spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Un nuevejuliense preside el Movimiento CREA

Ante una concurrida asamblea realizada en la sede de CREA, celebrada en Buenos Aires el día miércoles, el nuevejuliense Francisco Lugano fue elegido el nuevo Presidente del Movimiento CREA que nucela a más de 2000 productores de todo el país.
El flamante presidente es ingeniero en producción agropecuaria de la Universidad Católica Argentina (UCA). A muy temprana edad comenzó a participar de las reuniones del CREA Nueve de Julio; grupo al que pertenece su empresa familiar. Años más tarde, fue presidente del CREA Quimilí, Presidente del Congreso Tecnológico 2014, director de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA y, por último, vicepresidente de la comisión directiva del Movimiento CREA durante el período 2015-2017.
Lugano se destaca por ser un empresario innovador dedicado al desarrollo de nuevas ideas tecnológicas en entornos muy diversos relacionados con la actividad lechera, la agricultura y la ganadería, en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa. Asimismo, dentro de un marco de globalización de actividades agropecuarias, extendió su accionar en países como Uruguay, Colombia y Estados Unidos. En su mandato, Lugano será secundado por Fernando Zubillaga que es miembro del CREA Infosura y Guanaco las Toscas (Región Oeste), CREA Aguerre (Uruguay) y presidente del último Congreso Nacional CREA 2016.
LA ORGANIZACION
La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a los grupos CREA. Está integrada y dirigida por productores agropecuarios.
El Movimiento CREA está conformado por 2032 empresas agropecuarias que creen que pueden mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas. El punto de partida es el grupo CREA.

DIALOGO CON «EL 9 DE JULIO»
En diálogo con «EL 9 DE JULIO» el flamante presidente de CREA explicó que la Comisión Directiva tiene una gran estructura encabezada por Presidente, con demás cargos de Vicepresidente, Tesorero, Pro Tesorero y 4 vocales. Francisco Lugano tendrá dos años de mandato como Presidente, un cargo que no es renovable en la entidad.
Anteriormente, Francisco Lugano estuvo dos años como Vicepresidente (entre 2015 y 2017) y los cuatro años anteriores se desempeñó en como directivo a cargo del área de Investigación y Desarrollo de ACREA.
– ¿Qué significa este nombramiento?
– Para mí es un orgullo enorme teniendo en cuenta que ACREA está formada por 2000 empresas CREA distribuidas por todo el país desde el NOA hasta el sur del Río Colorado. Tiene una territorialidad enorme, con 18 zonas. La actividad del Movimiento es muy grande, por eso el orgullo es gigante.
– En el marco de los objetivos de la organización, ¿cuáles son los desafíos?
– El año pasado terminamos un proceso de elaboración de la visión del movimiento al año 2025, un trabajo consensuado entre los 2.000 miembros. Esa visión dice que queremos ser empresas agropecuarias integradas en la comunidad, siendo referentes de innovación y sostenibilidad. Tener una visión consensuada de los miembros te marca la cancha de una manera muy clara. Claramente vamos a hacer todo en pos de trabajar en el marco de esa visión en sostenibilidad, cuidado del ambiente, innovación, buenas prácticas agrícolas, y así también integración en las comunidades, que es algo muy fuerte. Los productores CREA tienen que integrarse a las comunidades donde tienen sus empresas. Esos dos renglones, tienen mucho contenido para nosotros.

LUGANO-TAPA
– El agregado de valor es clave en la agricultura que se viene. Nosotros tenemos muchos más recursos que otros países del mundo, lo que nos hace falta es cambiar la mentalidad para hacer las cosas. Con un poco más de competitividad estamos para hacer cambios importantes, pero necesitamos esa mejora de competitividad y sobre todo una mejora de infraestructura. Hay zonas con enorme potencial que no lo están plasmando porque faltan rutas y accesos, para que se pueda crecer más.

Más noticias