spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Falleció “Juancho” Galluppi, estimado vecino de 9 de Julio

Un profundo sentimiento de consternación sobrecogió a la comunidad de 9 de Julio, en la tarde de ayer, al conocerse la noticia del fallecimiento de Juan Tomás Galluppi (“Juancho”). Vinculado a tradicionales familias de este medio, “Juancho” fue un vecino que se brindó a la comunidad de 9 de Julio desde diferentes ámbitos enlazados con el deporte.
El automovilismo y el fútbol fueron sus grandes pasiones. En el primero, 9 de Julio lo contó en edad temprana entre los más entusiastas impulsores de deporte motor. Desde las primeras “Vueltas” de 9 de Julio, el turismo de carrera en caminos tierra hasta la construcción del Autódromo “Ciudad de 9 de Julio”, llamado hoy “Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado”, durante la cual fue un colaborador permanente. “Juancho”, de hecho, ocupada un lugar predilecto en la historia de nuestro Autódromo, una trayectoria que se mantuvo a lo largo de cuatro décadas.
En su juventud practicó basquetbol integrando el equipo de «Julio de Vedia» del Barrio Plaza España en los campeonatos de barrio que se hacían los sábados en el estadio del Club Atlético 9 de Julio.
La familia del Club Atlético “San Martín”, que hoy llora su partida, conoció de sus desvelos por ver grande a esa entidad. Allí trabajó, integrando la comisión directiva o colaborando en las subcomisiones, siempre con un marcado desinterés personal. Jamás ambicionó cargo alguno y esa probidad o integridad moral constituye uno de los legados que deja entre nosotros.
Asimismo, hace más de medio siglo, había conformado el grupo fundacional de la Peña del Club Atlético “River Plate”.
“Juancho” fue un hombre que supo cultivar la amistad. Diariamente participaba de una tertulia en un café céntrico de la ciudad. Todas las tardes se lo veía departiendo con sus amigos de muchos años. De una memoria privilegiada, conocía con exactitud los acontecimientos más importantes de la historia nuevejuliense, no solamente aquellos que le fueron contemporáneos. Era quizá el único que podía citar con precisión detalles sobre la historia de muchas familias de este medio.
Propietario, junto a sus hijos, de la gráfica “El Porvenir”, había heredado de su padre la vocación tipográfica. Desde niño se relacionó con este oficio, en los viejos talleres gráficos ubicados en la esquina de Salta y Corrientes, en tiempos en que aún se editaba el periódico que dio nombre a la imprenta y del cual su abuelo, Juan Galluppi di Cirella y su tío Vicente habían sido directores. Una vez desaparecido el periódico, “El Porvenir” se transformó en imprenta comercial, en la sede actual de la calle Robbio entre La Rioja y Bartolomé Mitre, quedando a cargo de su padre, Teófilo (“Filucho”). Tras el fallecimiento de su padre, “Juancho” prosiguió junto a sus hijos el camino seguido por sus mayores.
Inducido por nobles ideales, soñó siempre el bien para su comunidad. Desde su lugar hizo siempre un aporte generoso, a través de las instituciones de las que formó parte. Deja entre quienes lo conocieron un recuerdo que permanecerá siempre vivo.
Casado con Cristina Lanas era padre de tres hijos, Carolina, Juan Mauricio y Germán Oscar y abuelo de cuatro nietos.
Sus restos fueron inhumados esta mañana en el cementerio local. En sus exequias pudo verse reflejado el dolor que causó entre sus relaciones su fallecimiento.
Fue un amigo dilecto de Diario EL 9 DE JULIO. Tantas mañanas lo vimos trasponer la puerta de ingreso con su habitual prisa, para brindarnos una información, mencionar alguna noticia o, simplemente, para saludarnos. Al redactar estas líneas nos abruma el abatimiento y nos resulta casi inverosímil pensar en “Juancho” y tener que escribir la palabra “Adios”. Preferimos despedirlo con un “hasta siempre” o, quizá, con el “chau, Juancho”, con el que le saludábamos cuando se iba de esta casa.
Descansa en paz, “Juancho”. Te recordaremos siempre.

Más noticias