spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Eclipse solar 2017: entre gritos y festejos, el «Eclipse del siglo» alcanzó su punto culminante en Oregon

Guests watch the final moments before the total eclipse at the football stadium at Southern Illinois University in Carbondale, Illinois, U.S., August 21, 2017. Location coordinates for this image are 37°42'25" N 89°13'10" W. REUTERS/Brian Snyder

eclipse-solar-2017-2516685w640
Atravesó todo Estados Unidos por primera vez en 99 años
SALMON/MURPHY.– El eclipse solar total que comenzó a desarrollarse minutos después de las 13 (hora argentina) en América del Norte y sólo es visible por completo en una franja de poco más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos desde Oregon a Carolina del Sur, alcanzó su punto culminante a las 14.19 hora Argentina (10.19 hora local) en la primera de estas localidades, donde en la ciudad y sus alrededores prácticamente «se hizo de noche» a media mañana.
Millones de estadounidenses con lentes protectores tomaron posiciones en una franja que cruza diagonalmente el país para maravillarse con el primer eclipse total de sol, que ya se puede ver de costa a costa .
Unos 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4000 kilómetros de largo donde se veía el eclipse total este mediodía.
El fenómeno apareció primero a las 13:15 (hora argentina) cerca de Depoe Bay, en Oregón. Unos 94 minutos después, se vio cerca de Charleston, Carolina del Sur. La última vez que un espectáculo semejante se vio desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918. El último eclipse total de sol en Estados Unidos ocurrió en 1979.

Hechos curiosos que sucedieron durante el eclipse solar que atravesó Estados Unidos
Desde hacía más de 100 años que un eclipse solar total no cruzaba Estados Unidos de costa a costa.
Por eso, este lunes, millones de personas quisieron vivir la extraordinaria experiencia de presenciar un fenómeno astronómico de estas características.
Además, el eclipse solar total sólo se vio en EE.UU.
Las espectaculares imágenes que dejó el eclipse solar total que cruzó a Estados Unidos de extremo a extremo
Pero, cuando las miradas y cámaras apuntaban al cielo, ocurrieron algunos hechos curiosos que, a su manera, también marcaron la jornada.
Según la NASA, el de este lunes fue el eclipse más fotografiado y documentado hasta la fecha, gracias a que vivimos en la era de las redes sociales.
Muchos medios y usuarios en las redes sociales celebraron lo que en inglés llaman el photobomb, es decir, la acción de entrometerse en una foto para molestar o gastar una broma a otro.
Por su parte, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli, uno de los seis que habitan hoy en la EEI, compartió en Twitter una imagen sobre cómo se vio el eclipse desde el espacio.
Uno de los temas más recurrentes al hablar del eclipse fueron las advertencias sobre cómo cuidarse los ojos y, a la vez, disfrutar del espectáculo astronómico.
Qué peligros presentaba para la vista, qué lentes no comprar o cómo fabricar artefactos caseros fueron algunos temas de extensiva discusión en la previa al evento.
Cómo asegurarte de que tus lentes sean certificados y seguros para ver el eclipse solar total del 21 de agosto
Sin embargo, durante unos instantes, quien pareció olvidar las advertencias para el llamado «gran eclipse de Estados Unidos» fue el presidente del país, Donald Trump.
Eclipse del corazón
Lo más escuchado en los puntos donde se congregó gran cantidad de gente fueron las exclamaciones de sorpresa y excitación.
Sin embargo, lo segundo más escuchado fue el himno no oficial del evento: Total eclipse of the heart («Eclipse total del corazón»), el mega éxito de 1983 de la artista galesa Bonnie Tyler.
Para que se adaptara a la duración del fenómeno astronómico, la artista cantó una versión de 2 minutos y 40 segundos, y no los 7 minutos del tema original incluido en el disco Faster than the speed of night.

Más noticias