spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El Museo Nacional del Inmigrante estuvo presente en la expo

En la tarde del pasado domingo, en el marco del Primer Encuentro de Colectividades, se realizó en el Salón de las Américas de la Municipalidad una interesante exposición. En la misma, el Centro Vasco “Etxe Maitea” de esta ciudad, conjuntamente con la Asociación Italiana de Socorros Mutuos «Amistad y Trabajo» y la Asociación Española de Socorros Mutuos, respectivamente, realizaron stands representativos de cada una de las colectividades de referencia.

[slideshow]
En efecto, el Centro Vasco mostró diferentes aspectos vinculados con las costumbres y el idioma de los vascos, mientras que, las asociaciones Italiana y Española expusieron fotografías y documentos históricos vinculados con historia y con la presencia de esas colectividades extranjeras en estas tierras. Asimismo, en otro interesante stand fueron puestos otros objetos y obras pictóricas vinculados con los inmigrantes que se fincaron en 9 de Julio.
Como parte de esta exposición, se contó con la presencia de una muestra itinerante del Museo Nacional del Inmigrante, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones. En esta ocasión, se brindó información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Para ello se emplearon datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), correspondientes al período comprendido entre 1882 y 1950.
Cada uno de los asistentes que solicitó esta información, recibió un certificado tipo diploma como recuerdo donde figuran entre otros datos de su ancestro, el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión y estado civil, entre otros.
La Argentina fue uno de los países del Nuevo Mundo que más inmigrantes recibió en el período de emigración de masas. Si bien en términos absolutos la cantidad de inmigrantes que se instalaron en el país entre 1880 y 1930 fue inferior a la de los que se dirigieron a los Estados Unidos, la Argentina fue el país que tuvo la mayor proporción de extranjeros con relación a su población total. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por extranjeros.
Con una aceptable concurrencia de público se realizó esta exposición en la cual, quienes se acercaron, tuvieron la posibilidad de llevarse una primera idea acerca de la presencia de los inmigrantes en esta comunidad y su protagonismo.

El Museo Nacional del Inmigrante estuvo presente en la expo

Más noticias