2.8 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 1410

Tránsito Vegetal: cinco días de validez

0


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir de este lunes 16 de mayo la validez del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) será de 5 días corridos para los diferentes tipos de movimientos que amparan el traslado de frutas y hortalizas. Durante la Pandemia por COVID-19, el mismo constaba con una validez de 8 días.
El cambio se da en el marco de la evolución favorable de la situación sanitaria, según la Resolución N° 58/2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con la autorización de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa y la adhesión de la Jefatura del Departamento del Sector de Servicios de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP.
El trámite se realiza por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) , para lo cual los productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y con la habilitación al día.
¿Cuándo y en qué circunstancias se emite?
El DTV-e se emite obligatoriamente antes del traslado de productos vegetales, siempre que el producto esté comprendido entre ellos. El documento debe acompañar a la mercadería durante todo su trayecto hasta el destino, donde será recibido junto a la carga por el destinatario. Posteriormente, el destinatario deberá dar cierre al movimiento.
Además puede ser solicitado, requerido, revisado y/o intervenido durante el traslado, o incluso luego de haber sido cerrado por cualquier organismo de control oficial. El Documento deberá acompañar la carga en todo momento, desde el origen al destino.

Clima: se anticipa una jornada con frío

0

 

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, en 9 de Julio y alrededores esta semana se registrará un descenso en las temperaturas, para los próximos días.

No están pronosticadas lluvias para los próximos días.

Lunes 16
Mayormente nublado
Mín 5°C
Máx 17°C

Martes 17
Mayormente nublado
Mín 3°C
Máx 16°C

Miércoles 18
Algo nublado
Mín 2°C
Máx 16°C

Jueves 16
Parcialmente ublado
Mín 3°C
Máx 17°C

Viernes 13
Parcialmente nublado.
Mín 3°C
Máx 16°C

El mate se renueva, con identidad bonaerense

0

En los últimos años el mate salió de la comodidad de la rutina hogareña y se reinventó para adaptarse a los hábitos y preferencias de quienes aman esta bebida tradicional. Compañero perfecto de extensas jornadas de trabajo frente a la computadora y de viajes en auto que duran horas, se adapta a las nuevas prácticas de uso individual.
Productores, diseñadores y cooperativas de la provincia de Buenos Aires tuvieron como objetivo ofrecer soluciones a las necesidades generadas por el ajetreado estilo de vida y crearon novedosos recipientes para hacer del mate una experiencia placentera que se puede disfrutar en cualquier momento y lugar, principalmente en el recreo que proponen los destinos turísticos bonaerenses donde cada persona utiliza su propio mate.
Crear para transformar
La cooperativa “Cimarrón” es un proyecto solidario que nació en el año 2007, en el municipio de La Matanza. Entre sus productos se destacan el mate criollo, el autocebante, el kit tereré, los sorbetes ecológicos, la bombilla inoxidable y la de coco y bronce niquelado.
La propuesta, además, tiene como eje la inclusión social porque ofrece fuentes de trabajo a personas que estuvieron privadas de su libertad.
“Creemos que apostando por el apoyo y la motivación podremos transformar vidas. Fomentamos el trabajo y la cultura y nos caracterizamos por producir productos innovadores al alcance de todos”, sostuvieron desde Cimarrón – IG: @cimarronargentina
Compañeros originales
“Mate Urbano es el compañero ideal, cuando el tiempo es oro y las actividades del día parecen multiplicarse” es el lema de Industrias Romy que nació en 2005 en Villa Lynch, partido de San Martín, como fábrica de bombillas y, en 2015 con la creación de este producto, diversificaron su oferta.
Se trata de un mate plástico de alta calidad que cuenta con una bombilla especial, única por su diseño y doble función: filtrar y sacar toda la yerba en un instante al momento de limpiar el mate.
El azul es el color predeterminado de Mate Urbano – IG: @mateurbano-. También se pueden elegir otras gamas en los modelos Clásico, Sónico y Bravo.
En 2009 en esta localidad bonaerense también nació la empresa Silicosas – IG: @silicosas- que revolucionó la industria del mate, a partir de un producto fabricado ciento por ciento con silicona: el Mateo Original. Por sus cualidades funcionales y su innovador sistema de vaciado recibió el premio Influencias en 2009 y el Sello del Buen Diseño en 2011.
El material con el se fabrica le aporta cualidades singulares. “Es flexible e irrompible, conserva la temperatura, no fija el gusto y, como si esto fuera poco, le incorporamos un alojamiento para la bombilla”, explicaron desde la empresa.
Además del “Mateo Original” existen otras versiones que responden a distintas necesidades y gustos de los consumidores. El “Mini”, pensado para quienes toman poco mate; el “Pop”, que es una suerte de obra de arte en la que los colores se mezclan de manera única dando como resultado un recipiente personalizado e irrepetible; el “Touch”, que ofrece aletas flexibles desestresantes para calmar la ansiedad de quienes lo agarran, y el “Flor”, que viene en ocho colores distintos para combinar una base verde o cristal que forma una figura singular.
Sabio y bahiense
“Se me ocurrió cuando fui a vaciar un mate y ví que había muchos otros sin limpiar. En ese momento pensé que tendríamos que inventar algo para retirar la yerba fácil ya que resulta engorroso después de dejarlo algunas horas sucio”, relató Víctor Filipich, quien en 2005 junto con su hermano diseñó un sistema de vaciado rápido que, después de siete años de pruebas, salió al mercado como “Mate Sabio”.
Este producto, confeccionado por la empresa “Cessira” en Bahía Blanca, trascendió los límites del sur bonaerense y se popularizó en distintos rincones de la Provincia y el país.

