spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Gallo Llorente comentó los alcances de su viaja a Francia

[23 de julio de 2011] Recientemente, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Ingeniero Alberto Gallo Llorente (foto) realizó un viaje a Francia, en calidad de miembro de la Cámara Arbitral de Buenos Aires, entidad donde tiene la representación de CARBAP.

En conferencia de prensa, Gallo Llorente explicó que “en la ciudad de Mar del Plata hubo un Congreso de Trigo y, a raíz de eso, vino un director de Francia Export, un organismo entre oficial y privado que se dedica a promocionar la exportación de cereales”.

“A raíz de eso –añadió- se contactó con gente de la Cámara Arbitral de Buenos Aires, de la cual tengo el honor de participar como miembro titular en representación de los productores, surgiendo la posibilidad de realizar un convenio entre dicha Cámara y Francia”.

En la oportunidad, viajaron A Francia doce miembros de la Cámara Arbitral, representando a todos los sectores, a corredores de cereales, a la molinería, a los exportadores, a los productores y al acopio.

Tal como lo explicó Gallo Llorente,  «se trató de un viaje de intercambio, para conocer las características de todos estos sectores en Francia y lo que es en la Argentina”; asimismo fue firmado «un convenio entre la Cámara de París y la Cámara de Buenos Aires, que reviste importancia, en razón de que esta última trabajaba con conflictos en el comercio de granos nacional; en cambio, con este convenio, se da la posibilidad de interactuar de manera internacional”.

Según el entrevistado, “a partir de ahora la Cámara Arbitral de Buenos Aires va a utilizar el mismo sistema de Francia, pudiendo intervenir en potenciales conflictos internacionales”

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Sociedad Rural local, este viaje al país galo también comprendió la visita a la Bolsa de Cereales de Francia, a los sectores de acopio.

“En Francia –precisó Gallo Llorente-, el 70% de los cereales se comercializa en forma cooperativa, donde los productores son dueños, y solamente el 30% se realiza por empresas privadas. Esta realidad le da una característica especial, ya que existe mucha coordinación entre los distintos eslabones de la cadena”.

“ En Francia existe una gran transparencia por parte de los distintos actores de la cadena productiva; pues, cuando alguien dice que va una mercadería con determinada calidad, existen un sistema de trazabilidad, que lo garantiza”, dijo.

Al comparar la labor de los productores argentinos respecto de los franceses, Gallo Llorente indicó que, en Francia, “casi todos los productores cuentan con pocos empleados; la mayoría de los trabajos son realizados por la unidad familiar y, a veces, puede contratarse una persona más”.

“En realidad, en Francia, el interés está puesto en que las unidades productivas sean familiares”, refirió.

Otra diferencia importante con la Argentina, que Gallo Llorente observó, fue “que en Francia la transferencia de tierras no es fácil”.

“Si bien – prosiguió- los productores son propietarios, el 60% se realiza por medio de alquileres, con la diferencia de que los contratos de alquiler se realizan por un plazo de nueve años mínimos. El inquilino tiene ciertos derechos adquiridos, cuando una persona es joven, tiene menos de 30 años de edad, está establecido en el lugar, trabaja dos o tres campos alquilados, cuando uno de los campos se pone a la venta el propietario debe poner en consideración de un Comité de Tierras la transferencia de la propiedad, y estas personas jóvenes tienen ciertos privilegios para la adquisición».

“ En Francia se desea no bajar del 2% de población que actualmente se tiene en el sector rural. Ellos tienen un problema de concentración en las grandes ciudades es muy importante; en consecuencia, quieren favorecer a aquellas personas que desean seguir viviendo y radicados en la parte rural”, concluyó Gallo Llorente.

Más noticias