a comunidad de 9 de Julio se movilizó el miércoles 19 de noviembre en reclamo de justicia, ante la convocatoria de Agustín Diez, el padre de una niña de seis años luego de que la madre biológica atentara contra la vida de su propia hija. Esto sucedió hace dos meses, y ante la falta de medidas concretas, el papá pidió ayuda para la movilización y encontrar respuestas.

El 23 de septiembre de 2025, la madre de la menor le provocó lesiones graves en el cuello, la niña pudo sobrevivir. A pesar de la gravedad del caso, la acusada fue declarada inimputable y quedó en libertad, lo que generó un profundo malestar en el entorno familiar.
La Fiscalía sostuvo elevar la causa a Juicio, pero Garantías lo rechazó por la inimputabilidad -por ser paciente psiquiátrica- y además dictó el sobreseimiento y dispuso el cese de la medida cautelar penal de internación hace pocos días. La causa pasó la competencia a Familia, sin ningún tipo de medida. Eso fue apelado por la Fiscalía.
El miércoles 19, a las 20 hs, en la esquina de Avenida Mitre y Libertad se llevó a cabo la marcha en nuestra ciudad, acompañando el pedido de Justicia de Agustín Diez, padre de la menor.
“Que mi hija no sea un Lucio más, que la sociedad me apoye”, pidió Diez, quien consideró que el caso tiene similitudes con el de Lucio Dupuy, por la violencia sufrida, y por considerar que los mecanismos institucionales no funcionaron en la protección de la pequeña.
El padre de la víctima consideró que “si la declaran inimputable por enfermedad mental, que quede internada en un psiquiátrico lejos de 9 de Julio”. Pidió garantías para la seguridad de su hija: “No la quiero cerca de mi hija… mi hija conmigo y ella fuera de 9 de Julio”.
En la marcha se destacó la presencia de vecinos, familiares, organizaciones y ciudadanos autoconvocados que coincidieron en un mismo pedido: asegurar el resguardo del interés superior de la niñez y reforzar la actuación de los organismos competentes ante situaciones de vulneración de derechos.
La madre de la menor, acusada de atentar contra la vida de su hija estuvo internada en Melchor Romero por disposición judicial, luego se la derivó a 9 de Julio y anoche, tras el pedido y la marcha con la difusión del reclamo a través de medios nacionales, se la trasladó a Pergamino para descomprimir la situación y mantenerla alejada del entorno de la niña.