“Mateo Sabio”- IG: @mateosabio_oficial- ofrece distintos modelos: con patitas, translúcidos, con forma de copita o calabaza y los personalizados.

Solidaridad y cuidado del medio ambiente
La cooperativa “Creando Conciencia” – IG: @coop.creandoconciencia- nació en 2006 en Benavidez, partido de Tigre, con dos propósitos: contribuir a la protección de la naturaleza y crear fuentes de trabajo para los cartoneros de ese distrito.
Con esos objetivos, iniciaron la fabricación de mates con telgopor reciclado en una amplia variedad de colores. Los recipientes incluyen su propia bombilla y también se pueden personalizar a pedido.
A partir del éxito en la comercialización de los productos, en catorce años, lograron pasar de seis a más de cincuenta asociados.
Por otra parte, los mates “Mijo” fabricados en Martínez, municipio de San Isidro, nacieron con la intención de combinar el tradicional ritual con un diseño actual, moderno y en armonía con el medio ambiente.
Este producto se realiza con madera de caldén recuperada que se caracteriza por su resistencia, durabilidad y dureza. Además le otorga esa sensación de calidez que identifica al mate.
En 2016, mates “Mijo”-IG: @mijo.objetos- obtuvo el Sello Buen Diseño y en 2018 conformó DAR, el primer grupo exportador de diseño. Su producción llegó a Francia, México, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Creatividad, solidaridad y diseño bonaerense se conjugan para renovar la tradición del mate sin dejar de preservar su esencia y costumbres pero adaptados a nuevos ritmos de vida y pensados para acompañar el viaje hacia los atractivos turísticos que ofrece la Provincia.

