spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El consumo de alcohol a nivel mundial, por Lic. Sofía Villarrica

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.
Algunos datos sorprendentes de esta investigación:
1. Muertes vinculadas al alcohol: 3 millones al año.
Según las cifras más recientes, para el año 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del exceso de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.
2. Casi un 30% por lesiones
De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, por autolesiones como el suicidio, o por violencia interpersonal.
El 21% de las muertes vinculadas al alcohol es por trastornos digestivos y el 19% por enfermedades cardiovasculares.
En la región de Américas, el 22% de todas las muertes por lesiones son atribuibles al consumo de alcohol.
3. Europa y Américas, las regiones con las cifras más altas.
Las regiones de Europa y Américas son las que tienen una tasa de consumo per cápita más altas del mundo.
En estas dos regiones, y en la del Pacífico Occidental, más de la mitad de la población consume alcohol (aproximadamente 60% en Europa y 54% en las otras dos regiones).
Europa y Américas son también las regiones del mundo donde se diagnostican más trastornos por abuso del consumo de alcohol, especialmente en los países de mayores ingresos.
4. Los adolescentes latinoamericanos están entre los más consumidores del mundo.
Las encuestas escolares muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.
Más de una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, toma alcohol.
5. El consumo del alcohol aumentará en los próximos 10 años.
Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, eso a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas América.
Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol a nivel mundial entre 2010 y 2025. Ese objetivo está vinculado a una serie de Objetivos de Desarrollo sostenible relacionados con la salud, sobre enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles, salud maternoinfantil, salud mental, lesiones e intoxicaciones.
6. Uruguayos, los más bebedores de América
Uruguay es, de lejos, el país de la región de América donde más alcohol se consume, con 10,8 litros per cápita, seguido por Argentina y Estados Unidos, ambos con 9,8 y de Chile, con 9,3.
Los números se refieren a la media de consumo de hombres y mujeres mayores de 15 años, en litros de alcohol puro y está basado en datos de la OMS de 2016.
Los países de la región que menos alcohol consumen son Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 425299

alcohol

Más noticias