spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Una militancia social y comunitaria…

Omar Malondra.
Omar Malondra.

* Su vocación por la labor comunitaria y la participación social la descubrió siendo adolescente, cuando comenzó a integrar el Club Interac de Rotary.
* En la Sociedad de Fomento de Barrio Parque “Julio de Vedia” ingresó en 1981 y desde entonces ha ocupado diferentes cargos en la comisión directiva.
* Fue uno de los principales impulsores de la construcción del barrio de viviendas y de la Sala de Primeros Auxilios de Barrio Parque “Julio de Vedia”.
* En el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) desempeñó un cargo público como responsable de la Unidad Presidencia.
* Actual presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” (CEyS), desde 2005, integra también diferentes entidades regionales de segundo grado vinculadas con el movimiento cooperativo.
* En el sector privado se desempeña como Productor Asesor de Seguros.

Si se realiza una lectura de los diferentes procesos históricos que enmarcas las últimas seis décadas en la historia de 9 de Julio, podrá advertirse que la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” (CEyS), es uno de los principales agentes que fomentan el progreso y desarrollo de la comunidad. Nacida para ofrecer a la ciudad un servicio de energía eléctrica acorde a las necesidades de su tiempo pero, sobre todo, prestado por y para los nuevejulienses; con el correr de los años fue incorporando otros servicios importantes, tales como, el de sepelios, gas natural, cloacas, asfalto y emergencias médicas, entre otros.
Ahora bien, analizando los últimos seis años de la historia de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” y, sobre todo, si se tiene en cuenta el contexto histórico y económico de ese tiempo, es posible advertir la trascendente obra que en este período se viene realizando. En efecto, los últimos seis años, comprendidos a partir del 2005, constituyen un período sumamente progresista, no solamente para la institución sino también para la comunidad de 9 de Julio. Gracias a la iniciativa de la CEyS, los nuevejulienses pueden disfrutar de un servicio de comunicaciones de última generación, quizá impensable hace una década atrás; más aún, otras iniciativas loables de este tiempo permiten a los asociados acceder a un sistema crediticio para la adquisición de electrodomésticos o disponer de un Seguro de Salud recientemente establecido.
Toda esta etapa de progreso para la CEyS coincide con la gestión, como presidente del Consejo de administración, de Omar Malondra, una figura señera en esta entidad, destacado cooperativista y perspicaz ejecutor de iniciativas que apuestan al beneficio de la comunidad.
Nacido en 9 de Julio, el 10 de noviembre de 1955, en el hogar de Miguel Malondra y Lelia Silvina Díaz, es el mayor de dos hermanos. Omar nació en el Barrio Obrero o Barrio Sarmiento, que hoy forma el conjunto del denominado Barrio Parque «Julio de Vedia”, el mismo sector de la ciudad donde transcurrió su infancia, adolescencia y donde actualmente vive.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nacional de Comercio, cuando funcionaba en el antiguo edificio del Colegio Cavallari, en la calle Yrigoyen entre Mitre y La Rioja. Como por esos años se había producido la reforma en los planes de estudio, agregándose el séptimo grado en la escuela primaria, Omar pasó al Colegio Marianista San Agustín. En este establecimiento finalizó sus estudios primarios y cursó la formación secundaria, egresando en 1974.
De su época estudiantil recuerda, de manera especial, la figura de uno de sus profesores, Calixto Menoyo; como así también a Luis Pinciroli, de quien hoy es compañero en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica; Silvia Bacigalup de Tempo, la escribana García, Miguel Prieto, los religiosos marianistas Enrique Barbudo, Manolo Madueño y Juan Bautista Atucha.

SU PRIMERA LABOR COMUNITARIA
Puede decirse que, Omar Malondra, sintió su vocación de servicio comunitaria y voluntariado, cuando transitaba la adolescencia. En efecto, cuando se encontraba cursando sus estudios secundarios, se incorporó al Club Interac de 9 de Julio, perteneciente a Rotary Club.
Interact es una organización de clubes de servicio para jóvenes de doce a dieciocho años de edad, auspiciada por Rotary International. Los clubes Interact funcionan bajo el patrocinio de un club rotario, el cual les brinda apoyo y orientación, pero son entidades autónomas y autosuficientes. Por aquellos años, Rotary Club de 9 de Julio contaba con un Club Interac.
“En esa época –rememora- teníamos bastante actividad, acciones comunitarias, colaborando con la pintura o podando árboles en alguna escuela. Ese fue, durante cuatro o cinco años, mi primer contacto con el trabajo comunitario, mi primera participación en este tipo de actividades comunitarias”.