 

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US

Manipulación de alimentos: cómo prevenir enfermedades

0


Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendaron algunas medidas de prevención a la hora de hacer las compras en el almacén, feria o en el supermercado. La prevención de enfermedades transmitidas por alimentos como el síndrome urémico hemolítico (SUH) es clave para cuidar la salud de las personas.
ETIQUETAS
Es la inscripción impresa en el envase de los productos alimenticios que sirve para informar sobre el origen, contenido y propiedades nutricionales de los alimentos. Por tal razón, evitar llevar envases sin rótulos, con rótulos sucios, rotos, ilegibles y donde no se puedan ver los datos necesarios. Por sobre todas las cosas es necesario verificar siempre la fecha de vencimiento.
ALIMENTOS
En el momento de hacer las compras, buscar primero los productos no alimenticios y alimentos no perecederos y dejar para el final los productos congelados y refrigerados perecederos. Así evitamos que se rompa la cadena de frío. Evitar que los productos que se van a consumir cocidos entren en contacto con los que se van a consumir crudos.
PRODUCTOS CONGELADOS
Verificar que los envases no estén rotos porque los líquidos o jugos de las carnes de cualquier tipo pueden caer sobre otros productos. Evitar que durante el traslado de los alimentos al hogar estén en lugares calientes, como por ejemplo, bajo los rayos del sol.
ENLATADOS Y ROTULOS
Los productos enlatados no deben tener abolladuras, estar oxidados o abultados, porque podrían estar en mal estado. Se recuerda que los menores de cinco años son uno de los grupos más propensos a contraer el SUH porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida.
Es clave incorporar estas medidas de prevención, ya que estos pequeños grandes cuidados son esenciales para prevenir el síndrome urémico hemolítico en niños y niñas. Para más información puede comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

Sub Sede UBA XXI: buscan fortalecer el espacio

0


El miércoles 11 de mayo a través de la Dirección de Educación Municipal se convocó a una reunión con los profesores de la sub sede UBA XXI, para pensar acciones en conjunto con el fin de fortalecer el espacio, ya que en la actualidad cuenta con una matrícula mínima en las distintas asignaturas, Química, Biología, Sociología, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Introducción al Pensamiento Científico y Matemática.
Se considera una oportunidad muy importante para los alumnos que piensan continuar estudios superiores en UBA, o también la posibilidad de fortalecer saberes en cada una de las áreas mencionadas.
A la brevedad se informará el período de inscripción para el segundo cuatrimestre, pudiendo los interesados, ante cualquier duda, acercarse a la Dirección de Educación Municipal, en Robbio 322.

Se juegan las Semifinales de Primera A

0


La temporada de Primera División A de la Liga Nuevejuliense de Fútbol avanza en su desarrollo. Este domingo 15 de mayo se disputarán los encuentros de ida correspondientes a la Semifinal de la Etapa Final en el nuevo horario de las 15 y 30 horas.
En el Estadio Ramón N. Poratti se jugará el encuentro de ida entre Atlético 9 de Julio y el Atlético French. El Millonario llega luego de vencer sin problemas a Quiroga, con un ajustado triunfo uno a cero de visitante y goleada como local. El Albinegro le ganó las dos veces al Deportivo San Agustín, con un tanto de diferencia en lo que va del año. Será el único partido a jugarse en la planta urbana entre dos equipos muy competitivos.
El otro encuentro se jugará en Naón que recibirá al gran candidato de esta temporada como es Once Tigres que se quedó con la Primera Etapa del Torneo y va por más. El Tigre goleó a 12 de octubre en el primer partido y luego igualó de local. En tanto el CAN empató de su cancha de local y logró el agónico triunfo que le dio la clasificación como visitante.
Es necesario tener presente que en semifinales no habrá ventaja deportiva en caso de igualdad en puntos y en diferencia de gol en cada serie. Si hay empate en puntos y goles será necesaria una definición con remates desde el punto penal el domingo siguiente (22 de mayo)
A partir de las semifinales y luego de los incidentes surgidos en el Estadio Antonio Crosa de Agustín Alvarez, desde la seguridad se optó por reforzar los operativos. A partir de este domingo serán 12 los efectivos en cada cancha, hasta el final del torneo.

