata, trote y ciclismo) que se realizan habitualmente. El motivo obedece a que el Auto Moto Club, ente que lo administra, estará realizando tareas de mantenimiento.
Por lo tanto, las actividades de las salidas recreativas y de atletismo –que podrán realizarse normalmente hoy lunes- se retomarán el día miércoles.
Por otra parte, se recuerda también que el predio del Autódromo no se habilitará para dicha práctica los días de lluvia.

Rodríguez Larreta no descarta un endurecimiento de la cuarentena

0
Horacio Rodríguez Larreta (foto de archivo)

(DIB) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que la cuarentena se podría endurecerse en la ciudad de Buenos Aires al señalar que “si los casos aumentan mucho tomaremos decisiones”.
“El sistema médico está pudiendo atender los casos, se está trabajando bien, con coordinación, con el gobierno nacional y la Provincia”, contó hoy Rodríguez Larreta al ser entrevistado por Radio 10. Aunque agregó: “Hubo una reunión con los ministros de Salud, porque es cierto que, si se toma el área metropolitana, ha habido un aumento”.
En este punto, el jefe de Gobierno porteño señaló que mantiene un diálogo constate con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Hablo con Axel todo el tiempo, es nuestro deber, de él y mío. Nos pasamos datos. Y hubo una reunión de los ministros de Salud y mañana está agendada otra”, indicó.
Y amplió: “Vemos los números juntos. Nos vamos a basar en los datos. Axel es muy riguroso con eso. Mañana hay una nueva reunión. Y se intercambiarán datos de nuevo. Si los casos aumentan mucho tomaremos decisiones. Pero no quiero adelantar una decisión”.
Consultado sobre si se daría marcha atrás con los permisos para salir a correr, dijo: “Todas las medidas las vamos a ir monitoreando según la evolución de casos. No quiero especular”.

El Obispo pidió por un pronto regreso a la celebración pública de los sacramentos

0

Festividad del cuerpo y la sangre de Cristo

Al celebrar la festividad del Cuerpo y la sangre de Cristo, el Obispo Torrado Mosconi, pidió por un pronto regreso a la celebración pública de los sacramentos, afirmando que la eucaristía es el sustento de la caridad, la generosidad y la solidaridad de los creyentes.
Desde el sábado por la tarde y durante todo el domingo, tuvo lugar la solemnidad del santísimo cuerpo y sangre de Cristo, conmemorada en toda la Diócesis coincidiendo con la colecta anual de Cáritas, cuyo lema fue “Tu generosidad aumenta la esperanza”.
Por la emergencia sanitaria una y otra se fueron preparando y llevaron a cabo con nueva modalidad apelando a la ayuda de las tecnologías digitales y los medios de comunicación.
La difusión y concientización sobre la necesidad e importancia de la Colecta, fue preparándose cuidadosamente en los últimos días mediante una serie de mensajes de los agentes de cada cáritas parroquial, de algunos responsables, del director diocesano, del vicepresidente y del obispo diocesano.
Al mismo tiempo, en muchas comunidades parroquiales, se tuvieron momentos de exposición del santísimo Sacramento para la adoración eucarística transmitido por distintas redes sociales así como la Misa de esta fiesta tan cara a la piedad del pueblo cristiano. Monseñor Torrado Mosconi celebró la santa Misa, el sábado por la tarde desde la capilla del Obispado, siendo transmitida por televisión y otras redes sociales.
En la homilía, comentando las lecturas bíblicas, recordó la experiencia del pueblo del antiguo testamento que supo aprender la enseñanza de sus tiempos de tribulación descubriendo en esas circunstancias la presencia, cercanía y actuación del Señor en sus vidas.
“Especialmente recordar los consuelos y la fortaleza con que Dios nos ha revestido en los momentos de dolor, de enfermedad, de muerte de seres queridos, de fracasos y problemas. ¡Dios es nuestro compañero de camino!” afirmó.
Asimismo puso de manifiesto el fuerte y estrecho vínculo que existe entre el sacramento de la comunión eucarística y el mandamiento nuevo de la caridad, relacionando la fiesta del Corpus con la colecta anual de Cáritas. “¡Extendamos la mesa para que todos se sientan invitados a la comunión, que nadie se sienta excluido de esta mesa que el mismo Cristo tiende para todos” sostuvo.
Al finalizar la predicación, expresó el deseo y anhelo de poder volver, lo antes posible, a la celebración pública de la misa en las iglesias con la participación de los fieles. “En este tiempo he podido palpar como tantísimos fieles, familiar y comunidades, desean, ansían y valoran la Eucaristía. Esta especie de “ayuno” eucarístico tan peculiar, seguramente nos ayudará a aprender la lección de la necesidad del sacramento para la vida. Roguemos confiadamente volver a la “nueva normalidad” eucarística, a la verdadera fiesta del pueblo santo de Dios” concluyó.
Al concluir la misa, se tuvo un momento de adoración, alabanza y meditación. Para finalizarlo, el Obispo impartió la bendición eucarística con el santísimo Sacramento.

9 de Julio no tiene casos sospechosos

0

Informe del Comité de Crisis

Plaza Italia: sin presencia de gente.

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que actualmente no hay casos en estudios o sospechosos de Covid 19 en todo el distrito.
En las últimas horas se dieron a conocer dos resultados que dieron negativos en el análisis de laboratorio, para coronavirus.
Es necesario recordar que desde el 6 de junio cuando se dio de alta al paciente pediátrico no hay casos positivos activos en el distrito. En total se detectaron 4 casos (3 en abril y 1 en mayo) y todos se recuperaron oportunamente.

Lunes 15 de junio
INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19:
Actualmente no existen casos sospechosos o en estudio en el Partido de 9 de Julio.
Se recibieron los resultados de dos muestras, resultando ambos NEGATIVOS para Covid-19.
Actualmente no existen casos positivos. En total, los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia fueroncuatro (4),los cuales ya se han recuperado, en tanto que se han descartados ciento veintisiete (127).

#QuedateEnCasa