spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Heráclito, Beckett, Elliot y el Tango


Por Carlos Crosa
Escritor nuevejuliense

Baila primero. Piensa después. Es el orden natural, pon- tifica el dramaturgo, novelista y poeta irlandés Samuel Beckett.
Por su parte T.S. Elliot, poeta metafísico, expresa en un fragmento de sus Cuatro Cuartetos la transformación y disparidad dentro de la unidad ya descripta por Herá- clito, como aspectos de una misma realidad en movimiento y siempre dentro de un orden de oposiciones como frío/calor, noche/día, quietud/movilidad: En el punto inmóvil del mundo que gira/ni carne ni ausencia de carne; ni desde ni hacia/en el punto inmóvil: allí está la danza/y no la detención ni el movimiento/y no llamen fijeza/al sitio donde se unen pasado y futuro/ni ida ni vuelta, ni ascenso ni descenso/de no ser por el punto, el punto inmóvil/no habría danza.
Si en la creación perdurable hay una distancia entre ella y el artista que la genera y eterniza, en el baile, es el cuerpo el que encarna ese instante efímero sin posibilidad de una materialización racional y perenne.
Luis Solanas expresó a propósito de esto durante una práctica de tango: Si pensás en el paso que diste estás en el pasado, en el que vas a dar, estás en el futuro, y el baile no está en ninguno de los dos, está en el medio.
¿Ahí, en ese punto medio del danzar, indiscernible en el tiempo y en el espacio del que Solanas da cuenta en sintonía con Beckett y Elliot, estaría acaso la suerte de recóndita confesión y búsqueda de redención que para mí transmite el lenguaje de los cuerpos en el abrazo de tango?
Luis Solanas, maestro de tango, es cofundador de La Viruta además de ser un actor con proyección internacional.

Más noticias