PARTIDOS Y ARBITROS
NAON – ONCE TIGRES: Jonathan Crivelli.
9 DE JULIO – FRENCH: Martín Utello.

Este domingo Dudignac recibe a «Arte al Paso»

0


El próximo domingo 15 de mayo a partir de las 15 horas, se llevará a cabo una nueva edición del programa cultural «Arte al Paso» en Plaza San Martín de la localidad de Dudignac.
Habrá espectáculos de diferentes expresiones artísticas ,y talleres en vivo, para darle forma a este nuevo encuentro.
Actuarán Ballet Folclórico Municipal, Lucrecia Longarini, Ezequiel Arce, Escuela de Arte y Oficios de Dudignac, Taller de Arte para Niños a cargo de Marisa González. Acompañarán Artesanos y Emprendedores locales. Se invita a la comunidad.

 

La Lista Celeste pide una reunión con la Comisión Fiscalizadora y el Asesor Letrado

0


El Movimiento Acción Cooperativa Lista Celeste dio a conocer que le presentó una nota a la Comisión Fiscalizadora de la C.E. y S. “Mariano Moreno” Ltda. que está integrada por Elida T. Menéndez, Julio Ranzatto y María E. Cubiles, a los efectos de solicitarle una urgente reunión con esa Comisión, el Asesor Letrado de la entidad y representantes de dicha Lista.
Fundamentaron el pedido, «en la falta de respuesta de esa Comisión Fiscalizadora a varios de los pedidos de informes, como así también el Expte.: EX 2022-39356536 que se tramita ante el INAES. Recordándoles el derecho que nos asiste, de acuerdo a lo estipulado por los Art. 14º, 77º y 78º del Estatuto Social y Art. 21º, 79º y 80º de la Ley Nacional 20.337, les solicitamos una rápida respuesta a lo solicitado», señala la nota.
Es necesario recordar que la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno» suspendió la Asamblea Anual Ordinaria que estaba prevista realizarse el viernes 29 de abril, ante una intimación del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) por diferentes cuestiones que se tienen que dilucidar, entre ellas «supuestas asociaciones con personas que no tienen servicio de la Cooperativa».

 

 

Diario EL 9 DE JULIO cumple 113 años

Hoy, Diario EL 9 DE JULIO, arriba al 113° aniversario de su fundación. Con la firmeza en las convicciones legadas por sus fundadores, este Diario que nació cuando 9 de Julio aún conservaba la configuración del siglo XIX,  ha vivido  la intensidad del agitado siglo XX y, habiendo  cruzado el umbral del nuevo milenio, transita ahora  la tercera década del siglo XXI. Ya no solamente son el papel y la letra impresa los recursos para informar a la comunidad sobre su actualidad, una fuerte presencia en la web y en las redes sociales distinguen a este Diario que se ha ido transformando a la luz de los tiempos modernos.
Este 113° aniversario encuentra a EL 9 DE JULIO inmerso en nuevos proyectos que se conciben, para ponerlo con todo su potencial en el mundo digital sin perder, desde luego, su esencia de medio periodístico impreso. Lejos de reemplazar la edición en papel, el formato digital y todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, vienen a complementarla.
Esencialmente localista, el contenido de EL 9 DE JULIO refleja en primer término la vida de nuestra comunidad. Esta identidad se mantiene a lo largo del tiempo y es clave en estos momentos en que, frente a la multiplicidad de información, al vértigo y la velocidad con que se ofrecen las noticias y a la masificación de los contenidos, resulta gravitante rescatar el valor de lo local.
EL 9 DE JULIO arriba a este nuevo aniversario renovando su compromiso con sus lectores, con los anunciantes y con toda la comunidad de 9 de Julio, por cuyo progreso y bienestar viene bregando a lo largo de 113 años.
Fachada del primer edificio que ocupó Diario EL 9 DE JULIO.

