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viernes, abril 19, 2024

ONG defensora de consumidores dice que las compañías de celulares “tienen respuestas engañosas” por redes sociales con sus clientes

celularesLa Plata – El titular de la Asociación de Consumidores responsables de la Ciudad de La Plata, Henry Stegmayer, aseguró, con respecto a las vías de comunicación para reclamos de clientes de compañías celulares, que las empresas utilizan métodos “engañosos”, como por ejemplo Twitter “en donde contestan rápido pero no dan número de reclamos”. En declaraciones a “Retrovisor”, el programa que por Radio Plus 96.7 conduce Fabricio Moschettoni de 8 a 10, Stegmayer se mostró de acuerdo con el anuncio del Gobierno nacional de reglamentar el funcionamiento de las compañías de celulares, que ya tienen ubicadas en el país más de 50 millones de líneas activas.

“Hay muchas empresas que no atienden los reclamos de la gente, y lo hacen derivando a la gente a otros medios, como por ejemplo Twitter, en donde contestan muy rápido pero no dan números de reclamos. Entonces, si no dan número de reclamo hay dos cuestiones, por un lado que las estadísticas de reclamos no son reales y por otro lado no corren los plazos, y el usuario se ve limitado para ir a organismos reguladores o a la justicia”, sostuvo Stegmayer, quien contestó preguntas vía redes sociales, dejadas por oyentes de Retrovisor ( Facebook.com/RetrovisorRadio )
Henry Stegmayer, presidente de la Asociación de Consumidores Responsables de la Ciudad de La Plata, fue consultado por Retrovisor acerca de los dichos del Secretario de Comunicación de la Nación, Norberto Berner, acerca de avanzar con una regulación de la prestación del servicio de telefonía celular.
En ese marco, el titular de Consumidores Responsables, dijo: “a mi me parece fundamental y muy trascendente que el Gobierno haya planteado en los últimos diez días más o menos, primero que la presidenta (Cristina F. de Kirchner) firme un decreto (681/13) donde se plantea la necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones y la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), dentro de treinta días elabore un nuevo reglamento de calidad de servicio”, y si bien dijo que es muy difícil explicar todas las cuestiones técnicas “implicaría que le vamos a empezar a exigir a las empresas que mejoren la calidad del servicio que prestan, pero además el decreto incorpora a la concesión que el Gobierno otorga a distintas empresas de telefonía celular la prohibición de vender nuevas línea si no cumplen con una buena calidad de servicio”
“Esto es trascendental que el Gobierno se haya metido, y es lo que veníamos reclamando de alguna manera desde hace mucho tiempo. Las empresas de telefonía celular no tienen una regulación real. Nosotros creemos que además de regularlo hay que declararlos servicios públicos. Hay que aprobar una ley que los declare servicios públicos. Esto hace un tiempo parecía que salía porque había proyectos tanto en Senadores como en Diputados”.
“En el Senado había un proyecto del Frente para la Victoria, y había otro del senador Rubén Giustiniani, que se había consensuado bastante para que salgan. Eso finalmente se paró, no avanzó la discusión y la aprobación. En Diputados también hay proyectos de todos los espacios políticos. Todos ellos hablan de la necesidad de declaraos servicios públicos, que no es ni más ni menos que dictar reglas de juegos claras para que funcione la telefonía celular con un mayor control por parte del Estado y que estén además más claros los derechos de los usuarios. O sea, se necesitan reglas de juego claras para este servicio. En el país hoy hay más de cincuenta millones de líneas activas de celulares, lo que supera largamente la relación de un celular por habitantes; y de líneas fijas hay ocho millones. Una cosa está ligada con la otra: las dos empresas de telefonía fija tienen sus empresas de celular y ya no hacen inversiones respecto a la telefonía fija y cuando uno está en un barrio alejado, o no porque esto pasa también en el centro, para no invertir en una caja te dan un teléfono celular de equis marca, en casa y significa que te dan una especia de inalámbrico aunque con menos funciones porque no se puede utilizar para conexión a Internet, y si se tiene un comercio tampoco se puede utilizar para las redes online”, comentó.
“Esa cantidad de usuarios que tiene la telefonía celular hoy es evidente que también es un paso para que se deba considerar servicio público, y porque además ha dejado de ser la telefonía celular aquello que fue hace veinte años, cuando se inició, o unos quince años, cuando empezó a masificarse, que solo algunos tenían teléfonos celular”, dijo.
“Todos tienen teléfono celular, y varían los planes o los costos de las gamas”, sostuvo.

Portabilidad: dudas y deudas
Acerca del tema de la portabilidad, dijo. “en este tema, nosotros hicimos una crítica por la forma en la que el Gobierno nacional, a nuestro entender, le regaló el tema de la portabilidad a las empresas. Esto lo decimos porque toda la portabilidad numérica es algo que viene siendo una pelea de años de los usuarios. Arranca por una presentación judicial la Unión de Usuarios de Consumidores, y que salió favorable y obligó al Estado en ponerla en marcha, aunque después no se cumplía. Insistencia de por media de las ONG de consumidores hace poco más de un año se puso en marcha. Pero se puso en marcha digamos de esta manera: por ejemplo en la página de la CNC había un link que contaba de qué se trataba la portabilidad numérica, pero rápidamente las empresas hicieron publicidades muy fuertes como diciendo ‘un nuevo servicio‘, y ponían jugadores de fútbol y artistas…una gran inversión en publicidad pero nadie explicaba el tema seriamente. Y por otro lado las empresas se han puesto de acuerdo para que no haya demasiada elección, entonces mucha gente tuvo dificultades para hacer el cambio porque hay trabas burocráticas o porque alguna vez vendieron aparatos más baratos y en el contrato había cláusulas en donde dice que no se puede cambiar de empresa por un año o año y medio. Esto último es algo muy discutible, pero en otras partes del mundo también pasa”.
“Me parece que faltó, por parte del Estado, una mayor difusión del tema. Nosotros a principio de este año hicimos una encuesta en La Plata, conurbano y Capital, y daba datos muy concretos: solo el nueve por ciento había querido cambiarse, y luego cuando después la CNC dio datos eran del 1 por ciento que hicieron el trámite. También nos daba que el 45 por ciento de los jóvenes consideraba que era un servicio de las empresas, y ahí me parece que falló el Gobierno. A las empresas les conviene que no haya varias modificaciones porque eso significa que todo funciona muy bien. Si bien hay competencia entre ellas, funcionan en tandem a la hora de aumentar los costos o avanzar en servicios”, comentó el especialista.

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