spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

No fue tratada la renuncia de Marianela López y no pudo asumir su reemplazante

Anoche, durante el desarrollo de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de 9 de Julio, se vivió un clima de tensión cuando, alrededor de las 22:10 horas, la concejal Marianela López ingresó al recinto. Tal como se había hecho público, se esperaba que ayer fuera tratada la renuncia presentada por la edil y, en consecuencia, también asumiera su reemplazante, Liliana Rambosio Luquez. Así lo entendió la propia concejal electa quien había llegado al lugar, como así también otras personas que se hallaban allí.

Lo cierto es que existía un impedimento legal para que esto suceda, el cual se encuentra reglamentado por la Ley Orgánica de las Municipales, que prevé que esta renuncia debe ser tratada en una sesión ordinaria. Como se sabe, recién en abril el Cuerpo Deliberativo celebrará su primera Sesión Ordinaria.
Cuando la concejal López ingresó al recinto encontró que su banca se encontraba ocupada por uno de los Mayores Contribuyentes. Al principio ocupó un lugar provisorio y, más tarde, se sentó en la banca que habitualmente ocupa el concejal Gailach, quien se encontraba ausente con aviso. Antes de ello, la edil pidió la palabra, manifestando su disconformidad por no haberse tratado su renuncia, poniéndo especial énfasis en que se hacía presente “contra su voluntad”.
“Pensé –dijo-, apelando a la buena voluntad del Cuerpo, que mi renuncia se iba a tratar en el día de hoy, por tratarse de un hecho político significativo; porque entendí que no debía seguir ocupando la banca de un partido, cuando estaba perteneciendo a otro. Tampoco quise armar un bloque unipersonal, y estoy convencida, por respeto a mis compañeros, a la gestión de gobierno y, sobre todo, a los ciudadanos que me votaron para ingresar al Concejo Deliberante por la Unión Cívica Radical”.
La concejal López refirió que “en virtud de que se me rechazó la posibilidad de ser una ex concejal en el día de hoy, voy a cumplir con la carga pública que impone ser concejal municipal”.

“LA BANCA DEL PARTIDO GEN”
Causó especial sorpresa cuando la edil López se negó a sentarse en su antigua banca de la Unión Cívica Radical, la cual ya había sido desocupada, afirmando: “en este momento paso a ocupar la banca del Partido GEN hasta tanto este cuerpo decida aceptar mi renuncia”.
Para quien haya echo un análisis de la situación, no pudo pasar inadvertida esa expresión de la edil. Un planteo lógico haría pensar que López, en ese momento ocupando “la banca del Partido GEN”, según sus propias palabras, estaba ratificando en un todo los votos afirmativos que hubiera formulado en la sesión inmediatamente anterior como edil del Radicalismo. En consecuencia, surge aquí un interrogante: ¿al votar afirmativamente a cada uno de los artículos la Ordenanza Fiscal, a cada uno de los incrementos efectuados a las diferentes tasas municipales, lo estaba haciendo guiada por los principios del Partido GEN o por los de la Unión Cívica Radical?.
“Estoy convencida de que voy a renunciar. Si alguna vez tengo la posibilidad de regresar a este Concejo lo voy a hacer por el partido en el cual milito”, remarcó la concejal López en una parte de su intervención.

LA EXPLICACION DEL CONCEJAL CERDEIRA
Luego de las palabras de la concejal López, el edil Eduardo Cerdeira, del Frente para la Victoria consideró que “un sistema democrático se rige por normas y por leyes; honrar estas normas y estas leyes significa respetarlas y cumplirlas”.
“Valoramos mucho –agregó- la renuncia de la concejal López, como así también que se haya acercado al Concejo para reafirmar su voto en la sesión pasada; pero, queremos aclarar que existe una imposibilidad que fija la Ley Orgánica de tratar la renuncia en sesión extraordinaria”.
“Según la Ley Orgánica, que es totalmente clara, la misma debe ser tratada en la primera sesión ordinaria. Existe un dictamen de Asesoría de Gobierno que lo ratifica. Somos un cuerpo que dicta leyes, en consecuencia no podemos ir en contra de esas mismas leyes”, concluyó Cerdeira.

EL ROL DE LA PRESIDENCIA
Frente a la situación generada en la Asamblea de ayer, cabe preguntarse si ha existido una falta de información o un mal ejercicio de la función organizativa del Cuerpo.
¿Cuál es el rol que, en este sentido, debió cumplir la presidencia?
Cuando se hizo público que se trataría anoche la renuncia de la concejal y que asumiría su reemplazante, ¿la presidencia no advirtió que se estaba incurriendo en un error, que se transgredía una norma?. No se efectuó ninguna aclaración pública al respecto, antes de la celebración de la Asamblea; llegándose a tal grado de confusión que, ni siquiera se avisó de la situación, con la debida anticipación, a la concejal reemplazante ni a la concejal saliente.
¿Acaso la presidencia no tenía conocimiento de la normativa que no permite el tratamiento de la renuncia de un concejal, sino en una sesión ordinaria?, ¿no hubiera sido más procedente que se informara públicamente con antelación que no se trataría esa renuncia hasta la próxima sesión ordinaria, en lugar de permitir que suceda una situación tan tensa como la de anoche?.
Lo ocurrido en la Asamblea de anoche, con respecto al no tratamiento de la renuncia de la concejal López tuvo una connotación bochornosa. Si a esto se suman los sucesivos yerros deslizados por el presidente del H.C.D. durante la Asamblea, hace pensar que debería reflexionarse acerca del rol que en la actualidad desempeña la presidencia del Concejo.

Más noticias