UN POCO DE HISTORIA

Para 1909 los dos periódicos que circulaban, en la promisoria ciudad de 9 de Julio, con mayor importancia eran «El Luchador» y «El Provenir».
El primero, «órgano del Partido Autonomista», defendía la posición del gobierno local y respondía a los ideales políticos de la clase gobernante. Fundado un trienio antes, tenía como director a Juan Gallupi di Cirela, un profesor de esgrima que en su Italia natal había ostentado título nobiliario.
«El Porvenir», por su parte, fundado el 2 de junio de 1895 se hallaba bajo la dirección del perspicaz publicista Benjamín Fernández, otrora fundador del comité local de la Unión Cívica Radical. De marcada tendencia liberar -entiéndase este término aplicado al liberalismo de la época- oponía con dureza a las autoridades municipales, al clero y a la enseñanza religiosa, en muchas ocasiones con ataques explícitos y personales.
Esta era la realidad, si así cabe expresarlo, en la que debió surgir «EL 9 DE JULIO», el otoñal sábado 15 de mayo de 1909.
Mariano Arroyo Vázquez, fundador del Diario.

La redacción, administración y talleres fueron instalados en un modesto edificio relativamente pequeño. El equipo impresor estaba compuesto por una pequeña minerva a pedal, marca «Diamant» (la misma, en la actualidad, se conserva expuesta en la sede del Diario), donde se estampaban las páginas que llegaban al lector dos veces por semana (miércoles y sábados).
El tamaño de sus páginas era, para entonces, y teniendo en cuenta los demás periódicos del lugar, una verdadera innovación. Las dimensiones eran de 35 por 26 centímetros, y la diagramación solía realizarse a tres columnas, de 7 centímetros cada una.
Al ingresar a la redacción instalada en aquel primitivo edificio, nadie podía dejar de experimentar una agradable sensación interior. Apenas se dejaban atrás la sobria puerta de acceso y el escaparate donde se exhibían las novedades, se divisaba inmediatamente una biblioteca pendiente, sobre una de las paredes laterales, sobre la cual formaban armoniosa fila una regular cantidad de gruesos volúmenes; y por encima de sus lomos era factible ver un sinnúmero de señaladotes que indicaban sitas y textos. Sobre una gran mesa trabajaban los redactores. Más atrás, el jefe de redacción impartía las principales directiva y corregía las pruebas de imprenta.
En el primer cuarto de 1911, el periódico se hallaba bajo la dirección de Valentín Pérez, y las instalación habían sido ubicadas en una vivienda de la calle Catamarca (hoy Ramón N. Poratti) al 579. Por entonces, también se hallaba a cargo de la hoja el fotógrafo Pérez (1887-1974), quien también trabajaba como fotógrafo en el estudio de Rafael Adobato y descollara más tarde en ese oficio en la localidad de América.
El 1º de enero de 1912, la imprenta pasó a manos de la firma comercial integrada por Mariano Caccialanza, Santiago de la Torre y José Schiaffino. En el último, debió ocupar la dirección, atrayendo hacia sí un cuerpo de redactores de prestigio. Entre aquellos cabe recordar a Francisco Camps, director, más tarde, de «Miniaturas» y «El Imparcial»; D. Fontanarrosa; Alfredo Pastorino; Pedro J. Molinari y Francisco De María. En la jefatura de la redacción se hallaba el joven maestro José G. García, quien con el devenir del tiempo se destacará en los ámbitos culturales de la sociedad nuevejuliense.
Por esta época comenzaban a editarse algunos suplementes especiales, con tipografía en color e ilustraciones también coloreadas en varios tonos.
En 1915, con motivo de la Exposición Universal de Filadelfia, en los Estados Unidos, fueron expuestos varios ejemplares del periódico. Con poco más de un lustro de existencia, mereció ser distinguido con un diploma y una medalla de honor.
A lo largo de la década de 1920, el periódico parece buscar una consolidación, de la mano de los directores Mariano H. Acosta y Salvador Gómez, respectivamente. Además de incrementarse el tamaño den el formato del papel, creció el número de artículos y colaboraciones, y los suscriptores pudieron gozar de los beneficios de un consultorio médico (atendido por el doctor Arturo Loruzzo) y asesoramiento jurídico.
El 28 de junio de 1928, se llevó a cabo en 9 de Julio un importante Congreso de la Prensa, al cual asistieron representantes de los medios gráficos más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Allí ya se había concebido, entre los periodistas locales, la idea de crear una entidad que los nucleara.
Fue así que, por iniciativa de Miguel Navello y Ambrosio Martínez, fue fundado el Círculo de Periodistas de 9 de Julio, siendo el representante de EL 9 DE JULIO uno de los miembros de la junta directiva.