EN EL FUTBOL
Omar Malondra, en su adolescencia, practicó fútbol integrando los cuadros del Club Atlético «9 de Julio” y del Club San Agustín. Asimismo, formó parte de la Selección Juvenil de Fútbol de 9 de Julio, que dirigía Oscar Carranza.
Por entonces, participó el denominado “Campeona-to Argentino de Fútbol Juvenil: Con miras al ‘78”, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con los auspicios de la Cabalgata Deportiva Gillette, del cual participaban combinados juveniles de distintas provincias.
Más tarde, después de 1977, también formó parte de los equipos que, en ese entonces, disputaban partidos entre firmas comerciales.

SU PRIMER ACERCAMIENTO AL COOPERATIVISMO

Después de haber realizado el Servicio Militar, en 1977, regresó a su ciudad para incorporarse en la Cooperativa Agrícola Ganadera.
Siendo adolescente había trabajado como cadete en la empresa La Agrícola Ganadera, de remates ferias, que por entonces estaba a cargo de los gerentes Oscar N. Fabiano y de Sforsini.
“En 1977, trabajando para la Cooperativa Agrícola Ganadera realicé mi primer curso de introducción al cooperativismo. A partir de allí no deje de participar en el movimiento cooperativo”, comenta.

VECINO FOMENTISTA
En 1981 comenzó a participar en la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Barrio Parque «Julio de Vedia”, de la cual, más tarde fue presidente por espacio de trece años.
Tal como lo indica Omar, en su diálogo con EL 9 DE JULIO, “ante el advenimiento de la Democracia, en 1988, si bien había sociedades de fomento en las localidades del interior del Partido, la única sociedad de fomento que funcionaba en la ciudad era la del Barrio Parque ‘Julio de Vedia’”.
“Las demás sociedades de fomento–añade- fueron creadas, puede decirse, a partir del influjo de la democracia, cuando surgió la nueva participación de los vecinos”
Como integrante de esta institución, con el tiempo, Omar pudo desempeñarse como presidente de la Federación de Sociedades de Fomento.
“A fines de los años ochenta, con la Sociedad de Fomento, construimos un barrio de viviendas, a través del Banco Hipotecario y la Sala de Primeros Auxilios, inaugurados en 1988”, refiere.

COORDINADOR DE DEFENSA CIVIL
En 1987, el entonces intendente municipal del Partido de 9 De Julio, doctor Abel Alejandro De la Plaza, designó a Omar como coordinador de Defensa Civil. Fue aquella la etapa de la gran inundación que motivó la construcción del Canal Mercante.

EN LA COOPERATIVA ELECTRICA Y DE SERVICIOS
A finales de la década de 1980, Omar, comenzó a participar de las actividades de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” (CEyS). Primero lo hizo como delegado y, en 1993, fue convocado para integrar el Consejo de Administración de esa entidad, en carácter de consejero titular.
En 1996, fue Omar quien propuso la formación de la Lista Celeste, que aún perdura, con casi dieciséis años de participación ininterrumpida. Cabe señalar que, por entonces participaban de la vida de la Cooperativa otras dos listas, la Azul y Verde y la Blanca.
Originalmente, la Lista Celeste estaba integrada por un grupo importante de vecinos fomentistas, abriéndose después a la participación de vecinos provenientes de otros sectores de la comunidad.
Omar Malondra explica que, “la Lista Celeste se encuentra conformada por gente perteneciente a diferentes sectores de la sociedad, con distintas ocupaciones y extracciones políticas”.
“Esta lista –dice- de participación en la Cooperativa, tiene como eje la vida de esta institución y no lo que cada uno pueda pregonar en forma individual. Con la fundación de la Lista Celeste logramos la constitución de un grupo en el cual hoy conviven personas de diferentes ideologías; muchos de los cuales, después de dieciséis años, hoy mantienen una relación de amistad”.
En 1997, Omar Malondra, ocupó por primera vez la presidencia del Consejo de Administración CEyS, siendo reelegido en el año 2003.
En el año 2005 la Lista Celeste conquistó un importante triunfo en las elecciones de la CEyS. De esta forma, el 21 de julio de ese año, Omar Malondra asumió el cargo de presidente del Consejo de Administración, función que desempeña desde entonces.
“Cuando asumimos en el año 2005, nos tocó una etapa de muchas necesidades y carencias. Por eso que hubo que agudizar el ingenio y trabajar mucho para superar algunos obstáculos”, reconoce Omar.

