spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Pensamientos sobre la fotografía

Por Tomás Botis Castaño
En nuestra ciudad, al igual que en el resto del mundo, tenemos un creciente número de aficionados a la fotografía. Este fue uno de los motivos que dieron origen a esta columna, de igual modo, despertaron el deseo del fotógrafo Mariano Boufflet de dictar un curso básico de tres meses. Se llevará a cabo en el multiespacio “Los Naranjos”, ubicado en Mendoza 1060. Sugiero prisa, ya que se trata de la última semana de inscripción, pueden obtener más información llamando al celular: 02317-15-539405.
Con motivo de interiorizar sobre este fotógrafo, que dictará las clases (semanales de dos horas), se realizó la entrevista presentada a continuación.

¿Por qué elegiste la Fotografía? ¿Cómo comenzó tu interés por la fotografía?
Mi caso no fue como el de mucha gente que tiene un padre o tío fotógrafo, tampoco saqué una foto a los 5 años de edad que me cambio la concepción del mundo. Lo mío fue en la facultad, fui a estudiar dirección de cine y ahí descubrí la fotografía (fija), como algo que me servía para desconectarme un poco. Comencé con mi cámara de rollo, revelando blanco y negro hasta que tuve la oportunidad de comprar una cámara digital y dedicarme a full con el tema.

¿Qué «ramas» te gustan?
Me encanta la fotografía en general pero, dentro de ella, lo que más me apasiona es la fotografía de naturaleza, paisajes sobre todo. Me gusta estar tranquilo y como sé que éste me espera, puedo tomarme el tiempo que considere necesario para hacer la toma. Contrariamente, me atrae mucho hacer fotos de shows, teatros donde uno puede jugar con la escenografía y las luces del lugar.

¿Tenés técnicas predilectas?
Me creo bastante técnico al hacer las fotos, dado a que estudié en escuela técnica y luego fui a estudiar ingeniería civil. Me gusta mucha hacer fotos panorámicas, HDR, macro. Soy más bien de los fotógrafos que arman la escena (mientras pueda), en vez de salir a buscarla. Lo mejor es combinar la frialdad de la capacidad técnica con el cálido consejo del corazón.

¿Qué tiene de especial el curso?
Lo destacable del curso es que es bien práctico. Con esto no quiero decir que no va a haber teoría ya que es fundamental, pero no nos vamos a detener haciendo cuentas y cálculos matemáticos que nos aburran. Vamos a trabajar conceptos sencillos que nos lleven a la práctica fácilmente.

¿Para quiénes está orientado?
El curso esta orientado a toda la comunidad, sobre todo a los que creen que la fotografía sirve para generar infinidad de sentimientos, para denunciar o simplemente que es un pasatiempo o diversión.

¿Es necesario un equipo caro para hacerlo?
No es necesario un equipo caro, lo que si es necesario es contar con una cámara que disponga de funciones manuales, ya que sino la mitad de los trabajos prácticos no se van a poder realizar.

¿Hay una fórmula para sacar fotos interesantes?
Hay leyes de composición y técnicas fotográficas. Después esta la creatividad del fotógrafo frente a la toma. Lo importante es conocer las reglas para luego poder romperlas.

¿Qué mensaje les dejarías a los lectores?
Los invito a que se sumen a la fotografía, como lo mencioné antes es una linda manera de desconectarse del mundo de hoy, del stress del trabajo.

N de la R:- Tomás Botis Castaño y Mariano Boufflet son dos jóvenes nuevejulienses, profesionales de la fotografía que quieren brindar sus conocimientos a los lectores.

Más noticias