ARTURO Y JOSE MARIA DE LA PLAZA
En noviembre de 1929, Arturo de la Plaza adquirió el fondo editorial de EL 9 DE JULIO, así como las instalaciones ya trasladadas a un local de la avenida Vedia, luego de haber pasado por uno de la calle San Luis. Como el propietario no poseía experiencia en la actividad periodística, confió la dirección a su hermano José María, quien ya había dirigido dos pequeñas tiradas «La Hoja del Pueblo» y «El Heraldo».
En abril de 1930 el periódico fue trasladado a un edificio más amplio, también en la avenida Vedia, y donde hubo funcionado por espacio de siete décadas.
Por este tiempo, pudo ser clara la ideología imperante en el medio de prensa y, fundamentalmente, impuesta por sus directivos. Al extremo de ser llevados al componedor algunas polémicas, innecesaria controversia, con el director del periódico «El Gráfico».

ANTONIO Y  ALBERTO AITA
El febrero de 1935, los hermanos Antonio y Alberto Aita adquirieron la empresa. Antonio ya trabajaba desde hacía más de diez años como tipógrafo; mientras que Alberto «Reca» (nacido en 1917), se había incorporado al establecimiento en 1933 después de haber trabajado en la imprenta de «El Porvenir», de Juan, Vicente y Teófilo Galluppi.
La dirección le fue confiada al reconocido escritor Juan Farías, y completaban el plantel Ismael Martínez y los hermanos Juan y Carlos Martíno. También, se hallaba integrado otro zagas periodista, Alfredo Mastrangioli, quien firmaba sus trabajos con el pseudónimo de «Higio Tranmas».
Antonio Aita (izquierda) y Alberto Aita (derecha) a comienzos de la década de 1940.
Fue Antonio Aita el director que permaneció por mayor período de tiempo al frente de EL 9 DE JULIO. Asumió en 1943, luego de un breve interinato directorial de Pascual Aiello. Su hermano, Alberto, a partir de entonces comenzó a ocuparte de la administración, además de la tarea en el taller.
A partir de 1943 algunos medios de prensa del país comenzaron a ser objeto de la cesura. Para el año siguiente, la clausura de los periódicos, de portura crítica para con el gobierno de turno, se hizo evidente.
Frente a ello, EL 9 DE JULIO debió realizar un «alto en el camino». El sábado 4 de marzo de 1944, un ejemplar con las mismas características, diseño y secciones que conformaban habitualmente EL 9 DE JULIO salió a la calle, pero con la denominación de «Voz Nuevejuliense». Lo que se deseaba, frente a la situación imperante, era presentar a esta como una nueva publicación, pues, comenzaba a numerarse desde el 1.
En agosto de 1950, EL 9 DE JULIO, publicó una nota relacionada con la prisión que debía soportar el dirigente de la Unión Cívica Radial, doctor Ricardo Balbín. En consecuencia, la administración local de Correos -reproduciendo una actitud del Ministerio de Comunicaciones- resolvió la no distribución del periódico.
Esta situación, de breve duración pero considerable, fue planteada por el diputado Juan M. Casella Piñero, en la 11ª Sesión Ordinaria de la Legislatura bonaerense, del 22 de agosto de ese año(6).
En junio de 1955, el director Aita junto con varios vecinos debió soportar la privación de su libertad. Y a los quince días de haber sido liberado de su arresto, EL 9 DE JULIO fue objeto de la clausura.
En septiembre de ese año, al estallar la Revolución Libertadora, el periódico se encontraba clausurado. Los tipógrafos debieron sortear la tapia posterior para ingresar al edificio y preparar la edición… Un titular, con grandes tipos, aplaudía jubilosamente: «Cayó el tirano».
Antonio Aita junto a la antigua linotipia.
Alberto Aita (izquierda) y Antonio Aita (derecha) en la antigua sede de la avenida Vedia 784.

