spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Interesante conferencia sobre «Alimentación saludable»

En la tarde de ayer, en el salón auditorium de la filial de OSDE de 9 de Julio, tuvo lugar una excelente conferencia, acerca de una temática de candente actualidad: la alimentación saludable. La misma estuvo a cargo de la doctora Victoria Alalu, médica nutricionista, psiquiatra, miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios  e integrante de la Academia Americana de Desordenes Alimentarios de los Estados Unidos. La organización corrió por cuenta de la Fundación OSDE y de la filial local de  Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE).
En diálogo con los medios de prensa, minutos antes del inicio de la disertación, Mónica Genaro, de la Fundacion OSDE, explicó que, «como siempre, la Fundación trata de ocuparse de temas que la sociedad necesita conocer e informarse».
«Creemos -añadió- que el tema de la buena alimentación es clave, porque previene enfermedades y nos ayuda a no enfermarnos. Queremos, a traves de estas charlas, transmitir ideas, informar, para que la gente después pueda tomar decisiones».
«Siempre tratamos de traer profesionales de nivel para que nos ayuden a reflexionar acerca de cómo lograr una mejor calidad de vida», dijo Genaro.

EVITAR LOS EXCESOS DE GRASAS Y SODIO
La doctora Victoria Alalu refirió que «la nutrición es un factor fundamental; pues, sin no comemos, si no nos alimentamos, nos morimos, nos enfermamos».
«Debido -agregó- al avance industrializado que existe en los alimentos, es muy importante ver cómo están conformados, cuáles son sus nutrientes más importantes y cuál es la función que cumplen los mismos en el organismo. De esta manera, se podrá conocer la verdad que existe detrás de cada envase».
La doctora Alalu remarcó «la importancia que tiene el consumo de alimentos frescos, de estación; teniendo en cuenta los macro y los micro nutrientes que tiene cada alimento y su función en el organismo».
A la hora de escoger los productos industrializa- dos,antes de consumir- los,la expositora recomendó tener en cuenta «el exceso de grasas, las grasas hidrogenadas y el exceso de sodio».
«Es menester -precisó- tratar de consumir aquellos alimentos que no tengan más de 120 miligramos de sodio cada 100 gramos del producto. Del mismo modo, se debe cuidar que no contengan grasas saturadas, las cuales hacen depósito en las placas arteriales del organismo».
Desde luego, la médica no olvidó citar aquellas grasas consideradas saludables, tales como el aceite de oliva, las paltas y los aceites vegetales.

MEJOR SALUD Y MEJOR ECONOMIA
Según la doctora Victoria Alalu, para que una alimentación sea saludable, durante la comida, se debe consumir por plato, «la mitad de verduras y hortalizas; un cuarto de proteinas, consumiendo pescado o un trozo magro de carne y el otro cuarto, una porción de hidratos, con productos integrales y legumbres».
La especialista admitió que, en la sociedad, existe un cierto menosprecio hacia «la importancia de la nutrición, tanto así que se recurre, cada vez con más frecuencia, al consumo de comida rápida».
Hacia la parte final de la entrevista mantenida con la prensa, la doctora Alalú, destacó la relación que existe con la alimentación saludable, el cuidado de la salud y una mejor condición de la economía doméstica. Al respecto, concluyó que, «alimentarse saludablemente, no solamente es mejor para la salud, sino también es más barato».

OSDE16

Más noticias