spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 2 de enero de 1864: El cacique José María Raylef (1799-1874) fue obligado a establecer con sus familias en 9 de Julio. El coronel Vedia deseaba vivamente que Raylef, quien poseía sólido prestigio entre los aborígenes que habitaban en la región, y cuya palabra era muy respetada y valorada, se afincara en la nueva comandancia «9 de Julio». A pesar de que el cacique solicitó reiteradamente al gobierno que ese traslado no se efectivizara, para así poder continuar viviendo en sus campos de Bragado, el mismo debió venir a estas tierras.
  • 2 de enero de 1886: La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires designó nuevos consejeros escolares para 9 de Julio: Estevan Sayavedra, Andrés Supeña y Raimundo Salazar. Ellos se incorporaron a los consejeros que proseguían en sus cargos, Muzio y Calderón. El mayor Sayavedra fue elegido presidente.
  • 2 de enero de 1894: Fue nombrado alcalde del cuartel 8º del Partido de 9 de Julio el vecino  Martín Errecalde.
  • 2 de enero de 1896: Fue constituído el Concejo Deliberante de 9 de Julio, siendo conformada la mesa directiva de la manera siguiente: Presidente,  Francisco Rocca; vicepresidente 1º, Anastacio Prieto y vicepresidente 2º, Honorio Boineau. Además, integraban el cuerpo, los ediles Antonio Musso, Juan J. Maisón, Indelfonso Casellas, Miguel Escobar y José Comas.
  • 2 de enero de 1896: El Concejo Deliberante de 9 de Julio resolvió que los vecinos de las localidades de French y Pueblo Maya (hoy Carlos Casares), paguen los impuestos establecidos por la ordenanza respectiva, vigente en el Partido, a excepción de los de alumbrado y limpieza.
  • 2 de enero de 1919: A pesar de intentar denegar el ofrecimiento, Buenaventura N. Vita fue investido como presidente del Consejo Escolar de 9 de Julio. No obstante haber insistido, el electo, en que tal cargo debía corresponderle a Alejandro Muzio, el integrante más anciano de ese cuerpo, los electores se habían ratificado en su votación.

Más noticias