spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Santiago del Estero despidió agradecido al nuevo obispo coadjutor de 9 de Julio

La feligresía santiagueña se congregó el miércoles 1º de julio por la noche en la catedral de Nuestra Señora del Carmen para despedir, con una misa de acción de gracias, a monseñor Ariel Torrado Mosconi, quien marchará pronto a la diócesis de Nueve de Julio, en el noroeste bonaerense, para asumir el encargo pastoral de obispo coadjutor, según lo pedido por el papa Francisco.

torrado3
Con la presencia del clero diocesano y de varios obispos del Noroeste Argentino, monseñor Torrado Mosconi presidió una de sus últimas misas entre los santiagueños, a quienes acompañó como obispo auxiliar por más de seis años. Familias enteras, jóvenes de parroquias y movimientos y también autoridades se acercaron a la basílica para agradecer a Dios su ministerio y desearle un ministerio fecundo en su nueva misión.
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, predicó durante la celebración y elogió la tarea pastoral de monseñor Torrado Mosconi. Al reflexionar sobre el pasaje del Evangelio que relata la vocación de Pedro en el encuentro con Jesús en la barca, el titular de la diócesis animó a su hermano obispo a ser dócil a lo que Jesús le prepara para su futuro.
“Nosotros hemos sido beneficiados con su pastoreo, con su palabra, con su consejo, con su gracia y con sus bendiciones. Estamos agradecidos que desde nuestra región, desde nuestro Santiago del Estero, monseñor Ariel vaya a transmitir aquello que ha vivido. Será un santiagueño más que debió irse del pago, pero para compartir la riqueza que ha vivido”, señaló monseñor Bokalic.
“A Ariel le esperan hermanos nuevos, hambrientos de la Palabra de Vida, hambrientos de gracia, bendición y consuelo. El tendrá oportunidad de derramar la gracia a los hermanos de la diócesis de Nueve de Julio. El amor de Jesús nos apremia para ir al encuentro de nuestros hermanos que nos necesitan. Por eso le decimos a él muchas gracias por su ministerio, por su pastoreo y por decir sí, y por navegar mar adentro, con un poco de dolor en el corazón, pero seducido por el Señor”, añadió el prelado.
Para la celebración, la diócesis preparó una oración que el Pueblo de Dios rezó por monseñor Torrado Mosconi. La plegaria dice: «Dios Creador y Padre Bueno, hoy te pedimos que dirijas tu mirada bondadosa sobre monseñor Ariel Torrado Mosconi, hijo tuyo, hermano de todos y obispo de tu Iglesia. Bajo el aliento de tu Espíritu Divino, llénalo de gracias y bendiciones. Que pueda gozar y alegrarse de la cosecha lograda en nosotros y también experimente la alegría de sentirse parte de nuestro camino de fe en Santiago del Estero».
«¡Señor de Mailín! –prosigue la oración- Con el poder de tu Cuerpo Crucificado y celebrado en el día de tu Ascensión, te pedimos que guíes sus pasos pastorales en la diócesis hermana de 9 de julio, su nuevo lugar de vida y misión. Que su alegría no decaiga y la simpleza sea siempre su bastión. Fortalécelo en su Fe, Sostenlo en la Espera animada y que el Rostro de la Misericordia sea su identidad, desafío y compromiso. Madre de la Consolación de Sumampa te rogamos por este tu hijo. Acúnalo en sus necesidades, protégelo de todo mal y peligro alguno. Lánzalo en el momento propicio al cuidado de los más pobres, débiles y desdichados, tal como lo hiciste con tu Hijo Jesús, en quien Ariel ha puesto su confianza y el sentido de su vida. Amén».
Al finalizar la misa, los fieles se dirigieron a saludar al celebrante. Posteriormente, junto con los sacerdotes, se dirigieron hasta el colegio Madre Sor Mercedes Guerra, donde compartieron una cena fraterna. Monseñor Torrado Mosconi agradeció las muestras de afecto: “¡Gracias a mis queridos hermanos santiagueños! ¡Fue la noche más hermosa de mi vida!”.
Para la ocasión llegaron a Santiago el obispo emérito de esta diócesis, monseñor Francisco Polti, a quien el homenajeado ayudó en sus últimos años de pastoreo; el arzobispo metropolitano de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca; el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, y los obispos de Catamarca, monseñor Luis Urbanc; de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo; de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, y el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF.
También asistieron a la Eucaristía los representantes de otras confesiones cristianas, como el pastor evangelista Antonio Zaiek; el padre Gregorio Makantasis, de la Iglesia católica ortodoxa, y el referente judío Hernán Kriscautzky.
Monseñor Torrado Mosconi iniciará su ministerio como obispo coadjutor de Nueve de Julio el sábado 11 de julio, durante una misa por celebrarse a las 16.30 en la catedral de Santo Domingo, en la ciudad sede episcopal.

Más noticias