spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Una situación preocupante

LA PLATA.- El 23 por ciento de los adolescentes que navegan en Internet fueron agredidos alguna vez por ese medio y en las redes sociales, según una encuesta realizada por Unicef a unos 1.100 chicos y chicas de casi todo el país. 

Los datos remiten cierta seriedad si se tiene en cuenta el caso de una joven de 16 años que fue asesinada a puñaladas por la madre de una niña de 14, con la que había protagonizado una pelea vía Facebook. Según publica la revista digital Capítulo Infancia, que recoge la información, el episodio sucedió días atrás en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires.
De la muestra se desprende, además, que casi el 16 por ciento de los adolescentes usó Internet para perjudicar o agredir a alguien. Lo más común, son los insultos y las frases discriminatorias a través del chat o la red social Facebook.
Ante esta situación, el Inadi creó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, que permite a quienes son discriminados en Internet, hacer la denuncia y/o dar a conocer el caso.
«No recibimos muchas denuncias de los propios chicos, pero sí de los padres, que sobre todo buscan orientación, información, que quieren saber cómo ayudar a sus hijos que están siendo acosados en las redes sociales o discriminados”, explicó la coordinadora de la Plataforma, Paula Carri. Además, sostuvo que es muy frecuente la situación en que un grupo de chicos sube alguna foto a Internet donde otro chico o chica es motivo de burlas o ataques.
Si bien es muy fácil para los adolescentes desenvolverse en las redes sociales, Carri asegura que padres ni hijos saben cómo manejar la configuración para no dar detalles sobre la identidad, lo que representa un “problema”.
«Ellos (los chicos) tienen muy en claro cómo abrir una página, cómo dar de alta un usuario, pero no conocen mucho ni manejan los detalles de cómo configurar la privacidad de una página. Y en esto están solos, porque no lo saben ellos, no lo saben sus docentes, ni sus padres, entonces ahí sí que hay un problema», asegura.

Redes peligrosas
La encuesta refleja, además, que el 64 por ciento de los menores argentinos utiliza las redes sociales, baja música, juega, chatea y conoce gente, sin compañía de un adulto.
En el 90,1 por ciento de los casos, los chicos “se conectan para chatear” y el 37,1 por ciento también participa de las redes sociales, entre las que Facebook es la más popular: casi el 89 por ciento asegura tener un perfil en esa red.
Además, existe un 35 por ciento de chicos que usa internet cuando hay adultos cerca, pero sólo en el 3 por ciento de los casos, esas personas supervisan lo que hacen. Por el contrario, hay otro 43,6 por ciento de mayores que no hace nada.
Entre quienes usan las redes sociales, el 13,1 se conecta a ellas en promedio unas cinco horas diarias, mientras que la mayoría (43,5 por ciento), lo hace entre una o dos horas.
El año pasado, la empresa LoJack y Chicos.net, compartió un estudio donde se mostraba que el 56 por ciento de los niños entre 12 y 15 años compartió datos personales con extraños en alguna red social, y el 29 por ciento, tuvo contacto directo con personas conocidas por ese medio.
En sus afirmaciones, un 36 por ciento de los adolescentes (la mitad son mujeres) reconoció haber estado expuesto de manera directa al sexting (envío de fotos con contenido sexual usando teléfonos móviles) y ciberbullying (acoso o amenazas usando mensajes de texto y otras herramientas virtuales). (DIB)

Más noticias