
El Bloque de Concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto de comunicación, ante la “imperiosa” necesidad que el Hospital Zonal “Julio de Vedia” de la ciudad de 9 de Julio cuente con una morgue en funcionamiento. Solicitan al Departamento Ejecutivo, que, con carácter urgente, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades del Hospital Zonal Julio de Vedia, a fin de que “se restablezca, habilite y ponga en funcionamiento la morgue en dicho establecimiento de salud”.
Entre las consideraciones del proyecto señalan desde LLA que “el Hospital Zonal Julio de Vedia es un hospital de carácter provincial y el principal efector de salud de la ciudad y el partido de 9 de Julio”.
“La inexistencia o falta de funcionamiento de una morgue dentro del Hospital, genera grandes inconvenientes desde el punto de vista sanitario, operativo, administrativo y humano. a situación impacta directamente tanto en el personal de la salud como en las familias que atraviesan la pérdida de un ser querido, obligándolas a afrontar circunstancias impropias y carentes de la dignidad que el Estado debe garantizar”.
“Contar con una morgue en condiciones adecuadas, no es un lujo, sino un servicio esencial dentro del sistema de salud, especialmente en un hospital zonal, ya que permite la gestión digna, sanitaria y judicial de los fallecidos, sea
por causas naturales, accidentes o hechos violentos, garantizando la correcta identificación, conservación temporal y resguardo de los cuerpos antes del servicio fúnebre, cumpliendo con protocolos médicos y judiciales necesarios para la entrega a
los familiares”.
“Si bien la administración del Hospital Zonal Julio de Vedia, corresponde al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio y este Honorable Concejo Deliberante no pueden permanecer ajenos a una problemática que afecta de manera directa a la comunidad local”.
“Resulta indispensable que el Departamento Ejecutivo asuma un rol activo, realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades provinciales que correspondan, para dar una pronta y efectiva solución a esta problemática”.