EN LAS ENTIDADES PROVINCIALES Y REGIONALES
Representando a la Cooperativa Eléctrica, Omar Malondra, se ha desempeñado en distintas oportunidades como secretario de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA); integró la Mesa Interfederativa de Cooperativas de la Provincia; presidió comisiones laborales y otras entidades de segundo grado.
Actualmente integra el directorio de la Comercializadora de Energía (COMESA), que pertenece a APEBA y FEDECOBA, y constituye una organización prestataria de servicios, enmarcada en el sector de la economía social, destinada a satisfacer las necesidades de las distribuidoras asociadas.  COMESA, como organización de servicios para las distribuidoras asociadas, se encuentra en el centro de la resolución de los problemas más complejos que tienen las Cooperativas para enfrentar un mercado desregulado y competitivo; basando su accionar en el conocimiento, capacidad de creación, plasticidad en la acción y participación permanente de sus miembros.
Omar participó en la formación de COMESA y, actualmente, integra su directorio.

CARGO PUBLICO A NIVEL NACIONAL
En 2004, Omar Malondra, fue convocado por el entonces presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), contador Mario César Elgue, para desempeñarse como responsable de la Unidad Presidencia. El INAES es el organismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación encargado de legislar, controlar y promover la economía social en lo relativo a las cooperativas y mutuales; en este sentido, posee una serie de herramientas e instancias formativas, que en todos los casos intentan cumplir con parte de los objetivos fundamentales que justifican su existencia en la estructura del Estado Nacional. En otras palabras, este Instituto ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
El contador Elgue conocía desde hacía bastante tiempo a Malondra, en virtud que habían participado en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa, creado y presidido por el primero.
Desde su labor en el INAES, Omar se encargaba especialmente de la atención de las cooperativas de servicios.
“En ese momento se dieron los primeros pasos para la recuperación del Fondo de Capacitación y Educación Cooperativa, que aportan todas las cooperativas y que había sido pasado a Rentas Generales. En 2004, durante esta gestión en el INAES, se hicieron todos los expedientes para que el mismo vuelva al manejo del organismo de cooperativas”, reseña.

EN OTRAS INSTITUCIONES
Omar Malondra, asimismo, integró la Filial 9 de Julio del Club Atlético Boca Juniors, aquella que Alberto J. Armando había designado como la primera en el país. Aquella peña boquense había funcionado en una sede propia de la calle Mendoza.

SU FAMILIA
Componen la familia de Omar Malondra, dos hijas: Sofía, de dieciocho años y Luicina, de nueve años. Asimismo, como se dijo, también cuenta con una hermana menor, Adriana.

EL VOLUNTARIADO Y LA ACCION COOPERATIVA
Para Omar, “la Cooperativa, en una comunidad como la nuestra, es una herramienta trascendental para el desarrollo; pues, trabajando codo a codo con el Municipio en muchas tareas se pueden realizar actividades que puede llevar soluciones a los vecinos”. Por ello, en su gestión, hace hincapié en que la entidad “sea capaz de administrar sus propios recursos, que son los recursos de la comunidad, y que todos esos recursos vuelvan a la sociedad; porque, cuando los recursos quedan en la comunidad significan una cuota más de crecimiento, para el mejoramiento de la calidad de vida de todos”.
Como bien lo atestigua Omar, “la Cooperativa Eléctrica de 9 de Julio todavía conserva el voluntariado dentro de sus cuadros de dirección, tanto el Consejo de Administración de la Cooperativa como los delegados, lo hacen voluntariamente, ad-honorem”. Este hecho la hace una entidad honorable, cuyos miembros, elegidos por los propios asociados, se encuentran al servicio de la comunidad, sin otra pretensión que el incentivo constante hacia el bien común.

PALABRAS FINALES
Omar ha mantenido, y lo sigue haciendo, sus convicciones intactas. Aquellos ideales que despertaron en su vida durante su juventud están inalterables, en su lucha por el bien de la comunidad.
En su trayectoria, que aquí presentamos en una acotada síntesis, subyace una gran vocación de servicio comunitario y de participación institucional. Desde su noble concepto del voluntario, Omar no escatima de restar tiempo a sus actividades privadas o, incluso, a su propia familia, para dedicarlo la institución que preside. Así pues, su carrera vital es un ejemplo digno de ser imitado por las generaciones jóvenes.
“Para mí la Cooperativa es algo así como un cable a tierra. Significa estar haciendo lo que me gusta, en aquello que me siento cómodo, realizando cosas para la comunidad, llevando a la práctica ideas que sirvan para el conjunto”, no duda en manifestar.

Más noticias