NUEVOS TIEMPOS
Un año más tarde, en 1956, comenzó a publicarse diariamente, con un tamaño de 50 x 35 cm.
En 1966, se producía una importante tirada diaria, con una plana automática, modelo 1956. El personal, además de los tipógrafos, estaba formado por un fotógrafo, un diagramador, y tres redactores.
Desde enero de 1980, su formado es «tabloide», incrementándose en número de páginas, impresas -desde entonces- con el sistema offsett.
En septiembre de 1995, como consecuencia del fallecimiento de Antonio Aita, asumió la dirección, su hermano Alberto, incorporándose la docente Estela Rosa Manfredi Aita, sobrina de ambos.

Estela Rosa Manfredi Aita, directora de Diario EL 9 DE JULIO.
Poco menos de un lustro más tarde, el 15 de noviembre de 2000, Estela R. Mandrefi Aita asumió la dirección del Diario «El 9 de Julio».
A partir de entonces, habrá de concretarse en el tradicional Diario, una importante trasformación. Desde los estilos de diagramación gráficas, buscando los medios más avanzados, hasta la impresión gráfica, procurando la mejor calidad.
Desde entonces, se iniciaron las gestiones en favor de trasladar la dirección, administración, expedición, talles y Archivo, a un edificio más amplio y moderno. Lo primero, fue instalar la planta de impresión, la que comenzó a funcionar el 18 de diciembre de ese año.
Ya el 29 de diciembre de 2000, «El 9 de Julio» funcionaba a pleno en el confortable edificio -de la esquina de Avda. Vedia y Sarmiento-, que habría de ser inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 2001.

Accidente en Ruta 5: otra persona perdió la vida

0


En horas de la tarde de este viernes 13 de mayo se registró un nuevo accidente de tránsito en la Ruta Nº 5 en jurisdicción de 9 de Julio con una nueva víctima fatal, la segunda vida que se pierde esta semana en la ruta nacional que atraviesa el distrito (el jueves había fallecido una joven de 21 años de Patricios). En este segundo hecho falleció un hombre de 56 años
El accidente ocurrió en Ruta Nac. N° 5 km 293 a la altura de Cambaceres, a pocos kilómetros del deslide con el distrito de Carlos Casares. Colisionaron un camión Volvo con acoplado marca Randon conducido por una persona de 66 años, y un automóvil VW Passat conducido por un hombre de 56 años quien falleció en el accidente, acompañado de una mujer de 53 años, quien fue trasladada a un centro de salud para su atención.
En un momento la calzada quedó interrumpida, utilizando un solo sentido de circulación de 9 de Julio hacia Carlos Casares.
Formaron parte del operativo Bomberos Voluntarios, ambulancia, Policía Comunal, Policía Vial, Policía Científica, Ayudante Fiscal. Intervencion UFI 4 Mercedes.
De acuerdo a la información policial al fallecido hoy se le realizaba la operación de autopsia, para luego realizar el velatorio en Mar del Plata donde se domiciliaba. En tanto la persona que viajaba de acompañante presentaba lesiones leves y el día domingo recibiría el alta.